sin_ano_17032013_011054_ifbxj5
Eurovisión 2003
flag-for-poland_1f1f5-1f1f1
Polonia

Ich Troje

Keine Grenzen - Żadnych granic

Gran Final

Puesto 7

90 pts.

Actuación 20

Intérprete

El grupo Ich Troje (“Ellos tres” o “Tres de ellos”) se formó  a lo largo de 1995 por Michał Wisniewski y Jacek Łągwa, como letrista y compositor respectivamente. Sus primeros proyectos fueron un club de karaoke (el primero de Polonia) y varios espectáculos sobre temas en polaco de Andrew Lloyd Weber y poemas de François Villon. Enseguida se les unió la novia de Michał, Magda Femme, como vocalista femenina (ya eran “los tres”). Magda y Michał se casaron en 1996 y se divorciaron cinco años después, dejando ella el grupo. En ese tiempo no fueron demasiado conocidos, siendo considerados un grupo alternativo bastante extravagante.

Su primer single se titulo precisamente Ich Troje y pasó desapercibido. Fue incluido en su álbum debut, Intro, e hicieron su primera actuación en la plaza Dabrowski de Łódź en julio de 1996. Ante la pasividad de su discográfica, los miembros del grupo hicieron una promoción del disco directamente en las tiendas y emisoras, logrando a los cuatro meses de ser editado unas ventas de 50.000 copias y la obtención del disco de oro. La historia se repitió con el segundo disco, ITI Cd. (1997), por lo que rompieron con la discográfica Koch International pasando a grabar con Universal Music. Con esta nueva compañía editaron 3 en 1999 consiguiendo por fin el disco de platino y, más tarde, el de diamante con su cuarto disco, Ad.4, de 2001. En ese momento la crisis matrimonial de la pareja integrante hace que Magda sea sustituida por Justyna Majkowska. Ganan el premio del público con el tema Powiedz en el Festival de Opole en Polonia y vencen en el de Karlshamn en Suecia. 
Empiezan a trabajar el elemento visual del grupo introduciendo coreografías y luminotecnia. La crítica les sigue fustigando y a eso hace referencia el título de su quinto disco: Po piąte... a niech gadają (Quinto…y déjales hablar), editado en 2002, que obtiene una vez más el disco de diamante.

El éxito del grupo es innegable a pesar de sus detractores y en 2003 se presentan por un lado a la final alemana para Eurovisón con Liebe macht Spaß (El amor es divertido), quedando en 7ª posición con 90 puntos, y a la polaca, que vencen acudiendo a Riga y quedando en séptima posición. El tema Keine Grenzen-Żadnych granic (Sin fronteras) es interpretado simbólicamente en alemán, polaco y ruso, y es un canto a la paz y la unidad.


Poco después del festival Justyna abandona el grupo y es sustituida por Anna Świątczak, que será posteriormente Anna Wiśniewska al convertirse en la segunda esposa de Michał. Sorprendentemente en marzo de 2004 éste anuncia en conferencia de prensa la disolución del grupo y la edición de un disco de despedida: 6-ty ostatni przystanek. Pero la ruptura duró poco: en agosto de 2005 volvían con un nuevo tour con más de 50 conciertos por toda Polonia. Anuncian la salida de su séptimo disco, 7 grzechów głównych (Los siete pecados capitales), para mayo de 2006 coincidiendo con su vuelta a Eurovisión, donde aparecen cinco en escena, al regresar las dos antiguas vocalistas, Magda y Justyna, que igualmente participan en la gira y grabación. También participó en Eurovisión el rapero alemán O-Jay. Sin embargo, Follow my Heart no logró pasar de semifinales en Atenas y se conformó con el 11º lugar con 70 puntos.

Tras una gira por Estados Unidos y Canadá sigue la edición de Ósmy obcy pasażer, su último disco de larga duración hasta el momento, en diciembre de 2008. Anna y Jacek editan sendos discos en solitario en 2009 y ella decide por fin seguir su propia carrera en 2010, siendo sustituida en un principio por Jeanette Vik, noruega de origen polaco, que no logró traspasar la barrera del idioma, incorporándose en su lugar Justyna Panfilewicz

Entre 2014 y 2015 la banda realizó numerosos conciertos retransmitidos por las televisiones locales, destacando el hecho desde la sala Domówka en Breslavia (2014) o el Disco pod Gwiazdami (2015) transmitido por Polsat TV. Al año siguiente se embarcaron en una gira por toda Polonia para celebrar sus veinte años en la industria musical. En estos conciertos participaron antiguos miembros como las mencionadas Anna Świątczak o Justyna Majkowska. En 2017 anunciaron el lanzamiento de su noveno trabajo discográfico Pierwiastek z dziewięciu, con la inclusión de su nueva vocalista Agata Buczkowska. La promoción del álbum incluyó una gira de verano y el lanzamiento de cinco sencillos Letnia przygoda (2017), Anioły (2018), Hejty (2018), Czerń i biel (2018) y Samo życie (2018).




Michał  Wisniewski (Łódź, 9 de septiembre de 1972) vivió una infancia difícil siendo criado por su abuela y luego por su tía en Alemania. Tras desempeñar diversos trabajos, saltó a la fama como el peculiar líder de Ich Troje, caracterizado por sus cambiantes colores de pelo y sus escándalos sentimentales: se ha casado cuatro veces, siendo dos de sus esposas vocalistas del mismo grupo.

Jacek Łągwa (Łódź, 11 de octubre de 1969), hijo de actores, pasó su infancia entre bambalinas y él mismo intervino con solo nueve años en la película Pogrzeb świerszcza. Estudió guitarra y piano en el conservatorio de su ciudad natal. Antes de formar Ich Troje tocó en los grupos Tamerlane (1989-91) y Varius Manx (1992-94). Es también un prolífico compositor de bandas sonoras. En 2009 editó un disco en solitario, Rozdział  drugi (Capítulo segundo). Puedes consultar su página web AQUI.

Magda Femme (Łask, 22 de mayo de 1971), graduada en Ciencias económicas y sociología, permaneció en Ich Troje lo que duró su matrimonio con su líder, si bien volvió a aparecer unos meses en 2006 para su actuación en Eurovisión y la gira posterior. En solitario y se presentó a la preselección polaca de 2003 con el grupo Spotlight, compitiendo contra su antigua formación, con el tema I believe in you, sin conseguir clasificarse. Editó el disco Empiryzm en 2000 y hasta Magiczne nutki, de 2009 lleva ya cuatro álbumes. En 2010 quedó sexta en el Festival de Bydgoszcz.


Justyna Majkowska (Zduńska Wola, 17 de julio de 1977) es licenciada en pedagogía en la Universidad de Opole. Comenzó su andadura musical en el grupo Erato, con el que consiguió varios premios en Polonia. Estuvo en Ich Troje de 2001 a 2003, volviendo también para Eurovisión 2006. En solitario ha grabado dos álbumes: Nie czekam na cud (2004) y Zakochana od jutra (2011). Está muy comprometida en la ayuda a niños con discapacidad, para lo cual ha creado la Fundación AMI.

Anna Świątczak (Katowice, 30 de marzo de 1977), realizó estudios musicales en Lubliniec y Varsovia. Formó parte de las bandas Wiolinki y Kurki Z Jednej Dziórki e hizo coros en discos de varios artistas como Andrzej Piaseczny o Sylwia Wisniewska. Ganó el concurso Szansa na sukces (Oportunidad de triunfo) en la televisión polaca y consiguió el premio del público en el Festival de Opole. Supero en 2003 la audición frente a miles de candidatos para sustituir a Justyna Majkowska en Ich Troje, grupo en el que estuvo hasta 2010, siendo la tercera esposa de Michał  Wisniewski. En 2009 editó su primer álbum como solista, Aniqa, dejando Ich Troje al año siguiente.

O-Jay (Olaf Jeglitza, Berlín, 15 de febrero de 1965), formado como fotógrafo profesional, ha pertenecido a los grupos de hip-hop Masterplan y M.C. Sar & The Real McCoy. A partir de 1999 se centra sobre todo en la producción de otros intérpretes, con cientos de discos editados con su firma.

Jeanette Vik (Oslo, 3 de septiembre de 1987) estudio piano en su infancia. Participó de niña en un montaje de El libro de la selva. En 2003 quiso participar en Pop Idol, pero no se lo permitieron, debido a que aún no tenía 16 años cumplidos, aunque llegó hasta la fase de programas en vivo y el público la apoyó. Estudió en la Universidad pedagogía musical y es compositora. Tras su paso por Ich Troje, regresó a Noruega. Puedes consultar su página web AQUI.

Justyna Panfilewicz (Skierniewice, 21 de febrero de 1985), graduada en educación artística, debuto en 1997 en el grupo Sierakowice. De 2004 a 2006 fue la vocalista de Marvi y en 2008 de J.A.B y desde 2011 de Ich Troje. Con todos ellos ha acumulado un sinfín de premios como cantante.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico". Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo", y Ruben Fabelo "International93". Agosto de 2019

Curiosidades


Coristas:

- Katarzyna Cerekwicka

Actuación Gran Final

Piosenka dla Europy

25/1/2003

El 25 de enero se celebró la gran final del Piosenka dla Europy 2003 presentada por Artur Orzech desde los estudios de la TVP en Varsovia.

La gala estuvo formada por 14 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. El Piosenka dla Europy 2003 fue la primera final nacional de la historia de Polonia en el Festival de Eurovisión. El interés de los artistas y la audiencia fue tan desmesurado que el sistema informático del televoto sufrió problemas técnicos debido a las más de 300.000 llamas y mensajes recibidas en 15 minutos. Solo un 25% de los votos pudo ser contabilizado. La totalidad de las llamadas y SMS restantes fueron validadas posteriormente. La TVP ante la polémica anunció después los resultados porcentuales de los tres primeros clasificados. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Blue Cafe (Polonia 2004). Ich Troje, por su parte, representará nuevamente a Polonia en el Festival de Eurovisión 2006.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Adieu
Time
2
Benedek
Here comes your time
3
Blue Café
You may be in love
17.2
3
4
Bracia Cugowscy
Missing every moment
5
Magda Femme & Spotlight
I believe in you
6
Gosia
Remember
7
Ha-Dwa-O
Tylko badz
8
Ich Troje
Keine Grenzen - Zadnych granic
31.8
1
9
Ira
Femme fatale
10
Ocean Front
Zakochany
11
Stachursky
Tam gdzie ty
12
Varius Manx
Sonny
13
Wilki
Here I am
29.2
2
14
Zdobywcy Pewnych Oskarów
Pia

Ich Troje

Keine Grenzen - Żadnych granic

Andre Franke, Joachim Horn-Bernges, Michal Wisniewski, Jacek Lagwa

Carátula

Álbum que incluye el tema

pl03-2

Letra de la canción

Versión original

Ich wär so gerne mal ein Astronaut
der von dort oben auf die Erde runter schaut,
denn alle, die dort oben einmal warn
sie alle sagen, es ist wunderbar.

Poczujesz tu płynący wolniej czas,
ciszę i spokój, którego tak brakuje nam.
I u nas też tak mogłoby dziś być.
Jesteśmy mali, lecz nie koniecznie źli.

Keine Grenzen, keine Fahnen,
von dort oben ist die Welt einfach nur schön.
Keine Länder, keine Völker,
keine Kriege kann man von dort oben sehn.

Każdy z nas powinien dotrzeć tam
by zrozumieć, że w tej walce sensu brak.
Vielleicht nimmt uns das unsern dummen Grössenwahn
und statt zu labern, fangen wir zu lieben an.

Żadnych granic, żadnych flag,
nie ma głupich waśni, nie ma różnych ras,
żadnych wojen, żadnych państw,
keine Kriege kann man von dort oben seh'n

Безграничный (Безграничный)
Bezgranichnyj (bezgranichnyj),
Мир без флагов (Мир без флагов)
mir bez flagov (mir bez flagov),
С высоты границы вовсе не видны
s vysoty granitsy vovse ne vidny.
Безграничный (Безграничный), непривычный
Bezgranichnyj (bezgranichnyj), neprivychnyj,
bez razdorov, vzryvov, zlosti i vojny.
Без раздоров, взрывов, злости и войны
Von dort oben ist die Welt einfach nur schön.

Letra de la canción

Versión traducida

SIN FRONTERAS – SIN FRONTERAS

A veces me gustaría ser un astronauta
para poder mirar desde allá arriba a la tierra,
pues todos los que han estado allí alguna vez
dicen que es una maravilla.

Aquí sentirás el tiempo fluir lentamente,
la paz y la calma que tanto
hemos echado de menos.
Hoy aquí podría ser así también.
Somos pequeños,
pero no necesariamente malos.

Sin fronteras, sin banderas,
desde allá arriba
el mundo es simplemente hermoso.
Sin países, sin naciones,
desde allá arriba no se pueden ver guerras.

Cada uno de nosotros debería ir allí
para entender que en esta lucha no tiene sentido.
Tal vez se irían nuestros estúpidos
delirios de grandeza
y en vez de hablar, empezábamos a amar.

Sin fronteras, sin banderas,
sin peleas estúpidas, sin distinción de razas,
sin guerras, sin países,
desde allá arriba no se pueden ver guerras.
Sin límites (sin límites),
un mundo sin banderas
(un mundo sin banderas),
desde lo alto, no se ven fronteras.
Sin límites (sin límites), insólito,
sin luchas, explosiones, ira ni guerra.
Desde allá arriba
el mundo es simplemente hermoso.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 719º / 1655

6.83 / 10

pl03-2

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

Conversación

0
TOP
0
21/07/2017

No está mal. Tampoco bien. Un 5

4
TOP
0
17/03/2013

Que grande esta canción, me acuerdo que me encantó y sólo tenia 10 añitos.

8
TOP
0
17/03/2013

El ganador de ese año es Alf Poder, por cierto, que gozada verlo en directo aunque costase seguirlo en dialecto. Este tema polaco es original, divertido en su puesta en escena y algo flojo en la letra, aunque es una propuesta más que aceptable. La canción ahora, al igual que muchas de las de principio de siglo, suena algo rancia, pero se deja oír... Un 7!

1
TOP
0
17/03/2013

Un 6. Me gusta esta canción, a pesar de lo pastelona que resulta. Si cierras los ojos y no conoces la letra, hasta te emociona y todo, pero cuando los abres... Te llevas el susto por tanta ñoñería y pretenciosidad. Aun así no fue lo peor de la noche, porque este año fue... flojito. Para mi gusto, la verdad. El escenario muy interesante. Concepto limpio y multiuso.

5
TOP
0
17/03/2013

jeje, he decidido poner mi careto después de 500 canciones. Soy la "oveja rubia" de la sección.

4
TOP
0
17/03/2013

A mi esta canción tampoco me gusta nada y la verdad también me encanta verla aquí, aunque realmente no fuese la peor de ese 2003, que a mi me parece uno de los mejores festivales, como los del 79, 81 y 84.

0
TOP
0
17/03/2013

Pues a mí también me gusta esta actuación a pesar de tener elementos detestables, como ya habéis dicho (la lengua triperina y la moñada ecológico-pacifista). Y sí, el extraterrestre que mira la Tierra desde el espacio debe ser el propio semental del pelo rojo. Menudo personaje debe de ser el amigo. A pesar de todo me parece una opción muy digna y una pena de oportunidad perdida de humillar en el fango al execrable Alf Poier, ya que las tATu ya han salido. ¡¡Taray, qué guapo!!

1
TOP
0
17/03/2013

Y lo siento chicos,pero esta canción horrorosa ya para siempre pertenecerá al marzo negro.Me encanta!No tuve dudas cuando Vicente me dijo que me había tocado el 2003,le seguían Austria y Chipre.

1
TOP
0
17/03/2013

El responsable de que esta canción ocupe este marzo negro,soy yo,y bien orgulloso.Por imagen,por desafines,porque en Polonia,no les hizo ni pizca de gracia esta representación,y por horteras.Un 0.Cómo anécdota,comentaros que el año 2003,la televisión letona tenía otras postales preparadas,pero la UER,se las hizo cambiar por las de plastilina.

0
TOP
0
17/03/2013

Me encanta la "naturalidad" (empezando por la voz), la "sencillez" y las "pocas ganas de hacerse notar" de él. Lo siento, pero no puedo con esta canción. Sé que hay canciones mucho peores, pero no puedo con ésta (actuación). Un grandioso 1, sólo por encima del también "grandioso" Chikilicuatre, al que le tengo reservado en exclusiva este honor.

0
TOP
0
17/03/2013

Todo aquel a quien le esté gustando este marzo, supuestamente negro, si quiere me avisa por privado y le pido a mi psiquiatra una terapia de grupo, que nos hará un precio más ajustado.

5
TOP
0
17/03/2013

Pues yo tengo debilidad por este grupo. No se por qué sus 2 actuaciones me gustaron bastante y eso que coincido en que las canciones con varios idiomas las detesto, pero quizás esta para mí fue original. El mejor puesto de la historia de Polonia tras la gran Edyta Gourniak no se merece estar en el marzo negro. Le doy un 8.

9
TOP
0
17/03/2013

Sí Gorivata,yo también detesto las canciones O.N.U. y si encima pretenden enternecer,peor que peor(no las compro).La doy un aprobado raspado.Un 5./Mazin,efectivamente,el 2003 es un truño de antología,Austria a la cabeza.Un abrazo.

5
TOP
0
17/03/2013

¿Perdón? Una de mis canciones favoritas de polonia en la historia del festival en el marzo negro?? Uy que ruedan cabezas!!!

1
TOP
0
17/03/2013

Estoe s una buena balada! ( tal vez un poco noña, pero buena y no como alguna de este año,,, que dejan mucho que desear. En gen general 2003 hubo buenisimas baladas. Francia, Belgica, Portugal..

0
TOP
0
17/03/2013

Qué depresión, la gran mayoria de las propuestas de este marzo negro me gustan, supongo que tendré que preguntarle a mi psiquiatra al respecto. Un 8 a una de las mejores propuestas del 2003, año ya de por si de excelente cosecha.

6
TOP
0
17/03/2013

Yo no soy fan de las dos representaciones de Ich Troje pero he de reconocer que esta esta bien y se deja escuchar. Yo la vestimenta no la entiendo y creo que nunca la entendere. Por ponerle un pero, la cursileria entre ellos no la aguanto. Le pongo un 7.

7
TOP
0
17/03/2013

La canción es bonita y la melodía también. La voz de él tira un pelín para atrás y creo que le sobró el punto tierno-teatrero-romántico. en conjunto no creo que merezca ser marzonegriana. 6. Ese año la horrorosa Reino Unido, la muy fea Estonia, la fea Austria y la menos fea Eslovenia. Las mejores Turquia, Islandia y España (siempre me pregunto que hubiera pasado sin la jodienda de canción de Beth)).

8
TOP
0
17/03/2013

3. De las peores de ese año. Ya no es que me haga tilín sino que la tengo cierta animadversión, será por la voz ronca de él, por el sentimiento de cursilería que quieren transmitir, porque se puede ser más cutre vistiendo? No desde luego. Odio este tipo de representaciones que conjugan tres idiomas para atraer votos + chico conflictivo con chica no-he-roto-un-plato-en-mi-vida + mensaje universal para todos los pueblos = esperpento al cubo. Simboliza el marzo negro en toda su extensión...

5
TOP
0
17/03/2013

Un 8. Muy originales, montaron un show digno de situarse en ese 7º puesto. Y la canción en sí me parece bastante buena. Lo malo de países como Polonia, Hungría o Finlandia es la dureza del idioma, que juega en su contra. Las peores de 2003: Chipre, Malta y Ucrania. Las mejores: Turquía, Bélgica y Noruega. Lástima que Beth desafinara tanto.

6
TOP
0
17/03/2013

Ni de coña merece esta canción el marzo negro... Un 9 para una de mis favoritas del 2003

5
TOP
0
17/03/2013

Bonita melodía, que aunque la voz de él se sale de lo normal, encaja bien en el tema y no desentona. El directo fue muy emocionante, yo de hecho, apostaba que viendo el directo, Polonia sería la ganadora...

5
TOP
0
17/03/2013

No los tengo yo precisamente como un tema malo del 2003,aunque lucieron unos bonitos saltos de cama ,tampoco son para lanzar cohetes los doy un 6 ,mis favoritas merecido triunfo de Turquia Belgica Alemania (pero en directo perdieron mucho)y Francia,como truño en un Festival mas bien truñoso ,no tengo ninguna duda España truño 2003 y truño de toda la historia de nuestras representaciones y mira que tiene competencia Alejandro Abad Antonio Carbonell Rodolfo Chikilicuatre,pero ella fue insuperable