23112017_054628_gianni_grande
Eurovisión 1970
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Gianni Morandi

Occhi di ragazza

Gran Final

Puesto 8

5 pts.

Actuación 3

Intérprete

Gian Luigi Morandi (Monghidoro, 11 de  diciembre de 1944), hijo de Renato Morandi, zapatero y Clara Lorenzi, ama de casa y con una hermana menor, Nadia, vive su niñez en un ambiente campesino muy humilde, siendo aprendiz de zapatero con su padre y vendedor de golosinas en el modesto cine local, donde hará su debut el día de año nuevo de 1956. Cantará también en fiestas locales y familiares, hasta que en 1957 se presenta al Festival dell'Unità, organizado por el Partido Comunista Italiano, que le ofrecerá la oportunidad de formar parte de la orquesta I Cadetti di Scaglioni, con la que pasa tres años actuando y aprendiendo el oficio de cantante. En 1961 un empresario le propone formar una orquesta con su nombre, Gianni Morandi ed il suo complesso, con la que interpreta éxitos de la época pero también temas propios acompañado a la guitarra, empezando a ser llamado el Paol Anka (sic) italiano. Se presenta a varios concursos y festivales, como el Disco d'Oro, en el que queda sexto, o el de Bellaria, que vence, siendo escuchado por el empresario Paolo Lionetti, quien le consigue un contrato con la RCA italiana. Su primer disco es el single Andavo a 100 all'ora/Loredana, que sale al mercado en abril de 1962. En septiembre hará su primera aparición televisiva en el programa Alta pressione, apareciendo más tarde en el Show di Neil Sedaka. Siendo aún un principiante, el gran Ennio Morricone cuenta con él para cantar Go-kart twist, tema de la película Diciottenni al sole.

El éxito le llegará con Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte y Sono contento, la primera pieza de la que es autor. En 1963, con sólo 19 años, graba su primer LP y en 1964 vence en el Festival Cantagiro con In ginocchio da te, éxito que permanecerá en el número 1 el tiempo record de 17 semanas, vendidendo miles de copias. Hace una gira nada menos que por Japón y al año siguiente rueda su primera película, también titulada In ginocchio da te y canta Non son degno di te en el film homónimo, donde coincide con Laura Efrikian, con la que hará varias giras y se casará en secreto en julio de 1966. Ese mismo año vence por segunda vez en el Cantagiro con Notte di ferragosto y por primera vez en Canzonissima con la mencionada Non son degno di te. Gianni se va haciendo más adulto y pasa progresivamente de la música ye-ye a temas más serios y melódicos e incluso a la canción protesta, como en el conocidísimo tema C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones, contra la guerra del Vietnam y que versionará –en italiano- nada menos que la reina del folk-protesta, la inconmensurable Joan Baez, quien también versionará de Morandi Un mondo d’amore.

Se inicia un periodo difícil en su vida: C’era un ragazzo…. se topa con la rígida censura de la época y es vetada en televisión. Por otra parte, en lo personal, la primera hija de Gianni y Laura muere a las pocas horas de nacer y Gianni es obligado a partir al servicio militar por 15 meses en pleno apogeo de su carrera. Después de licenciarse a mediados del 68, queda segundo en el Cantagiro con Chimera y vence de nuevo en Canzonissima con Scende la pioggia. Su público no le ha olvidado en absoluto. Ese año funda con Franco Migliacci, amigo y colaborador habitual y uno de los autores de Nel blu dipinto di blu (Volare) la editora musical y discográfica MiMo.

En 1970 es designado representante italiano en Eurovisión con Occhi di ragazza, que sólo obtiene un octavo puesto.  Inicia otro periodo de dificultades pues unos le acusan de ser un cantante demasiado tradicional y poco comprometido y otra parte del público le achaca todo lo contario por sacar a la luz temas comprometidos como C’era un ragazzo o Al bar si muore y protagonizar películas como Le castagne sono buone. El clima ideológico de aquellos años le afecta al punto de ser abucheado por el público e incluso impedírsele cantar en algunas ocasiones. No obstante sigue obteniendo notables éxitos en los festivales italianos, especialmente Cantagiro y Canzonissima, y participa por primera vez en San Remo en 1972 quedando cuarto con Vado a lavorare. A lo largo de los setenta su carrera permanece en un plano discreto, grabando discos a un ritmo más lento y participando en varias películas como La cosa buffa, espectáculos teatrales como Iacopone y algún programa de televisión como Rete Tre. Gianni aprovecha estos años para terminar sus estudios de bachillerato y se matricula en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma en contrabajo.

En 1981 vuelve al éxito con temas como Canzoni stonate o Grazie perché, temas que se hacen popularísimos y que le animan a volver al candelero. Participa en San Remo en 1983 con La mia nemica amatissima que será muy alabada por la crítica al igual que su disco de 1985 Immagine italiana. Sus programas de televisión Voglia di volare (1984), Voglia di cantare (1985) y La voglia di vincere (1986) tienen altísimos índices de audiencia. En 1987 vence por fin en San Remo con Si può dare di più. Gianni regresa así a un éxito que ya no volverá a abandonarlo. Su disco a dúo con su amigo Lucio Dalla de 1988, que venderá más de un millón de copias,  es buena prueba de ello. Sus siguientes discos Varietà (1989) y Morandi, Morandi (1992) no harán más que consolidar esta tendencia. Este último disco lo lleva de gira ese año y el siguiente, acompañado por la cantante Barbara Cola, con la que se presentará de nuevo a San Remo en 1995, quedando en segunda posición con la canción In amore. Su éxito continúa en 1996 con el álbum Morandi, que llega al top-10 de ventas, y su participación en la serie de televisión La voce del cuore.

En los albores del nuevo siglo hace varias colaboraciones con su propio hijo Marco Morandi, también músico y cantante, que incluye el especial televisivo C'era un ragazzo que obtiene un clamoroso éxito de audiencia. En 2000 vuelve a San Remo quedando tercero con Innamorato, tema de Eros Ramazzotti. En los años siguientes seguirá grabando discos de gran éxito como L'amore ci cambia la vita (2002), A chi si ama veramente (2004), Il tempo migliore (2006) y Canzoni da non perderé (2009). Asimismo continuará con sus espectáculos en televisión, como Stasera Gianni Morandi (2004) o Non facciamoci prendere dal pánico (2006). Mención especial requieren su participación en el concierto benéfico para los afectados por el terremoto de L'Aquila, los Festivales de San Remo de 2011 y 2012, de los que es presentador, así como su libro autobiográfico de 2006, Diario di un ragazzo italiano. En 2009 edita para conmemorar sus 65 años el recopilatorio Grazie a tutti, del que hace una gira y un espectáculo en televisión. En la última década se han multiplicado sus de siempre frecuentes colaboraciones y dúos con otros artistas, como Claudio Baglioni, Roberto Vecchioni, Adriano Celentano, Ornella Vanoni, Alexia y muchos otros. Una de sus últimas actuaciones ha sido la presentación de un programa especial en la RAI por el 70 aniversario del nacimiento de Lucio Dalla en marzo de 2013. En junio de 2014 es uno de los invitados estrella del evento Lo spettacolo dello sport, que conmmemoraba el 100 aniversario del Comité Olímpico Nacional Italiano. En 2015 realiza 10 conciertos junto a Claudio Baglioni en el Foro Itálico Central de Roma. En 2016 y 2017 participa en la Partita del cuore en la RAI 1, en la que compiten cantantes contra estrellas de cine.

Gianni se ha casado dos veces, con Laura Efrikian (1966-1979) y Anna Dan (2004) y tiene tres hijos, Marco y Marianna de su primer matrimonio y Pietro del segundo. Apasionado del deporte, ha participado en 10 grandes maratones en todo el mundo y es uno de los fundadores de la Nazionale italiana cantante, liga de futbol con la que ha disputado más de 300 partidos benéficos. En 2005 fue condecorado como Commendatore Ordine al Merito della Repubblica Italiana. Sus ventas se calculan en unos 50 millones de discos, máximo record entre los cantantes italianos de toda la historia.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”  Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2017

Actuación Gran Final

Elección Interna

Gianni Morandi con Occhi di ragazza fue elegida internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1970.

Videoclip

Gianni Morandi

Occhi di ragazza

Lucio Dalla - Gianfranco Baldazzi, Sergio Bardotti

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Occhi di ragazza, quanti cieli,
quanti mari che m'aspettano,
occhi di ragazza, se vi guardo,
vedo i sogni che farò.
Partiremo insieme per un viaggio
per città che non conosco.
Quante primavere che verranno,
che felici ci faranno,
sono già negli occhi tuoi.

Occhi di ragazza,
io vi parlo coi silenzi dell'amore
e riesco a dire tante cose
che la bocca non dirà.
Quando ti risvegli la mattina,
tutto il sole nei tuoi occhi,
quando si fa notte
nella notte dei tuoi occhi,
c'è una luce che mi porta fino a te.

Un giorno in loro scoprirò
quello che tu nasconderai.

Occhi di ragazza,
questo viaggio prima o poi, sarà finito.
Una spiaggia vuota senza mare,
io dovrò vedere in voi.
Occhi di ragazza,
quanto male vi farete perdonare,
l'acqua di una lacrima d'addio
sarà l'ultimo regalo
che da voi riceverò.
L'acqua di una lacrima d'addio
sarà l'ultimo regalo
che da voi riceverò.

Letra de la canción

Versión traducida

OJOS DE MUCHACHA
Traducción literal:

Ojos de muchacha, cuántos cielos,
cuántos mares que me esperan,
ojos de muchacha,
si os miro veo los sueños que tendré.
Partiremos juntos hacia un viaje
por ciudades que no conozco.
Cuántas primaveras que vendrán,
que felices nos harán,
están ya en tus ojos.

Ojos de muchacha,
yo os hablo con el silencio del amor
y consigo deciros muchas cosas
que la boca no dirá.
Cuándo te despierta la mañana,
todo el sol en tus ojos,
cuándo se hace de noche,
en la noche de tus ojos
hay una luz que me lleva hasta ti.

Un día descubriré en ellos
todo lo que escondas.

Ojos de muchacha,
este viaje antes o después acabará.
Una playa vacía sin mar
tendré que ver en vosotros.
Ojos de muchacha,
cuanto habrá que perdonaros,
el agua de una lágrima de adiós
será el último regalo
que recibiré de vosotros.
El agua de una lágrima de adiós
será el último regalo
que recibiré de vosotros.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

OJOS DE CHIQUILLA
Versión comercial en castellano interpretado por el propio Gianni Morandi:

Ojos de chiquilla, cuántos cielos,
cuántos mares que me esperan,
ojos de chiquilla, al miraros,
veo los sueños que haré,
partiremos juntos hacia un viaje
por ciudades nunca vistas.
Cuántas primaveras llegarán,
qué felices nos harán en tus ojos veo ya.

Ojos de chiquilla, yo os hablo
en el silencio del amor
y poder deciros tantas cosas
que la boca no dirá.
Cuándo te despierta la mañana,
todo el sol está en tus ojos,
cuándo se hace noche en la noche de tus ojos
hay la luz que me llevan junto a ti.

Un día yo descubriré
eso que tú esconderás.

Ojos de chiquilla,
este viaje tendrá fin un día u otro.
Una playa sola sin el mar en vosotros yo veré.
Ojos de chiquilla,
cuánto daño me tenéis que perdonar.
Agua de una lágrima de adiós
será el último regalo
que vosotros me daréis.

Agua de una lágrima de adiós
será el último regalo
que vosotros me daréis.

Eurocanción

RANKING 427º / 1638

7.44 / 10

CANCIÓN

3.9

DIRECTO

4.2

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

4.5

ORQUESTA

4.7

Conversación

6
TOP
0
16/06/2020

Viva el Gianni artista!! Un 9.

0
TOP
0
10/07/2017

Morandi es muy grande, superlativo, pese a lo pequeñito que es. Un 10.

7
TOP
0
22/02/2015

Recuerda un poco en la base rítmica a Everybody's talking de Nilsson, pero es una gran canción y Morandi espectacular.

8
TOP
0
23/04/2012

Lo del ranking evidentemente es para dejarlo aparte y no hacerle caso. Mientras las europetardas sigan aupando a petardas del tipo la muñeca repollo islandesa, la chica con sobrepeso de Portugal o la gritona estridente del pelo rizado no hay nada que hacer. Gianni Morandi, grande, y mucho más que cualquier europetarda de tres al cuarto.

1
TOP
0
23/04/2012

Se me olvidó decir que en esta canción italiana hay colaboración del gran Lucio Dalla,recientemente fallecido;grandes épocas para grandes artistas.En cuanto al ranking de aquí,las canciones ya tuvieron su posición en su paso por el Festival de Eurovisión,da igual como queden aquí,ya están clasificadas.

0
TOP
0
23/04/2012

Pues eso, que me alegra saber que no soy solamente yo el que piensa que hay una serie de petardas que revientan esta encuesta ( amantes de los calzoncillos de Eric Sade, las bragas de Kalomira y similares o las melenas pasadas de moda de las Lorenas de turno) Algu@ dirá que tú y yo Javiquico estamos en contacto, jajajajajaja (que más quisiera yo)...

5
TOP
0
23/04/2012

Javiquico, creo que en realidad el club se llama C.A.V.F. (Club de Adoradoras de Vania Fernandes), las cuales ante cualquier ataque hostil hacia su diosa repelen la agresión con bonitos "cero points". Sin acritud.

0
TOP
0
23/04/2012

Hace apenas media hora esta canción estaba en el 2º puesto con 7 y pico puntos. Ahora está en el 38. Se ve que han atacado indignadas las miembras del C.A.C.A.E.S. (Cofradía de Adoradoras de los Calzoncillos Armani de Eric Saade) y han puesto ceros a mansalva. Lo del ranking lo dejo por imposible...

0
TOP
0
23/04/2012

Una reflexión para los habituales, te incluyo Vicente Rico (y espero la publiqueis) creo que en esta sección, en esta encuesta, hay unos cuantos que se dedican a reventar la media de votos, me cuesta creer que hace apenas una hora este tema tenía el 8º lugar y ahora esté en la posición 38. Saludos y abrazos para todos... para los de siempre...

0
TOP
0
23/04/2012

Hay incondicionales de suecia y, he de confesar que yo lo soy de ITALIA. Cuanta razón Fideu ¡ QUE GUAPÍSIMO ERA ESTE HOMBRE, QUE SONRISA ! una de las sonrisas más bellas que han pasado por el ESC, que facilidad para cantar, que naturalidad... y por supuesto "Occhi di ragazza" es uno de los temas que más me gustan de la aportación italiana a eurovision. Un 10 tan grande como la GRANDE ITALIA Y LA GRAN SONRISA DE GIANNI MORANDI.

1
TOP
0
23/04/2012

Si alguien quiere saber por qué Gianni Morandi es una estrella,que vea esta actuación.Sencillez,naturalidad,espontaneidad.Maravillosa canción.Y se echa un poquito de menos que las delegaciones actuales,no cuiden el vestuario y la imagen de sus cantantes,como Gianni,con su esmoquin,su flequillo,...Un 10.

8
TOP
0
23/04/2012

9. Menudo temazo llevo Italia ese año tan raro, por la estampida de unos cuantos países por motivos que ahora no vienen al caso y que casi todos conocemos. Año que personalmente no le tengo nada de simpatía por el nivel o gusto de las canciones que llevaron. Estamos ante una de las grandes canciones de la historia del ESC y por supuesto de ese año que aunque no gano es muy superior a la ñoñez que gano por Irlanda aunque sea un clásico (no nos engañemos). Bravo por Gianni que tiene una gran voz

8
TOP
0
23/04/2012

Se me olvidaba, por supuesto un 10 para Gianni!

8
TOP
0
23/04/2012

Efectivamente, Italia aportó cosas muy buenas durante las primeras décadas, lo de ahora, en fin, no es el tema... Muy bien Gianni Morandi cantando con una soltura envidiable aunque la letra sea cursi a más no poder.

5
TOP
0
22/04/2012

La canción no está mal y él canta muy bien pero no es de las que más me gustan del festival del 70, de hecho siempre se me pasa un poco desapercibida. En mi opinión creo que Italia ha llevado mejores canciones, aún así reconozco que es un buen tema. Le doy un 7.

7
TOP
0
22/04/2012

Hay que reconocer que canta estupendamente bien y que la canción tampoco está mal, pero se me hace larga. un 7

0
TOP
0
22/04/2012

La RAI siempre se ha quejado de que no se hacía justicia a sus aportaciones eurovisivas, y en esta ocasión debo decir que con razón. Injustamente tratada esta maravilla, tan bien cantada por Gianni Morandi. Un 10.

0
TOP
0
22/04/2012

Qué cosita me ha dado verlo este año presentando el Festival de San Remo...en el 70 estuvo fantástico, con una voz envidiable y una canción histórica. Tal vez los movimientos un poco erráticos, pero esa es una de las señas de la época y le aporta naturalidad. Lo que Italia aportó al ESC en las primeras décadas no tiene precio. Un 9