24012018_052420_geral_grande
Eurovisión 1975
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Geraldine

Toi

Gran Final

Puesto 5

84 pts.

Actuación 5

Intérprete

Geraldine Branagan o Brannigan nació en Clontarf, suburbio de Dublín, e inicio su carrera musical formando con sus hermanos Donal y Declan el grupo The Branagans o The Branagan Brothers, que fue relativamente famoso en Irlanda en el primer lustro de los 70. El trío de hermanos quedó cuarto en la final irlandesa para Eurvisión 1973 con el tema Fadó, fadó. Dos años después Geraldine fue llamada por la televisión luxemburguesa para ser su representante en el Festival en 1975, interpretando un tema de dos autores de éxito consagrado: Phil Coulter y Bill Martin, creadores de Puppet on a string y Congratulations, sobre un texto de otro autor de no menor éxito, Pierre Cour, padre de Tom Pillibi y L'amour est bleu entre muchas otras. Esta vez su canción Toi tuvo que conformarse con una quinta posición.

Tras Eurovisión la carrera de Geraldine fue más bien discreta editando sólo cuatro singles más y un Lp en 1981, acreditada unas veces como Geraldine y otras como G.B.Band o Geraldine B. Band, siempre producida por Phil Coulter que se había convertido en su manager y compañero sentimental. El álbum consiguió el número 1 en Sudáfrica, pero después ella apartó la música como un aspecto secundario en su vida y se dedicó a su familia. No obstante, hizo varias campañas publicitarias (su característico pelo rubio fue la imagen del champú Sunsilk) y apariciones esporádicas en televisión. En 1997 grabó el disco Gold and silver days, con clásicos de la música irlandesa y en 2007 su aparición en el programa nostálgico de televisión Do you come here often? fue un auténtico renacimiento de cara al público, a partir del cual ha regresado, aunque discretamente, a los escenarios y ha posado como modelo para varias revistas a pesar de su edad.

No obstante, la mayoría de sus apariciones públicas se producen casi siempre en compañía de su marido, Phil Coulter, que está considerado uno de los músicos y productores más importantes de Irlanda. La pareja se casó en noviembre de 1998 después de más de veinte años de relación y teniendo ya seis hijos. Viven actualmente en Wicklow y ambos están inmersos a día de hoy -2013- en un nuevo espectáculo titulado The songs I love so well.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Geraldine con Toi fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1975.

Videoclip

Geraldine

Toi

Phil Coulter, Bill Martin, Pierre Cour

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Je me suis endormie en écoutant ta voix,
en oubliant ma vie au creux de toi, au creux de toi.
Je me suis réveillée, j'ai retrouvé ta voix
et je savais aimer, dis-moi pourquoi, dis-moi pourquoi.

Toi, tu es mon seul amour, tu es mon existence,
toi, tu m'as donné l'amour, tu m'as donné la chance
de comprendre aujourd'hui que je vivais pour toi,
de savoir que ma vie n'existe pas sans toi.

Puisque tu vas voler mes souvenirs d'enfant,
laisse-moi les garder juste le temps, juste le temps
de revoir mes quinze ans, de courir dans les bois
et de laisser le vent chanter pour toi, chanter pour toi.

Toi, tu es mon seul amour, tu es mon existence,
toi, tu m'as donné l'amour, tu m'as donné la chance
de comprendre aujourd'hui que je vivais pour toi,
de savoir que ma vie n'existe pas sans toi.

Letra de la canción

Versión traducida

TU

Me quedé dormida escuchando tu voz,
olvidando mi vida en tu regazo, en tu regazo.
Me desperté, reencontré tu voz
y sabía amar, dime por qué, dime por qué.

Tú, tú eres mi único amor, tú eres mi existencia,
tú, tú me has dado el amor, tú me has dado la oportunidad
de comprender hoy que yo vivía por ti,
de saber que mi vida no existe sin ti.

Ya que me vas a robar mis recuerdos de niña,
déjamelos conservar el tiempo justo, el tiempo justo
de ver de nuevo mis quince años, de correr por el bosque
y de dejar al viento cantar para ti, cantar para ti.

Tú, tú eres mi único amor, tú eres mi existencia,
tú, tú me has dado el amor, tú me has dado la oportunidad
de comprender hoy que yo vivía por ti,
de saber que mi vida no existe sin ti.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 762º / 1688

6.63 / 10

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.64

VESTUARIO

4.09

ORQUESTA

4.25

Conversación

7
TOP
0
20/06/2020

Absolutamente maravillosa y dulce. Un 9.

9
TOP
0
24/01/2018

Balada agradablemente pastelosa, que obtuvo un meritorio resultado cuando ESC iba ya por otros caminos. 6.

0
TOP
0
10/07/2017

No vale nada. Un 3.

1
TOP
0
29/04/2017

El comentario del draculín rafaelo es desternillante, jajaja.Empieza la canción dicicendo: "Je me suis endormie en écoutant ta voix" y no puedo estar más de acuerdo con ella.

0
TOP
0
25/06/2012

Normalita la canción y ella justita de voz. Muy guapa, eso si. Un 5.

0
TOP
0
25/06/2012

Jajaja...los comentarios de días como hoy me hacen añorar épocas pasadas de esta sección. Me ha encantado lo de las porteras que se duchan con Fa informadas por el estibador del puerto de Luxemburgo City vestido con salto de cama/cortina de la abuela. Y eso que el tema es de lo más normalito. A ver por dónde despellejamos mañana a Charlotte Nilsson-Perrelli...

8
TOP
0
25/06/2012

Chica mona, canción mona, camisón de mono y con una voz quitita del todo. A pesar de todo esto, me gusta esta balada del 75 (no tanto como la francesa) y hoy que me siento generoso, mi nota un 8.

7
TOP
0
25/06/2012

Bonita canción de Luxemburgo en la que Geraldine está bastante correcta. Quizás el único pero está en el estribillo (su voz se oye muy baja y las coristas se la comen). En lo que respecta a su vestido, más que a un salto de cama se parece más a las cortinas de casa de mi abuela. He leído en varios sitios que ésta Geraldine es la misma que cantó para Suiza en el 67. Después de comparar las 2 actuaciones creo que no son la misma persona. Le doy un 7.

8
TOP
0
25/06/2012

8. Aunque yo a veces he caído en la trampa en criticar los conjuntos Barbara Dex que nos llegan desde la prehistoria; no nos equivoquemos aquí no somos ni detéctives, ni investigadores CSI, CESIC, VWA,RPQ, JHQ... No, no aquí somos unas porteras del tres al cuarto (antes de que mi yugular peligre) QUE VIVA EL SENTIDO DEL HUMOR, (tranki Vincent Rich que no vuelvo a las andadas. Pues eso que destripamos la calva del violinista que no se ve de la tercera fila de la orquesta que no estuvo del año ???

1
TOP
0
25/06/2012

Pues después de estar toda la noche viajando con la mente a Luxemburgo,por orden de Javiquico e investigando las huellas dejadas por la tal Geraldine,tengo un resultado:en realidad se trata de Geraldine Chaplin antes de pasar por Corporación Dermoestética luxemburguesa(las fuentes son fiables,me lo ha dicho un estibador del puerto de la capital).Ah y me he traído el salto de cama,reconvertido en una capa para el Orgullo.Un 5 también.

0
TOP
0
25/06/2012

Pues ni el tema "Toi" me dice nada ni Geraldine (muy mona ella, en eso si estoy de acuerdo) me trasmite nada especial, sosa, sosa y canta menos que los grillos en navidad...2 puntitos.

4
TOP
0
25/06/2012

Un 6. La chica muy guapa y todo lo que queráis, pero la canción tampoco me mata de la emoción... Me parece un "quiero y no puedo" en toda regla...

4
TOP
0
25/06/2012

Con 19 años sería normal que no me gustaran estas pasteladas, pero sin embargo, esta cancion me encanta. Me ha envuelto en cuanto la he empezado a escuchar. La chica es muy guapa y tiene una bonita voz y la cancion es muy bonita tambien y buena para la época en la que se presento al certamen. le doy un 10

10
TOP
0
25/06/2012

Ja, ja, qué bueno lo del salto de cama. Igual es el mismo después de unos lavados, porque el de la británico australiana era más azul ¿no?. Ciertamente la chica guapa lo es un rato aunque la canción es más de lo mismo, letra cursi, coro a la medida y orquesta dándole fuerza al tema, flojito por otra parte. Hacía tiempo, mucho tiempo que no escuchaba este tema, por algo será... Un 5.

0
TOP
0
23/06/2012

...llegando a ser acusada de crímenes contra la humanidad. La tal terrorista sonora se supone que es Geraldine Branagan (Irlandesa), pero el gran parecido físico me hace dudar aunque los archivos, anales, documentos y microfilms demuestren lo contrario. Hala, a coger la gorra, la pipa y la lupa y a investigar... De momento a este bello ejemplar del 75 le pongo un 5

0
TOP
0
23/06/2012

Otra rubita en camisón y rozando la descalificación por usar el primer preludio de"El clave bien temperado" de JS Bach (vulgo "Ave María"). Necesito que el equipo de investigación hermenéutica, psicalíptica y rino-hepática de la "Eurocanción del día" me asegure que esta moza: 1º: No es Olivia Newton-John, con otro salto de cama distinto al del año pasado. 2º: no es la Geraldine (Gaulier) suiza que se llevo cero puntazos en el 67 por desafinar contra las leyes de La Haya (sigue)