
Intérprete
Gerhard “Gary” Lux nació el 26 de enero de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá). Hijo de padres austriacos, regresó con su familia al país centroeuropeo siendo todavía un niño. Allí compaginó sus estudios de electricidad y piano, decantándose finalmente por la música, donde desarrolló una amplia carrera profesional como solista, autor, compositor, productor y cantante de estudio.
Su vinculación con Eurovisión es muy extensa, pues ha participado seis veces en el festival, tres como intérprete y tres como corista, y otras dos en la preselección austríaca. Su debut se produjo en la final nacional para Múnich 1983 con el grupo Westend y la canción Hurricane que ganó el concurso por votación popular y se hizo con el pasaporte a la ciudad alemana, donde alcanzó la novena posición con 53 puntos, destacando un 10 de Turquía. Un año después y ya en solitario, regresó a la preselección a dúo con Gitti Seuberth en el tema Kumm hoit mi que se quedó a las puertas del festival en segundo lugar. Sin embargo, sí viajó al certamen, pues Anita, la ganadora del concurso, lo invitó como corista en su actuación en Luxemburgo 1984.
La ORF, a continuación, lo eligió internamente para Gotemburgo 1985 con Kinder dieser Welt que mejoró su marca personal hasta el octavo puesto con 60 puntos, incluyendo el 10 de Alemania, Israel y Reino Unido. La televisión pública austríaca, nuevamente, lo designó a dedo para Bruselas 1987 con Nur noch Gefühl que no corrió la misma suerte que sus dos primeras candidaturas y cayó a la vigésima plaza con tan solo 8 puntos. Gary volvió al festival a los coros de Tony Wegas y Stella Jones en Millstreet 1993 y Dublín 1995, respectivamente. Entre medias probó suerte una vez más en la final nacional como autor de Solitaire para Three Girl Madhouse que fue segunda.
Su discografía se desarrolló en paralelo a sus aventuras eurovisivas con los álbumes Dreidimensional (1985) y City of Angels (1990) y una veintena de singles entre 1983 y 1993. A finales de los 80 se mudó en busca de fortuna a Estados Unidos, trabajando en Los Ángeles de técnico y productor para estrellas como Chick Corea, John Travolta o Julia Migenes- Johnson. En 1990 fundo su propia discográfica, Uptone Records, con la que desde entonces ha editado todo su material.
De nuevo en Austria, tocó para artistas como Georg Danzer, Rain Fendrich o Wolfgang Ambros, entre muchos otros, y dirigió festivales como el Grand Prix der Volksmusik y espectáculos como Starnacht am Wörthersee, Starnacht im Montafon o Wenn die Musik spielt Sommer Openair. Asimismo, compuso el himno Wer hat Recht para el evento solidario de la ORF, Licht ins Dunkel, interpretado en directo con la también eurovisiva Marianne Mendt (1971), Sigrid Hauser, Andreas Steppan y Viktor Gernot.
Desde el año 2011 es tecladista del tenor, humorista y monologuista Gerhard Schifko en espectáculos y giras como Heiterzeit y Bin i a Mensch… oder bin i a Wiena. En 2012 colaboró en el disco Hohe.Haus.Musik für Pink Ribbon y en 2014 dio la sorpresa publicando su tercer álbum, Perfekt (2014). Actualmente sigue regentando su estudio de grabación.
Gary tuvo una relación de 34 años con Marianne, fallecida de cáncer de páncreas el 4 de abril de 2011. El matrimonio tuvo dos hijos, Benny y Dennis, quien también se dedica a la música y, en 2020, saltó a la fama en el dúo Flamingo con Martin Fischerauer.
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Enero de 2016
Actualización: Vicente Rico. Noviembre de 2025
Actuación Gran Final
Elección Interna
Gary Lux con Nur noch Gefühl fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1987.
Videoclip
Gary Lux
Nur noch Gefühl
Kenneth Westmore - Stefanie Werger
Carátula
Álbum que incluye el tema

Letra de la canción
Versión original
Halt dich fest an mir, wenn du den Mut verlierst
Ich will zärtlich sein, dass du nicht frierst
Du bist wie ein Kind, das ich behüten will
Was mit uns beginnt, ist nur noch Gefühl
Auch du hast das Feuer oft berührt
Bist d’ran verbrannt, hast dich nur darin verirrt
Unser Feuer brennt, langsam und still
Denn es gibt für uns nur noch Gefühl
Und nie mehr diese Leere spür’n
Nur noch Gefühl und nie mehr
Diese Liebe auf Zeit, in Einsamkeit
Nur noch Gefühl
Komm’ ganz nah zu mir, weil ich dich spüren will
Und ich gebe dir nur noch Gefühl
Soviel du willst, nur noch Gefühl
Soviel ich hab’, nur noch Gefühl
Nur noch Gefühl
Letra de la canción
Versión traducida
SOLO SENTIMIENTOS
Agárrate a mí, cuando pierdas el coraje
Quiero ser cariñoso, así no vas a tener que pasar frío
Eres como un niño, al que quiero proteger
Lo que comienza entre nosotros, son solo sentimientos
Además también has tocado el fuego
Te has quemado, te has perdido en el
Nuestro fuego esta ardiendo, lenta y silenciosamente
Porque para nosotros son solo sentimientos
Y nunca sentiremos este vacío otra vez
Son solo sentimientos y nada más
Este amor en este tiempo, en soledad
Son solo sentimientos
Ven cerca de mí, porque quiero sentirte
Y solo te daré sentimientos
Todos los que quieras, solo sentimientos
Todos los que tengo, solo sentimientos
Solo sentimientos
Traducción: Rubén Fabelo, «International93«
Conversación
No es nada del otro mundo, pero le doy un 6 porque creo que no se mereció un puesto tan malo...
Pues a mí siempre me ha gustado mucho esta canción, la verdad es que me parece de las mejores del 87. Una pena su gallo porque para mí Gary tiene buena voz, a lo mejor estuvo resfriado aquellos días (como le pasó a la belga Liliane Saint-Pierre). A esta bonita balada le doy un 8.
Sosita canción y sosito cantante con otro histórico pollito adulto. A pesar de todo no suspende. 5
¡Que me gusta a mi un buen saxo en medio de una canción! Parece interesante y es una lástima ese final insulso y con gallo incluído (menos mal que no le estaban enfocando la cara en ese momento, porque seguro que hizo una mueca de arrepentimiento). La canción prometía bastante... Sí que es cierto que tiene un tremendo parecido a Luis Miguel, además de una dentadura perfecta. Un 6.
Horrible, la verdad. Con lo buen sabor de boca que había dejado dos años antes... Carece de atractivo alguno, en una época donde la música y el festival iban por otros derroteros, no me extraña que pasase tan desapercibida. Un 1.
La canción no está mal aunque excesivamente sosita, lástima el gallo porque Gary tiene bonita y buena voz. Aprobado holgado.
el gallo es poderoso jaja, pero no la veo mala del todo, le doy un 5 porque ni es buena ni mala, pero si que es verdad que es agradable al oído
Aquí tenemos al legendario (es broma) Gary Lux, versión peluquero de diseño, con una de las muchas canciones-basura del espantoso ESC 1987. Olvidable 100%. Un 3.