sin_ano_06112013_104619_fl-2
Eurovisión 1962
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Fud Leclerc

Ton nom

Gran Final

Puesto 13

0 pts.

Actuación 2

Intérprete

Fernand Urbain Dominic Leclerc o Leclerq nació en Montluçon, en el departamento francés de Allier, en 1924. Formó su nombre artístico –Fud- con las iniciales de su triple nombre de pila. De amplia formación musical, fue acordeonista acompañante de Jacqueline François y pianista de la mítica Juliette Greco. Formó parte además del trío Do-Re-Mi y lideró una orquesta de jazz en Francia. Por todo ello, pasó casi toda su vida a caballo entre París y Bruselas, donde fue descubierto por la RTBF (televisión francófona belga) actuando en cafés y locales musicales de esta última ciudad. La cadena le encargó el honor de ser el primer representante belga en Eurovisión en 1956 con el tema Messieurs les noyés de la Seine. Tal honor fue compartido con Mony Marc, que interpretó Le plus beau jour de ma vie, en el único año que hubo dos representantes por país. Se desconoce en qué puesto quedaron ambos. Aunque Messieurs les noyés de la seine no fue grabada, Fud editó ese año su primer single, Bambino, al que siguió Ma fête à moi un año más tarde.

En 1958 venció la final belga para Eurovisión con Ma petite chatte, que quedó en quinta posición en el Festival. Su popularidad era tan grande en su país de adopción que cantó y grabó el tema oficial de la boda de los príncipes Alberto y Paola, celebrada el 2 de julio de 1959 en Bruselas. Al año siguiente vence de nuevo en la final belga con Mon amour pour toi y unas semanas después se presenta a la final suiza con tres temas, Attrap'ça, La java sans tralala y Chin chin, ninguno de los cuales resulta elegido. Mon amour pour toi quedó en sexto lugar en Eurovisión y fue grabado en flamenco por el también eurovisivo Bob Benny como Alles is voorbij. De nuevo fue el representante belga en 1962, pero Ton nom no recibió ni un punto.
Se rumorea que Fud estuvo enfermo los días previos al festival y no pudo ensayar adecuadamente. La historia eurovisiva de Leclerc está llena de records: fue el primer solista masculino en pisar el escenario de Eurovisión, el primer representante belga, el primero en presentarse a finales nacionales de dos países distintos el mismo año, ostenta, junto con Lys Assia, Peter, Sue & Marc y Elisabeth Andreassen el record de participación –cuatro- en las casi seis décadas de historia del Festival y fue en 1962 el primero en recibir los fatídicos cero puntos (el primero tomando en cuenta el  orden de actuación, pues compartió el dudoso honor con los representantes de España, Austria y Países Bajos).

Aunque había seguido grabando discos de éxito como Tu ne peux oublier, Adieu Cherie, Boulevard d'amour o Vom Marquis zum Clochard y sus apariciones en televisión eran muy frecuentes en programas como L'escarpolette o Dans ma rue, su fracaso en 1962 marca el principio del fin de su carrera musical. Ese mismo año aparece en un programa televisivo de homenaje a Charles Trenet (De wereld van Charles Trenet). En los siguientes años actúa en países como Alemania, Suiza, España y Francia y tras una actuación esporádica en el programa Mélodies-souvenirs en 1967, su pista musical se pierde por completo. Fija su residencia definitivamente en Bélgica, donde trabajará de empresario de la construcción. Reaparece fugazmente como invitado especial en la final belga de 2005 y pasa los últimos años de su vida en un hogar de ancianos en Ganshoren, donde fallece el 20 de septiembre de 2010 a los 86 años de edad.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”  Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Eurosong

19/02/1962

El 19 de febero se celebró la gran final del Eurosong 1962 sin datos sobre los presentadores y la localización.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Fud Leclerc había representado previamente a Bélgica en el Festival de Eurovisión 1956, 1958 y 1960 y participó con anterioridad en la edición 1960 de la final nacional de Suiza.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Fud Leclerc
Ton nom
X
1
2
Robert-Charles Lanson
Toi, mon copain
3
Any Godet
Hambourg
4
Ferry Devos
Nóublie jamais
5
Eric Channe
Toi, la femme

Fud Leclerc

Ton nom

Eric Channe - Tony Golan

Carátula

Álbum que incluye el tema

30062018_024112_fltn_original-2

Letra de la canción

Versión original

Ton nom qui joue avec mon nom
Pour lui donner le mien et effacer le tien
Ta joie qui chante avec ma joie
Pour qu'elles se fondent ensemble

Ton cœur qui joue avec mon cœur
À grands coups de bonheur, de bonheur éperdu
Et puis ta main qui garde la mienne et me guide
Dans l'ombre jusqu'au soleil

Nous n'avons pas besion des amours compliquées
Des amants de cinéma
Nous n'avons pas besoin de nous faire du ciné
Le bonheur, c'est lorsque je vois

Ton nom qui joue avec mon nom
Pour lui donner le mien et effacer le tien
Ta joie qui chante avec ma joie
Pour qu'elles se fondent ensemble

Ton cœur qui joue avec mon cœur
À grands coups de bonheur, de bonheur éperdu
Et puis ta main qui garde la mienne et me guide
Dans l'ombre jusqu'au soleil

Jusqu'au soleil

Letra de la canción

Versión traducida

TU NOMBRE

Tu nombre juega con mi nombre
Para darle el mío y borrar el tuyo,
Tu alegría cantando con mi alegría
Quieren fundirse.

Tu corazón jugando con mi corazón
Con una gran felicidad, apasionada,
Y después tú mano sujeta la mía
Y me lleva de la sombra hasta el sol.

No necesitamos amores complicados
Como los amantes en el cine,
No necesitamos hacer cine.
La felicidad es cuando veo
Tu nombre jugar con mi nombre,
Para darle el mío y borrar el tuyo.
Tu alegría cantando con mi alegría
Quieren fundirse.

Tu corazón jugando con mi corazón
Con una gran felicidad, apasionada,
Y después tú mano sujeta la mía
Y me lleva de la sombra hasta el sol,

Hasta el sol.

Traducción: Javier Barquero, “frajabarca”

Eurocanción

RANKING 1469º / 1687

5.24 / 10

30062018_024112_fltn_original-2

CANCIÓN

3

DIRECTO

4.17

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.67

ORQUESTA

4.67

Conversación

9
TOP
0
30/06/2018

Inmerecido resultado, aunque en aquellos años el sistema de votación propiciaba los ceros. Solvente intérprete y sólida canción. 7.

1
TOP
0
06/06/2015

Muy aburrida, no me gusta casi nada, ya dije en las anteriores de Leclerc que solo vale la pena la del 58 y un poco la primera del 56, el resto no. Un 5 porque no me parece espantosa.

3
TOP
0
15/01/2015

Un 6. La canción está bien, la melodía es agradable pero le falta algo para destacar. Muy injusto su cero, al igual que el sistema de votación que apenas daban puntos. Para mí el peor de todos los que han habido. Y aunque no soy muy fan de este señor, al igual que Taray la que más me gusta es la del 58.

7
TOP
0
14/01/2015

El gran Fud Leclerc tuvo que claudicar en su 4ª tentativa al llevarse un rosco, de hecho no grabó el tema en estudio (es curioso que lo grabara Eric Channe, que también estuvo en aquella preselcción belga). Me gustan las 4 participaciones de Fud, aunque la que más me gusta es la del 58. Esta canción es muy agradable de escuchar y la interpretó brillantemente. Le doy un 7.

0
TOP
0
14/01/2015

Pobre Fud, de cuatro participaciones no me gusta ninguna, aunque hay que reconocer que él tiene una buena voz de crooner. Un 4.

8
TOP
0
14/01/2015

Yo también adoro este tipo de actuaciones, donde todo lo superfluo sobraba. Con una voz brillante, una canción efectista y una gran orquesta, todo era posible. Pero la canción pasó desapercibida porque tampoco ofrecía nada nuevo. Al igual que xarinixx, pienso que la española también era más interesante. Un 5

10
TOP
0
14/01/2015

Una canción más, típica de la época con cantantes gesticulantes poniéndoles empeño. Fud Leclerc es un histórico del festival, pero Ton nom no es precisamente la mejor de sus cuatro intervenciones, y tampoco me parece tan sorprendente los 0 puntos conseguidos. De hecho, sólo la canción de Italia me parece bastante peor, y de los otros 0, incluso la de Víctor Balaguer, creo que fue más interesante. Un 3.

8
TOP
0
14/01/2015

Muy buena voz para un tema clásico y fácilmente olvidable. Lo que está claro es que antes cuidaban al detalle la voz, la presencia y la orquesta en el festival. Siempre es grato ver estas actuaciones en blanco y negro. 6

4
TOP
0
14/01/2015

Como bien dice mi querido Gorivata, un crooner de los pies a la cabeza. A mi la música orquestal me fascina, así que le planto un 8. Y sí, son injustos los 0 puntos, pero es que en aquellos años y con la forma que tenían de repartir las puntuaciones, era más que normal.

4
TOP
0
14/01/2015

Sin ser nada del otro mundo, tampoco merecía esos cero puntos, él tiene muy buena voz y la canción no está mal aunque tampoco destaque por nada en particular. Aprobado holgado.

7
TOP
0
14/01/2015

Fud tiene una voz magnífica pero la canción no me atrae lo suficiente. Un 6.

8
TOP
0
14/01/2015

7. Canción muy bonita cantada por un total crooner. Una institución por sus cuatros participaciones.

2
TOP
0
14/01/2015

Otra de las injusticias del Festival. Un 7 para una preciosa canción que ni mereció quedar con cero puntos, aunque tampoco es la octava maravilla del mundo musical.

1
TOP
0
14/01/2015

Hay muchas injusticias, la primera la trayectoria de Bélgica en Eurovisión, la segunda que una canción así se quedara con 0 puntos y la tercera que Fud Leclerc después de una vida dedicada a los demás acabara en un hogar de ancianos, qué malo debe ser hacerse anciano en el olvido. Un 7.

4
TOP
0
14/01/2015

Me encanta la naturalidad de aquellos primeros años de eurovision en los que el cantante estaba centrado en tratar de transmitir y cantar su tema, sin mirar a las cámaras y atender a coreografías. Aunque me encante como es el festival actual. Este señor es muy atractivo y tiene una voz potente y buena. Quizás Europa se cansase de verle año tras año y aunque no se como serian el resto de canciones, no creo que esta mereciera el último puesto y cero puntos. Como me gusta, le doy un 7.

0
TOP
0
05/03/2014

Que esta canción quedará última empatada a cero puntos me parece un delito. No me parece para nada un mal tema y desde luego, como de costumbre, la actuación de Fud Leclerc, me parece impecable. Es posible que la audiencia europea estuvieran un poco cansada de este hombre con esa voz y ese rostro? Lo dudo mucho. 10 puntos.