sin_ano_06112013_104619_fl-1
Eurovisión 1960
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Fud Leclerc

Mon amour pour toi

Gran Final

Puesto 6

9 pts.

Actuación 5

Intérprete

Fernand Urbain Dominic Leclerc o Leclerq nació en Montluçon, en el departamento francés de Allier, en 1924. Formó su nombre artístico –Fud- con las iniciales de su triple nombre de pila. De amplia formación musical, fue acordeonista acompañante de Jacqueline François y pianista de la mítica Juliette Greco. Formó parte además del trío Do-Re-Mi y lideró una orquesta de jazz en Francia. Por todo ello, pasó casi toda su vida a caballo entre París y Bruselas, donde fue descubierto por la RTBF (televisión francófona belga) actuando en cafés y locales musicales de esta última ciudad. La cadena le encargó el honor de ser el primer representante belga en Eurovisión en 1956 con el tema Messieurs les noyés de la Seine. Tal honor fue compartido con Mony Marc, que interpretó Le plus beau jour de ma vie, en el único año que hubo dos representantes por país. Se desconoce en qué puesto quedaron ambos. Aunque Messieurs les noyés de la seine no fue grabada, Fud editó ese año su primer single, Bambino, al que siguió Ma fête à moi un año más tarde.

En 1958 venció la final belga para Eurovisión con Ma petite chatte, que quedó en quinta posición en el Festival. Su popularidad era tan grande en su país de adopción que cantó y grabó el tema oficial de la boda de los príncipes Alberto y Paola, celebrada el 2 de julio de 1959 en Bruselas. Al año siguiente vence de nuevo en la final belga con Mon amour pour toi y unas semanas después se presenta a la final suiza con tres temas, Attrap'ça, La java sans tralala y Chin chin, ninguno de los cuales resulta elegido. Mon amour pour toi quedó en sexto lugar en Eurovisión y fue grabado en flamenco por el también eurovisivo Bob Benny como Alles is voorbij. De nuevo fue el representante belga en 1962, pero Ton nom no recibió ni un punto.
Se rumorea que Fud estuvo enfermo los días previos al festival y no pudo ensayar adecuadamente. La historia eurovisiva de Leclerc está llena de records: fue el primer solista masculino en pisar el escenario de Eurovisión, el primer representante belga, el primero en presentarse a finales nacionales de dos países distintos el mismo año, ostenta, junto con Lys Assia, Peter, Sue & Marc y Elisabeth Andreassen el record de participación –cuatro- en las casi seis décadas de historia del Festival y fue en 1962 el primero en recibir los fatídicos cero puntos (el primero tomando en cuenta el  orden de actuación, pues compartió el dudoso honor con los representantes de España, Austria y Países Bajos).

Aunque había seguido grabando discos de éxito como Tu ne peux oublier, Adieu Cherie, Boulevard d'amour o Vom Marquis zum Clochard y sus apariciones en televisión eran muy frecuentes en programas como L'escarpolette o Dans ma rue, su fracaso en 1962 marca el principio del fin de su carrera musical. Ese mismo año aparece en un programa televisivo de homenaje a Charles Trenet (De wereld van Charles Trenet). En los siguientes años actúa en países como Alemania, Suiza, España y Francia y tras una actuación esporádica en el programa Mélodies-souvenirs en 1967, su pista musical se pierde por completo. Fija su residencia definitivamente en Bélgica, donde trabajará de empresario de la construcción. Reaparece fugazmente como invitado especial en la final belga de 2005 y pasa los últimos años de su vida en un hogar de ancianos en Ganshoren, donde fallece el 20 de septiembre de 2010 a los 86 años de edad.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Eurosong

24/01/1960

El 24 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1960 presentada por Arlette Vincent y Georges Désir desde los INR studios in Brussels.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Solange Berry (Luxemburgo 1958). Fud Leclerc, por su parte, había representado previamente a Bélgica en el Festival de Eurovisión 1956 y 1958 y abanderará, una vez más, a su país en la edición 1962 del festival.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Mary The
A plein coeur
2
Lily Vincent
Il y a bien longtemps
3
Fud Leclerc
Mon amour pour toi
X
1
4
Solange Berry
On m'attend
5
Ferry Devos
Vieux carnet

Fud Leclerc

Mon amour pour toi

Jack Say - Robert Montal

Carátula

Álbum que incluye el tema

04102017_042816_maxresdefault_grande-2

Letra de la canción

Versión original

Mon amour pour toi, c'est comme la mer
Quand personne n'a marché sur le sable
Mon amour pour toi, c'est comme l'hiver
Quand l'étoile a trouvé son étable

Je partage avec toi les pavés du chemin
L'aube claire, l'eau glacée et le pain
Mon amour pour toi, c'est comme la mer
Le ciel bleu de l'hiver, l'aube tendre et l'eau claire

Les îles où l'on fait ce qu'on veut n'existent que dans les poèmes
Et pour pleurer celle que j'aime, laissez l'océan n'aura pas mes yeux

Mon amour pour toi, c'est comme la mer
Quand personne n'a marché sur le sable
Mon amour pour toi, c'est comme l'hiver
Quand l'étoile a trouvé son étable

Je partage avec toi les pavés du chemin
L'aube claire, l'eau glacée et le pain
Mon amour pour toi, c'est comme la mer
Le ciel bleu de l'hiver, l'aube tendre et l'eau claire

Mon amour, mon amour pour toi

Eurocanción

RANKING 1531º / 1654

4.9 / 10

04102017_042816_maxresdefault_grande-2

CANCIÓN

2.75

DIRECTO

3.83

ESCENOGRAFÍA

3.08

VESTUARIO

3.67

ORQUESTA

4.5

Conversación

7
TOP
0
04/10/2017

Elegante, aunque le falta feeling. 6.

1
TOP
0
05/06/2015

Regular, algo aburrida pero no me molesta así que un 5.

7
TOP
0
11/04/2014

No se si será por las horas que traigo, pero casi me duerme el buen hombre. Reconozco sus virtudes vocales, pero la canción es para echar una siesta. 4

4
TOP
0
11/04/2014

Le he dado al play y ni siquiera le he prestado atención. No me habrá llamado suficientemente... Mañana la volveré a escuchar y a lo mejor la puntúo. O a lo mejor no.

5
TOP
0
11/04/2014

Un 10 para los belgas, que solo han faltado a 3 citas en Eurovision (y no porque ellos no quisieran). La canción es un poco soporífera, eso sí. Un 6 y que tengan mucha suerte este año. Quiero verles en la final otra vez.

8
TOP
0
11/04/2014

Ya sabemos que Fud Leclerc no canta mal, pero la canción es cansina hasta la extenuación, se hace larga, no destaca en nada especialmente y para colmo, esta llena de tópicos en la letra. En realidad ninguna de sus participaciones es destacable, pero esta lo es aún menos. No me gusta. Un 3.

5
TOP
0
11/04/2014

Me gustan las 4 canciones de Fud Leclerc aunque para mí la mejor fue la del 58. Tenía una buena voz y salvaba solventemente las canciones. Esta canción es una bonita balada que la cantó más lenta que en estudio. En algunos gestos me recuerda a Mr. Bean. Le doy un 6.

6
TOP
0
11/04/2014

A lo largo de mi vida he escuchado canciones como esta mucho mejores, más bonitas y más entretenidas que la de Fud. Un 5 porque él canta muy bien.

1
TOP
0
11/04/2014

Aunque, un poco inferior a su anterior propuesta, es una auténtica delicia esta canción. No puedo bajar más del 9.

8
TOP
0
11/04/2014

5. En algunas actuaciones Fud aburre someramente, esta es el caso, aunque no quiero suspenderle.

0
TOP
0
11/04/2014

Soporífera. Menos mal que Fud va poniendo caras extrañas y eso me distrae un pooco. Un 3.

0
TOP
0
04/03/2014

La canción no esta nada mal aunque es claramente inferior a Ma Petite Chatte que el mismo Fud Leclerc defendío dos años antes. Me da a mi la impresión de que pese a su imponente voz a Fud Leclerc le pasa lo mismo que a Julio Iglesias, no sabía que hacer con las manos mientras estaba cantando. Buena actuación. 8 puntos.