sin_ano_25112012_011437_fd
Eurovisión 1962
flag-for-monaco_1f1f2-1f1e8
Mónaco

François Deguelt

Dis rien

Gran Final

Puesto 2

13 pts.

Actuación 16

Intérprete

Louis Deghelt nació en Tarbes el 4 de diciembre de 1932, en una familia de origen belga y murió en Draguignan el 22 de enero de 2014. Fue criado por su abuela en Charente, donde pasó toda su juventud. En 1949 empezó a estudiar filosofía, carrera que abandona para cantar en un cabaret de Montmartre, Le Tire-Bouchon, en 1951, año en que también realiza algunas actuaciones en Bélgica. Coquette será su primer éxito, que le permitirá  debutar en la radio en el programa de Claude Francis y salir de gira con el espectáculo de Jean Nohain, La reine d’un jour. Después cantó durante cuatro años en el cabaret L'Echelle de Jacob en Paris. Como su padre -también cantante, aunque lírico- se llamaba igualmente Louis Deghelt, decidió cambiar su nombre a François en honor a su mejor amigo y modificando la escritura de su apellido. No obstante, durante un tiempo fue conocido por el sobrenombre de Loulou.

En 1956, ganó el prestigioso premio discográfico de la Academia Charles Cros, por el Ep que contenía las canciones Le printemps c’est dejà l’eté, Depuis toujours, Le teléphone y Le chemin de nos amours, en que se acompañaba a sí mismo a la guitarra. Después parte al servicio militar en Argelia, donde continúa cantando y consigue en 1959 el Coq de la Chanson Francaise por su interpretación de Je te tendrai les bras, uno de los hitos de la chanson francesa. Es licenciado honoríficamente del ejército en el verano de ese año. Pasa entonces a actuar en locales de más alto rango, como el Bobino o el Olympia.

En 1960 es designado para representar al Principado de Mónaco en Eurovisión, obteniendo un meritorio tercer puesto con Ce soir-là. Mejorará tal posición dos años después, también por Mónaco, quedando segundo con Dis rien. Es pues, junto a Cliff Richard, Katja Ebstein y Chiara, uno de los pocos cantantes que ha quedado segundo y tercero en Eurovisión sin haber ganado. También en 1962 debuta como actor en la película de Jean Maley L'assassin viendra ce soir.


En 1965 consigue su mayor éxito, la canción Le Ciel, le soleil et la mer, que se une a una ya larga lista: Le Printemps, C'était nous, Paris, c'est trop loin de la mer, Le Bal de la marine, Che Guevara, La Mélancolie, La Libération, además de las ya citadas y otras muchas. A partir de 1966 se retira parcialmente, actuando sólo de forma esporádica, con alguna aparición en televisión y se va a vivir al campo a las afueras de París con su esposa, la actriz Dora Doll, con quien estuvo casado desde 1965 hasta 1971. Después vivirá muchos años en un barco amarrado en Sainte-Maxime, en la Costa Azul. También sigue editando algún single en los años 70.

Dentro de sus actuaciones en los últimos años, destaca la invitación en 2003 para dar un concierto en el castillo de Barbezieux Saint-Hilaire, cerca de Burdeos, ante una audiencia abarrotada y enfervorizada. En 2006 participa en la primera gira Âge tendre et tête de bois, de carácter nostálgico, que hace referencia a un conocido programa musical de la RTF que se emitió en la primera mitad de los años 60.

Deguelt sigue, en cualquier caso, actuando solo con su guitarra siempre que le apetece, sin ningún tipo de formalidad. En agosto de 2012 se ha editado un recopilatorio de sus mayores éxitos. Su sobrina, Frédérique Deghelt, es una conocida escritora, autora de varias novelas que han alcanzado el rango de best-sellers. Desgracidamente François Deguelt falleció víctima del cáncer el 22 de enero de 2014 en Draguignan, localidad interior de la Provenza cercana a Sainte-Maxime, donde tenía amarrado el barco que le servía de hogar
.

Texto: Javier Velasco "Javiquico", Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

François Deguelt con Dis rien fue seleccionado internamente por la TMC para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión 1962.

François Deguelt

Dis rien

Henri Salvador - René Rouzard

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Dis rien, dis rien, on s'aime,
c'est ça le vrai poème,
et je me sens si bien
mon corps noyé au tien.

Je suis comme dans une vague
où mon bonheur divague.
C'est si profond, profond
je me sens couler au fond.

Dis rien, les mots sont bêtes
quand on n'est pas poète,
ce sont des bulles qui crèvent
les mots, ça tue les rêves.

Mes mains jouent sur ta robe,
rien de toi ne se dérobe
dans mes deux bras fermés.
Laisse-moi, laisse-moi t'aimer.

Dis rien, dis rien, mon âme,
tes yeux ont comme une flamme,
les mots sont tous les mêmes,
dis rien, dis rien, je t'aime.

Je ne sais plus où nous sommes,
tu es femme et moi – un homme
Et si l'on meurt de ça,
je veux mourir cent fois,
cent fois, cent fois,
cent fois.

Letra de la canción

Versión traducida

NO DIGAS NADA

No digas nada, no digas nada, nos amamos,
ese es el verdadero poema,
y yo me siento tan bien
con mi cuerpo hundido en el tuyo.

Estoy como en una ola
en la que mi felicidad va a la deriva.
Es tan profundo, profundo
que siento hundirme hasta el fondo.

No digas nada, las palabras son estúpidas
cuando uno no es poeta,
son burbujas que estallan
las palabras, que matan los sueños.

Mis manos juegan en tu vestido,
nada de ti es secreto
entre mis dos brazos cerrados.
Déjame, déjame amarte.

No digas nada, no digas nada, alma mía,
tus ojos tienen como una llama,
las palabras siempre son las mismas,
no digas nada, no digas nada, te amo.

Ya no sé dónde estamos,
tú eres una mujer y yo un hombre.
Y si uno muere de esto,
yo quiero morir cien veces,
cien veces, cien veces,
cien veces.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 829º / 1696

6.51 / 10

CANCIÓN

3.69

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

3.92

VESTUARIO

4.15

ORQUESTA

4.62

Conversación

0
TOP
0
08/07/2017

Un 6 para la naturalidad.

7
TOP
0
02/03/2016

Le subo al 10 porque puedo

1
TOP
0
25/11/2012

Una canción,como bien dice Xarinixx,de la época,repetitiva,y yo añado ascendente,con final apoteósico.Yo a este señorito lo veo muy afeminado.Me van más masculinos.Un 3.

0
TOP
0
25/11/2012

Otro barítono, tipo de voz que arrasaba en esa época y actualmente difícil de encontrar entre los cantantes de música ligera. El galán de claros ojos seductores hace una interpretación de una solvencia aplastante, defendiendo una letra muy pasada de tono para aquellos años. Me he puesto un poco...tontito. Ahora vengo. Un 7

7
TOP
0
25/11/2012

Una de estadísticas: En la biografía se comenta que François Deguelt, Cliff Richard, Katjia Ebstein y Chiara habían quedado 2º y 3º sin haber ganado. Pues el TOP de los podiums de 2 participaciones son: (1º,1º): Johnny Logan. (1º, 2º): Lys Assia, Gigliola Cinquetti, Elizabeth Andreassen, Linda Martin y Dima Bilan. (1º, 3º): Isabelle Aubret, Anne-Marie David, Carola Häggkvist y Helena Paparizou. (2º,2º): Wind.

9
TOP
0
25/11/2012

Sólida interpretación y maravilloso tema el que representó Francois Deguelt este año,aunque prefiero el del ESC 1960,nada más y nada menos que la preciosa balada "Ce soir-là",el tercer puesto en mi particular "ranking".Fideu,va por ti.Puntuación:7. Puesto:9º/16.

8
TOP
0
25/11/2012

Muy buena voz y, curiosamente, antes también sabían mirar bien a la cámara para comunicarse con nosotros y no perderle de vista un sólo momento. La canción está bien, y se merece un 8.

1
TOP
0
25/11/2012

6, porque está bien y sólo bien (y porque le he subido por ser de los 60). Cent fois, cent fois, cent fois. (Y con esto no quiero decir que le vaya a poner un 600).

7
TOP
0
25/11/2012

Francamente fantastico. Estas son voces que ya no quedan, no se me hubiera importado que hubiera participado una tercera vez a ver si ganaba porque se lo merece. Le pongo un 9 porque el 10 se lo lleva Ce sor la.

7
TOP
0
25/11/2012

Me encanta la voz de este hombre, es de las que ya no quedan. Sus 2 actuaciones en el festival fueron colosales, de ahí el 2º y 3º puesto que consiguió. Su voz envolvía todo el escenario y sería difícil no dejar de prestarle atención. Solo fue superado por la gran Isabelle Aubret. Le doy un 9.

0
TOP
0
25/11/2012

Pues un 6 para Loulou.

2
TOP
0
25/11/2012

Preciosa canción, interpretación y arreglos. Una voz preciosa y bien tildada. Un 9.

8
TOP
0
25/11/2012

8. Que dos grandes actuaciones nos dejo François Deguelt en eurovisión. La de 1960 no tiene ningún desperdicio pero esta todavía es superior. Ese estilo de voz dura, mirada penetrante y sentir lo que esta cantando le dió un segundo puesto para mi merecido en un año de los que yo llamo oscuros siendo el 60'y 62' la referencia, sobre todo por el escenario. Poco movimiento veo hoy por aquí, o a todos os ha parecido un muermo y pasais de opinar o estáis de resaca, espero que sea lo segundo....

10
TOP
0
25/11/2012

Los cantantes de este corte predominaban en esa época y éste precisamente, no es de los peores. Canción adecuada para lo que se llevaba en la época incluida esas letras tan reiterativas, tan absurdas y tan poco originales. Finlandia, Países Bajos y Alemania fueron mejores a mi entender, aunque eso sí, prefiero este tema de monegasco adoptado a la ganadora de ese año. Un 6.