family four
Eurovisión 1972
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Family Four

Härliga sommardag

Gran Final

Puesto 13

75 pts.

Actuación 14

Intérprete

Family Four fue un cuarteto formado en 1964 por los hermanos Öst: Berndt (14 de septiembre de 1930 – 10 de julio de 2017), Inger (1949), Siw (16 de noviembre de 1941 – 16 de junio de 1992) y Stig (26 de junio de 1940 – 2 de septiembre 1966), todos nacidos en Gotemburgo, hijos de Anna Öst (15 de mayo de 1910 – 5 de marzo de 2011), renombrada guitarrista y violinista sueca que se había hecho famosa como acompañante de películas de cine mudo y como miembro del grupo juvenil Hälsingeflickorna, que fue conocidísimo en Escandinavia en el periodo entre guerras. Anna falleció en 2011 con un siglo cumplido de edad, habiendo sobrevivido a dos de sus hijos. De hecho el fallecimiento prematuro de Stig en accidente de tráfico en 1966 supuso el primer cambio de componentes del cuarteto, que además dejó de ser estrictamente familiar al incorporarse Robert Palm. Muy poco después Siw también abandona a sus hermanos para iniciar una carrera como actriz y es sustituida por Mona Thelmé (1943), perteneciente a otra prestigiosa familia de músicos. Con esta configuración, el cuarteto hace actuaciones casi exclusivamente en el marco local de Suecia, consiguiendo un par de éxitos con Nickolina (en la que intervino mamá Anna) y Kör långsamt (Conduce despacio), hasta que en 1969 Berndt, el mayor de todos y que siempre ejerció como líder del grupo, decide tomarse un año sabático.

Un año después Berndt convoca a filas de nuevo pero ninguno de sus tres compañeros, ni siquiera su hermana Inger, acuden a su llamada. Se ve pues obligado a buscar nuevos componentes para el cuarteto, que serán Marie Bergman (Estocolmo, 21 de noviembre de 1950), Pierre Isacsson (Bergum, 1 de diciembre de 1947 – 28 de septiembre de 1994) y Agneta Munter (Agnetha Munther, Österskär, 5 de febrero de 1946). Nace así el grupo que acudirá dos años seguidos a Eurovisión representando a Suecia, tras haber ganado las cinco semifinales del Melodifestivalen de 1971 (en la final, por consiguiente, sólo actuaron ellos) y repitiendo triunfo en 1972. Vita vidder y Härliga sommardag quedaron en 6ª y 13ª posición respectivamente en Eurovisión.

El comienzo de su carrera discográfica se da paralelo a hacerse más conocidos gracias a Eurovisión: graban tres álbumes de estudio entre 1971 y 1972 y uno en vivo en 1973, grabado en la sala Berns de Estocolmo. En todos ellos interpretan versiones de temas de gran éxito internacional, (The Beatles, Burt Bacharach), estándares de folk américano (Joni Mitchell, Tom Paxton) y algunos temas propios. En 1973 participaron en el musical cómico televisivo Ryck mig i väskan (Tensión en la bolsa), una coproducción de varias televisiones, incluida la BBC.

En 1974 deciden separarse. Berndt y Agneta siguen juntos como dúo un tiempo – Agnetha & Berndt- pero duran poco. En 1983 el incansable líder hace un último intento de resucitar el grupo con sus propias hijas Lili y Lena Öst y Peo Jönis (13 de mayo de 1947), prestigioso músico y director de orquesta que había sido y sería en el futuro líder de varias Big Bands. Esta formación pervive 6 años hasta 1989 con escaso éxito y sin editar ningún disco. Después, ya sin Peo Jönis, se convierten en 3xÖst y vuelven a ser en su ocaso el grupo familiar que fueron en un principio. Pero Lena y Lili prefieren iniciar sus carreras en solitario y el trío se separa a los pocos años. En 2000 se publico Guldkorn, recopilatorio de los mayores éxitos del cuarteto, principalmente en su formación eurovisiva.


Berndt Öst
, había empezado su carrera muy joven trabajando desde 1946 con el Quinteto Gottlieb y participando en la música de la película Flicka med melodi (Chica con música) en 1954. Está retirado desde 1994. Está casado con Ulla Blomkvist desde 1957, tiene dos hijas Lena y Lili (que formaron parte de la última composición de Family Four), así como dos nietos. Falleció el 10 de julio de 2017 en Nacka, a los 86 años.


Agneta Munter
(Inger Agneta Munter Ekman)
se hizo conocida en 1964 al quedar segunda en el concurso Rondo i Göteborg. Fue vocalista de la Vincents Orkester y formó parte del grupo Scandinavian Five, con los que participó en la revista Hagges en Gotemburgo en 1968. Tuvo un par de éxitos con Blå hav (Mar azul, 1967) y My elusive dreams a dúo con Ray sjöng en 1968. Tras Family Four y Agnetha & Berndt, continuó en solitario cosechando éxitos como Ett minne från i fjol (1975) y Du gör att livet svänger (1976). A partir de los 80 hace sobre todo teatro para niños y revista, trabajando con el cómico Tjadden Hällström en Norrköping. Se retiró en 2011.


Pierre Einar Isacsson
destacaba por su voz de bajo profundo. Había comenzado en el cuarteto Country Four, con el que grabó numerosos discos, todos muy bien acogidos, antes de incorporarse a Family Four (no confundir ambos grupos). Tras su etapa con estos inició una exitosa carrera en solitario, destacando el tema de Då går jag ner i min källarede (Cuando voy a mi sótano), de título expresivo respecto a las características de su voz. Grabó cuatro álbumes, entre los cuales Pierre (1974) consiguió el disco de platino, y numerosos singles, casi todos con gran nivel de ventas. En los 80 trabajó principalmente como actor y profesional del doblaje, incluyendo muchos narradores y personajes Disney. También participó en varios musicales: Audrey II, La tienda de los horrores, Fantasticks y Karlsson på taket. En todo ello su voz de bajo era su principal baza. A principios de los 90 comenzó a trabajar como cantante animador en el crucero Estonia, que surcaba las aguas del Báltico. Pierre murió en el naufragio del barco el 28 de septiembre de 1994 tras ayudar a salvar muchas vidas. Murieron 852 personas.


Marie Bergman
, es de los cuatro la que ha tenido una carrera posterior más destacada. Puedes obtener amplia información sobre ella en la ficha de Suecia 1994 AQUÍ o en su página WEB


Respecto a los demás componentes de Family Four antes y después de su etapa eurovisiva, Inger Öst hizo una notable carrera en soliario participando en los Melodifestivalen de 1969 (octava con Du ser mig inte) y 1974 (quinta con En grön dröm om mig) Siw Öst trabajó principalmente como actriz hasta su muerte prematura en 1992, Stig Öst, falleció en accidente de tráfico el 2 de septiembre 1966. Mona Thelmé, trabajó en revistas, teatro y cabaret incluyendo varias temporadas con Tjadden Hällström y giras con el Teatro Nacional hasta que a principios de los 80, se vio obligada a renunciar a su carrera a causa de una artritis severa. Peo Jönis sería un prestigioso director de orquesta y líder de big-bands de jazz y Lena y Lili Öst desarrollan actualmente incipientes carreras en solitario.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Octubre de 2017

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

12/02/1972

El 12 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1972 presentada por Gunilla Marcus desde los estudios de la SVT en Estocolmo.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Monica Zetterlund (1963), Östen Warnerbring (1967), Björn Skifs (1978 y 1981) y Tomas Ledin (1980). Family Four, por su parte, habían representado previamente a Suecia en el Eurovisión 1971. Marie Bergman, finalmente, abanderará de nuevo a su país en el festival de 1994.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Östen Warnerbring
Så'n e' du, så'n e' jag
17
2
2
Sylvia Vrethammar
Din egen melodi
1
10
3
Cornelis Vreeswijk
Önskar du mej så önskar jag dej
8
6
4
Family Four
Härliga sommardag
24
1
5
Kisa Magnusson
Kär och sisådär
9
5
6
Lena Andersson
Säg det med en sång
12
3
7
Björn Skifs
Andra kan väl också se
4
9
8
Kjerstin Dellert
Kärlek behöver inga ord
10
4
9
Tomas Ledin
Då ska jag spela
6
8
10
Monica Zetterlund
Krama mig och dansa
8
6

Videoclip

Family Four

Härliga sommardag

Håkan Elmquist

Carátula

Álbum que incluye el tema

harliga sommardag family four

Letra de la canción

Versión original

Morgonsol glittrar i viken,
dagen gryr, sista gång blinkar Hanö fyr,
ser du vår segelbåt, hör du musiken?,
när vi styr mot ett nytt äventyr.

Nynna en sång, tralla en trall,
gnola en låt som minner om sommar,
känn hur det doftar ifrån salta hav
när vi nynnar en sång, trallar en trall,
gnolar en låt som minner om sommar.
Sjung om en härlig sommardag.

Vind från öst, rykande vågor och vita gäss,
svällande segel som slår när vi går mot vår ö.
I en vik kastar vi ankar.
Tar ett dopp, har det skönt på en solvarm häll
innan i sakta mak hemåt vi vankar
över ön i en skön sommarkväll.

Nynna en sång, tralla en trall,
gnola en låt som minner om sommar,
känn hur det doftar ifrån salta hav
när vi nynnar en sång, trallar en trall,
gnolar en låt som minner om sommar.
Sjung om en härlig sommar, sommar…

La la la la la la la la, la la la la la la la la la…
la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la,
sjung om en härlig sommar,
härliga dag, härliga sommardag.

Letra de la canción

Versión traducida

HERMOSO DÍA DE VERANO

El sol de la mañana brilla en la bahía,
el día amanece, y por última vez
parpadea el faro de Hanö*,
¿puedes ver nuestro velero, oyes la música?,
cuando nos dirigimos hacia una nueva aventura.

Canturrea una canción, canta una melodía,
tararea una tonada que recuerde al verano,
siente el olor del salado mar
mientras canturreamos una canción,
cantamos una melodía,
tarareamos una tonada que recuerde al verano.
Canta sobre un hermoso día de verano.

Viento del este,
olas humeantes y blancas gaviotas,
velas hinchadas al viento rumbo a nuestra isla.
Fondeamos en una cala.
Toma un baño, pasa un buen rato en una roca calentada por el sol
antes de volver a casa tranquilamente
en la isla, en una bonita tarde de verano.

Canturrea una canción, canta una melodía,
tararea una tonada que recuerde al verano,
siente el olor del salado mar
mientras canturreamos una canción,
cantamos una melodía
tarareamos una tonada que recuerde al verano.
Canta sobre un hermoso verano, verano…

La la la la la la la la, la la la la la la la la la…
la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la,
Canta sobre un hermoso verano,
un hermoso día, un hermoso día de verano.

*Hanö: Isla en el Báltico, cerca del extremo más meridional de Suecia.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 1226º / 1732

5.8 / 10

harliga sommardag family four

CANCIÓN

4

DIRECTO

4.8

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

4.2

ORQUESTA

4.6

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Un 7 en familia.

8
TOP
26/03/2013

No son del Bottom Club. Es una canción que está en la frontera entre lo antiguo y lo que ha de venir y creo que ese es justamente uno de sus mayores encantos. 7. Al cubo de la basura (o siendo mas fino), al contenedor de reciclaje a nuestro Morey, padre de todas las novias corruptas del suelo patrio.

3
TOP
26/03/2013

Un 7. Quisieron enviar lo mismo que el año anterior y el factor sorpresa se perdió. Aún así es interesante y curiosa.

7
TOP
26/03/2013

Acabáramos!! Los Family Four en el marzo negro!! Con la cantidad de truños para elegir en el 72 al que le ha tocado este año lo tenía fácil. Este grupo para mí es entrañable, es todo lo contrario a una película de dos rombos, son todo alegría e ingenuidad. Me gustó más su canción del 71 pero ésta, viendo el nivel del 72 debió quedar más arriba. Le doy un 8. Gracias por tus halagos sjj, yo también me río mucho con tus comentarios y los de todos los habituales. Aún nos quedan 810 días de risas!!

7
TOP
26/03/2013

Que bonito todo!!! Qué bonito el mar!! Qué bonitas las gaviotas!! Qué bonito es el verano!! En verdad en Suecia el verano debe ser para ellos la primavera después de estar varios meses llenos de nieve y casi a oscuras. Debe ser por que la gente era así en los 70 pero los veo demasiado alegres, como si hubieran tomado algo. Les doy un 9.

4
TOP
26/03/2013

Mi amada Suecia... Ya me gustaba en sus inicios. Buena canción, entretenida y dicharachera. Un 7 porque no me parece de notable pero mucho menos para darle menor nota.

9
TOP
26/03/2013

Intentaron repetir la buena posición del año anterior, pero esta vez no les salió tan redondo. De todas formas, la canción no es mala y yo le doy un 6. Precursores de los grupitos, que nos dejaron muy buenos recuerdos de la década de los 70. Malta era mil veces peor.

0
TOP
26/03/2013

¡Cómo he podido olvidarme del inefable, empalagoso, casposo, moreno de bote y político corrupto que enviamos como gloria patria, bomba fétida incluida!. Lo peor de lo peor de toda la historia eurovisiva española. Me quedo con Juanito Navarro para el penúltimo puesto. Gracias, Fideu.

2
TOP
26/03/2013

Un 7. No es de las peores, no seamos malos, que no.

12
TOP
26/03/2013

Estoy muy de acuerdo con Vicente, la ganadora de ese año es Países Bajos, seguida de esta bonita canción, simple, pero muy sueca en su contenido, y aunque la calidad vocal, subjetivamente, es algo que no suelo valorar, me parece que están bien conjuntados. Mejor que la del año anterior en cualquier caso. Lo que no comparte ni con Vicente ni con javiquico es lo que respecta a Malta. Par mí, su mejor representación de la historia, una pena que no vuelvan a cantar en maltés... A Family Four, 10!

1
TOP
26/03/2013

Como a su otra representacion, un 4.

1
TOP
26/03/2013

Esta canción es una delicia,merece un lugar en el Mayo florido.Hay temas peores en el 72,un año de estrellas.Un 7.

0
TOP
26/03/2013

Hablando de cosas aparentemente desapercibidas, ya sabemos que no debemos prodigarnos en piropos mutuos, pero le mando un besote a sjj, maestro de la más fina y genial ironía en 10 ó 15 palabras. Que sepas que no me pasas desapercibido y me río contigo un montón. ¡Ah! se me olvidaba unirme al tirón de orejas a Malta y su Juanito Navarro con un peluquín que le cayó de un helicóptero (algún día os contaré mi experiencia personal con Juanito Navarro).

0
TOP
26/03/2013

Curioso que un año que contó con tantas figuras internacionales consagradas (Tereza, Nicola di Bari , Mary Ross, la propia ganadora...)diese un perfil más bien bajo. El año de los dúos mixtos va Suecia (siempre tan prepotente) y manda dos en el mismo paquete, jeje. No veo para nada justa su inclusión en el Marzo Negro. Para mí quedan por la mitad de una tabla cuya cima ocupa justamente Vicky Leandros y a la que yo añado al fantástico Nicola di Bari y a la desapercibida cantante suiza.

0
TOP
26/03/2013

A estos cuatro me gustaría verlos cantando al verano con 45º a la sombra. Un 5.

0
TOP
26/03/2013

Muchas gracias, javiquico, la verdad es que jamás pensaría en competir en ingenio contigo, con Taray, con Fideu y con todos en general; yo también me río un montón con vuestros comentarios, pero es que a veces nos lo ponen tan a huevo...

9
TOP
26/03/2013

9. A mi que a los Family Four en sus dos ediciones que no me los toquen. Bueno cada uno sabrá, tengo debilidad por las dos canciones de Suecia, siempre me recordaran al bucólico Londres que es donde las conocí, ya que me compre el dvd de la historia de las canciones suecas en el ESC. Por cierto, ya pronto saldrá mi opción que a Javiquico le encanta como ya lo menciono hace unas semanas. Alguien se ha fijado en la discreta venda de la rubia por el resbalón que sufrió en los ensayos...