sin_ano_02112013_044656_Fly
Eurovisión 2003
flag-for-latvia_1f1f1-1f1fb
Letonia

F.L.Y.

Hello from Mars

Gran Final

Puesto 24

5 pts.

Actuación 21

Intérprete

F.L.Y. (iniciales de Freimanis, Lauris y Yana) fue un grupo originario de Letonia que se formó expresamente para participar en la preselección de su país de 2003 y convertirse, como consiguieron posteriormente, en los anfitriones del Festival de Riga.

En una fiesta después de la final nacional de Eurovision 2002, a Freimanis se le ocurrió la idea de presentarse al Festival al año siguiente. F.L.Y. nació en otoño de 2002, durante una competición de golf organizada por Latvijas Televīzija, en donde Mārtiņš FreimanisLauris Reiniks y Yana Kay empezaron a plantearse la aventura eurovisiva. Su canción Hello From Mars fue escrita por los dos hombres que conformaban el trío.

Tras el triunfo en la final nacional supieron promocionar adecuadamente su canción eurovisiva, hasta tal punto que siguieron creando nuevas canciones con las que poder conformar un disco: Never Look Back salió al mercado a principios de mayo de 2003. Aún con todo, en el Festival no obtuvieron un resultado deseado, ya que quedaron antepenúltimos gracias a los 5 puntos que les concedieron sus vecinos estonios.

Tras su álbum Never Look Back, editaron otro single en 2004, Nakts mani uzrunā (que fue versionado por los PeR -Letonia 2013- en su álbum de 2012, con Mārtiņš Freimanis como artista invitado en aparición póstuma), y otra canción suya, Beigās tomēr viss būs labi, apareció en julio de 2005 en el álbum colectivo 100% svaigs 8. Finalmente, en 2005 decidieron disolverse.


Mārtiņš Freimanis (Liepāja, 7 de febrero de 1977 – Riga, 27 de enero de 2011) fue un cantante, compositor y actor gracias al cual nació la idea de crear F.L.Y. Fue vocalista y compositor de la popular banda de rock Tumsa. Junto a este grupo grabó 6 álbumes bajo el sello discográfico Microphone Records. Aparte de esto, también colaboró con otros artistas letones componiendo tanto letras como música. Sus colaboraciones más populares fueron con Lauris Reiniks (compañero suyo de F.L.Y.), Putnu Balle y PeR. Eurovisivamente hablando, compuso The War Is Not Over, canción con la que Walters & Kaža representaron a Letonia en 2005. Como actor, Mārtiņš protagonizó el musical Kaupēns Mans Mīļais, apareció en series de TV como Neprāta Cena (LTV) y UgunsGrēks (TV3) y en películas como Man patīk, ka meitene skumst y Dancis pa Trim, la cual salió a la gran pantalla tras la inesperada muerte del cantante/actor.

El 18 de enero de 2011, Freimanis fue llevado al Centro de Infectología de Riga, en el cual fue diagnosticado de una infección severa del tracto respiratorio. Murió 9 días después. Más tarde fue revelado que Freimanis murió a causa de una hepatotoxicidad agravada por un hígado graso y una respiración débil, lo cual le causó una insuficiencia renal y una pleuresia. Al parecer, todas las complicaciones que produjeron la muerte de Freimanis se debieron a la Gripe A.


Lauris Reiniks (Dobele, 11 de julio de 1979) es un cantante, compositor, presentador y actor. Creció en una familia de músicos. Se graduó en la escuela de música Jelgava, estudió comunicación en la Universidad de Letonia y perfeccionó su faceta de actor en Los Ángeles, California. Ha lanzado al mercado 8 álbumes con sus respectivos singles en 11 lenguas distintas. Como compositor, Lauris ha recibido más de 20 premios a nivel nacional y es uno de los pocos artistas que ha marcado su nombre más allá de las fronteras de Letonia, especialmente en los países bálticos. 3 veces ha sido ganador del prestigioso premio Universality (dado a aquellas canciones que han sido más escuchadas en radio y televisión). Su álbum de 2003 Lidot savādāk se convirtió en disco de oro; y el de 2010, Es skrienu, fue certificado como disco de oro y galardonado como Mejor Álbum Pop en los Latvian Music Awards. Es skrienu, canción del disco homónimo, fue oficialmente la canción más vendida del 2010 según doremi.lv, la mayor tienda online mp3 de Letonia. 
Dejando de lado su fructífera y larga carrera fuera del mundo eurovisivo, dentro de él no se queda corto. Lauris Reiniks ha intentado ir al Festival en varias ocasiones. Participó los 2 años anteriores a su año eurovisivo en las finales letonas: en 2001 en dueto con Linda Leen y en 2002 como solista. En 2009, presentó su composición I wish I could pretend, cantada por Kristina Zaharova, a la preselección irlandesa y quedó segunda de 300 canciones, recibiendo la gran mayoría de votaciones del jurado de Dublín. De vuelta a su país natal, en 2010 Your Morning Lullaby queda 4ª en la final del Eirodziesma, y en 2011 lo vuelve a intentar con la canción Banjo Laura y vuelve a quedar de nuevo en segunda posición.

En 2011 lanza al mercado su disco Ma Joolsen y un nuevo trabajo musical data de noviembre de 2012, es un disco recopilatorio navideño, Lauris Reiniks Ziemassvētkos, seguido de un concierto en el Arena de Riga el 20 de diciembre del mismo año (alrededor de 7.000 asistentes).
Entre 2012 y 2014 realiza una gira de conciertos por Estonia y Lituania y lanza sencillos con sus éxitos en ambos idiomas. En 2015 lanza una nueva canción y video en los tres idiomas bálticos a la vez. Rīts pieneņpūkās en Letonia, Rytas Pienės Pūke en Lituania y Hommik võilille-ehmetes en Estonia. La canción también tiene la versión en inglés llamada Morning in Dandelion Fluff.
 
En 2017  realiza una gira nacional con entradas agotadas en 12 ciudades de Letonia llamada Es domāšu par teviLa gira está relacionada con el lanzamiento del libro de partituras musicales de Lauris Reiniks de las 50 canciones más populares, así como el álbum recopilatorio de las 22 canciones más populares de Reiniks de todos los tiempos, Labāko dziesmu izlase. En noviembre de 2018 graba un sencillo, Viss Labi bûs, es una banda sonora y tema musical para la comedia romántica Jaungada Taksometrs, donde Lauris interpreta el papel principal. El tema también se lanzó en Estonia y Lituania.

Actualmente colabora en la versión letona del programa de TV La batalla de los coros y Tu cara me suena. Puedes encontrar más información en su página web oficial AQUÍ.


Yana Kay (Riga, 20 de abril de 1970) empezó su carrera a mediados de los 90 y paso a paso supo ganarse el oído de sus seguidores en Letonia e incluso fuera de las fronteras, en los países bálticos sobre todo. En su carrera musical destacan 2 álbumes en el mercado y una docena de singles y colaboraciones, gracias a las cuales, casi año tras año, se ha mantenido en las emisoras de radio. Numerosos DJs de renombre mundial como John DigweedMarkus SchulzArmin Van BuurenJon O'BirAlucardTall PaulRank 1Guy Ornadel,… han pinchado algunos de sus temas.

Finalmente, Yana realiza una especie de transición a un nuevo estilo musical, nuevo sonido y estilo enfocados en “la verdadera libertad del arte de Yana”, según relata ella misma. Su último trabajo es Anima Viva (íntegramente en italiano) de 2012 y en 2013 ha sacado un single: Forbidden. En 2014 graba un dico recopilatorio, Drum and Bass y en 2016 el sencillo Tears in the Rain, del que también graba un videoclip.

En septiembre de 2019 salió al mercado su último sencillo, Remember Me. 

Texto: Daniel Adell "Dannyquelo". Octubre de 2013.
Actualizado por Javier Barquero, "frajabarca". Noviembre de 2019.

Actuación Gran Final

Eirodziesma

01/02/2003

El 1 de febrero se celebró la gran final del Eirodziesma 2003 presentada por Girts Licis y Ilze Jaunalksne desde el Olympic Centre de Ventspils.

La gala estuvo formada por 15 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas: Andris Abelite, F.L.Y., Fomins & Kleins, Madara Celma y Tatjana Timcuka, y la segunda para seleccionar al vencedor. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Fomins & Kleins (Letonia 2004). Yana Kay había participado previamente en el Eirodziesma 2000 y 2001, Lauris Reiniks en los años 2001 y 2002, y Martins Freimans, como ex miembro de Tumsa, en 2001 y 2002. Lauris Reiniks concursará de nuevo en las finales nacionales de los años 2010 y 2011.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Ieva Kerevica & Normunds Rutulis
Lead me to your heart
13
2
F.L.Y.
Hallo from Mars
64850
1
3
Nicol
One more dance
6
4
Tatjana Timcuka
Roses and tears
14179
4
5
4.elements
Long way to run
10
6
Finally Switched On
Another way
15
7
Caffe
I am yours
12
8
C-Stones
When the rain will go
7
9
Kristine Broka
Licence for love
14
10
Andris Abelite
I need love
12109
5
11
Janis Stibelis
Maybe
8
12
Madara Celma
Away from you
16175
3
13
Elina Furmane
Right way
9
14
Fomins & Kleins
Muzikants
43304
2
15
Julian
U can't stop me
11

Videoclip

F.L.Y.

Hello from Mars

Mārtiņš Freimanis, Lauris Reiniks

Carátula

Álbum que incluye el tema

24112019_113212_l3_original-2

Letra de la canción

Versión original

Time would pass me by if
I had never asked you why
your eyes were open wide
the day you saw me cry.

I'm not that kind of girl
who only dreams of pearls.
Just give me wings of love
and make it real.

'Cause I'm not afraid of a blade
that we need to cross today.
But I'm scared to be shared
by someone else.

'Cause this is gonna be
the day that we will meet,
when heaven comes all down to Earth
to say hello from Mars.

My emotions take me high,
they seemed to reached the sky.
I still believe we try
to heel the ground or fly

I'm not afraid of a blade
that we need to cross today.
But I'm scared to be shared
by someone else.

'Cause this is gonna be
the day that we will meet,
when heaven comes all down to Earth
to say hello from Mars.

'Cause this is gonna be
the day that we will meet,
when heaven comes all down to Earth
to say hello from Mars.

Life is a mystery
like a perfect harmony.
No one knows the day when love will
come and set you free.

'Cause this is gonna be
the day that we will meet,
when heaven comes all down to Earth
to say hello from Mars.

This is gonna be
the day that we will meet,
when heaven comes all down to Earth
to say hello from Mars.

Letra de la canción

Versión traducida

HOLA DESDE MARTE

El tiempo hubiera pasado de largo
si nunca te hubiera preguntado por qué
tus ojos estaban tan abiertos
el día que me viste llorar.

No soy esa clase de chica
que solo sueña con perlas.
Solo dame las alas del amor
y haz que esto sea real.

Porque no le tengo miedo al filo
que necesitamos cruzar hoy.
Pero me asusta compartirte
con alguien más.

Porque este va a ser
el día que nos conozcamos,
cuando el paraíso baje a la Tierra
para saludar desde Marte.

Mis emociones me llevan alto,
Parecen tocar el cielo.
Sigo creyendo que intentamos
reencontrarnos sobre el suelo o volar.

No le tengo miedo al filo
que necesitamos cruzar hoy.
Pero me asusta compartirte
con alguien más.

Porque este va a ser
el día en que nos conozcamos,
cuando el paraíso baje a la Tierra
para saludar desde Marte.

Porque este va a ser
el día en que nos conozcamos,
cuando el paraíso baje a la Tierra
para saludar desde Marte.

La vida es un misterio
como una armonía perfecta.
Nadie se acuerda del día en que el amor
llega y te hace libre.

Porque este va a ser
el día en que nos conozcamos,
cuando el paraíso baje a la Tierra
para saludar desde Marte.

Este va a ser
el día en que nos conozcamos,
cuando el paraíso baje a la Tierra
para saludar desde Marte.

Traducción: © Daniel Adell “Dannyquelo”

Eurocanción

RANKING 923º / 1654

6.36 / 10

24112019_113212_l3_original-2

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

3.2

ESCENOGRAFÍA

2.9

VESTUARIO

3.22

Conversación

0
TOP
0
21/07/2017

No tiene nada. Un 3.

11
TOP
0
30/04/2015

Me enamoré de esta canción en su momento, y rápidamente se convirtió en una de mis favoritas ese año; incluso le tenía algo de coraje porque no quería que Letonia volviera a conseguir un buen puesto. En mi Top de ese año la tengo la tercera, seguida de España. Aún hoy me pregunto cómo pudo quedar por debajo de Irlanda, Chipre, Alemania, Holanda, etc... Así que les doy un 10.

4
TOP
0
03/11/2013

Sin ser nada del otro mundo, no está tan mal como para el puesto en que quedó. Aprobado alto.

0
TOP
0
02/11/2013

Como ya se ha dicho muy bien dicho, canción mediocre hasta la saciedad descuartizada por intérpretes mediocres hasta el aburrimiento. Me extraña que nadie haya señalado que desafinan como gorrinos en San Martín. Morirse tan joven debería estar penado por ley

7
TOP
0
02/11/2013

Me uno a los que han aprobado esta canción. Es pegadiza y de deja oír. La actuación fue bastante correcta, estuvieron afinados y creo que no merecieron tan mala posición. Le doy un 6.

9
TOP
0
02/11/2013

Lo más destacado de la representación de hoy es,por desgracia,la prematura muerte de Martins.Me gustó la actuación pero la canción peca de ser(algo)simple.No creo que merezcan el suspenso.Un 6.

3
TOP
0
02/11/2013

Está claro que no es un gran tema. Es más, es un tema pop bastante manido y plano, sin sorpresas ni innovaciones. Bien cantado, y bien interpretado, eso sí, pero es que ni aún así logra llamar la atención. Es un "ni fu ni fa", un tema desapercibido, de esos que están de relleno porque no van a lograr destacar. No fueron ni serán los únicos anfitriones en morder el polvo en su propia tierra, aunque hubo varias canciones peores ese año. Les voy a dar un 5. Un saludo ;)

5
TOP
0
02/11/2013

Por cierto no sabía que Martín había muerto... QEPD, una lástima, siendo tan joven

5
TOP
0
02/11/2013

Un 8, temazo injustamente tratado.

2
TOP
0
02/11/2013

Pasaron muy desapercibidos.... y eso que eran los anfitriones!! La canción un espanto, ellos cantaron bien...no había más donde sacar.... Un 3

8
TOP
0
02/11/2013

Esto pobres pagaron los platos rotos del bodrio/tongo del año anterior. La canción es bonita, ellos están bien vocalmente y consiguen transmitir a través de la pantalla. Así es la vida: o calvo o con tres pelucas. 7

0
TOP
0
02/11/2013

Un 6, canción que no destaca por nada en especial, lo mismo que ellos tres.

8
TOP
0
02/11/2013

Sin ser una maravilla, tampoco se merecía el resultado que obtuvieron. La canción es del montón, pero no lo hicieron mal. Por mi parte, un 4

10
TOP
0
02/11/2013

Lo sé, ya suena cansino y recurrente la batalla perdida de la vuelta de la orquesta y que cada país cante en su lengua, pero que un país anfitrión sucumba al inglés como ese año hizo letonia, me puede. Y lo mismo digo de Suecia este año y otros. El tema de los FLY es simple, del montón, para cumplir el trámite y poco más. Injusto el resultado, sí, 10 canciones mínimo fueron peores o por el estilo. Hoy, día de difuntos, un recuerdo para el difunto Mãrtiņš Freimanis. Un 6 a la canción.

7
TOP
0
02/11/2013

Me parece una propuesta muy muy mala y ellos me resultan un pelin odiosos. Pienso que como anfritiones no estuvieron a la altura, y que menos que cantar en letón. Un 2.

4
TOP
0
02/11/2013

Una canción del montón, para unos cantantes del montón y una actuación del montón. Un 5 por el buen rollo que se llevan, pero nada más. D.E.P. Mārtiņš Freimanis. ¡Ah! Y gracias a todos por los elogios ayer, espero cumplir las expectativas.

2
TOP
0
02/11/2013

Un 3 para una de esas canciones que ni fu ni fa, pero al menos, le ponen ganas.

1
TOP
0
02/11/2013

Se pensaban los letones que les iba a ir igual de bien que el año anterior,batacazo al anfitrión!...en el marzo negro me tocó 2003 y ésta era una de mis propuestas junto a Polonia y Austria.La canción es detestable.Un 1.

1
TOP
0
02/11/2013

De las mayores injusticias de los dosmiles, un 9.

8
TOP
0
02/11/2013

6. La canción no esta mal, divertida y entretenida para el país anfitrión. De vez en cuando hacer un paseo por el espacio nos viene bien para darnos cuenta lo pequeños que somos. Desde luego para mi hicieron los deberes otra cosa que la canción sea de las que me llama a escucharlas habitualmente, que más bien es no.