27042018_025717_evasantamaria_puertosantamaria_original
Eurovisión 1993
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Eva Santamaría

Hombres

Gran Final

Puesto 11

58 pts.

Actuación 22

Intérprete

Eva María Delgado Macías, más conocida como Eva Santamaría, nació en El Puerto de Santa María el 18 de octubre de 1971. Pasó parte de su niñez en el sur de Francia, al ser su padre trabajador de los astilleros franceses. Al regresar a España, ya adolescente, tomó clases de canto con su mentor, el maestro García Tejera. Comenzó su carrera participando en un concurso en Radio Rota con 14 años. Será ganadora en  la modalidad de canción española en los programa de televisión Nueva Gente (1988) y El Salero (1991). Graba su primer disco de sevillanas en 1990. Más tarde colaboró en varios discos colectivos de copla con otros artistas y fue presentadora de su propio programa de radio.

En 1992 grabó en Los Ángeles para BMG-Ariola el disco A buen puerto, producido por Carlos Toro, que incluía la canción Hombres, composición de Toro, que fue seleccionada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1993. En Millstreet solo pudo ser undécima con 58pts, destacando los 10 puntos de Finlandia.

Después del festival viajará por Sudamérica para promocionar su disco, pero al regresar a España su carrera discográfica se resintió, si bien continuó dando conciertos, sobre todo por la costa mediterránea. En 1997 reaparece en televisión como jurado del Festival de Eurovisión de ese año (lo volverá a ser en 2002). A partir de entonces vuelve a ser una habitual de la pequeña pantalla. En 2006 el productor Enrique Cornejo le propone trabajar en el musical Café de Chinitas junto a Charo Reina y Máximo Valverde. Después, en 2008, protagonizará Tu si que vales, Loli y en marzo de 2009, también junto a Máximo Valverde, estrena el musical Con ganas de reñir, con el que realiza una gira por toda España, y el espectáculo Verónica de Arte. En 2010 representó en Valencia el musical Los baúles de la Copla, homenaje a Concha Piquer.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Curiosidades


Coristas:

- Eva Muedra
- Francisco Santiago López
- Joaquín Eduardo López
- Kenny O´Brien
- Leyla Hoyle

Actuación Gran Final

Elección Interna

Eva Santamaría con Hombres fue elegida internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1993.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Eva Santamaría

Hombres

Carlos Toro

Carátula

Álbum que incluye el tema

27042018_025706_h_original-2

Letra de la canción

Versión original

Todos los hombres son tan egoístas
Que han confundido macho con machista.
Todos los hombres son tan presumidos
Que han olvidado ser agradecidos.

Ellos son así por naturaleza,
Viven dominados por su vanidad,
Corren impulsados por sus ansias de ganar
Y nada más.
Ponen el cerebro, nunca el corazón,
Vuelan como cuervos a tu alrededor
Y al sexo llaman amor.

Ellos son así desde la prehistoria.
Siguen los caprichos de su voluntad,
Cuando tienen todo siempre quieren mucho más,
Es lo normal.
Digan lo que digan, tienen la razón.
Hagan lo que hagan, te lo digo yo,
No saben pedir perdón.

Todos los hombres son desordenados
Y siguen siendo niños malcriados.
Todos los hombres son tan especiales
Que han conseguido ser todos iguales.

Pero si no están, nos sentimos solas;
Dicen palabritas con sabor a miel,
Cosas tan bonitas que nos hacen suspirar
Y enloquecer.

Hombres y mujeres en la intimidad
Son como dos faros en la oscuridad,
Como dos misterios para desvelar;
Son complementarios como guerra y paz,
Como sol y luna, como tierra y mar,
Son irresistibles, son como un imán,
Que al mundo hace girar.

Digan lo que digan, tienen la razón.
Hagan lo que hagan, te lo digo yo,
No saben pedir perdón.

Hombres y mujeres en la intimidad
Son como dos faros en la oscuridad,
Como dos misterios para desvelar;
Son complementarios como guerra y paz,
Como sol y luna, como tierra y mar,
Son irresistibles, son como un imán,
Que al mundo hace girar.

Hombres y mujeres en la intimidad
Son como dos faros en la oscuridad,
Como dos misterios para desvelar;
Son complementarios como guerra y paz,
Como sol y luna, como tierra y mar,
Son irresistibles, son como un imán,
Que al mundo hace girar.

Eurocanción

RANKING 529º / 1638

7.22 / 10

27042018_025706_h_original-2

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

3.36

ESCENOGRAFÍA

2.21

VESTUARIO

2.57

ORQUESTA

3.69

Conversación

0
TOP
0
27/04/2018

La versión de estudio tenía su "cosa" pero una vez en directo....Dios que estropicio....y mejor lo dejo aquí para no cebarme con esos bailarines revoloteando como moscas....

0
TOP
0
19/07/2017

Una tontería de canción. Un 3.

0
TOP
0
24/03/2016

Aquí tenemos el vídeo de Eva Santamaría y su demencial "Hombres". Compárenlo con la actuación en el festival. Como ven se trata de una de nuestras representaciones más misteriosas. Todo un misterio todavía a estas alturas: ¿Dónde se metió Eva una vez llegada a Millstreet? ¿Que fué de ella? ¿Y la canción y los peazo tíos cachas que salían en el vídeo?¿De dónde salió esa gente rara el día del festival y esa mujer vestida con un traje de la época de cuando la Moños se paseaba por las Ramblas?

7
TOP
0
18/04/2015

La caspa hispana también tuvo su sitio en los 90. Una letra y puesta en escena más propia de esos programas de tv de otras épocas y para no recordar. Sonrojante, un 0.

7
TOP
0
07/04/2012

Canción pobre. Cantante chillona. Puesta en escena nefasta. Aún así tengo que decir que cuando pequeño cantaba esta canción, por lo que en su momento tuvo que ser un BOOM pero mi calificación un 5. Por ser bueno y arrastrar para casa xD

5
TOP
0
03/04/2012

Curiosísimo los diferentes gustos que tenemos todos. Me he quedado alucinado con la buena puntuación que le dais a esta canción. Para mí es de las normalitas del 93. Eva Santamaría no lo hizo mal pero la veo muy chillona. En este caso estoy en el grupo de Fideu y Vidi, vini, vinci. Le doy un 5.

0
TOP
0
03/04/2012

Totalmente de acuerdo con la opinión de que se cargaron el tema con los arreglos orquestales para el ESC, pocas veces, incluso diría que nunca, nuestra representaión sonaba tan distinta del estudio al directo. 6 puntitos por que la canción no me disgusta y Eva estuvo estupenda...

1
TOP
0
03/04/2012

Gracias VINI VIDI VINCI,yo también te quiero.Es curioso que todos los que hemos votado somos hombres y la mayoría le ha dado buena nota.

8
TOP
0
03/04/2012

Coreografía de aficionados y mala aportación orquestral. Actualmente hubiese quedado mejor de lo que lo hizo en su época. Aún así, le doy un 8 porque la canción es divertida y la letra original. Ah, sí, y porque en Radio TeleTaxi es un tema que suele sonar bastante a menudo para ser un tema eurovisivo del pleistoceno medio...

3
TOP
0
03/04/2012

Me gustó mucho Eva... más que la canción en si. La puesta en escena se puede calificar como terrible. Un 5 pelao.

0
TOP
0
03/04/2012

Recientemente he leido una entrevista a Eva en la que dice que, cuando escuchó la versión de la orquesta por primera vez se quedó muerta, porque no le gustó en absoluto y no se parecía a la del estudio en nada. Estoy de acuerdo con ella, vaya manera de cargarse un buen tema, entre el destrozo de Leyva y la espantosa coreografía, lo único salvable es la hermosa Eva. Aun asi, le daré un 9, porque me parece de lo mejor del 93, un buen año en general, y siempre me ha gustado la ingeniosa letra.

8
TOP
0
03/04/2012

8. Lo de menos es el tema de la canción, porque utilizo un recurso recurrente "como en Europa no nos entienden". Lo demás es lo bien que estuvieron preparados los 3 minutos de la canción y porque no decirlo el ritmillo de la canción pues a mi me gustó y me sigue gustando. Ella siempre ha confesado su malestar porque no le gustó el directo de la orquesta y prefería la música de la canción original y que eso le restaron puntos. Fue la primera vez que se dijo sexo en una canción en el ESC.

7
TOP
0
03/04/2012

Me parece que ella estuvo bien, la canción también estaba bien (pienso que hasta adelantada a su época), parece que partía como una de las favoritas y al final, la enésima decepción española. un 9

1
TOP
0
03/04/2012

Qué recuerdos!Qué época!y cómo me ayudaron personalmente(en unos momentos muy duros)esta canción y otras de esos tiempos.Le doy un 10,pero le daría miles de dieces,ya lo creo.Por algún cajón guardo el disco titulado "A buen puerto".Eva Santamaría contó en una ocasión que el día del Festival,los bailarines se echaron los trastos a la cabeza,y salieron de morros.El vestuario creo que es de Vittorio & Luchino,poco acertado,pero eran esos años noventa.Una de mis favoritas dentro de mi top 10.

0
TOP
0
01/04/2012

No tengo piedad con España pero esta me parece de las canciones e interpretaciones mejores de esa época, digna de un top 5 sin duda. En el contexto del 93 la canción destacaba notablemente y ella estuvo estupenda. Tal vez la perjudicó la caótica coreografía (muy característica de las representaciones españolas). Un 8

0
TOP
0
22/08/2009

Los hombres son muy malos , pero qué bueno, qué bueno (Suena a Conchita Bautista)