03032015_112812_ruggeri_enrico_cantante_003_jpg_yhge
Eurovisión 1993
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Enrico Ruggeri

Sole d'Europa

Gran Final

Puesto 12

45 pts.

Actuación 1

Intérprete

Nacido en Milán el 5 de junio de 1957, el cantautor, presentador de televisión y escritor italiano Enrico Ruggeri debutó en la década de los 70, formando parte de varios grupos de música alternativa. A los 15 años de edad, en 1972, funda el conjunto Josafat que, un par de años más tarde, con la entrada de Silvio Capeccia, pasó a denominarse Champagne Molotov (dos palabras que se van a repetir habitualmente en sus primeros años de carrera musical). En 1977, de la fusión de esa banda y otro grupo llamado Trifloglio, nació Decibel, con los que grabó su primer trabajo discográfico titulado también Decibel (aunque fue más conocido por la inscripción "Punk" que aparecía en la carátula). Ese primer trabajo supuso un fracaso comercial y terminó con varias denuncias contra sus miembros. Decibel fue considerada la primera banda punky en Italia. 

El éxito llega en 1980, cuando se presenta al Festival de Sanremo con la canción ContessaDe la mano del productor Silvio Crippa, en 1981 inicia su carrera en solitario. El guitarrista Luigi Schiavone le acompañó durante muchos años. Nace el álbum Champagne Molotov, que tampoco obtiene el éxito esperado y tuvo que enfrentarse a problemas legales con la discográfica. Durante este período, Ruggeri empieza a componer para otros artistas, como Diana Est, Den Harrow, Jock Hattle o Albert OneEn 1983 vería la luz otro disco que llevaría por título Polvere y, un año más tarde, Presente. En esa época fue cuando compuso la canción Il mare d'inverno (mar del invierno), que fue interpretada por la cantante Loredana Bertè, con la que colaboró en más ocasiones. Ese mismo año regresa al Festival de Sanremo con Nuovo Swing, que supone un cambio de estilo musical, que lo acerca más a los compositores franceses. A partir de ese momento, la crítica ya lo consideraba un cantautor de prestigio.

Tutto scorre y Confusi in un playback fueron sus siguientes trabajos. En la edición del Festival de Sanremo de 1986 vuelve a presentarse con el tema Rien ne va plus y obtiene el Premio de la Crítica. También en el 86 publica Difusa francese y Enrico VIII (que consiguió ser disco de oro). En 1987 repite experiencia en Sanremo pero, en esta ocasión, acompañado de Gianni Morandi y Umberto Tozzi, obteniendo el primer lugar con la canción Si può dare di più (Se puede dar más). Además, consiguió de nuevo el Premio de la Crítica por una composición suya presentada a concurso, titulada Quello che le donne non dicono y que fue interpretada por Fiorella MannoiaSus siguientes trabajos fueron La parola ai testimoni (1988), Contatti e Il Funambolo (ambos en 1989).Con Il falco e il gabbiano (1990) regresó al rock, sin dejar de lado la canción melódica. Más tarde llegaría Peter Pan (1991), su disco más exitoso, con 400.000 copias vendidas en pocos meses.
 

En 1993 obtiene su segundo triunfo en Sanremo, esta vez en solitario, con el tema Mistero (Misterio). A este triunfo se une la salida al mercado de La giostra della memoria. Elegido como representante de Italia en el Festival que se celebraría en Millstreet (Irlanda), la canción quedó descartada y se eligió otra composición del propio Enrico: Sole d'Europa (Sol de Europa). Era una sencilla balada con ligeros toques rock. El 15 de mayo, en el Green Glens Arena, le correspondió actuar en primera posición, vestido con el mismo traje de cuero con el que había ganado en Sanremo. La interpretación incluyó algunos pasos de marcha militar. Obtuvo un duodécimo puesto, con 45 puntos de ocho jurados, destacando los 10 puntos otorgados por Luxemburgo y Portugal.

Tras su paso por Eurovisión, su carrera musical siguió cosechando éxitos. El álbum Oggetti smarriti (1994) supone una evolución de su música hacia sonidos más progresivos. Fango e estelle (1996) no corre buena suerte comercial por desaveniencias con la discográfica. Tras cambiar de compañía, en 1997, publica Domani é un altro giorno. En 2002, de nuevo, regresa a Sanremo con la balada Primavera a Sarajevo. Además de incluir sonidos propios de la región balcánica, la canción está inspirada en la guerra sufrida por Bosnia & Herzegovina en los años 90. En 2004 recupera canciones de estilo punk de sus primeros álbumes e interpreta temas de otros artistas, como David Bowie, Lou Reed, Sex Pistols o Ramones. Ese mismo año lanza su primer DVD grabado en directo. En 2005 prueba suerte como presentador de televisión, con el exitoso Il Bivio, que permaneció en antena hasta 2008. Así mismo, intervino en los programas Mistero, X Factor, Capitan Basilico o Lucignolo 2.0.

En 2014 sufrió algunos problemas de salud y tuvo que ser operado del intestino. En la actualidad, presenta en Radio24 el programa diario Il falco e il gabbiano. Su última aparición en Sanremo fue en febrero, cuando actuó como invitado. El próximo mes de abril de 2015 espera lanzar su siguiente CD, un álbum doble con 14 éxitos de sus primeros años en la música y algunos temas inéditos. 

Además de sus 10 participaciones como intérprete y 5 como compositor en el Festival italiano por excelencia, a lo largo de su fructífera carrera ha grabado 31 álbumes, con cuatro millones de discos vendidos y más de dos mil conciertos a sus espaldas. 
También ha escrito diez libros: tres novelas tituladas Che giorno sarà (2011), Non si può morire la notte di Natale (2012) y La brutta estate (2014) y siete libros más de poesía y otros géneros.

Estuvo casado con Laura Ferrato desde 1986 hasta su divorcio en 1994. De este primer matrimonio nació Pier Enrico, cantante como su padre, y que es más conocido como Pico Rama. Actualmente convive con Andrea Mirò, con la que ha tenido otros dos hijos: Ugo Benedetto y Eva Clara.

Puedes consultar su perfil de Facebook pinchando AQUÍ.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Febrero de 2015

Curiosidades


Instrumentistas:
- Luigi Fiore (batería)
- Fabrizio Palermo (guitarra)
- Luigi Schiavone (guitarra)
- Alberto Tafuri (teclados)

Actuación Gran Final

Elección Interna

Enrico Ruggeri con Sole d'Europa fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1993.

Videoclip

Enrico Ruggeri

Sole d'Europa

Enrico Ruggeri

Carátula

Álbum que incluye el tema

01022020_013307_se_original-2

Letra de la canción

Versión original

Corrono in macchina,
giocano a prendersi
Lungo una strada
bagnata dai bar
Giocano a vivere
ma si consumano
E i giorni non cambiano mai

E la prima luce arriva,
là dalla periferia
E piccole case
li portano via,
e i sogni non cambiano mai

Sbrigati sole,
fatti sentire,
sparano ancora ma aspettano te
Posaci un raggio sul cuore,
se scopri dov'è
Sorgi per me,
sali con me,
scaldami ancora

Non si conoscono,
però si assomigliano
E i giorni non cambiano mai

Se ti prendono la mano,
cercano la compagnia
Ma il vento e la guerra
li portano via,
ma i sogni non cambiano mai

Svegliati sole,
fatti sentire,
oggi nessuno domanda di te
Copri di luce l'Europa,
ricordi dov'è?
Sorgi per me,
sali con me,
scaldami ancora

Cambiano divisa e colore
Ma le anime stanche,
aspettano il sole
E dicono che verrà
Credono che verrà

Svegliaci sole,
facci sentire,
quanto dolore hai portato con te
Donaci un raggio di luce
nel buio che c'è
Sorgi per noi,
sali con noi,
scaldaci ancora

Letra de la canción

Versión traducida

SOL DE EUROPA

Corren en coche,
juegan a alcanzarse
a lo largo de una carretera
plagada de bares
Juegan a vivir
pero se desgastan
Y los días nunca cambian

Y llega la primera luz,
más allá de los suburbios,
Y pequeñas casas
se los llevan lejos,
y los sueños nunca cambian

Date prisa, sol
hazte sentir,
disparan aún, pero esperan por ti
Posa un rayo en el corazón,
si descubres dónde está
Álzate para mí,
sal para mí,
caliéntame de nuevo

No se conocen,
pero se parecen
Y los sueños nunca cambian

Si tomas mi mano,
buscando compañía
Pero el viento y la guerra
se los llevan,
pero los sueños nunca cambian

Despiértate, sol
hazte sentir,
ahora nadie duda
que cubres de luz a Europa,
¿la recuerdas?
Álzate para mí,
sal para mí,
caliéntame de nuevo

Cambiamos uniformes y colores
Pero las almas cansadas
esperan al sol
y dicen que vendrá,
creen que vendrá

Despiértanos, sol
hazte sentir
cuánto dolor trajiste contigo
Danos un rayo de luz
en esta oscuridad
Levántate para nosotros,
sal para nosotros,
caliéntanos de nuevo

Traducción: Javier Barquero, “frajabarca“

Eurocanción

RANKING 314º / 1638

7.65 / 10

01022020_013307_se_original-2

CANCIÓN

3.82

DIRECTO

4.27

ESCENOGRAFÍA

3.27

VESTUARIO

3.64

ORQUESTA

4.64

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Una manera muy bonita de retirarse. Un 9.

1
TOP
0
03/03/2015

¡Qué pereza me ha dado escuchar hoy esta canción! Una típica canción italiana con aires de modernidad en su época que hoy, desgraciadamente, ya no nos impresiona tanto. Al menos a algunos. Un 7.

5
TOP
0
03/03/2015

Esta canción es mi ganadora del 93, me encanta desde la 1ª vez que la escuché. Me parece una de las mayores injusticias que se han hecho con Italia, de hecho se dijo que la RAI pilló tal cabreo que no volvió hasta el 97. Es de las canciones que nunca me canso de oir. Le doy un 10.

4
TOP
0
03/03/2015

A mi me gusta su voz desgarrada y la melodía de la música. Es cierto que igual sus pintas no ayudaron mucho a conseguir un mejor resultado. Un 7. ¿Y Xarinixx, si a Italia no le queda bien cantar en italiano, qué idioma le ponemos? Porque las lenguas autóctonas como el provenzal, el lombardo, el toscano o el sassarés son más que parecidos al italiano, prácticamente suenan igual.

7
TOP
0
03/03/2015

Excelente canción, en los años siguientes Italia solo fue en 1997 y se retiró seguramente por desprecios como el de este año 1993

8
TOP
0
03/03/2015

Mira que tardé en cogerle el punto a esta canción, pero así a lo tonto se ha convertido en mi favorita de ese año y hasta estaría en un puesto bastante alto de mis canciones favoritas de la historia. La letra, a pesar de ser simple, me parece de gran belleza y, además, no flaquea en ningún momento. Un 10.

7
TOP
0
03/03/2015

Siempre me ha gustado esta canción, me gusta su música, su letra y su voz. No me preguntéis por qué, pero siempre que escucho este tema me recuerda a la música de Sting. Excelente Italia. 10

5
TOP
0
03/03/2015

Pues a mi tambien me gusto ,creo q si fue un poco maltratada ,yo con este festival en resultados no di ni una ,pero son mis gustos q le voy a hacer ,del top 10 solo me gustan Grecia y Noruega mi top 10 , 8 queradon por debajo del top 10 ,todavia tengo dudas de que si el ultimo pais en votar si hubiera dado el 12 a R Unido y hubiera ganado ,cual de las dos era mas espantosa R Unido o Irlanda a Italia le doy un 8

6
TOP
0
03/03/2015

Un 6.

4
TOP
0
03/03/2015

Ni está entre mis favoritas del magnífico 93, ni tampoco está entre mis favoritas de la magnífica Italia. Me gusta mucho su voz, su canción no me gusta tanto. De todas formas creo que nunca he suspendido una canción italiana y ésta tampoco va a ser la primera, aprobado bien.

0
TOP
0
03/03/2015

¿Qué le veis a esta canción tan vulgar que os gusta tanto? Io non lo so. Bueno si lo sé, que es Italia. Un 3 y a otra cosa, farfalla.

9
TOP
0
03/03/2015

Éste es uno de mis sobresalientes a Italia,que son bastante pocos comparado con lo que veo en la mayoría de seguidores. Me gusta mucho la melodía. Un 9.

8
TOP
0
03/03/2015

La canción en sí no me acaba de gustar y además, el idioma italiano y su voz, no ayudan demasiado. Le daré un 5 porque hay que reconocer que el punto cómico de la puesta en escena y la letra de la canción, por lo menos, son originales...

3
TOP
0
03/03/2015

Anda! Ésta es la canción que yo pedí para Navidad. Aunque estamos en marzo (¬¬)... MIL GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO REGALO. Una auténtica joya de uno de los mejores festivales. Un 10 rotundo.

1
TOP
0
03/03/2015

¡Qué cosa más bonita!...a mí también me engancha desde el primer segundo. Un regalazo !!...Un 8.

8
TOP
0
03/03/2015

9. La canción me encanta aunque es plana, pero me encanta, para que luego digan que la nuestra de este año es plana, yo sigo manteniendo que me gusta más la de Run, pero zapatero a tus zapatos, pues eso canción sencilla, muy italiana, con esa voz rota, solo hay un pero , que me da grima el, con su atuendo y su pelo pero eran otros tiempos otras modas, que grande es el año 93 a pesar que se hizo en unas cuadras, mira que si ganamos este año les dejo mi txoko para celebrarlo el próximo año....

5
TOP
0
03/03/2015

Cuando no se trata de la típica balada por antonomasia y pretende ser más moderna, Italia se la juega siempre. Y pocas veces le sale bien la jugada. Pero Enrico, abriendo el Festival, estuvo brillante. Tiene algo que me engancha (incluyendo los pasos de marcialidad militar). Buena voz y preciosa melodía. Un 9 para otra canción italiana maltratada.

0
TOP
0
03/03/2015

Un clásico de los 90 sin duda, de lo mejor que ha llevado Italia, hasta el día de hoy no comprendo el injusto trato que recibió esa noche, era mínimo top 3, a mi en lo personal fue el ganador moral de ese año, por allí quizá le faltó un poco de sentimiento a Enrico, es el único detalle que le veo a esta joya, un 10 más que merecido.