sin_ano_10042013_124101_A
Eurovisión 1963
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Emilio Pericoli

Uno per tutte

Gran Final

Puesto 3

37 pts.

Actuación 6

Intérprete

Emilio Pericoli (Cesenatico, 7 de enero de 1928), hijo de un marino, aprendió a tocar la guitarra y el piano de niño. Se traslado a Milán donde trabajaba de aprendiz de contable y donde, en ratos libres cantaba en cafés y clubes nocturnos. En 1947 entró como vocalista en la Orquesta de Enzo Ceragioli, con la que recorre Italia y otros países durante algunos años. En 1954 es animado por el músico y presentador Lelio Luttazzi a participar en el concurso radiofónico Dieci canzoni da lanciare (Diez canciones para editar). Le sigue otro concurso Il motivo in maschera (Melodía oculta), presentado por Mike Bongiorno, que inspirará una película homónima que será el debut cinematográfico de Emilio en 1955.

Así pues comienza una exitosa carrera de actor que incluye comedias musicales como Valentina, con la compañía de Isa Barzizza, y numerosas películas como Amaramente (1956) o La canzone più bella (1957). Recién aparecido el microsurco edita un LP (algo reservado en aquella época a cantantes muy consagrados) en 1956 con canciones napolitanas, que incluye temas como Anema e core o Scalinatella. En 1958 graba su propia versión del ya clásico Nel blu dipinto di blu y al año siguiente consigue un contrato discográfico con la mayor editora musical de Italia, la Ricordi, con la que graba dos álbumes, Amori d'altri tempi (1961) y Amori dei nostri anni (1962). En 1961 participa en Studio 1, uno de los primeros programas de variedades de la naciente televisión italiana, a dúo con Renata Mauro, y graba Al di là, la canción triunfadora en San Remo y representante italiana en Eurovisión en la voz de Betty Curtis. La versión de Pericoli va a convertirse en el mayor éxito de este, llegando a alcanzar el disco de oro. Será además un enorme triunfo en Hispanoamerica y en Estados Unidos, donde alcanza el número 3 en las listas de éxitos y se usa como tema de la película Rome Adventure (comercializada como Más allá del amor en los países de habla hispana).

En 1962 se presenta por primera vez al Festival de San Remo alcanzando un enorme éxito, a dúo con Tony Renis, con Quando quando quando, tema mítico que se traducirá a varios idiomas y del que se han hecho, y todavía se hacen, infinidad de versiones (Engelbert Humperdinck, Cliff Richard, Caterina Valente, Michael Bublé y Nelly Furtado, etc). En San Remo alcanzó sólo la cuarta posición, pero al año siguiente vencería, de nuevo a dúo con Tony Remis, con el tema Uno per tutte, que es llevado a Eurovisión por Emilio en solitario, alcanzando el tercer puesto en Londres. De nuevo su canción es traducida a varios idiomas, siendo interpretado en castellano por su rival español en el Festival, José Guardiola. En 1964 no repite éxito y su tema Piccolo piccolo no llega a la final de San Remo.

Sin embargo su éxito en Estados Unidos le propicia un nuevo contrato discográfico con la multinacional Warner Bros y edita en inglés My world. Pero ni este disco ni Castelli di sabbia obtienen éxito tampoco y durante un tiempo retoma su carrera de actor en las televisiones italiana (Al grand Hotel) y norteamericana, así como en cine en películas como Il giorno piú corto. Hace un último intento discográfico con una compañía pequeña en 1969, Quelli belli come noi, antes de retirarse ese mismo año. Reaparecerá recientemente, ya entrado el nuevo siglo, en varios programas de televisión de contenido nostálgico interpretando sus viejos éxitos.

Falleció a los 85 años de edad el 9 de abril de 2013 en el hospital Savignano sul Rubicone, en la localidad de Gambettola, donde residía, tras una breve enfermedad. Estaba caso con Angela Maria Barberis. Con su muerte desaparece el ganador de San Remo de más edad que permanecía vivo.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Emilio Pericoli con Uno per tutte fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1963.

Emilio Pericoli

Uno per tutte

Tony Renis - Alberto Testa, Guilio Rapetti (Mogol)

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_09042013_103121_Pict0001-4

Letra de la canción

Versión original

Sei quasi fatta per me, dipinta per me, Claudia,
però confesso che tu mi piaci di più, Nadia.
Di tutte tutto mi va, huhu lalala… sempre,
non so decidermi mai, mi trovo perciò nei guai.

Vi penso e vedo cieli senza nuvole
e mille mandolini mi accarezzano.
Poi apro gli occhi e allora mi accorgo che
non c'è, non c'è nessuna accanto a me.

Innamorato di te, desidero te, Laura,
non sono bello però che colpa ne ho, Giulia?.
Ho sulla bocca per voi, hu hu la la la… baci,
ed io li dedico a chi per prima dirà di sì.
Ho sulla bocca per voi, hu hu la la la… baci,
ed io li dedico a chi per prima dirà di sì,
ed io li dedico a chi per prima dirà di sì.

Letra de la canción

Versión traducida

UNO PARA TODAS

Casi estás hecha para mí,
pintada para mí, Claudia,
pero confieso que tu me gustas más, Nadia.
De todas me gusta todo, olalá, siempre,
nunca sé decidirme, por eso tengo problemas.

Pienso en vosotras y veo cielos sin nubes
y mil mandolinas me acarician;
Luego abro los ojos
y entonces me doy cuenta de que no hay, no hay ninguna junto a mí.

Enamorado de ti, te deseo, Laura,
no soy guapo, pero ¿qué culpa tengo yo, Giulia?.
Tengo en la boca, olalá, besos
y yo los dedico a la primera que me diga que sí.
Tengo en la boca, olalá, besos
y yo los dedico a la primera que me diga que sí,
y yo los dedico a la primera que me diga que sí.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 376º / 1638

7.53 / 10

sin_ano_09042013_103121_Pict0001-4

CANCIÓN

3.83

DIRECTO

4.75

ESCENOGRAFÍA

4.92

VESTUARIO

4.33

ORQUESTA

4.92

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Un poco casposa, pero buena interpretación. Un 7.

8
TOP
0
23/06/2013

Conocida mi aversión por la canción italiana, y sobretodo en el festival, donde tanta pantomima, horterada y mal gusto han destilado, debo reconocer que este tema es de los pocos que salvo de la quema. La letra será machista y demás, no creo que sea para tantim pero la puesta en escena es original y su interpretación me resulta cuanto menos convincente. Un año con interesantes propuestas, sin duda, DEP Emilio. Un 8.

0
TOP
0
21/06/2013

Yo más que en el machismo veo esta canción en la onda del sexo sin compromiso que explotará Julio Iglesias en "Soy un truhán, soy un señor", Luis Aguilé en "Y la vida continúa", la muy posterior parodia de Les Luthiers "No puedo vivir atado" y cientos de ejemplos más. Tampoco me parece que esta sea la mejor canción italiana aún siendo estupenda como tema e interpretación, pero es que el listón está muy alto...y ¡Amor Libre al poder!! (también para los machitos ligones ;))

7
TOP
0
20/06/2013

Como mola, cantando bien, plantado como un señor y con una puesta en escena original y vistosa y lo mejor de todo: Creo que no habíamos nacido ninguno. 8

9
TOP
0
20/06/2013

Quisiera aclarar una cosa:Para mi,dos son los países ganadores del 63,Italia y Luxemburgo(si tengo que decantarme por uno,prefiero Luxemburgo).Lo mismo me ocurre con la edición del 66,en la que también hay dos países ganadores ex-aequo,Austria y,nuevamente,Luxemburgo(si tengo que escoger uno,me quedo otra vez con Luxemburgo)./Por cierto,a Alain Barriere le doy un 9(interpretación/canción)y un 10 porque está muy bueno.

0
TOP
0
20/06/2013

Eso sí que es carisma, miraba a la cámara y no hacía falta nada más. Y puesta en escena original; el otro día hablábamos de que había que valorar teniendo en cuenta la época, y supongo que la letra, más que machista, es la de un pícaro que se deja querer por la primera que llegue. Como le gustan todas, igual le da. Era otra época.

5
TOP
0
20/06/2013

Dannyquelo, siempre hubo rumores de que todos cantaron en play-back pero la versión más fiable es que este festival tenía 3 salas: una para los cantantes, otra para la orquesta y otra para el público. La sala de los cantantes estaba aislada acústicamente por lo que no necesitaban micrófono (como ocurre en la ópera o el teatro) y se hicieron verdaderos videoclips. Un recuerdo para Emilio Pericoli que llevó una canción muy divertida e hizo una gran actuación. Gran nivel aquel año. Le doy un 8.

0
TOP
0
20/06/2013

Jamás entenderé la edición del 63. Adoro los temas italianos pero en esta ocasión no puedo dar mas que 2 puntitos....

4
TOP
0
20/06/2013

¿Soy al único al que la letra le parece una desfachatez? No sé, me resulta un tanto machista: "Tengo en la boca besos y yo los dedico a la primera que me diga que sí" (que ya sé que no hay que cogérselo tan a pecho, pero bueno). La canción no está nada mal y desde luego la puesta en escena, para ser del 63, es bastante original. 7. ¿Alguien sabría decirme con qué micrófono cantan en el 63? Osea, no lo llevan ni en la mano, ni de pie de micro, ni en la cara. ¿Es un brazo de estos extensibles?

8
TOP
0
20/06/2013

8. En respuesta al homenaje, decir que no solo ha quedado inmortalizado con esta actuación el gran Emilio Pericoli, sino las caras guapas de las señoras que se dejaron fotografiar para la coreografía. Porque ya en aquella época había coreografías con entes inanimados, que sino recuerdo mal tenemos que irnos al 2003 Austria el tal Alf donde nos presento la inanimación más absurda con los animalitos. Canción bicontenido, uno más divertido otro más romántico, los italininis y su bis-amorosa.

6
TOP
0
20/06/2013

Justo ayer me puse a ver el Festival del 63 y se me quedó esta canción. Es que es una canción muy bonita y el señor Pericoli se come la cámara, sobre todo cuando manda besos y caricias a las muchachas de los paneles. Además que su actuación fue de las más originales aquél año. Un 9.

1
TOP
0
20/06/2013

Un 10 para una de las mejores propuestas jamás presentadas. ¡Por favor qué interpretación! No sé por qué, pero a mí este señor, en este montaje me pone y no soy de los que cruza la acera. Cuando descubre todas las imágenes de esas preciosas mujeres y se dirige al fondo, cruza las piernas y abre los brazos, que se pare el tiempo y las divas de ventilador desaparezcan. Emilio es grande, muy grande e hizo un papel magnífico.

9
TOP
0
20/06/2013

Sin duda,una de mis 10 mejores representaciones italianas de la historia del eurofestival.Magnifica interpretación y pedazo de canción,una auténtica delicia.Mi canción ganadora del 63,un año memorable al que pongo la misma nota que a Pericoli(Hasta siempre mio caro).¡¡¡¡¡Un 10!!!!!.

1
TOP
0
20/06/2013

Pues descanse en paz Emilio Pericoli!...y ahí queda para la posteridad un cantante carismático,que se mueve ante la cámara como pez en el agua.Alguien me puede decir si se trata de un cha-cha-cha?Un 8.