Eurovisión 2008
flag-for-azerbaijan_1f1e6-1f1ff
Azerbaiyán

Elnur & Samir

Day After Day

Semifinal 1

Puesto 6

96 pts.

Actuación 7

Gran Final

Puesto 8

132 pts.

Actuación 20

Intérprete

El 2 de febrero de 2008 se celebró por primera vez Land Of Fire, la preselección azerí para Eurovisión. El concurso fue ganado por Elnur Huseynov, al que acompañaba en la ocasión Samir Javadzade por necesidad de la estructura del tema presentado, Day after day. Tras el triunfo se presentaron en Eurovisión ya como dúo – Elnur & Samir-, no como un cantante acompañando a otro, siendo la primera actuación azerí de la historia del Festival. El debut no trajo malos resultados: un sexto puesto en la semifinal y un octavo en la final. Después, los dos artistas siguieron sus caminos por separado.

Elnur Hüseynov (Ashgabat, Turkmenistán, 3 de marzo de 1987), es hijo de un militar azerí destinado en Turkmenistán en el marco de la antigua Unión Soviética, y una profesora de música. Empezó a estudiar piano con 5 años. En 1999, cuando contaba 12, la familia regresó a Azerbaiyán y Elnur empezó a estudiar medicina al año siguiente, graduándose más tarde como dentista. En 2003 ganó el concurso Sing Your Song, en la television azerí. Al año siguiente se graduó en música y aprendió también el oficio de peluquero. Debido a su notable extension vocal, cercana a las cinco octavas, fue admitido en la Opera estatal y en el Coro Filarmónico de Azerbaiyán. Continúa sus estudios de música con Sevda Məmmədova, Fidan Hacıyeva y Rəşad Haşımovdan. En 2005 graba el tema Besdir con el grupo Prestige y graba el videoclip correspondiente.

En 2008 Elnur ganó a otros dos candidatos – Aynur Isgandarli y la banda de rock Unformal– el derecho a participar en la primera preselección azerí para Eurovisión con dos temas, If you’re never back y Day after day, que por su dramaturgia interpretó acompañado por Samir Javadzade, consiguiendo la victoria. Obtuvieron un meritorio 6º puesto en la 1ª semifinal con 96 puntos y un 8º puesto en la final con 132 puntos, más que decente para el debut de un país en Eurovision.

Tras el festival, Elnur se trasladó a Ucrania en diciembre de 2009 a continuar su carrera musical. Representó el papel de Phoebus en el musical Notre-Dame de Paris, en su vuelta a Baku en junio de 2010. Ese mismo año presentó su deseo de volver a representar a su país en Eurovision 2011 pero no llegó a competir en las semifinales, llegando tan solo a hacer un cameo en la actuación de la semifinalista Diana Hajiyeva. Continuó su trabajo en el Coro Filarmónico de Azerbaiyán y, en 2015, durante una visita a Estambul, aplicó para las audiciones a ciegas del concurso de talentos O Ses Türkiye (la versión turca de La Voz). Obtuvo plaza en el equipo del juez Ebru Gündeş y, tras pasar todas las fases clasificatorias, se convirtió en el flamante ganador del programa, alcanzando el récord histórico de puntuación del concurso con más de un millon de llamadas.

En marzo de 2015, Azerbaiyán suspendió los preparativos de su tradicional preselección pública Milli Seçim Turu para el festival de Eurovision, en favor de una elección interna para la que pidieron candidaturas en una convocatoria express. Un jurado interno decidió el afortunado entre los tres finalistas, además del ya mencionado Elnur Huseynov, Narmina Behbudova y Narmina Seyidova. La canción que interpretó, compuesta en su totalidad por compositores extranjeros, se titulaba Hour of the Wolf y la interpretó en la 2ª semifinal de Viena, de la que pasó a la final en una apretada 10ª plaza. En dicha final obtuvo una 12ª posición con 49 puntos.

Elnur tuvo la oportunidad de cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Europeos, celebrados en la capital de Azerbaiyán, junto a los artistas Samir Jafarov y Sevda Alekperzade. En los últimos años ha publicado los singles Vibration (2017), Dreamer (2018) y Try to be youself (2019), así como dos colaboraciones: Laylay, con Mila Miles, y Take me to Infinity, acompañando a Fidan Aliva.

Samir Javadzade (Bakú, 16 de Abril de 1980) comenzó en 1997 sus estudios universitarios de relaciones económicas y negocios. Al año siguiente empezó también a estudiar música, especializándose en Mugham, un estilo popular propio de su país. Tras el servicio militar, formó en 2004 el grupo musical Şeron, con el que estuvo tres años antes de empezar carrera en solitario. Su tema Deyin Ona fue un notable éxito en 2006.

En 2008 fue invitado por Elnur Hüseynov a participar en la preselección azerí para Eurovisión, para la que inicialmente no había sido elegido. Tras el festival se ha dedicado a la animación musical de bodas, componiendo temas específicos para este tipo de eventos.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Sergio Lucas, “Visir”. Noviembre de 2022

Actuación Gran Final

Elección Interna

08/02/2008

Day After Day, tras el triunfo de Elnur en Land of Fire, fue elegida internamente por Ictimai para representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2023.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
6
Elnur Gusseinov & Samir Javadzadeh
Day after day
X
1
1
Elnur Gusseinov
If you're never back
2
Unformal
Lalala
3
Aynur Iskenderli
Swear that you will stay
4
Aynur Iskenderli
Rhythm of fire
5
Unformal
Little muse

Videoclip

Elnur & Samir

Day After Day

Goher Hesenzade - Zahra Bədəlbəyli

Carátula

Álbum que incluye el tema

elnur samir 3

Letra de la canción

Versión original

Day after day
For peace we pray,
save us from all fears,
oh Lord, save us…

You can feel me in your mind.
With every breath you take
burn the earth with flame of sins,
I’ll make you feel dismay.

Our feelings play with us,
but you must keep yourself under control.
If you’re searching for resolves,
be ready for the tolls.

Show us the right way
day after day,
all fears we must forget,
then better world we’ll get.

If you have the greatest aim,
keep it in your soul.
I’ll be always by your side,
always in your heart.

Our dreams can play with us
even if we think that we keep control.
From all horrors of the world
salvation is love, love.

The earth is in flame
and you must share the blame.
Look inside yourself,
we both are there.

Day after day, day after day, day…

Day after day
all fears we must forget,
then better world we’ll get,
then better world we’ll get,
then better world we’ll get,
then better world we’ll get.

Letra de la canción

Versión traducida

DÍA TRAS DÍA

Por la Paz rezamos,
sálvanos de todos los miedos,
oh, señor, sálvanos…

Puedes sentirme en tu mente.
Con cada aliento que tomas
incendias la tierras con la llama del pecado,
te haré sentir consternado.

Nuestros sentimientos juegan con nosotros,
pero tú debes mantenerte bajo control.
Si estás buscando soluciones,
prepárate a pagar el precio.

Muéstranos el camino recto
día tras día,
todos los miedos deben ser olvidados
y entonces conseguiremos un mundo mejor.

Si tuyo es el mayor objetivo,
guárdalo en tu alma.
Siempre estaré a tu lado,
siempre en tu corazón.

Nuestros sueños juegan con nosotros
hasta cuando pensamos
que mantenemos el control.
Para todos los horrores del mundo
la salvación es el amor, el amor.

La Tierra está en llamas,
y debes compartir la culpa.
Mira dentro de ti,
ambos estamos ahí.

Día tras día, día tras día, día…

Día tras día,
todos los miedos deben ser olvidados
y entonces conseguiremos un mundo mejor,
y entonces conseguiremos un mundo mejor,
y entonces conseguiremos un mundo mejor.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1013º / 1769

6 / 10

elnur samir 3

CANCIÓN

2.1

DIRECTO

3.16

ESCENOGRAFÍA

2.33

VESTUARIO

2.1

Conversación

3
TOP
30/11/2022

Realmente Elnur tiene una voz prodigiosa. A mí no me disgusta Day after day, es más, valoro mucho la originalidad y el atrevimiento de llevar un tema así como carta de presentación a Europa. Ahora se echa de menos ver algo tan genuino por parte de Azerbaiyán. Por cierto, ¿Samir no os recuerda mogollón a Miley Cyrus en su época adolescente?

0
TOP
24/07/2017

La horterada no es poca. Un 3.

10
TOP
01/05/2013

Un espanto demoniaco de principio a fin. Ellos querían llevarnos al 7º cielo y donde nos llevaron fue al infierno del dolor de oidos con tanto grito. Con una puesta en escena tan recargada y unos berridos tan espantosos, les dejo en el purgatorio para la eternidad. 2

8
TOP
01/05/2013

Gracias javiquico por la informacion. Pues que se hubiera quedado como dentista porque para llevar esto. Un niño prodigio tan desaprovechado, que pena.

11
TOP
01/05/2013

Algunos la recuerdan como algo original, pero a mí me pareció y me sigue pareciendo una canción estridente. Además, este país no me hace ninguna gracia. Un 1

4
TOP
01/05/2013

A-DO-RO esta canción y esta actuación. Me parecen geniales y, junto a Sabina el año pasado y Farid este año, lo mejor de Azerbaiyán. Es un país al que odio por cómo se toma el Festival (y por su política en general), pero intento evitar esos pensamientos y centrarme en la actuación. Hoy me voy a convertir en un encascanueves de los que odian los que no les gusta Azerbaiyán 2008.

11
TOP
01/05/2013

Qué curiosos son nuestros gustos. Pues para mí es lo mejor que ha llevado Azerbaiyán junto con "drip-drop" de 2010. A mí me sorprendió gratamente. Hicieron un buen videoclip en directo y sus voces fueron colosales. A mí que me encanta el heavy estoy acostumbrado a estas voces (a otros les parecerán estridentes o berridos). La canción está muy bien y mereció ese puesto. Original canción. Le doy un 8.

2
TOP
01/05/2013

Pues ya ha salido en la eurocanción casi todo lo de Azerbaiyán (si es que se prestan tanto al "dar que hablar"...) Hoy tenemos la única canción compuesta por azeríes que ha pisado un escenario del ESC, y la verdad que, al margen de la puesta en escena, que me es indiferente, como tema me parece bastante bien. Seguro que en las mentes de los compositores de allí tb hay ideas estupendas y originales, a ver si se las dejan mostrar más de vez en cuando... Un 6.

12
TOP
01/05/2013

3. La canción es un auténtica porquería con tanto grito y tanta puesta en escena bueno-malo, angel-demonio, cielo-infierno, mortadelo y filemón. Que asco de televoto que han premiado como les ha dado la gana la sin razón basada en puestas en escenas imposibles. Para el debut de este país, con más ganas de ganar que de participar, donde me repugna que quieran ser más papistas que el papa, iendo de modernos y libertarios cuando se vulneran a diario los derechos humanos un 3. Menudo mes nos espera.

0
TOP
01/05/2013

El infierno debe ser pasarte la eternidad con estos dos, uno a cada lado, taladrándote el oido. Un 1.

3
TOP
01/05/2013

2. El comienzo de Azerbayán en Eurovisión fue, al menos, meritorio y espectacular. Ahora bien, no me gustaron y siguen sin gustarme. La idea del Video Clip directo ya está un poco manida, pero sigue funcionando. Sus voces, no son malas. Vamos que no tengo nada en contra... salvo que no me gusta. Sorry.

8
TOP
01/05/2013

No me gusta nada! La única candidatura azerí que no me encanta, un 1.

13
TOP
30/05/2018

Histrionismo, postureo y estridencia, pero que gran canción y espectacularidad vocal. Elnur es un prodigo. 9.

10
TOP
01/05/2013

pues no me gusta nada de nada...le he dado un 0, la verdad es que no salvo nada...

0
TOP
01/05/2013

mi favorita de Azerbaiyán un 10 =)

5
TOP
01/05/2013

Espantosaaa!!! como la gran mayorìa de lo q ha llevado este país.... Y estos, demasiado grito de loca. Un 0 como la catedral de Burgos!!

6
TOP
01/05/2013

Horrendo este tema. Sólo faltaba Coral chillando en medio. Terrible debut. Un 1.

1
TOP
01/05/2013

7. No es Drip Drop, pero tampoco el genial Running Scared. Al final, perdió el fuego en su tierra...

1
TOP
16/11/2013

La canción es mala, pero le doy un 6 porque el directo me gustó bastante.

0
TOP
01/05/2013

Elnur, además, (no lo he puesto en la biografía) fue a una escuela especial para niños prodigio en Turkmenistán. Es posible que llevara años de adelanto.

Ver más comentarios