dulce pontes
Eurovisión 1991
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

Dulce

Lusitana paixão

Gran Final

Puesto 8

62 pts.

Actuación 12

Intérprete

Dulce Pontes nació el 8 de abril de 1969 en Montijo, a orillas del Tajo, muy cerca de Lisboa. Su familia tenía tradición musical, ya que su tío Carlos Pontes era fadista. Desde los siete años Dulce empezó a asistir al Conservatorio Nacional de Música de Lisboa. Allí estudiaba piano y ya apuntaba maneras con su oído privilegiado para música. Le apasionaba también el baile y desde su adolescencia cursó estudios de danza contemporánea. A los 16 también coqueteó con el rock ya que fue vocalista de un grupo roquero.

Su primera oportunidad como artista profesional le llegó cuando tuvo que sustituir a Dora en un programa que se hacía en 1988 titulado Enfim sós de Carlos Cruz, y en 1989 hace un papel en la comedia musical Quem Tramou o Comendador. Tenía 19 años y una voz especial que no dejó indiferente a nadie en su país. Sus apariciones en televisión siguieron entre 1989 y 1990. Hizo desde el Casino de Estoril el espectáculo 007 Licença Para Jogar y para el Canal 1 de la RTP el programa Regresso ao Passado.

Pero todo cambió, y de qué manera, desde 1991 cuando Dulce gana el Festival da Canção Portuguesa con Lusitana Paixão. De ahí fue escogida por la Televisión Portuguesa para representar a su país en la 36ª edición de Eurovisión que tendría lugar en Roma el 4 de mayo de 1991. No ganó, pero consiguió una estupenda 8ª posición con 62 puntos. Es una cantante demasiado sólida para pasar desapercibida, el jurado español se fijó en ella y le otorgó diez puntos, como el francés.

La experiencia eurovisiva la afianzó en el estrellato. En diciembre de 1991 también representó a Portugal en el Festival de la OTI que se hacía en Acapulco (México) y quedó en cuarto lugar. A inicios de 1992 grabó su primer álbum que tituló Lusitana, ya que para el Festival sólo se hizo el sencillo de promoción. Presentó otro éxito suyo Mar e Mar en la televisión autonómica gallega y cantó también en otra retransmisión para la red Eurovisión en la Lotería Europea que se hacía en Turquía.

Dulce bebió de las fuentes de la música anglosajona, que adora, cantando temas en inglés, pero sobre todo desde pequeña su ídolo fue la gran Amália Rodrigues, reina del Fado. Para la casa Movieplay grabó su siguiente álbum, Lágrimas, en 1993. Los críticos empezaron a considerarla sucesora de Amália Rodrigues (fallecida en 1999), y detrás de Dulce otras intérpretes portuguesas seguirían la estela del folk más puro de Portugal. También apostó por los sonidos africanos, árabes y bereberes de la cuenca mediterránea y acudió a varias convocatorias de música folk por países del Mediterráneo.

En 1994 cantó el tema titulado Canção do Mar, escrita por Ferrer Trindade. Además de ser la sintonía inicial de la telenovela brasileña As Pupilas do Senhor Reitor , y de formar parte de la banda sonora del film norteamericano protagonizado por Richard Gere y Edward Norton Primal Fear en 1996, Canção do Mar se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música portuguesa de siempre, probablemente en la canción portuguesa más conocida fuera de Portugal y, sin lugar a dudas, el mayor éxito de su carrera.

En 1995 recibe varios premios, como el RCL para Mejor Espectáculo en Vivo, el Globo de Oro como Mejor Intérprete Femenina y el Premio Bordalo. Con Lágrimas fue doble disco de platino en Portugal y con su tercer álbum, A Brisa do Coração, un álbum grabado en directo durante un concierto que tuvo lugar en el Coliseo de Oporto en mayo, alcanza el disco de platino. Es entonces cuando Ennio Morricone la invita a cantar A Brisa do Coração en la película Sostiene Pereira, protagonizada por Marcello Mastroiani.

En 1996 sale su cuarto álbum Caminhos grabado en seis estudios en Portugal, España, Irlanda, Italia y Holanda. Se buscó la prodigiosidad y calidad de Dulce en un trabajo hecho a conciencia que obtuvo el beneplácito de los críticos musicales europeos y americanos. También con ese título hizo una gira en directo en 1997 por España, Francia, Holanda y Japón. Ese año representó a Portugal en un concierto multitudinario difundido para 17 cadenas de televisión titulado Yes for Europe, en otro organizado para la FAO World Food Day en Roma, en la celebración del 52ª aniversario de la creación de las Naciones Unidas en Nueva York, en el Concierto de Amnistía Internacional desde Madrid y en el Primer Festival Internacional de la Solidaridad desde Barcelona. Actuó junto a estrellas de la talla de José Carreras, Montserrat Caballé, Andrea Bocelli, Caetano Veloso, Carlos Nuñez, etcétera.

Los éxitos se acumulan, la casa discográfica Universal Music le propone un contrato sustancioso y deja la casa Movieplay. Lanza en 1999 O Primeiro Canto, recibiendo un disco de platino en junio del año 2000. También interpreta canciones del poeta portugués Fernando Pessoa como O Infante. En 2000 recibe el Premio José Afonso por su álbum O Primeiro Canto. En 2001 viaja a Londres para actuar en directo en el Barbican Centre donde hace un recorrido por sus temas más famosos junto a Ennio Morricone. Visitan Verona e interpreta dos temas para el film italo-español La luz prodigiosa.

En 2003 saca otro trabajo, Focus, con el que es contratada para cantar en Milán, Tókio, Roma, Londres y Verona, en los mejores teatros de cada una de estas ciudades junto a Morricone. Los temas de este álbum están compuestos por Morricone especialmente para Dulce. En 2004 recibe el Premio Amigo en España como Mejor Intérprete Latina y el Premio Internacional Tenco en Sanremo (Italia). En 2005 proyecta un nuevo trabajo, O Coração tem Portas, donde vuelve a hacer una revisión por el fado más puro. Participa en Atenas en el 50ª aniversario del Festival Helénico junto a Georges Dalaras, uno de los compositores más brillantes de Grecia.

En 2006 ofrece numerosas galas en directo en un espectáculo que titula Por Dentro do Fado, con el que recorre numerosas capitales europeas, entre ellas, Madrid y Barcelona.

Conmemoró sus veinte años de carrera en 2008 con una gira mundial, que empezó en 2007 y la llevó por un gran número de países del mundo. Su concierto en el Carnergie Hall de Nueva York fue multitudinario y en Rusia es considerada como “la voz de Portugal”. Ese mismo año colabora con el artista vasco Kepa Junkera cantando en euskera su tema Loriak Udan.

En 2009 graba Momentos para Farol Música. Además, en colaboración con José Carreras, protagoniza la apertura oficial de la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo con el tema One World, de su autoría, para la mayor emisión televisiva de la historia. Desde entonces continúa su frenética carrera y en 2013 presenta una gira veraniega que la lleva por distintos países de Europa y América del Norte. Para otoño del mismo año edita un CD-DVD bajo el título Dulce Pontes e Roma Sinfonietta, grabado en vivo en el Auditorio Palco della Musica de Roma, con la orquesta bajo la dirección del maestro Paolo Silvestri.

En 2017 edita su último trabajo discográfico hasta la fecha, Peregrinação, del que se desprende el sencillo Nevoeiro. En 2019 lanza su primer y único recopilatorio hasta la fecha, Best of Dulce Pontes, que recoge 36 de sus temás más conocidos, entre los que, por supuesto, están Cançao do Mar y su tema eurovisivo Lusitana Paixao. A pesar de su escasa producción musical en la última década, la artista sigue ofreciendo constantemente conciertos por numerosas ciudades de todo el mundo.

Por lo que respecta a su vida personal, fue madre de su primer hijo en enero de 2002, al que llamó José Gabriel, interrumpiendo su actividad artística durante un año. Su segunda hija, María José, nacería en enero de 2009.

Texto: Reyes del Amor. Marzo de 2010

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Septiembre de 2016
Javi Regalado, "Djobí". Septiembre de 2021

Curiosidades

Músicos:

  • Guilherme Inês

Actuación Gran Final

Festival da Cançao

03/07/1991

El 7 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 1991 presentada por Ana Paula Reis y Júlio Isidro desde el Feira Internacional de Lisboa.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Mariel
No teu sorriso
85
5
2
Toy
E até quando
75
6
3
T & Gus
Bye Lili Bye
126
4
4
Bloco
Fazer uma canção
155
2
5
Dulce
Lusitana paixão
166
1
6
Pedro Chaves & Paula Monteiro
Sem adeus
67
7
7
Carla Sofia
Te amo e não pensei
146
3
8
Emanuel
Com muito amor
38
8

Videoclip

Dulce

Lusitana paixão

Fred Micaelo, Jorge Quintela, José da Ponte

Carátula

Álbum que incluye el tema

dulce lusitana paixao

Letra de la canción

Versión original

Fado, chorar a tristeza bem,
Fado, adormecer com a dor,
Fado, só quando a saudade vem
Arrancar do meu passado um grande amor.

Mas não condeno essa paixão,
Essa mágoa nas palabras,
Que a guitarra vai gemendo também.
Eu não, eu não pedirei perdão
Quando gozar o pecado
É voltar a dar de mim.
Porque eu quero ser feliz
E a desdita não se diz.
Não quero o que o fado quer dizer.

Fado, soluçar recordações,
Fado, reviver uma tal dor,
Fado, só quando a saudade vem
Arrancar do meu passado um grande amor.

Mas não condeno essa paixão,
Essa mágoa nas palabras,
Que a guitarra vai gemendo também.
Eu não, eu não pedirei perdão
Quando gozar o pecado
É voltar a dar de mim.

Eu sei desse lado que há em nós
Cheio de alma Lusitana,
Como a lenda da Severa.
Porque eu quero ser feliz
E a desdita não se diz.
O fado não me faz arrepender.

Letra de la canción

Versión traducida

PASIÓN LUSITANA

Fado, llorar bien la tristeza,
fado, dormir con el dolor,
Fado, sólo cuando la nostalgia viene
A arrebatar de mi pasado un gran amor.

Pero no condeno esa pasión,
Esa amargura en las palabras,
Pues la guitarra también va gimiendo.
Yo no, no voy a pedir perdón
Cuando gozar el pecado
Es volver a dar de mí.
Porque quiero ser feliz
Y la desdicha no se dice.
No quiero lo que el fado significa.

Fado, sollozar recuerdos,
Fado, revivir tal dolor,
Fado, sólo cuando la nostalgia viene
A arrebatar de mi pasado un gran amor.

Pero no condeno esa pasión,
Esa amargura en las palabras,
Pues la guitarra también va gimiendo.
Yo no, no voy a pedir perdón
Por gozar el pecado
Y volver a ser a dar de mí.
Conozco esa parte que hay en nosotros
Llena de alma lusitana,
Como la leyenda de Severa.

Porque quiero ser feliz
Y la desdicha no se dice.
El fado no me hace arrepentirme.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 75º / 1696

8.24 / 10

dulce lusitana paixao

CANCIÓN

4.31

DIRECTO

4.69

ESCENOGRAFÍA

3.64

VESTUARIO

3.75

ORQUESTA

4.61

Conversación

0
TOP
0
17/07/2017

Genial. Enorme. Un 10.

4
TOP
0
20/09/2016

Maravillosa de cabo a rabo. De esas canciones e interpretaciones que te envuelven y te dejas llevar. Un 9 y no sé por qué no le pongo un 10.

7
TOP
0
13/09/2016

Uno de los mitos que han pasado por Eurovisión. Una gran voz para una gran canción.

0
TOP
0
13/09/2016

Magní­fica cantante que lo bordó con una canción que no era de su estilo.

9
TOP
0
13/09/2016

Bonito tema que una artista tan extraordinaria y maravillosa como Dulce Pontes convierte en oro. 10.

5
TOP
0
13/09/2016

GRANDE PORTUGAL GRANDE DULCE PONTES GRANDE EL FADO

8
TOP
0
13/09/2016

Me sigue gustando muchísimo. Me llega esa Serena melancolía que Dulce transmite en su actuación. 10

7
TOP
0
13/09/2016

Como ya dije en su momento, esta canción es normal y corriente y no consigue emocionarme, pero Dulce hizo una magní­fica actuación y le subiré la nota de 6 a 7.

7
TOP
0
13/09/2016

A mi esta canción me parece una más, y no es el tema portugués de mi vida (3*). Pero hay que reconocer que Dulce estuvo sublime (5*). Un 7.

11
TOP
0
13/09/2016

10 sin dudarlo. Es uno de mis temas favoritos de Portugal.

0
TOP
0
03/04/2016

Un enorme 10. Sin dudas.

0
TOP
0
19/02/2016

¿Cómo pudo ganar Suecia este año?

0
TOP
0
26/01/2016

Amina,Dulce,Sergio estando estos con sus maravillosas canciones como pudo ganar Suecia?injusticia total.....como pasa tantas veces.Dulce maravillosa!!

0
TOP
0
06/03/2013

Una de mis canciones preferidas de Eurovisión. Preciosa. Le doy un 10.

9
TOP
0
27/08/2012

¡Que clase tiene Dulce! ¡que tema tan maravilloso!.Un 10 para esta dama de la canción.

8
TOP
0
27/08/2012

el 10 para Dulce. Maltratada Portugal historicamente y aquí se manifiesta la injusticia en grado superlativo. Merecía mucho más esta maravillosas cantante y canción.

0
TOP
0
27/08/2012

Suscribo todas las palabras de Frajabarca. Mis mejores de aquel año fueron Amina, Ha-Datz y Dulce; todos ellos empatados en el primer lugar. Ya sabemos, quienes seguimos a Dulce, que no es su mejor canción pero es que no la compuso ella..., de haber sido así otro (porto)gallo hubiese cantado...

10
TOP
0
25/04/2012

En el peor festival de la historia, una de las peores canciones de la historia de Portugal. Horrible, cantó con miedo. Da la impresión de decir... ¿Qué hago yo aquí?. Una pena porque Dulce Pontes, no me voy a repetir con anteriores comentarios, es una excelente intérprete y tiene una reconocida en su país, pero este tema... De ese año me quedo con la maravillosa Baby Doll de Yugoslavia, con Turquía y con Israel. Poco más, lo de los presentadores... Corramos un tupido velo. Un 0, Dulce, lo siento

7
TOP
0
30/12/2011

Gracias Javiquico por tus halagos. A mí siempre me ha dado mucha rabia que si participa en el festival un famoso, tiene muchos votos cante lo que cante. Creo que es independiente la actuación en eurovisión de su carrera profesional. El mejor ejemplo es la incomparable Mia Martini. En 1977 sacó (para mí) una canción horrorosa, que yo le pondré un 1 ó un 2, sin embargo en 1992 hizo una de las mejores obras maestras de la historia del festival "Rapsodia" (por supuesto le daré un 10). Un saludo!!

8
TOP
0
30/12/2011

Del maravilloso 91 recuerdo especialmente tres canciones: la francesa Amina, que cautivó a Europa con una de las canciones con mejor gusto de toda la historia de Eurovisión, los isrealíes Duo Datz con su folky estupendo y (me pongo de rodillas), la canción de la portuguesa Dulce, que me encantó y me sigue gustando hoy día, y por eso mi 10 (ojo amiguetes, que no me olvido de la genial actuación de nuestro Sergio Dalma). En realidad, 1991 fué un festival magnífico.

8
TOP
0
30/12/2011

Podemos hablar de ser objetivos ó subjetivos, cuándo hablamos de dar la opinión sobre lo que te parece una canción es absolutamente subjetivo. Es la opinión de un sujeto, y de ahí viene subjetividad. Cuando un objeto es cuadrado es objetivo que es cuadrado y de ahí viene objetividad. Seamos sensatos lo peor de Portugal está por llegar y ya lo valoraremos pero de momento han puesto de lo mejor independientemente de carreras musicales, ser conocido un cantante. Yo subjetivamente le doy un 9.

7
TOP
0
30/12/2011

Ni es la mejor canción de Dulce, ni es la mejor canción de Portugal, ni fue la mejor de 1991. Sintiéndolo mucho no puedo darle más de un 6

3
TOP
0
30/12/2011

No es de lo mejor de Dulce Pontes, pero aún así me encanta. Le doy un 9.

0
TOP
0
30/12/2011

Bravo, Taray, porque has dicho con total objetividad lo que a mi el corazón no me deja: por supuestísimo que tiene canciones mejores que esta. Y así como con Julio Iglesias o con Abba me desmarqué (no digo si en positivo o en negativo) del significado de sus carreras posteriores, con Dulce Pontes no puedo hacerlo (el ratón me muerde la mano). Me apoyaré en la fantástica interpretación y su garra en escena para justificar mi 10 y compensar las carencias de la canción.

0
TOP
0
30/12/2011

No puedo darle menos de un 10.

0
TOP
0
30/12/2011

La canción está bien, pero es que Dulce Pontes es mucha Dulce Pontes.

0
TOP
0
30/12/2011

poco se puede decir de dulce pontes escepto elogios, icono de la música portuguesa, grande entre las grandes, interpreta como nadie, sin duda junto con amina de francia lo mejor del 91 muy por encima de a la ganadora carola. un 10 grande como dulce y su lusitana paixao

7
TOP
0
30/12/2011

Debo reconocer que tuve que escucharla varias veces para que me llegara a gustar. Entiendo y valoro la gran carrera de la gran Dulce Pontes pero aquí me ciño a una canción y una actuación. Creo que Dulce tiene canciones mucho mejores que esta (en mi humilde opinión) y podría haber quedado en mejor posición. También Albano ha tenido una gran carrera y las 2 canciones que llevó fueron bastante mediocres. Pese a todo le voy a dar un 6.

0
TOP
0
30/12/2011

Perdonad la subjetividad pero a Dulce Pontes solo puedo ponerle un 10. Es una de mis cantantes preferidas y tengo toda su discografía. "Lusitana paixao" y su primer disco (de corte más pop) que la incluía,no son del otro jueves. Ella aprovechó Eurovisión para hacerse famosa y después dedicarse, desde el segundo disco, a lo que le gusta, fado, folk y canción popular, sin hacer caso a manipulaciones comerciales. Así de bien le ha ido. Ole por ella

1
TOP
0
30/12/2011

Pero ¿por qué nos gustan tanto las canciones portuguesas?sólo hay que echar un vistazo al ranking de los diez primeros para comprobarlo.Ya lo dije en una ocasión,nuestros vecinos se sienten orgullosos de sus raíces y así lo demuestran,haciéndole un homenaje al fado.Dulce Pontes ha tenido una carrera importante después del Festival,de hecho creo que es la cantante más importante que representó al país luso.Me alegra volver a escuchar este tema,un 9.

8
TOP
0
30/12/2011

9. Bellísima canción, bellísima Dulce como le dice Toto Cotugno cuando la presenta. En un año de un nivel no muy alto el de 1991, esta canción tenía que haber quedado en el top 5, es mágica la canción y desde luego Dulce Pontes canta como los ángeles. Dulce Pontes que habla perfecto castellano, que ha hecho giras por España, y que tiene una gran carrera como fadista y tocando otros palos de la música, sólo tengo elogios para lo gran artista que es. Ya prometía una exitosa carrera desde el ESC.

5
TOP
0
15/06/2010

sin lugar a dudas una de las mejores voces que he visto a lo largo de mi años.

0
TOP
0
17/12/2008

Para mi una de las mejores intérpretes que han pasado por el Festival en su ya larga historia... sus éxitos de crítica y público posteriores lo demuestran. Genial el tema y genial Dulce.