

Dragonfly con Dado Topić
Vjerujem u ljubav
Semifinal 1
Puesto 16
54 pts.
Actuación 13
Intérprete
El grupo Dragonfly y el artista Dado Topić se unieron puntualmente para participar en el Dora 2007 con la canción Vjerujem u ljubav y, gracias a su polémico triunfo en la preselección, representar a Croacia en Eurovisión. Durante su gira promocional visitaron las vecinas Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y ARY Macedonia. En la kilométrica semifinal del festival en Helsinki no pasaron de la decimosexta posición con 54 puntos recibidos, principalmente, por los estados de la antigua Yugoslavia o países con una gran diáspora croata. En concreto, cayeron 10 votos de Bosnia y Herzegovina, 8 de Eslovenia, 7 de Austria y Montenegro, 6 de ARY Macedonia y Serbia, 5 de Suiza, 3 de Albania y 2 de Alemania. Su historia conjunta no suma más que algunas actuaciones más alrededor de estas fechas.
Adolf «Dado» Topić nació el 4 de septiembre de 1949 en Siverić, cerca de Drniš, Croacia. Desde joven mostró una profunda inclinación por la música, iniciándose en el rock y el blues durante su adolescencia. Sus primeros pasos los da en el instituto, tocando la guitarra en el grupo Đavolji eliksiri, y poco después se convierte en el bajista y cantante de Lavine. El éxito le llegará en 1967 en la banda de blues y soul Dinamit. A finales de los 60 intentó probar suerte en el extranjero, especialmente en Alemania, pero en 1969 regresó a casa. Ese mismo año recibió una invitación por parte de los futuros representantes yugoslavos en Eurovisión 1974, Korni Grupa, para sustituir a su cantante, Dalibor Bruno, propuesta que aceptó manteniéndose en la formación hasta 1971.
Inmediatamente después fundó, con la ayuda de su manager Vladimira Mihaljeka, el grupo Time que se convertiría en todo un referente del rock progresivo en la región. La alineación original incluía a Brane Lambert Živković (piano y flauta), Mario Mavrin (bajo), Ratko Divjak (batería), Tihomir Pop Asanović (teclados) y Vedran Božić (guitarra). Su primer álbum Time (1972), aunque no tuvo éxito inmediato, se considera una obra maestra del rock yugoslavo. El segundo disco, Time II (1975), incluye la famosa canción Alfa Romeo GTA y muchos de los temas que Dado compuso durante su encarcelamiento al negarse a realizar el servicio militar obligatorio. Tras su liberación, se trasladó a Inglaterra y se unió a The Foundations con quienes realizó una gira por Yugoslavia. Posteriormente, Time se reunió y grabó su tercer álbum, Život u čizmama s visokom petom (1976), antes de disolverse en 1977. A continuación fichó por la banda Mama Co Co que acompañaba a otro eurovisivo, Zdravko Čolić (1973).
Ya en 1979 publicó su primer disco en solitario Neosedlani, seguido por Šaputanje na jastuku (1980), donde se incluye el éxito Elizabeth. En 1984 participó en el Jugovizija con la cantante Slađana Milošević y la canción Negde izvan planeta que se clasificó en sexta posición. El dúo colaboraría de nuevo en el álbum conjunto Slađana i Dado (1989). Antes, en 1986, Dado repetiría en solitario en la final nacional yugoslava con Ljubav que subió un peldaño al cuarto puesto. Ese mismo año probaría suerte también en el Zagrebfest junto a su esposa Mira y el tema Zagreb By Night. Asimismo, concursó como autor en tres ediciones del festival MESAM, en 1984 con Bit ćemo zajedno para Sanja Ilić (Serbia 2018), en 1985 con Ne mogu ubiti ljubav para Srđan Jula y en 1988 con Žena od porculana para Kornelija Kovač.
Durante la Guerra de los Balcanes se trasladó a Austria, país en el que editó el EP Call It Love y se unió a la banda The Spice. A mediados de la década, regresó a Croacia, primero a Poreč y después a Grožnjan, estableciendo allí su estudio de grabación en el que nació la canción Prayer con Aki Rahimovski que ganó el prestigioso Premio Porin a la Mejor Colaboración. En 1996 se reunió con Time en los discos Time & Dado Topić y Vrijeme que fueron acompañados de una exitosa gira. En 1997 ganó el primer premio del jurado y el público en el festival Melodije Istre i Kvarnera con Na te mislim y protagonizó las óperas-rock Crna kraljica y Gubec Beg, esta última al lado de Tony Cetinski (Croacia 1994), Josipa Lisac y Massimo Savić.
El Siglo XXI dio de sí nuevos álbumes como Otok u moru tišine (2001), Apsolutno sve (2004), Nakon svih ovih godina (2006), Pjesme ljubavne (2007) y Live in Kerempuh (2010). En 2006 fue reconocido como el Mejor Cantante y Compositor de Rock de los Últimos 40 Años por la industria musical croata. En 2008 participó en el Etnofest Neum con Nema prodaje. En 2010 ganó dos festivales, el Pjesma Mediterana con Kad reči zastanu junto a su inseparable Slađana y el Sunčane Skale con Govore mojim glasom anđeli acompañado de Anita Popović. En 2012 el legado de Time fue premiado con un Porin honorífico. En los últimos años ha compuesto la banda sonora de la telenovela serbia Igra sudbine que consta de más de 800 capítulos, ha lanzado algunos singles esporádicos como la balada Samo za nju con el renombrado guitarrista Vlatko Stefanovski y el villancico Božićna želja, ha actuado en los conciertos nostálgicos de Generacija 5 y su figura sigue muy presente en los países de la región.
Dado está casado con Mira y tienen un hijo, Rea, cuyo nombre fue inspirado por la canción I’m Only Loving You Again de Chris Rea que sonaba durante el parto. La pareja lo considera la «joya» y la «corona» de su amor y, en una entrevista, el artista expresó que su nacimiento cumplió sus sueños y les brindó una vida llena de felicidad. El matrimonio ha vivido en ciudades como Londres, París, Viena, Belgrado e Istria, antes de establecerse en Marina, cerca de Trogir. Su relación se describe como sólida y llena de respeto mutuo.
Drago Vidaković (18 de abril de 1959, Ljubija, Bosnia y Herzegovina) fundó en Zagreb en 1997 el grupo The Draggers, inicialmente, junto al batería Branko Badanjak y guitarrista Branko ‘Žan‘ Kušnar. A la alineación pronto se unió la vocalista Iva Gluhak y decidieron cambiar su nombre por el definitivo, Dragonfly. La banda tocaba en festivales, clubes y bares de la costa adriática versionando con gran acogida clásicos del rock ‘n’ roll, de hecho, su primer, único y, como veremos más adelante, patrocinado álbum, Hypo Summer Tour, se grabó en directo durante su gira estival de 2004. A continuación publicaron los singles Reci mi da znam, Gledam u sunce y el villancico Dođi mi pod bor. Uno de los hitos de su carrera se produjo en 2006 cuando fueron los teloneros de Bryan Adams en su concierto de Osijek. Además han actuado junto a otras estrellas como las eurovisivas ENI, Gibonni, Vlatko Stefanovski, Plava trava zaborava, Tony Lee King y Angels.
Paralelamente, entre 1995 y 2008 ocupó los cargos de Director y Presidente de la Junta Directiva de la división croata del banco austríaco Hypo Alpe-Adria. La empresa tuvo una gran implantación en Europa Central y los Balcanes tras la Guerra de Yugoslavia, financiando megaproyectos inmobiliarios y préstamos estatales plagados de irregularidades. A raíz de la crisis financiera de 2008, el banco colapsó y Austria lo nacionalizó, abriéndose numerosos procesos judiciales en varios países. El caso adquirió especial relevancia en Croacia, pues en el centro de la trama se encontraba el ex primer ministro Ivo Sanader, acusado de haber recibido sobornos y comisiones a cambio de favores políticos en la apertura del mercado local.
Drago declaró como testigo en el juicio celebrado el 14 de diciembre de 2011 en el Tribunal del Condado de Zagreb. Allí afirmó que en 1995 vio como funcionarios de Hypo entregaron un sobre amarillo con dinero al entonces político croata en la sede central del banco Klagenfurt. Otros directivos, en cambio, negaron haber presenciado el hecho y la defensa dudó de la veracidad del testimonio. Posteriormente, el 10 de julio de 2012, la policía encontró una granada de mano M-75 sin explosionar junto a su coche aparcado en el domicilio familiar de Zagreb. El artefacto fue desactivado y la fiscalía abrió la correspondiente investigación sin que llegara a esclarecerse completamente el origen de lo que fue interpretado como una amenaza.
A mediados de década, Vidaković pasó de testigo a acusado junto a otros altos cargos de Hypo por cuestiones varias supuestamente acontecidas entre 2004 y 2007 tales como contratos irregulares de arrendamiento, operaciones ficticias y facturación sobredimensionada, sumando un perjuicio económico de más de 2 millones de euros. Además, fue imputado por un soborno vinculado a proyectos inmobiliarios y recibido a título personal por importe de 137.722 euros. Este proceso legal comenzó a instruirse en 2016, pero desde 2018 dejó de asistir a las vistas, según su abogado por problemas de salud y dificultades logísticas. La prensa, no obstante, averiguó que residía en California, Estados Unidos, donde adoptó la identidad de Drago Ryan y adquirió a través de trusts privados varias propiedades de lujo en Los Ángeles y Beverly Hills.
En 2022, el Tribunal de Primera Instancia de Zagreb dictó sentencia condenando a Drago Vidaković a tres años de prisión por el ya mencionado soborno. En 2023, la Alta Corte Penal de Croacia confirmó el fallo convirtiéndolo en firme. A pesar de la condena y su localización por parte de Interpol, las autoridades croatas no han conseguido hasta la fecha su extradición. Cabe destacar que algunos medios señalaron que Vidaković formó parte de la directiva de Croatia Records, discográfica que avaló su candidatura en Eurovisión, si bien estas informaciones nunca han quedado del todo claras. En lo personal, Drago es un gran coleccionista de guitarras.
Iva Gluhak (1978, Zagreb) se curtió como cantante rockera actuando tanto en los legendarios clubes de la capital croata Sax, Route 66 o Jabuka como en las calles de Londres. También formó parte del grupo Propaganda con el que realizó giras por Austria y Alemania. Simultáneamente estudió teología y después educación infantil. Tras su paso por Dragonfly adoptó el apellido Aranđelović, se mudó a Helsinki y ha colaborado en numerosos proyectos de metal entre los que destaca el grupo Underdust del que es vocalista.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2015
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Agosto de 2025
Vicente Rico. Septiembre de 2025
Curiosidades
Corista:
- Anita Mlinarić
Actuación Gran Final
Dora
03/03/2007
El 3 de marzo se celebró la gran final del Dora 2007 presentada por Duško Ćurlić, Mirko Fodor, Iva Šulentić, Barbara Štrbac, Nikolina Pišek e Iva Jerković desde el Crystal Hall del Hotel Kvarner en Opatija.
La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Kraljevi Ulice y Sandra Bagarić fueron los favoritos de los jueces, mientras que Dragonfly con Dado Topić fueron los preferidos del televoto y los vencedores.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Feminnem (Bosnia y Herzegovina 2005 y Croacia 2010) y Kraljevi Ulice (Croacia 2008). Dado Topić, por su parte, había concursado previamente en el Jugovizija 1984 y 1986 y en el Dora 2001.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Lana Klingor | Gravitacija | 11 | 13 |
2 | Marko Tolja | Deja vu | 12 | 12 |
3 | The Sick Swing Orchestra | Šlager pjevac | 5 | 16 |
4 | Kemal Monteno | Poljubi me | 8 | 15 |
5 | Feminem | Navika | 16 | 9 |
6 | Giuliano | Pismom te ljubi milijun mandolina | 23 | 5 |
7 | Livio Morosin & Miroslav Evacic | Volim ja | 21 | 6 |
8 | Anja Šovagovic & Galiano Pahor | Teatar | 9 | 14 |
9 | Luka Nižetic | Pusti me u san | 13 | 11 |
10 | Tina Vukov | Tata | 24 | 4 |
11 | Jelena Rozga | Nemam | 21 | 6 |
12 | Trio Fantasticus | Nema šanse šeceru | 15 | 10 |
13 | Kraljevi Ulice | Pjesma za novcic | 30 | 2 |
14 | Dragonfly feat. Dado Topic | Vjerujem u ljubav | 31 | 1 |
15 | Danijela Pintaric | Moj svijet | 26 | 3 |
16 | Klapa Maslina | Gitara i caša vina | 17 | 8 |
Dragonfly con Dado Topić
Vjerujem u ljubav
Dado Topić
Carátula
Álbum que incluye el tema

Letra de la canción
Versión original
Ne, nije bol to što te trebam
Živim a znam da te nemam
You’ll never know how much I love you
You’ll never know how much I need you
Ako mi pogledaš u oči
Tu već dugo skrivam bol
I onaj stih iz moje pjesme:
Ti si k’o na ranu sol
Jer ja vjerujem u ljubav
To što nisi htjela ti
A ovom srcu tek ostaje da sanja
I ne dam da se probudi
Jer ja vjerujem u ljubav
To što nisi htjela ti
A ovom srcu tek ostaje da sanja
I ne dam da se probudi
You’ll never know how much I love you
You’ll never know how much I need you
Ako mi pogledaš u srce
Tu zauvijek živiš ti
Za mene svijet bez tebe
Kao da ne postoji
Jer ja vjerujem u ljubav
Baš onako kao ti (Kao ti)
A ovom srcu tek ostaje da sanja
I ne dam da se probudi
Ne, nije bol to što te trebam
Živim a znam da te nemam
You’ll never know how much I love you
You’ll never know how much I need you
Ne, nije bol
Letra de la canción
Versión traducida
CREO EN EL AMOR
No, no es el dolor de necesitarte
Vivo sabiendo que no te tengo
Nunca sabrás cuanto te quiero
Nunca sabrás cuanto te necesito
Si me miras a los ojos
Ahí es donde guardo mi dolor
Y el verso de mi canción:
Eres como la sal en mi herida
Porque creo en el amor
Algo que tú no querías
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar
Porque creo en el amor
Algo que tú no querías
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar
Nunca sabrás cuanto te quiero
Nunca sabrás cuanto te necesito
Si miras en mi corazón
Ahí es donde vives eternamente
Para mi, un mundo sin ti
Es como si no existiera
Porque creo en el amor
De la misma manera que tú
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar
Porque creo en el amor
De la misma manera que tú (Cómo tú)
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar
No, no es el dolor de necesitarte
Vivo sabiendo que no te tengo
Nunca sabrás cuanto te quiero
Nunca sabrás cuanto te necesito
No, no es el dolor
Traducción: Rubén Fabelo, «International93«

Conversación
Me encanta la voz de Dado Topić, un grande de la industria musical yugoslava, y admito que la canción me parece preciosa dentro de su sencillez. Coincido en que para pasar a la final faltaba un poquito de "desmelene", aunque se entiende viendo lo cursi de la letra.
Un 7. Mira que tardé en cogerle el punto a esta canción, pero creo que estuvo a la altura en un año estupendo como el 2007. Grandes voces y una canción con una intensidad resaltable. No me habría importado que hubiera llegado a la final.
Una buena canción, pero sin embargo demasiado plana para un festival donde el 99 % de los votantes, lo hacen habiendo visto las actuaciones por primera vez. La verdad, es que la originalidad y el factor impacto o sorpresa brillan por su ausencia en una canción, que era carne de quedarse donde se quedó teniendo en cuenta que mínimo 10 canciones más, tenían alicientes para votarlas antes que a los croatas. Un 6, no está mal, pero veo justo su no pase.
Otro intento de Croacia por cambiar de estilo. Pero no se dan cuenta de que lo único que puede ayudarles es volver a sus orígenes. Un 2
Pues a mí me gusta bastante esta canción, de lo mejorcito de Croacia en este siglo. La mezcla de la voz rasgada de él y afinada de ella está muy conseguida y en directo lo hicieron muy bien. Canción de calidad que debió pasar a la final. Le doy un 8.
Había olvidado por completo esta canción. No es mala, pero es TAN indiferente y mediocre, que solo puedo darle un 4.
No me emociona pero tampoco me molesta. Eso sí, me recuerda a las actuaciones de banda de concurso local. Pero la mezcla de estilos le sienta bien. 7
A ver a mi la canción no me encanta, ME APASIONA, pero creo que un poco más de rock no le hubiese venido mal. El dúo es muy singular y me gusta tanto la sensualidad de Iva como el aire decadente que desprende Dado. Un 9.
No está mal, la canción es bonita, aunque algo plana, las voces también me gustan, pero el conjunto no acaba de encajar del todo, no sé bien qué espero hay algo que hace que o funcione, de todas formas aprobado y posiblemente mereció pasar más que alguna otra que sí lo hizo.
Para hacer mi top del 2007 tuve que saberme todas las canciones. Esta es una de esas que no me acordaba de ellas. No es mala, ni es buena. Es mediocre .
Una canción que me gusta especialmente, me ha encantado recordarla. Tengo una amiga igual a la cantante que tenía un novio igual que el melenas, me ha hecho gracia imaginarme que eran ellos dos los que cantaban. Un 7.
Un 5. Muy Rock croata, pero, para los que hemos vivido allí, tienen música muchísimo mejor.