Eurovisión 2014
flag-for-azerbaijan_1f1e6-1f1ff
Azerbaiyán

Dilara Kazimova

Start a Fire

Semifinal 1

Puesto 9

57 pts.

Actuación 8

Gran Final

Puesto 22

33 pts.

Actuación 3

Intérprete

Dilara Kazimova nació el 20 de mayo de 1986 en Bakú. Empezó a cantar a la temprana edad de 4 años y ya más crecidita llegó a ser miembro de las bandas de rock W/omen y Unformal y del grupo musical Milk & Kisses. Se ha graduado como cantante de ópera en el Conservatorio de su ciudad natal y ha estudiado Arte y Pintura en el Art Gymnasium.

Se presentó al concurso musical Sing Your Song Contest en 2004, en el que quedó segunda. Como miembro del grupo Unformal, logró pasar de la ronda clasificatoria azerí para el debut del país en el Festival de Eurovision el año 2008. La banda consiguió quedar segunda, tan solo superada por los ganadores Elnur & Samir. Dilara se presentó nuevamente a la preselección que la televisión pública de Azerbaiyán hizo para elegir a su representante en 2010, pero esta vez formando parte del grupo Milk & Kisses. De nuevo la ganadora, Safura, les arrebató el premio, relegándolas a una segunda posición. Este grupo decidió presentarse al Novaya Volna (New Wave Contest), en el que sí lograron representar a Azerbaiyán.

A finales de 2013, Ictimai TV fijó el calendario de un nuevo talent show: Böyük sehne. Utilizaron este concurso para elegir a su representante en Eurovision 2014 y, tras algunos castings, varias rondas eliminatorias y una gala final, Dilara consiguió el pasaporte azerí con el que representaría a su país, esta vez en solitario. Su canción Start a fire se presentó el 16 de marzo junto al videoclip. En la primera semifinal de Copenhague, Dilara consiguió un peliagudo 9º lugar y en la final fue la primera representante azerí en los 7 años de historia del país en no alcanzar el top 10, conformándose con un 22º lugar con 33 puntos.

Tras su paso por el Festival, participó en un documental sobre personajes de su país titulado T of Generation Baku, Contradictions, y actuó junto a su banda en varios locales y pubs, como el Eleven Lounge. También en 2014, Kazimova fue concursante en la cuarta temporada de talent show Holos Krayiny (la versión ucraniana del formato The Voice). Su mentor fue Svyatoslav Vakarchuk.

Su primer álbum en solitario llegó en el año 2018: este se tituló Running y contiene 11 temas, todos en inglés. Más recientemente, ha publicado los sencillos Harem (2019), Heç vecimə deyilsən (2020), Azərbaycan (2020), Qaralama (2021), XARİZMA (2022) y Darıxsam da (2022), entre otros.

Además, Dilara ha protagonizado dos películas azerís: Try Not to Breathe (junto a Fakhraddin Manafov) en 2006 y Purgatory (para la que grabó el tema Sonsuz yol como parte del grupo Unformal) en 2007.

En mayo de 2022, Kazimova actuó en el festival EuroVillage de Bakú, cuyo objetivo es promover la cooperación entre la Unión Europea y Azerbaiyán.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Abril de 2015

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Enero de 2023

Curiosidades

Acróbata:

  • Matleena Laine

Coristas:

  • Jennie Jahn
  • Lena Engman
  • Sofia Lindström

Actuación Gran Final

Elección Interna

Dilara Kazimova con Start a Fire fue elegida internamente por Ictimai para representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2014.

Videoclip

Dilara Kazimova

Start a Fire

Stefan Örn, Johan Kronlund, Alessandra Günthardt

Carátula

Álbum que incluye el tema

Dilara

Letra de la canción

Versión original

Someone’s selling garden roses down the square,
people gathering by to breathe the morning air,
but no one sees the bitter cold
and shivering, empty hands.

A school girl running by and trying
to beat the bell.
People dropping, tossing coins in wishing wells
but no one cares for dreams that
don’t fit into our world.

Maybe nightfall darkens skies
and maybe teardrops stain our eyes,
but may the slightest light start a fire?

A soldier in the hands of a forgotten mess
digging out the burning bullets in his chest,
so eager, bold and noble
printing footsteps on this Earth.

And maybe nightfall darkens skies
and maybe teardrops stain our eyes,
but may the slightest light start a fire?
Start a fire.
But may the slightest light start a fire?

Letra de la canción

Versión traducida

INICIAR UN FUEGO

Alguien está vendiendo rosas de jardín
en la plaza,
la gente las recoge para respirar
el aire de la mañana,
pero nadie se fija en las congeladas
y temblorosas manos vacías.

Una niña de escuela escapando y tratando de
vencer a la campana.
Gente tirando, lanzando monedas
en pozos de deseos
pero nadie se preocupa por los sueños que
no encajan en nuestro mundo.

Tal vez la noche oscurece el cielo
y tal vez las lágrimas tiñen nuestros ojos,
pero ¿puede la llama más pequeña
iniciar un fuego?

Un soldado en manos de un desastre olvidado
sacando las balas ardientes de su pecho,
tan ansioso, audaz y noble
marcando huellas en esta Tierra.

Y tal vez la noche oscurece el cielo
y tal vez las lágrimas tiñen nuestros ojos,
pero ¿puede la llama más pequeña
iniciar un fuego?
Iniciar un fuego.
Pero ¿puede la llama más pequeña
iniciar un fuego?

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 710º / 1769

6.53 / 10

Dilara

CANCIÓN

3

DIRECTO

2.5

ESCENOGRAFÍA

2.67

VESTUARIO

2

Conversación

13
TOP
25/05/2015

Desde que la oí pensé que era un Top3 seguro. Es una canción que transmite serenidad, preciosa sin ser cursi y que tiene un toque mágico cuando entra ese instrumento oriental. No me explico lo del columpio, lo mal vestida que iba Dilara con un traje de madrina de boda y lo soso que resultó todo sobre el escenario. Si la oigo es un 10, si la veo es un 8. Mmmm... vale, se queda en 9.

10
TOP
10/05/2015

Una canción con pretensiones que quedó en un tema de relleno más. Imposible recordarla o tararearla 1 minuto después de su escucha. 4

8
TOP
10/05/2015

Fuerte actuación más sosa y aburrida. La pobre Dilara tiene que estar fichada por la policía azerí y ser el enemigo público número uno. Un 4.

11
TOP
10/05/2015

Tan normalita que es lógico que pasara desapercibida. Para que luego digamos que Azerbaiyán consigue un top 5 con cualquier cosa. Quitando esos extraños puntos que recibió de países pequeños, los demás no le hicimos ni caso. Un 3

4
TOP
10/05/2015

De esta canción, lo que más me gusta es la letra; muy original. Por lo demás, bastante descafeinada aunque no creo que merezca ser suspendida. Dilara le da poca fuerza a la canción y eso acentúa la indiferencia en Europa. Puede que su resultado fuera el adecuado, pero claro, si a Azerbaiyán se le castiga cuando no se pone ostentoso, siempre se montara sus escenografías peliculeras de las que también se le acusa. En fin, un 6. Y lo peor de Azerbaiyán fueron, sin duda para mi, 2010 y 2011.

15
TOP
10/05/2015

Recuerda mucho a Isabel Pantoja y el fuego está encendido, la leña arde, en la letra sobretodo. Por lo demás, aburrida, simple, nada original y trasnochada. Un 1.

11
TOP
10/05/2015

Pues a mí sí me gustó esta canción. Me parece una buena balada bien interpretada por Dilara. Yo la hubiera puesto más arriba en la tabla. Le doy un 7.

16
TOP
10/05/2015

Al revés que a la mayoría, a mí esta canción me parece más bonita que las que llevó Azerbaiyán el año anterior y el siguiente, es decir 2013 y 2015. Lo del trapecio sobraba totalmente, eso sí. Pero me da pena que esta canción se haya llevado el peor puesto de su país hasta ahora, mientras que la del 2011 conste como ganadora, que para mí es lo peor que han llevado con diferencia. Para Start a fire un 7.

3
TOP
10/05/2015

Bonita canción que obtuvo lo que ofreció: mucho ruido y pocas nueces. Un 6.

7
TOP
10/05/2015

Dilara no lo hace nada mal, pero es que la balada es sosa a más no poder, la puesta en escena tampoco ayuda mucho, la trapecista apenas destaca en el escenario y no consigue el efecto previsto, como la canción tampoco destaca, al final pasa desapercibida. Aprobado sin más. Pobre chica que volvió a casa con el primer fiasco de Azerbaiyán en eurovisión.

8
TOP
10/05/2015

No sólo sobraba la trapecista, sino que la cantante para colmo le dirige la mirada, como si le cantara la canción a ella. Parecía que la trapecista era lo importante y la canción un añadido. Muy vulgar por parte de Azerbaiyán, algo a lo que no nos tiene aconstumbrados. Y este año 2015 tampoco pinta muy bien.

7
TOP
10/05/2015

La presentación fue una m***da, pero la canción era realmente bonita y me encantaban los arreglos con ecos tradicionales. Un 7

10
TOP
10/05/2015

Hola Azerbaijan, ¿sabéis que hay más temas sobre los que hablar en una canción aparte del fuego?

12
TOP
10/05/2015

puede que lo de la acróbata no sea lo mas acertado ,tampoco lo vi tan mal ,al final lo importante es que ella canto bastante bien y el tema es agradable ,aunque pienso que junto a su primera participación es lo mas flojo que a mandado ,este año me gustan bastante mas y volverán al top 10 creo? por que se lo curran bastante ,un 7

9
TOP
10/05/2015

Qué sopor xD. Un 5 y va que chuta.

6
TOP
10/05/2015

Es el peor puesto de Azerbaiyán en el Festival y en cambio, en mi opinión, es la mejor canción que ha llevado, aunque no es para echar cohetes (partimos de la base de que no me gusta nada Azerbaiyán jajaja). Le doy un 7.

2
TOP
10/05/2015

Creo que este es el país que mas ha entrado en mi top 10 en relación a participaciones, y Dilara también me encantó. Vale que tuvo un directo malo, pero la canción no merecía tan bajo puesto, quizá fuera del top 10 sí, pero no el 22, 11 o 12 me hubiera gustado bastante. Aun así, la canción me encanta y si pudiera votar le ponía un 9

4
TOP
10/05/2015

Y a pesar de todo, sigue siendo mejor que en Azerbaiyán 2011...

1
TOP
10/05/2015

Qué decir cuando una tiparraca dando vueltas en un columpio llama mas la atencion que la propia cancion... UN AVECREM PARA DILARA!

4
TOP
10/05/2015

Creo que es muy buena de gran calidad tanto ella como la canción, su tono nostálgico con ese toque épico era una gran baza, estando en mi top10 pero algo falló, venian de la gran sorpresa del año anterior, acertando con la puesta, que quisieron seguir en la misma linea y al ser esta bastante más intimista, desvio la atención de la cantante a la trapecista, dejando de transmitir la emoción que requeria la canción. Aun así la canción merece un 9...

Ver más comentarios