04012021_022743_davor_original-1
Eurovisión 1995
flag-for-bosnia-herzegovina_1f1e7-1f1e6
Bosnia & Herzegovina

Davor Popović

Dvadeset prvi vijek

Gran Final

Puesto 19

14 pts.

Actuación 4

Intérprete

Davorin Popović (Sarajevo, 23 de septiembre de 1946 – ibid. 18 de junio de 2001), también llamado Daco y Pimpek, debido a un defecto que tenía en una oreja, es fundamentalmente recordado por ser el solista del grupo Indeksi. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas en Sarajevo y también hizo desde niño una prometedora carrera deportiva en balonmano y baloncesto, siendo en este último deporte uno de los defensas más cotizados de su época en su ciudad natal. Fue capitán del Mlade Bosne, y más tarde del Željezničar, llegando a jugar más de 500 partidos hasta 1968.

La carrera musical de Davor comienza a principios de los 60 dentro del grupo Pauci. Pero su inicio real será en 1964 cuando se une a Indeksi, grupo formado dos años antes y que sólo con su entrada consiguió alzarse al éxito, convirtiéndose en una de las bandas más emblemáticas del rock psicodélico en la Antigua Yugoslavia. Además de Davor a la voz y guitarra, la formación más estable del grupo estará formada por Fadil Redžić (bajo), Ismet Nuno Arnautalić (guitarrista y principal compositor) y Đorđe Kisić (batería). En un principio interpretaban sus propias versiones de éxitos extranjeros, como el tema principal de Los 7 magníficos, Atlantis de The Shadows (temás que formaron parte de su primer EP de 1964) o Teensville Tonight de Johnny and Hurricanes; pero a partir de 1967 empezaron a interpretar temas propios. Ese mismo año se presentan a la final yugoslava para Eurovisión con el tema Pruzam ruke, que no resulta clasificado. Debido a las normas de la época, que aún no permitían la presencia de grupos en el Festival, debieron acreditarse como Davorin Popovic & Indeksi. Lo volverán a intentar en 1969 quedando quintos con el tema Zaborav, esta vez acreditados como Ismet Arnautalic & Davorin Popovic & trio Indeksi. En 1973 y 1974 no pasaron de semifinales con Djeca ljubavi y Samoco, ljubavi moja respectivamente, mientras que en 1975 quedaron terceros con Ti si mi bila naj naj, novenos en 1982 con To se trazi, quintos en 1983 con Na svoj nacin y octavos en 1987 con Bila jednom ljubav jedna. El trío continuará una carrera muy exitosa hasta 2001, grabando una gran cantidad de singles con éxitos como Plima, Sve ove godine, Svijet u kome živim, Sanjam o Bacila je sve niz rijeku. Muchos de estos singles aparecieron después en recopilaciones posteriores, grabando además varios álbumes tanto en estudio como en directo.

Paralelamente Davor inicia su carrera en solitario en 1975, sin que ello suponga en modo alguno un alejamiento del grupo, cuyos miembros aparecen casi siempre acreditados en sus discos e incluso en ocasiones se presenta como Davorin & Indexi o términos semejantes. En 1975 edita su primer single, Ja sam uvijek htio ljudima da dam / Crveno svjetlo y grabará tres álbumes en solitario: Svaka je ljubav ista (osim one prave) (1975), S tobom dijelim sve (1984.) y una nueva versión de este último regrabada en 1995. En los años 80 colaboró frecuentemente con el grupo Mostarskim kišama, conjunto vocal infantil. Su tema Žute dunje formará parte de la banda sonora de la película Kuduz en 1989. En 1993 se presentó por partida doble a la primera preselección para Eurovisión de Bosnia & Herzegovina como país independiente, en solitario con Raspored zvijezda y dentro del grupo Izvodaca con Srce Evrope, sin saberse en qué puesto quedó ninguna de las dos al sólo anunciarse el ganador. En 1995 es designado internamente representante bosnio en el certamen, celebrándose una gala para elegir la canción entre 8 candidatas. La seleccionada, Dvadeset i prvi vijek, sólo alcanzó el puesto 19 en Dublín.

Davor falleció en su ciudad natal el 18 de junio de 2001, víctima de un cáncer de páncreas. Se había casado el 11 de enero de 1991 y tenía un hijo. Tras su muerte se crearon en Bosnia Herzegovina los Premios Davorin de la música en su honor.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Final Nacional

08/03/1995

El 8 de marzo se celebró la final nacional presentada por Ismeta Krvavac (Yugoslavia 1976) desde los estudios de la BHRT en Sarajevo.

La gala estuvo formada por ocho temas para el intérprete. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Davor Popovic, por su parte, fue seleccionado mediante una elección interna.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Davor Popovic
Cuvaj se
2
Davor Popovic
Dvadeset i prvi vijek
X
1
3
Davor Popovic
Raduj se
4
Davor Popovic
Ti si osmo svjetsko cudo
5
Davor Popovic
Opila me jedna jesen
6
Davor Popovic
Bez tebe
7
Davor Popovic
Jos samo ovaj put
8
Davor Popovic
Ti si ruza

Videoclip

Davor Popović

Dvadeset prvi vijek

Sinan Alimanović, Zlatan Fazlić

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_06102013_032753_bh95-2

Letra de la canción

Versión original

Zaledila si more, najluđe valove
I sakrila si bore, prve bore najslađe, od mene.

Gdje si ti plavooka?. Ne teče med i mlijeko.
Daleko srce od oka, voli li te neko.
Još nosim stari džemper, što si mi isplela
I zauvijek mi srce prepolovila.

Kad ulice su puste, tramvaji drijemaju
I kad me magle guste gutaju,
pola srca kuca samo, pola je kod tebe.
Kad životu puno damo on nas pojede.

Dvadeset i prvi vijek nam draga dolazi,
a tebi nema traga.
Dvadeset i prvi vijek nam draga dolazi,
a sreći nema traga,
a sreći nema traga.

U krevetu je doručak, a ljubav izvan njega.
S tobom je i rastanak, strasniji od svega.
Prozor tvoj još gori, svjetionik što ne blijedi.
Ja ne znam ko me stvori, da gubim sve što vrijedi.

Kad zvijezde nebom pališ, tišina zapjeva.
Koliko mi fališ, da li znaš.
Ništa mi ne vrijedi, i moj život blijedi
poput starog blue jeansa.

Dvadeset i prvi vijek nam draga dolazi,
a tebi nema traga.
Dvadeset i prvi vijek nam draga dolazi,
a sreći nema traga,
a sreći nema traga.

Letra de la canción

Versión traducida

EL SIGLO XXI

Has congelado el mar, las olas más salvajes,
y escondiste las arrugas,
las primeras y más tiernas arrugas para mí.

¿Dónde están tus ojos azules?.
Ya no fluye la leche y la miel.
Aparte de lo que ve el corazón,
¿alguien te ama?.
Aún llevo el viejo suéter que tejiste para mí
y que siempre ha partido mi corazón por la mitad.

Cuando están desiertas las calles,
los tranvías duermen
y cuando me traga la espesa niebla,
sólo late la mitad del corazón,
la mitad que está contigo.
Cuando damos demasiado a la vida,
esta nos devora.

El siglo XXI se nos acerca, cariño,
y no hay rastro de ti.
El siglo XXI se nos acerca, cariño,
y no hay rastro de la felicidad,
y no hay rastro de la felicidad.

El desayuno está en la cama,
pero el amor está fuera.
Despedirme de ti es lo más aterrador que existe.
Tu ventana es aún peor,
un faro que nunca se apaga.
No sé por qué he sido creado,
pues pierdo todo lo que tiene valor.

Cuando enciendes las estrellas, el silencio canta.
¿Sabes cuánto te echo de menos?.
Nada realmente vale la pena
y mi vida se desvanece
como los viejos pantalones vaqueros.

El siglo XXI se nos acerca, cariño,
y no hay rastro de ti.
El siglo XXI se nos acerca, cariño,
y no hay rastro de la felicidad,
y no hay rastro de la felicidad.

Eurocanción

RANKING 1549º / 1654

4.94 / 10

sin_ano_06102013_032753_bh95-2

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

2.5

VESTUARIO

2.5

ORQUESTA

4

Conversación

2
TOP
0
03/01/2021

Siempre la recordaré como la canción de la “Matraca”. Pésima canción.Le doy 1 punto y todavía le regalo medio.

0
TOP
0
19/07/2017

Un 3 para una canción que se olvida.

2
TOP
0
08/10/2013

Cuando una canción despierta dudas o es buena o es mala, no tiene alternativa. Para mi merece un 7 y subiendo unos décimas casi al 8. Es extraña, pero no tanto como parece. Me gusta.

0
TOP
0
08/10/2013

La calidad de Davor no se discute; la de la canción, sí, al menos a mí me recuerda a esas colchas pachwork, hechas de retales distintos, pero de esas de retales feos, que ninguno te gusta. Pues eso, un 3.

7
TOP
0
08/10/2013

Recuerdo que la 1ª vez que escuché esta canción no me dijo gran cosa, pero para mí ésta es una canción que cuando más la escuchas más te gusta, hasta el punto de que la considero imprescindible en el festival del 95. A casi todos este festival nos parece el más místico de la historia y esta canción es una de las grandes razones. Además, el azar la colocó justo antes de la ganadora "Nocturne", por lo que escuchar las 2 seguidas viene como anillo al dedo. Davor estuvo magnífico. Le doy un 8.

8
TOP
0
08/10/2013

Buena elección Danny. Del estupendo 95, para encontrar algo "negro" hay que jugar al descarte, pero yo también elegiría finalmente a Bosnia, seguida de cerca por Rusia e Irlanda. Esta canción, a pesar de todo me hace sonreir porque mis dos hijas, cuando eran pequeñas y la escuchaban la llamaban "matraca", que es lo que parece decir Davor. 4

4
TOP
0
08/10/2013

Buena elección danny, para mí Bosnia y Rusia fueron las peores de esta meridiana edición; Irlanda tercera por la cola. En cabeza: Noruega, España, Dinamarca e Israel.

10
TOP
0
08/10/2013

En un año tan rematadamente malo no era difícil elegir entre tanta canción nula, excepción claro, de la canción ganadora, diferente y eléctrica, que destacó entre tanta paja. Hombre, el tema bosnio está en la línea de unos años decadentes, es anodino y poco atractivo, aunque la letra tiene un punto original. Había 18 canciones peores.....o mejores... Un 5.

3
TOP
0
08/10/2013

Me encanta el '95, y realmente es difícil -escoger la peor de ese año. Yo no escogería éste tema, me parecen más infumables UK, Hungría y la aburridísima Irlanda. Bosnia, bueno, digamos que tampoco sobresale. El tema suena rancio, un poco a retales, y en la onda oscura general de Bosnia 92-96. Pero Davor es un gran cantante, que borda el tema, y no puedo negar que el estribillo me gusta. No creo que merezca ser suspendido, mi nota es un 6. Un saludo ;)

3
TOP
0
08/10/2013

Un 5. No fue el bodrio de la noche, habían por lo menos tres peores, pero es una canción difícil y algo extraña. Y coincido totalmente con gbs1976 sobre los principios de Bosnia & Herzegovina.Un aprobado muy justito.

7
TOP
0
08/10/2013

No voy a redundar mas porque mi opinion es la misma que @gorivata. Por decir, no creo que sea la peor del 95 aunque elegir una peor es muy pero que muy dificil. Un 7. Me quedo con la frase: "mi vida se desvanece como los viejos pantalones vaqueros."

9
TOP
0
08/10/2013

La primera vez que escuché este tema(lo recuerdo perfectamente)me quedé desconcertado y me pregunté ¿Esto como se come?.Danny(al que felicito por su elección)ha definido muy bien esta canción:Sí,es oscura pero también muy,muy,muy aburrida.Para mí,el peor tema de esta edición y también uno de los más olvidables de los 90.Un 3.

8
TOP
0
08/10/2013

8. Es dificil suspender en ese año tan bueno a alguna, aunque si alguna se lo merece pero no esta desde luego. Esta canción tiene ese punto como casi todas de ese año que nunca se olvidan, puede que la canción no termina nunca de arrancar, pero esa mezcla de ritmos y de melodías, a mi siempre me ha gustado.

1
TOP
0
08/10/2013

Hay dos cosas importantes con la propuesta de hoy,estoy seguro que a quien le ha tocado el 95 lo ha tenido tan difícil que habrá sido un pito,pito,gorgorito...Y el otro tema es que no puedo desligar a Bosnia-Herzegovina de la guerra de los Balcanes en los noventa,lo siento pero mi voto está condicionado,y además la canción me fascina.En la memoria de Davor Popovic.Un 9.

8
TOP
0
08/10/2013

Aquellos años chungos de Bosnia & Herzegovina, cuando recibía puntos por lástima (y no por calidad). Aunque fuera un cantante tan reconocido, la canción dejaba mucho que desear. Y no me gustaba nada su verruga. Comparto lo que dice dannyquelo: fue uno de los escenarios más oscuros y sosos de la historia. Y de 1995 se salvan muy pocos temas. Un 3 para Davor.

4
TOP
0
08/10/2013

Al igual que con mi elección del 1961, me resultó tremendamente difícil elegir la de 1995 y, del mismo modo, la elegí por descarte. Digamos que las otras que quedaban me gustaban más. Ésta la encontré oscura (como el escenario de 1995 en general), plana y fuera de lugar. No sé si saldrán las otras dos que también elegí, pero cualquiera de las 3 me sirven para ser la "peor". Un 5.