Intérprete
Daria Kinzer nació el 29 de mayo de 1988 en Aschaffenburg, Alemania Occidental. De padre alemán y madre croata, creció en Viena, donde completó los estudios en Gestión de Empresas compaginándolos con estudios de teatro y cine. A los 11 años ya empezó a recibir clases de canto y durante sus primeros tres años fue alumna del director y entrenador vocal Thomas Frank. Entonces empezó a aprender jazz con Elly Wright y continuó estudiando musicales con Cornelia Zenz. Tras tres años de canto moderno con Monica Ballwein empieza a involucrarse más seriamente en los musicales en el Conservatorio Franz Schubert, trabajando con Susan Rigvava-Dumas. Durante siete años actuó como la solista principal en el único musical coral de Austria: Funtastic Singers. Durante este tiempo tomó parte en numerosas competiciones musicales y ganó el primero premio del concurso Star-t.
En el año 2000, a los 12 años protagonizó la adaptación musical de La Bella y la Bestia en su instituto. Un año más tarde hizo lo propio con el papel de Elizabeth en la producción homónima de su mismo instituto. A partir de entonces, protagonizó muchas más actuaciones y adaptaciones musicales como Chicago, Cats, Hair, Jekyll & Hyde, La Pequeña Tienda de los Horrores y muchos más. En 2003 tuvo su primera toma de contacto con un estudio de grabación, dando a luz a su primer álbum musical: Mixxx3. A este disco le siguieron actuaciones en el Vienna Konzerthaus o el Vienna Stock Exchange, entre otros. A partir de entonces actuó y cantó para otras bandas como Floyd Division, 5pm o 3-Klang. En 2007, tras su victoria en el concurso Star-t, publicó su segundo disco Star-t Songs con el sencillo promocional Get Ready to Start.
Debido a su participación en el DORA 2011, en ese año decidió trasladarse a Zagreb y probar suerte representando a su país de descendencia. Presentó la canción Lahor y consiguió la victoria en la preselección croata para Eurovision. De cara a Düsseldorf, decidió cambiar la canción original por Celebrate, su versión en inglés. Con un número muy colorido en el escenario, no consiguió pasar a la final y se tuvo que conformar con la 15ª plaza de la primera semifinal.
En abril de 2012 sacó un nuevo álbum en alemán llamado Zwischen Himmel & Erde, con el sencillo homónimo para promocionarlo durante el año 2013.
En 2015 participó en la primer edición del concurso de televisión Got Talent de Austria y no pasó de la primera fase. Volvió nuevamente al programa en la segunda edición donde consiguió llegar a la final y clasificarse en el 5º puesto. En la tercera consiguó el 8º lugar. No participó en la cuarta porque tenía la intención de representar a Austria en eurovisión 2016. Envió un correo a la televisión del país ofreciéndose como representant, pero rechazaron su oferta porque no querían usar la elección interna.
Volvió a Got Talent Austria en las ediciones quinta y sexta, pero no como participante, sino como invitada en los intervalos.
En 2016 grabó el sencillo Ich denke nicht an morgen.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Junio de 2015
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Agosto de 2019
Curiosidades
Coristas:
- Ana Jakšić
- Irena Križ
- Jasenka Rutar
- Katarina Jurić
- Segej Voronstov
Actuación Gran Final
Dora 2011. Let's go to Eurovision!
05/03/2011
El 5 de marzo se celebró la gran final del Dora 2011. Let’s go to Eurovision! presentada por Aleksandar Kostadinov, Leona Paraminski y Monika Lelas desde los estudios de la HRT en Zagreb.
La gala estuvo formada por seis candidaturas, tres temas para dos intérpretes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto una canción para cada cantante, Lahor tanto para Daria Kinzer como para Jacques Houdek, y la segunda para seleccionar a través de televoto el vencedor. Stotinama godina fue la favorita de los espectadores, mientras que Lahor fue la preferida de los expertos y la triunfadora.
Previamente se realizaron cuatro eliminatorias, los cuartos de final y la semifinal a través de televoto con un total de 24 concursantes.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Jacques Houdek (2017). Durante las clasificatorias fue eliminado Damir Kedžo (2020).