10102017_042048_h_grande
Eurovisión 1983
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Corinne Hermès

Si la vie est cadeau

Gran Final

Puesto 1

142 pts.

Actuación 20

Intérprete

Corinne Bondeaux (Lagny-sur-Marne, 16 de noviembre de 1961) comenzó a cantar en 1974 participando en un concurso infantil. Grabó su primer single, Le blouson gris / La ville oú je vis, en 1979. Jean-Pierre Millers, compositor de ambas canciones (que también lo será más tarde de su éxito eurovisivo), le propone su propio apellido como nombre artístico, por lo que el single es editado como Corinne Miller. En esa misma época interviene en la grabación del musical 36 front populaire, que no llega a representarse en escena por motivos políticos (estaba basado en la Guerra Civil española). Actúa durante los siguientes tres años en cabarets y cafés musicales de París y su entorno hasta que en 1983 es designada por la televisión luxemburguesa para ser su representante en Eurovisión. Corinne, ya con su nuevo apellido artístico, Hermès, actúa en última posición, pero se alza con el triunfo con Si la vie est cadeau, constituyendo el último triunfo del Gran Ducado en el festival. La canción es traducida y grabada en inglés y alemán.

A partir de ese momento será una cantante muy reconocida en su Francia natal y en todo el área francófona europea. En 1984 vence en el Festival de Tokyo con Michael. Su éxito Dessine-moi alcanza el top-50 en 1989 y es galardonada al año siguiente como Artista revelación femenina en los premios Victoires de la Musique. En 1993 graba la banda sonora de la serie de televisión Les Grandes Marées.

Su carrera siempre ha sido bastante discreta, así como su vida privada. Se ha conformado con actuaciones en pequeño formato, así como discos muy distanciados entre sí. Con todo nunca se ha apartado de la música, ha vivido de ello y su agenda es muy activa aún últimamente. Además ha actuado frecuentemente fuera de Francia, habiendo pisado escenarios de toda Europa incluyendo España y Turquía.  Su último disco de estudio es Vraie, de 2006, si bien ha editado dos recopilatorios posteriores, uno de ellos en 2012, incluyendo como pista extra su debut “clásico”: el aria de las Bachianas Brasileiras nº5, de Heitor Villa-Lobos.

Tampoco ha perdido su relación con Eurovisión: fue parte del jurado que designó la canción estonia para 2000. Al año siguiente fue la portavoz de los votos de Francia y en 2012 ha formado parte del jurado de este país. En los últimos años ha lanzado un par de singles, Apartment (2015) y Dessine-moi (2016).


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Septiembre de 2017

Curiosidades

Coristas:

- Georges Costa
- Michel Costa
- Patrick Alessi

Actuación Gran Final

Elección Interna

Corinne Hermes con Si la vie est cadeau fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1983.

Videoclip

Corinne Hermès

Si la vie est cadeau

Jean-Pierre Millers - Alain Garcia

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Nous, c'était du bleu
un ciel d'été, un océan transparent.
Nous, nous étions deux
et l'on s'aimait à faire arrêter le temps.

Mais le temps nous a trahis.
Alors, pourquoi m'avoir promis la terre entière?,
Notre amour aurait suffi,
Je ne voulais pas d'un bonheur imaginaire
si la vie est cadeau.

Si la vie est un cadeau
cadeau donné, cadeau repris, cadeau volé,
prends l'amour comme un cadeau
cadeau donné, cadeau repris, cadeau volé,
le bonheur est trop court.

Nous, c'était l'enfant que je voulais
pour te l'offrir au printemps.

Mais le temps a tous les droits,
Alors, pourquoi m'avoir promis la terre entière?
Et l'enfant qui n'est pas là
c'est aujourd'hui mon seul bonheur imaginaire
si la vie est cadeau.

Si la vie est un cadeau
cadeau donné, cadeau repris, cadeau volé,
prends l'amour comme un cadeau
cadeau donné, cadeau repris, cadeau volé,
le bonheur est trop court
(si la vie est un cadeau).

Letra de la canción

Versión traducida

SI LA VIDA ES REGALO

Nosotros, era azul
un cielo de verano, un océano transparente.
Nosotros, nosotros éramos dos
y nos amábamos hasta hacer pararse el tiempo.

Pero el tiempo nos traicionó.
Entonces, ¿Por qué me prometiste la tierra entera?,
nuestro amor hubiera sido suficiente.
Yo no quería en absoluto una felicidad imaginaria
si la vida es regalo.

Si la vida es un regalo
regalo dado, regalo recuperado, regalo robado,
toma el amor como un regalo
regalo dado, regalo recuperado, regalo robado,
La felicidad es demasiado corta.

Nosotros, estaba el niño que yo quería
para ofrecértelo en primavera.

Pero el tiempo tiene todo el derecho;
entonces, ¿Por qué me prometiste la tierra entera?.
Y el niño que ya no existe
es hoy mi única felicidad imaginaria
si la vida es regalo.

Si la vida es un regalo
regalo dado, regalo recuperado, regalo robado,
toma el amor como un regalo
regalo dado, regalo recuperado, regalo robado,
La felicidad es demasiado corta
(si la vida es un regalo).

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“.

Eurocanción

RANKING 372º / 1638

7.54 / 10

CANCIÓN

4

DIRECTO

4.75

ESCENOGRAFÍA

3.64

VESTUARIO

3.27

ORQUESTA

4.82

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Era una chica muy antipática, tal como se la veía en la "green room" cada vez que la enfocaban, y ganó con una balada típica francesa de los años '60 o '70, la misma que ganó tres años consecutivos allá en 1971, 1972 y 1973 volvió a ganar aquí. Pero con los bodrios que había aquel año (Carola, Danijel, etc.) no me extraña que volviera a ganar lo mismo que en los '70.

7
TOP
0
10/10/2017

Intensa balada con una fantástica Corinne Hermès. 9.

8
TOP
0
04/08/2012

Nunca me gustó esta canción, aunque la chica la perpetró de manera perfecta, una mala canción, insulsa, con una letra cuanto menos inquietante y una interprete bella, bella, bella. Sinceramente, es de esos temas que no se como calificar, como canción no me gusta nada, pero sin embargo como actuación me cautiva. Un 5 y todo solucionado.

0
TOP
0
23/03/2012

Yo aclaro que mi versión de Blancanieves con Corinne Hermès en el papel de malvada -pero bellísima- bruja viene de su mirada indescriptible y de que por su físico hubiese pasado un casting para tal papel y para cualquiera de belleza malvada... pero la canción me encanta. Y por voz, sin duda alguna, se lleva la palma del 83 con diferencia.

5
TOP
0
22/03/2012

Hoy estoy nostálgico, y aunque hubiera preferido que hubieran ganado Ofra Haza o Carola, me doblego ante la última (y seguramente definitiva) victoria de Luxemburgo en el Festival. He de reconocer que Corinne Hermés lo bordó y soltó un torrente de voz al que no se puede añadir ningún pero. Me recuerda a la gimnasta que clava el ejercicio y los jueces no tienen más remedio que darle un 10. Aunque la canción no sea de mis favoritas, a la actuación le tengo que dar un 10.

8
TOP
0
22/03/2012

Genial, Impetuosa, Lirica, Intrinseca, Perfecta, Obtusa, Loaz, Lisa, Abstracta, Sencilla, hay que leer entre lineas homenaje para el arpa del arcangel.....

7
TOP
0
22/03/2012

Es curioso, me pareció mejor en su momento que ahora. Creo que es una canción que ha envejecido mal. un 7

0
TOP
0
22/03/2012

La amenaza de la cabina con Iñigo acojona de verdad...Está bien, por esta vez cederé y en alguna ocasión que no me apetezca dejaré a Vanessa que haga algún comentario por mí

1
TOP
0
22/03/2012

Sí,el momento arpa es genial!jajaja...

1
TOP
0
22/03/2012

Pues esto si que fue un regalo,pero al Festival de 1983,porque esta canción,y alguna otra más,que aportó algo de glamour francés,con esta tema,el apellido carísimo de la cantante y los tonos rosas del vestuario.La letra de la canción no destaca por su innovación,pero la melodía cautiva.Un 9.

0
TOP
0
22/03/2012

Una de mis 3 canciones y cantantes favoritos en toda la historia del festival. Un 10, sin duda alguna.

8
TOP
0
22/03/2012

En Israel 83, yo planteo si esta canción se mereció ganar. E indudablemente la historia es la que es y el nivel fue tan alto que hubo varias canciones que pudieron ganar. Pero tengo que reconocer que Luxemburgo hizo tres minutos impecables y que eso le valió la victoria. Corinne mujer guapísima, canto impecablemente bien una canción bastante dificil con un coro impecable en el fondo y en la forma. La realización también ayudó, el plano que traspasa las cuerdas del arpa me parece bello, +++++ =8.

0
TOP
0
22/03/2012

que buenos recuerdos de aquellos festivalessss! cada uno cantando en su idioma y con orquesta en directo. Aquello si que era una pasadaaaaa

0
TOP
0
22/03/2012

Qué tiempos aquellos en que el francés mandaba todavía en el ESC. Hoy es el inglés; esta no es la ganadora que más me gusta, pero le tengo cariño.

0
TOP
0
21/03/2012

-Espejito, espejito...¿Quién es la más mona y la ganadora moral del 83? -Pues va a ser la princesita Carola o tal vez Ofra Haza y los 5 enanit... digooo.. hebreítos. Entonces la malvada Corinne montó en colera. Sus ojos clarísimos se volvieron de gato, lanzó la maldición de los 0 puntos a la pitonisa gitana Remedios y a Daniel el yugoslavo le convirtió en acelga. Yo, sin embargo, le doy un 8 porque a mí las malas me ponen. Cosas del corporativismo...