Eurovisión 1961
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Conchita Bautista

Estando contigo

Gran Final

Puesto 9

8 pts.

Actuación 1

Intérprete

María Concepción Bautista Fernández (Sevilla, 27 de octubre de 1936) es la segunda de cinco hermanos, hija de un agente comercial y una ama de casa. Hizo su primera actuación con sólo 7 años, cobrando 25 pesetas. Tras pasar por varias academias de flamenco y estudiar interpretación, pasó a formar parte del Grupo de Cante y Baile de Educación y Descanso. Debutó en el teatro Álvarez Quintero en una serie de galas dominicales dirigidas al público infantil y comenzó a ser una voz conocida en varios concursos y programas radiofónicos de variedades, como Conozca usted a sus vecinos y, sobre todo, Cabalgata de fin de semana. Su integración en las compañías de Pepe Pinto y Angelillo la permitieron recorren primero Andalucía y después toda España a lo largo de la década de los cincuenta.

Tras asentarse en Madrid en 1953, el cine fue su siguiente paso debutando en Fuego en la sangre (1953), de Ignacio F. Iquino, rodando siete películas en la década de los 50, siendo de destacar La reina mora (1955), adaptación de la zarzuela homónima situada en su Sevilla natal y La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem, que fue la primera película española nominada a los Oscar. A la vez empieza a grabar en 1958 singles y ep’s de canción andaluza que la hacen una voz muy conocida a través de la radio y también de la televisión, medio en el que debuta como presentadora del programa Musical 14:05.

En 1961 gana en Barcelona el concurso organizado por RNE para designar el primer representante español en Eurovisión, papel que desempeña muy dignamente en Cannes consiguiendo un noveno puesto con Estando contigo, que más tarde será un gran éxito en la voz de Marisol. A partir de este momento su estilo derivo un poco hacia el pop sin perder sus raíces en la copla y la canción andaluza, especialmente tras su fichaje con la discográfica Belter en 1965, compañía con la que seguirá durante muchos años. Así, empieza a promocionarse por América, debutando en este continente en Caracas en 1961 y visitando también México, Argentina y muchos otros países latinoamericanos en los siguientes años, así como Estados unidos, donde trabaja por tres meses seguidos con constantes apariciones en televisión. En 1962 protagoniza la película Escuela de seductoras, más en la línea de la comedia que del cine folklórico que había sido su tónica hasta entonces.

En 1965 triunfa en Gran Parada, programa que designa su segunda participación eurovisiva con Qué bueno, qué bueno, que se queda a cero puntos en Nápoles. Ello no influye en absoluto en su carrera posterior: sigue grabando discos hasta bien entrados los 90 (su último disco sin contar recopilatorios es Por ti, de 1992), continúa su trabajo como actriz hasta la película A mi las mujeres ni fu ni fa de 1971 o la serie de la televisión catalana Mare i fill societat anónima (1980) y, sobre todo, aparece constantemente en Television, ganando un premio Ondas en 1969 como presentadora del programa Esta noche con… También forma parte del “Equipo” que obtiene el primer premio para España en Singing Europa 1969 en Holanda, junto a Los MismosCristina. Repetirá triunfo con el tándem formado por Peret, Guillermina Motta, Nuria Feliu y Pedro Gene en el Festival de Knokke, Bélgica, al año siguiente. Su éxito en el Festival de Sopot, Polonia, es tal que se convertirá en una de las cantantes españolas más conocidas en el país eslavo, regresando muchas veces a dar recitales allí. También ha actuado en lugares como Grecia, Italia y Turquía.

Retirada de los escenarios desde finales de los 90, no ha dejado de aparecer en televisión desde entonces. Tuvo una hija, María del Mar, fallecida a los 14 años en 1975 a causa de un tumor cerebral.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Vestuario: Vestido rosa prestado por Carmen Sevilla

Actuación Gran Final

Final Nacional

16/03/2021

El 15 de febrero se celebró la final nacional presentada por Federico Gallo, Jorge Arandes y María del Carmen García Lecha desde los estudios de RNE en Barcelona.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto y jurado popular fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante jurado con un total de 10 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Víctor Balaguer (España 1962). Conchita Bautista, por su parte, representará nuevamente  a España en Eurovisión 1965.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ramón Calduch
Eva María
32
4
2
Angelita Baidez
Tempranito
13
6
3
Conchita Bautista
Estando contigo
49
1
4
Jorge Miranda
Betsabé
25
5
5
Victor Balaguer
Ba, Be, Bi, Bu, Ba
48
2
6
Ramón Calduch
Carita morena
43
3

Conchita Bautista

Estando contigo

Augusto Algueró - Antonio Guijarro

Carátula

Álbum que incluye el tema

conchita bautista

Letra de la canción

Versión original

Tengo millares de estrellas
y tengo la luna y el sol,
y la luz de tu mirada,
y la luz de tu mirada dentro de mi corazón.
Tengo las nubes del cielo
y tengo las olas del mar,
y si tengo tu cariño,
y si tengo tu cariño, ya no quiero nada más.

Estando contigo, contigo, contigo,
de pronto me siento feliz
y cuando te miro, te miro, te miro,
me olvido del mundo y de mí.
¡Qué maravilloso es quererte así!.
Estando contigo, contigo, contigo,
me siento feliz.

Cuando amanece nevando,
no siento la falta del sol,
y los copos de la nieve,
y los copos de la nieve me parecen de color.
Cuando la tarde termina
y todo se empieza a nublar
mi camino se ilumina,
mi camino se ilumina si me vuelves a mirar.

Estando contigo, contigo, contigo, de pronto me siento feliz
y cuando te miro, te miro, te miro,
me olvido del mundo y de mí.
¡Qué maravilloso es quererte así!.
Estando contigo, contigo, contigo,
me siento feliz.

¡Qué maravilloso es quererte así!.
Estando contigo, contigo, contigo, hablando contigo, contigo, contigo,
soñando contigo, contigo, contigo,
me siento feliz.
¡Feliz!.

Eurocanción

RANKING 143º / 1769

7.81 / 10

conchita bautista

CANCIÓN

4.47

DIRECTO

4.63

ESCENOGRAFÍA

4.16

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.77

Conversación

0
TOP
30/11/2019

Lo mejor de Conchita Bautista son sus mofletes.

0
TOP
08/07/2017

No fue el mejor inicio, tampoco fue el peor. Un 6.

4
TOP
03/12/2012

Gracias por el apoyo Rafaelo y Fideu, pero imagino que Vicente ya tiene toda la lista completada, no quiero impertinar su trabajo solo porque no me acordé a tiempo de enviar un correo. Si nos dan un hueco (aunque sea para Reyes como bien dices jejeje), bienvenido será.

10
TOP
03/12/2012

Buena elección de Novatito. Le estoy cogiendo gustillo a esto de nuestras elecciones (no generales eh). Ver completa la actuación de Conchita aporta un montón de cosas que con los fragmentos archiconocidos no se perciben: Está estupenda de voz y de presencia, y además, se come y enamora a la cámara literalmente, lo que demuestra que es un artista como un castillo de grande. Dignísimo debut español y merecido homenaje a Conchita, que estuvo brillante. 9

15
TOP
03/12/2012

Yo también creo que con las candidaturas españolas nos vamos en general a los extremos y que cuesta ser objetivo. Ya se ha dicho todo sobre el tema, Conchita Bautista todo ímpetu, cantando con garra y ofreciendo lo que se esperaba de España. Sin duda, que a originalidad, no le gana nadie. No es de mis favoritas, pero el debut fue más que digno. ¿Aceptaría Conchita volver al festival y ser el candidato con un lapso de tiempo mayor entre dos participaciones? Seguro que no decía que no...

11
TOP
03/12/2012

Gran debut de España en eurovisión. Conchita Bautista estuvo espléndida, muy afinada y comiéndose la cámara. El festival del 61 fue un año de alto nivel de canciones y aunque Conchita se quedó 9ª tiene el mérito que le votaron 6 paises diferentes y eso que tuvo el hándicap de actuar en primer lugar. Le doy un 8.

13
TOP
17/03/2021

Candidatura por encima del bien y del mal, encantadora actuación y canción de esas que trascienden. 9.

9
TOP
03/12/2012

Sjj,no te falta razón cuando hablas de las altas y bajas puntuaciones de los temas españoles en estas votaciones,me refiero a los resultados.Yo te garantizo que mis puntuaciones(y me imagino que la del resto de mis compañer@s en esta sección)tocan todos los palos,van del 0 al 10 y para nada me influyen las valoraciones de los demás,ni que haya favoritismos porque sean participaciones españolas.Por cierto,mi número 1 en la historia de Eurovision es "Eres tú"...¿chauvinismo? ¡para nada!.Un saludo.

2
TOP
03/12/2012

Yo tb me arrepiento de no haber participado pq me está encantando!! Un 6 para Conchita.

9
TOP
03/12/2012

Vicente,Javiquico,me uno a Fideu y Rafaelo:Dannyquelo y Wild merecen una segunda oportunidad.Extendedlo hasta reyes,porfa.Saludos,besos,abrazos...

1
TOP
03/12/2012

Bien por novatito. Esperad, ¿no era esta nuestra gran preocupación por la profecía de la retirada de España? A la canción, 8.

2
TOP
03/12/2012

Gracias chicos por el apoyo! Qué majos sois, así da gusto compartir comentarios con vosotros. Voy a hacer un repaso por la historia del ESC xa enviarle un mail a Vicente. A ver qué se me ocurre, pq tengo que reconocer que mis canciones favoritas anteriores al siglo XXI han salido en su mayoría, especialmente los primeros meses de esta sección. Es por esto que siempre pensé que mis gustos y los de Vicente son bastante similares, jjeje.

3
TOP
03/12/2012

Magnífica canción e interpretación. Un 10 como la copa de un pino aunque la ganadora me sigue gustando más.

1
TOP
03/12/2012

Os recuerdo que España(RTVE)aún no ha confirmado su asistencia a Malmö 2013.Lo que no sé es si los último años,por estas fechas ya lo había anunciado.

1
TOP
03/12/2012

Pues yo no veo esa confirmación por ninguna parte.

1
TOP
05/06/2015

Correcta, un 6, tampoco me parece gran cosa.

0
TOP
02/06/2016

Sólo por lo entrañable se merece un 10.

8
TOP
09/04/2018

A la Conchita del 65 le puse un 6, a la Conchita del 61 que es este año le subo un puntito, un 7!, ya que me gusta un poquito más que la posterior.No fue un gran comienzo pero fue bastante digno. Arriba las Conchas del mundo!!! Sobre todo aquella con barba del 2014

7
TOP
16/08/2018

De Conchita Bautista siempre preferiré esta canción, me resulta entrañable y muy divertida. Ella hace una interpretación animada y es perfecta para iniciar el festival. Siempre me pregunto como fue tan hábil para bailar con tremendo vestido. Un 7 para "Estando Contigo", un buen debut para España.

0
TOP
03/12/2012

Buen debut de España, pero solo le doy un 7 a Conchi. Os veo muy entusiasmados a la mayoria, y sinceramente creo que no somos objetivos con las participaciones españolas, o las llevamos al bottom de los infiernos, o las situamos en el top sin paliativos.

Ver más comentarios