sin_ano_20122012_100318_Carola04
Eurovisión 2006
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Carola

Invincible

Semifinal 1

Puesto 4

214 pts.

Actuación 20

Gran Final

Puesto 5

170 pts.

Actuación 22

Intérprete

Carola Maria Häggkvist (8 de septiembre de 1966, Estocolmo, Suecia). Es hija de Anita y Jan y tiene una hermana, SusanneCarola cursó el primer grado en 1973 en la Borgskolan y como tenía mucho interés por la música y el teatro en 1976 estudió clases de canto en la Mariaskolan de Estocolmo. En 1977 ganó la final nacional del Barnens dags Talangtävling- New faces (Concurso de talentos Día del Niño- Nuevas caras) en el Teatro Södra con la canción Krokodilbarnets klagan. Poco después fue invitada por la SVT para interpretar esta canción en televisión en el programa Sveriges Magasin. En 1980 apareció en varios programas de televisión como Nygammal en el que actuó con el trío Tre Tjejer cantando en solitario las canciones Brevet fråm Ellinor y Ellinor dansar. En 1981 el productor Bert Karlsson se fijó en ella tras interpretar If I Can Dream de Elvis Presley en el programa Hylands hörna y le propuso presentarse al Melodifestivalen, pero Carola lo rechazó.

En 1983, con tan sólo 16 años, esta vez sí se presentó al Melodifestivalen con la canción Främling consiguiendo una apabullante victoria (casi dobló en puntuación a la 2ª clasificada Kikki Danielsson) y obteniendo el derecho a representar a Suecia en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Münich (Alemania). En el Festival consiguió una magnífica tercera posición con 126 puntos. Destacar que fue votada por todos los paises (12 puntos Noruega y Alemania, 10 Finlandia, Dinamarca y Grecia, 8 Reino Unido, Austria, Italia e Israel, 7 Turquía y Chipre, 6 Francia, 5 Bélgica y Suiza, 4 Portugal, 3 Países Bajos, 2 España y 1 Yugoslavia). Tras el Festival Carola se convirtió en una estrella en toda Escandinavia y su álbum debut Främling vendió más de un millón de copias. Su gira de conciertos consiguió una cifra récord de espectadores. De este álbum, además de Främling tuvieron mucho éxito los singles Säg mig vad du står y Mickey (versión sueca del tema original de Toni Basili).

En 1984 viajó a Japón y grabó 2 singles en japonés: Fushigi na hitomi y Rendez-Vous que entraron en las listas de ventas niponas. A su vuelta a Suecia grabó 2 álbumes más: Steg för steg y På egna ben con los que vendió más de 700.000 copias. También debutó como presentadora en televisión con el programa Carola så in i Norden en el que hacía actuaciones en parques de atracciones de toda Escandinavia. En 1985 lanzó el álbum Happy Days con el que hizo una gira por toda Suecia. Además, este año viajó a Miami donde grabó el álbum The Runaway, donde todas las canciones fueron compuestas especialmente para ella por Maurice y Robin Gibb de los Bee Gees. El álbum fue lanzado en Escandinavia en 1986 y fue doble platino. En 1987 Carola hizo una gira eclesiástica con Per-Erik Hallin que había colaborado con ella durante años. También estuvo invitada en el programa Affären Ramel donde cantó un dueto con Pavel Ramel. A finales de 1987 lanzó el álbum Live i Rättviks Kyrka y en noviembre se comprometió con el predicador noruego Runar Søgaard en Fellingsbro. En 1988 se trasladó a Texas para estudiar y en 1989 actuó con la banda Jerusalem en el programa de TV Caramba.

En 1990 Carola volvió al Melodifestivalen con la canción Mitt i ett äventyr quedando en segunda posición tras Edin Ådahl y poco después se casó con Runar Søgaard en Uppsala. Este mismo año lanzó su primer álbum pop en muchos años, Much More, que fue disco de oro en Suecia. En 1991 volvió a presentarse al Melodifestivalen con la canción Fångad av en stormvind, ganándolo facilmente (le sacó 32 puntos al segundo, Towe Jaarnek) y logró su segunda participación en el Festival de Eurovisión, esta vez en Roma. Tras unas de las votaciones más emocionantes de la historia consiguió ganar empatada a puntos con Francia, pero decidió el mayor número de dieces, al estar ambas empatadas a número de doces. Logró 146 puntos (12 de Islandia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, 10 Suiza, Austria, Portugal, Israel y Bélgica, 8 Noruega y Finlandia, 7 Luxemburgo, 6 Yugoslavia, Turquía y Chipre, 4 España y 3 Irlanda). Tras el Festival participó en varios programas de TV europeos y lanzó el álbum Hits / Fångad av en stormvind e hizo una gira por toda Suecia. A finales de este año lanzó su primer disco navideño, Jul.

En 1992 cantó All The Reasons To Live en la apertura del Festival de Eurovisión celebrado en Malmö y después viajó a China donde fue la primera artista escandinava en lanzar un disco en este pais. Actuó en nochevieja en la TV estatal china ante una audiencia de más de 600 millones de telespectadores. En 1993 la SVT sueca hizo un programa en directo conmemorando los 10 años de Carola en el mundo de la música y más tarde lanza el álbum My Tribute con el que hace una gira veraniega. Este mismo año Carola se convierte en el rostro de la firma de moda Kriss. Entre 1994 y 1996 Carola colaboró con el productor de rock Lasse Lindbom y lanzaron juntos el álbum Personligt, donde Carola demostró sus dotes de compositora. Hicieron una gira rock y presentaron el programa Mycke nöje med Carola. Durante estos 3 años hizo el papel de María en el musical The Sound Of Music (Sonrisas y lágrimas), donde realizó 325 actuaciones. Por este papel recibió la Guldmasken (Máscara de oro). En 1997 hizo giras por toda Suecia, lanzó el single Dreamer y el álbum The Best of Carola, que llevaba 30 canciones de sus 14 años de carrera.

En 1998 dio a luz a su primer hijo, Amadeus y pese a su maternidad, tuvo tiempo ese año de doblar la voz de Miriam en la película de animación El príncipe de Egipto de Steven Spielberg. Además lanzó el álbum Blott en dag, que eran salmos de Lisa Sandell y fue disco de oro en Suecia y Noruega. A finales de año hizo una gira de navidad ante más de 100.000 espectadores. En 1999 Carola grabó un álbum en Belén con músicos suecos, noruegos e israelíes y un coro de niños palestinos que vendió más de 600.000 copias. También fue invitada al Festival Rhapsody in Rock e hizo un concierto de navidad para la cadena sueca TV4. En el año 2000 Carola y Tommy Körberg hicieron el show A Musical Night estrenado en Londres y después por toda Suecia. Además hizo la gira White Christmas Tour por Suecia, Noruega y Finlandia. También protagonizó el documental de TV4 Carola in South Africa. Durante este año se separó de su marido. En 2001 lanzó 2 álbumes: Sov på min arm, que consiguió el premio Ulla Billqvist y el álbum pop My Show que fue disco de oro.

En 2002 consiguió el papel de Fantine en el musical Les Misérables y ese mismo año viajó a Cuba para grabar el single I Believe in Love para el programa de TV Allsång på Skansen. Terminó el año con otra gira de navidad en Belén. En 2003 Carola celebró sus 20 años en la música con el álbum recopilatorio Guld, Platina och Passion - det bästa med Carola, con 32 de sus canciones más famosas, además de versiones de Elvis Presley. Además fue co-presentadora del Melodifestivalen. En 2004 lanzó 2 álbumes: El disco cristiano Credo, que fue disco de oro y 18 bästa. Durante este año, en muy corto espacio de tiempo fallecieron sus padres y les dedicó el álbum Störst av allt que fue publicado en 2005. Este álbum contenía canciones de bautizos, bodas y funerales y fue disco de platino y un gran éxito en toda Escandinavia. A finales de 2005 cantó Jag vill alltid älska en Khao Lak en memoria de las víctimas del tsunami.

En 2006 Carola volvió al Melodifestivalen con la canción Evighet, consiguiendo ganar y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Atenas. La expectación en Suecia era máxima al haber conseguido la victoria y un tercer puesto en sus dos anteriores participaciones. La canción fue traducida al inglés con el nombre de Invincible. En la semifinal logró el cuarto puesto con 241 puntos y en la gran final consiguió un meritorio quinto lugar con 170 puntos.

En 2007 Carola fue galardonada con la Medalla del Rey por sus éxitos como cantante y actuó en las preselecciones para Eurovisión bielorrusa y española. Además hizo conciertos por toda Suecia y lanzó el álbum Jul i Betlemen II, que fue un éxito. En 2008 celebró sus 25 años como cantante en el Palladium de Malmö y lanzó el álbum Carola 25 år. Además actuó como joker en el Melodifestivalen junto a Andreas Johnson, creando el dueto Johnson och Häggkvist cantando la canción One Love. En 2009 Carola cantó en la ceremonia de apertura del Festival de Eurovisión en Moscú y en el Allsang på Grensen en Noruega junto al ganador de Eurovisión de ese año, Alexander Rybak. También este año firmó un contrato con la compañía X5 Music Group.

En 2010 Carola viajó a Haiti para apoyar a las víctimas del terremoto y cantó la canción Det är bara vi en la boda de la Princesa Victoria y Daniel Westling. A finales de ese año comenzó una gira llamada Elvis, Barbra och jag en la que cantaba canciones de Elvis Presley y Barbra Streisand. En 2011 lanzó la versión inglesa del álbum y también fue jurado en el programa La Voz en Suecia. En 2012 adoptó a su segunda hija, Zoe. De 2012 hasta ahora ha seguido promocionando su último disco y ha realizado numerosas giras y participados en muchos programas de TV. En 2013 celebró su 30º aniversario en el mundo de la música y participó en uno de los intervalos de la final del Festival celebrado en Malmö. En 2014 participó en la quinta temporada del programa musical Så mycket bättre y publicó un EP con sus interpretaciones. En 2015 publicó el single Make a change. En 2016 asistió al festival de eurovisión celebrado en Estocolmo y en octubre de ese año lanzó el álbum Drömmen om julen.


Texto: José María Soto, "Taray". Enero de 2015.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2018

Curiosidades


Coristas:

- Caroline Jönsson
- Dea Norberg
- Johan Röhr
- Martin Kagemark
- Thérèse Löf Amberg

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

18/3/2006

El 18 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 2006 presentada por Lena Philipsson (Suecia 2004), Carin Hjulstrom-Livh y Pekka Heino desde el Globen Theatre de Estocolmo de Estocolmo a partir de las 20:00 CET.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Carola obtuvo la máxima puntuación de la audiencia mientras que la mejor valoración del jurado fue para Andreas Johnson. El certamen obtuvo el récord histórico de recepción de candidaturas y televoto hasta la fecha. Asimismo, la audiencia registrada en la gran final del concurso fue la más alta desde el año 1993.

Previamente a la gran final se realizaron cuatro semifinales y una repesca mediante televoto con un total de 32 candidaturas. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Kikki Danielsson, antiguo miembro de Chips (Suecia 1982) y en solitario (Suecia 1985) y Magnus Backlund, antiguo miembro de Fame (Suecia 2003). Durante las semifinales y repesca fueron eliminados Roger Pontare (Suecia 1994 y 2000), Kayo, antiguo miembro de Afro-Dite (Suecia 2002), Anna Sahlene (Estonia 2002) y Jessica Andersson, antigua miembro de Fame (Suecia 2003). Carola, por su parte, había representado previamente Suecia el Festival de Eurovisión 1983 y 1991 y participado en el Melodifestivalen 1990 y participará una vez más en el Melodifestivalen 2008.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Andreas Johnson
Sing for me
200
3
2
Älskar du livet
Björn Kjellmann
6
9
3
Linda Bengtzing
Jag ljuger så bra
56
7
4
The Poodles
Night of passion
98
4
5
Magnus Carlsson
Liv livet
19
8
6
Rednex
Mama take me home
61
6
7
Carola Häggvist
Evighet (Invincible)
234
1
8
Magnus Bäcklund
The name of love
68
5
9
Kikki Danielsson
Idag & imorgon
2
10
10
BWO
Temple of love
202
2

Videoclip

Carola

Invincible

Thomas G:son, Bobby Ljunggren, Henrik Wikström

Carátula

Álbum que incluye el tema

03022020_095418_carola_original-2

Letra de la canción

Versión original

(Versión en inglés interpretada en Eurovisión)

Never gonna run away, I’m not gonna hide,
I know just what I feel inside, ohh.
Nothing’s gonna make a change,
forever with you, I’m always on your side,
you’re always on my mind.

Invincible, one love supreme,
unbreakable, one land of dreams.
Two hearts unite, insatiable,
this love tonight, invincible.

Love is like a miracle invading your heart,
when it strikes it hits you hard (wooh woooh),
when it's comin' over you (mmm)
you won't let it go.
I'm always on your side,
you're always on my mind.

Invincible, one love supreme,
unbreakable, one land of dreams.
Two hearts unite, insatiable,
this love tonight, invincible.

I’m always on your side,
you’re always on my mind.

Ooh, (invincible), invincible,
(unbreakable), unbreakable,
(one land of dreams), one land of dreams.
Two hearts unite (insatiable) insatiable,
this love tonight, invincible,
this love tonight, invincible.

EVIGHET
(Versión original sueca)

Du finns i varje andetag, i varje steg.
Som himlen bär en evighet,
tiden den står stilla när vi rör vid varann.
Mitt hjärta brinner när kärlek vinner.

En evighet, en kort sekund
när vi blir ett med tid och rum.
Ett ögonblick, oändlighet,
långt bortom allt i evighet.

Jag vill alltid stanna här för här är jag fri.
Du är den värld jag lever i.
Ingenting kan stoppa mig,
det blåser en vind i hjärtat som brinner
och kärlek vinner.

En evighet, en kort sekund
när vi blir ett med tid och rum.
Ett ögonblick, oändlighet,
långt bortom allt i evighet.

Mitt hjärta det brinner
när kärlek vinner.

(En evighet) Åh, jag älskar dig.
när vi blir ett med tid och rum.
Ett ögonblick, oändlighet,
långt bortom allt i evighet,
långt bortom allt i evighet.

Letra de la canción

Versión traducida

INVENCIBLE
(Traducción de la versión en inglés)

Nunca voy a huir, no me esconderé,
sé lo que siento dentro de mí, oh.
Nada va a cambiar,
siempre contigo, siempre a tu lado,
siempre estas en mi mente.

Invencible, un amor supremo,
irrompible, una tierra de sueños.
Dos corazones unen, insaciables,
este amor esta noche, invencible.

El amor es como un milagro
que invade tu corazón,
cuando golpea, te golpea fuerte (uoh, uoh),
cuando llega a ti (mmm), no lo dejas escapar.
Estoy siempre a tu lado,
siempre estás en mi mente.

Invencible, un amor supremo,
irrompible, una tierra de sueños.
Dos corazones unen, insaciables,
este amor esta noche, invencible.

Estoy siempre a tu lado,
siempre estás en mi mente.

Oh, (Invencible), invencible,
(irrompible), irrompible,
(una tierra de sueños), una tierra de sueños.
Dos corazones unen (insaciables), insaciables,
este amor esta noche, invencible,
este amor esta noche, invencible.

ETERNIDAD
(Traducción de la versión original sueca)

Estás en cada uno de mis alientos,
en cada uno de mis pasos.
Como el cielo conlleva una eternidad,
el tiempo se para cuando nos acariciamos.
Mi corazón arde cuando vence el amor.

Una eternidad, un instante
cuando nos convertimos en un solo ser
con el tiempo y el espacio.
Un momento, infinitud,
lejos de todas las cosas en la eternidad.

Quiero quedarme aquí para siempre
porque aquí me siento libre.
Eres el mundo en que vivo.
Nada puede pararme,
sopla un aire en el corazón que está ardiendo
cuando vence el amor

Una eternidad, un instante
cuando nos convertimos en un solo ser
con el tiempo y el espacio.
Un momento, infinitud,
lejos de todas las cosas en la eternidad.

Mi corazón arde cuando vence el amor

(Una eternidad), Oh, te amo.
Cuando nos convertimos en un solo ser
con el tiempo y el espacio.
Un momento, infinitud,
lejos de todas las cosas en la eternidad,
lejos de todas las cosas en la eternidad.

Traducciones: Javier Velasco, “Javiquico”.

Eurocanción

RANKING 178º / 1732

7.81 / 10

03022020_095418_carola_original-2

CANCIÓN

4.05

DIRECTO

4.6

ESCENOGRAFÍA

3.85

VESTUARIO

4

Conversación

8
TOP
21/12/2012

Esta tia es ultrasueca, ultraventilada, ultrapertarda, ultraabba, ultradiva y ultratodo. Me (nos cae fatal), pero uno tiene sus incoherencias y esta es una de las mayores. ¡Me gustan la canción y la actuación! (mañana mismo voy al psiquiatra a que me lo haga mirar); no me entiendo a mi mismo, pero mi voto es un 9 (pido perdón).

8
TOP
23/03/2016

Que coño: from lost to the river. 10.

7
TOP
23/03/2016

Solo falto el confeti y la pirotecnia, asi todos los tópicos del schlager moderno hibiesen estado representados. Yo me quedo con la simpática y dicharachera Carola de antes. Un 6 porque, oye, tiene un chorro de voz y un aplomo de quitarse el sombrero.

0
TOP
22/07/2017

Muy potente. Un 7.

2
TOP
21/12/2012

Pues es de las pocas veces que estoy de acuerdo con xarinixx. Qué sensaciones tan negativas y tan desagradables me produce esta canción, creo que saca lo peor de mí. Reconozco que adoro Framling, la canción y aquella Carola inocente que no era consciente del monstruo en el que se convertiría. Qué horro de ella, de canción, de banderitas, qué horterada, qué... buff!! Ahí va mi 0, que es de los pocos que he puesto, pero éste lo pongo con mucho gusto.

1
TOP
21/12/2012

Te respondo,Oscar_22(supongo que lo de 22 es por tu edad,pero si hace referencia a otra cosa,te paso mi teléfono).Carola,la homófoba e ignorante,fue a Atenas meses antes,para supervisar el espacio del escenario y poder ubicar los ventiladores...cosas de divas.Y para Fideu,has confesado que te despertabas al sonido de "Invincible",ejem,ahora lo entiendo todo...

1
TOP
21/12/2012

Es una broma,antes me metía con Gorivata,pero ya no me hace caso,desde que le han publicado dos canciones...Lo que sí que me gustaría que escribieras es la nota que le pones a Carola,no te sientas culpable porque te guste.Yo también soy fan de Zapatero.

1
TOP
21/12/2012

Inferir:Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión.

3
TOP
21/12/2012

Definitivamente la mayoría de usuarios que opinan en esta sección me sorprenden... son como bipolares. Un día dicen que sólo debería importar la canción y critican el uso de un ventilador o unas banderas, dicen que la voz es importante y no le dan crédito a Carola por eso, la critican por cantar en inglés, pero Oh... Loreen cantó en inglés y nadie dijo nada. Ademas no veo nada de malo en que alguien pueda hablar más de un idioma y cantar en otro como el inglés que la mayoría lo entiende...

0
TOP
21/12/2012

Junto con el país anfitrión de lo mejor de la noche y, por supuesto muy por encima de los ganadores....10 puntos mas...

0
TOP
21/12/2012

Para valorar debidamente este tema, escuchad primero a Diego Cossio cantando "Invincibol", y luego escuchad a Carola. Mano de santo, oiga. Le pongo un 7, con eso lo digo todo.

0
TOP
31/07/2021

Un 10 para la diva de ventilador Philips... Anda que hay que leer cada ignorante criticando...

9
TOP
21/12/2012

Tienes razon Kristian el bipolar total es Rafaelo yo lo infiero jeje necesita encontrar a su número 22 yo ya lo tengo en casa....

0
TOP
22/12/2012

Infiero que con un buen 22, a muchos se les pasarían las manías y las fobias...

5
TOP
31/12/2012

Suecia siempre manda lo mismo...un 4.

0
TOP
02/04/2015

Yo es que con estas divas gritonas no puedo...

6
TOP
23/03/2016

Pues a mí me gusta la canción. Ella me da igual.Es que os fijáis en todo.

10
TOP
23/03/2016

Tediosa y grandilocuente exposición de lo bien que se componen y canta en Suecia. 4.

0
TOP
23/03/2016

Semejante petardada cantada por una petarda no merece otra nota más que un 0.

9
TOP
21/12/2012

Xarinixx lo ha dicho todo y,por tanto,no tengo más que añadir.También me uno a mi querido Fideu:hoy no pondré nota.Muchas felicidades SeRgY.

Ver más comentarios