26072020_121744_cm_original-1
Eurovisión 1972
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

Carlos Mendes

A festa da vida

Gran Final

Puesto 7

90 pts.

Actuación 7

Intérprete

Carlos Eduardo Teixeira Mendes (Lisboa, 23 de mayo de 1947) es uno de los cantantes portugueses más importantes de las últimas décadas.  En 1963, a la edad de 16 años, es uno de los fundadores del grupo Windsors que posteriormente pasará a llamarse Black Riders y por último Sheiks, grupo puntero del pop portugués que llegó a ser llamado “Los Beatles portugueses”. Formaban parte también del mismo Paulo de Carvalho, Fernando Chaby y Jorge Barreto. Sheiks edita seis ep’s de bastante éxito en varios países, incluido España.

En 1967 Carlos abandona el grupo para estudiar arquitectura e iniciar su carrera en solitario como cantante, siendo sustituido en Sheiks por el también eurovisivo Fernando Tordo. No obstante, ha de posponer su carrera universitaria pues rápidamente graba la canción Penina, que Paul McCartney había escrito en el Algarve para la banda portuguesa Jotta Herre y que nunca fue grabada por él mismo ni por The Beatles.

En 1968 vence en el Festival RTP da Canção lo que le permite representar a Portugal en Eurovisión en Londres, quedando en undécima posición con Verâo. En 1969 empieza por fin sus estudios de arquitectura,  dejando un poco apartada su carrera musical hasta 1972 en que vuelve a vencer en el Festival RTP da Canção, quedando posteriormente séptimo en Edimburgo con A festa da vida.

También en 1972 graba varios discos hasta que al año siguiente concluye su carrera de arquitectura y pasa a dedicarse a esta profesión durante unos años. Pero en 1976, junto a sus antiguos amigos Paulo de Carvalho y Fernando Tordo, crea la primera compañía discográfica independiente de Portugal, Toma Lá Disco, en la que él mismo graba Amor Combate. Es el final de su carrera como arquitecto. Ya en 1977 lanza el álbum Canções de Ex-Cravo e Malviver.

En 1978 recibe el premio al Mejor disco infantil del año, a su trabajo Jardim Jaleco. En 1979 vuelve a reunirse con con los Sheiks para una serie de 13 programas de la RTP y graban un par de discos. Simultáneamente sigue su carrera en solitario e inicia la de compositor y productor, que desarrollará sobre todo a partir de los 80. Comienza a componer música para bandas sonoras (O vestido cor de fogo), obras de teatro (O Touro, -con la que gana el premio a la mejor música de teatro de 1986- y O destino morreu de repente entre otras) y series de televisión (Por mares nunca de antes navegados). En 1984 / 85 sale de gira por Brasil y varios países europeos y en 1987 compone la canción Nao me tirei este mar, que interpretará Theresa Mayuko en el Festival de la OTI.  En 1989 crea con Fernando Tordo y Pedro Osorio el espectáculo Só nos tres, con el que recorren todo Portugal con gran éxito. El disco correspondiente consigue el platino. En 1991 compone y graba la opereta O Natal do Pai Natal, encargada por la RTP para un especial de navidad, así como el espectáculo Improvisos Carlos Mendes, también para la RTP. Ese mismo año debuta como actor en la obra de teatro O Luto de Electra, de Eugene O'Neill.

El espectáculo y disco de 1992, Boa Nova, es grabado también con Fernando Tordo con motivo de la visita del presidente indio. Ese mismo año crea y presenta en televisión el programa Falas tu ou falo eu. De 1994 es el disco Não me peças mais canções, en el que pone música a grandes poetas portugueses (Pessoa, Camôes…). La canción que da título al disco será candidata como mejor canción del año en los Globos de oro. En 1995, presenta en televisión Selecção Nacional, concurso destinado a escoger los 8 intérpretes que participarían en el Festival RTP da Canção 1995.

En los años siguientes edita los discos Vagabundo do Mar (1997) y Coração de Cantor (1999). En 2004 participa en el programa de televisión Lusitana Paixão, a la que sigue al año siguiente la serie Morangos com açúcar y en 2008 Podia acabar o mundo. Durante toda la última década sigue actuando como cantante en multitud de escenarios de Portugal en solitario y, más esporádicamente, con Sheiks. En 2012 está promoviendo manifestaciones culturales de protesta contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno portugués, en un proyecto cultural que incluye  a actores, músicos y artistas plásticos para manifestarse y oponerse a tales medidas.

Ha estado casado tres veces: con la actriz y modelo Ana Maria Lucas, con la que tuvo dos hijos, Francisco y Miguel, con Helena de Carvalho, hermana del cineasta Lauro António de Carvalho, y con Helena Corado, con la que tuvo otro hijo, Joâo.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Festival da Cançao

21/2/1972

El 21 de febrero se celebró la gran final del Festival da Cançao 1972 presentada por Alice Cruz y Carlos Cruz desde el Teatro São Luiz de Lisboa.

La gala estuvo formada por 8 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado profesional y jurado regional fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Fernando Tordo (Portugal 1973) y Duarte Mendes (Portugal 1975). Carlos Mendes, por su parte, había representado previamente a Portugal en el Festival de Eurovisión 1968.

Curiosidades

Coristas:

- Gill Gray
- Laura Lee
- Sylvia King

Actuación Gran Final

Actuación Final Nacional

Videoclip

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Paco Bandeira
Vamos cantar de pé
77
2
2
Duarte Mendes
Cidade alheia
21
6
3
Manuel Vargas
Vem o caminheiro
36
3
4
Carlos Mendes
A festa da vida
227
1
5
João Henrique
Esta festa de cidades
17
7
6
João Braga
Amor de raiz
30
4
7
Fernando Tordo
Dentro da manhã
10
8
8
Tózé Brito
Se quiseres ouvir cantar
22
5

Carlos Mendes

A festa da vida

José Calvário - José Niza

Carátula

Álbum que incluye el tema

26072020_122248_37_original-2

Letra de la canción

Versión original

Que venha o sol, o vinho, as flores,
marés, canções, todas as cores,
guerras esquecidas por amores,
que venham já trazendo abraços,
vistam sorrisos de palhaços,
esqueçam tristezas e cansaços.

Que tragam todos os festejos
e ninguém se esqueça de beijos,
que tragam prendas de alegria
e a festa dure até ser dia.

Que não se privem nas despesas,
afastem todas as tristezas,
pão, vinho e rosas sobre as mesas,
que tragam cobertores ou mantas,
o vinho escorra pelas gargantas
e a festa dure até às tantas.

Que venham todas de vontade,
sem se lembrarem de saudade,
venham os novos e os velhos,
mas que nenhum me dê conselhos.

Que venham todas de vontade,
sem se lembrarem de saudade,
venham os novos e os velhos,
mas que nenhum me dê conselhos.

Letra de la canción

Versión traducida

LA FIESTA DE LA VIDA

Que venga el sol, el vino, las flores,
mareas, canciones, todos los colores,
guerras olvidadas por amores,
que vengan ya trayendo abrazos,
vistan sonrisa de payasos,
olviden tristezas y cansancios.

Que traigan todos los festejos
y nadie se olvide los besos,
que traigan regalos de alegría
y la fiesta dure hasta que se haga de día.

Que no se repare en gastos,
se alejen todas las tristezas,
pan, vino y rosas sobre las mesas,
que traigan colchas o mantas,
el vino corra por las gargantas
y la fiesta dure hasta las tantas.

Que cada uno venga voluntariamente,
sin recuerdos nostálgicos,
vengan los jóvenes y los viejos,
pero que nadie me dé consejos.

Que cada uno venga voluntariamente,
sin recuerdos nostálgicos,
vengan los jóvenes y los viejos,
pero que nadie me dé consejos.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 490º / 1637

6,44 / 10

26072020_122248_37_original-2

CANCIÓN

3.86

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.36

VESTUARIO

3.71

ORQUESTA

4.43

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Ese in crescendo es fantástico y me encanta. Un 8.

2
TOP
0
14/04/2016

Brillante, de lo mejorcito que ha enviado Portugal.

6
TOP
0
06/08/2013

He vuelto y que no pare la festa da vida!!! Se lo voy a subir a un 9 porque me encuentro muy alegre y sigue siendo una canción bastante redonda que te hace disfrutar. Sigo pensando que la corista de la coleta no canta, solo lo aparenta. Voy a ver si puedo actualizarme de las que han salido en mi ausencia.

9
TOP
0
06/08/2013

Otra de mis elecciones para el especial verano(y van 3).Es evidente que mantengo mi nota,un 10 monumental y me quito el sombrero ante la emocionante actuación de Carlos Mendes(siempre me pone la piel de gallina).En cuanto a la canción "A festa da vida",una auténtica joya,solo puedo decir una cosa...¡Apoteósica!.Para mí,uno de los 5 mejores temas representados por Portugal./Dannyquelo,Frajabarca,os felicito:¡Todos los días al piel del cañón!¡qué barbaridad!...¡Bravo!.

5
TOP
0
06/08/2013

Pues le voy a subir a 10 tan tranquilamente. Me parece redonda esta canción, y de las pocas que he escuchado del '72, por ahora me parece la mejor. Siempre que pienso en el '72 me acuerdo de esta joya, por algo será.

6
TOP
0
27/11/2012

Por cierto un 8 para A festa da vida

6
TOP
0
27/11/2012

Jo, solo hay tres años de diferencia pero en 1968 era un chiquillo joven y en 1972 ya es un mucho mas viejo!! La melodia y la cancion es muy animada, te llena de optimismo y alegria, cosa que demuestra con sus movimientos pero que casi no demuestra con su cara porque solo he visto en una sonrisa, a lo mejor es su estilo no lo se. Por cierto, he visto varias veces el video del momento del coro y tengo una pregunta ¿la corista de la coleta canta de verdad? Porque no parece que abra mucho la boca

4
TOP
0
26/11/2012

Esta canción es fantástica. Portugal debió ganar con ella. Un 10

1
TOP
0
26/11/2012

Tuve el honor de conocer personalmente a Juan Carlos Calderón pues yo era profe de canto y guitarra en la academia a la que acudía una de sus nietas. Un hombre de lo más sencillo y amable, que me trató con el respeto que se debe tratar a un profesor, cuando era yo el que debía besarle los pies, y no permitió llevar la conversación a "quien era él". Solo era un abuelo que acompañaba a su nieta a un acto escolar. Brindo por su Luz eterna y por su Mediterráneo. (Bravo, Fideu).

1
TOP
0
26/11/2012

Fideu, por Dios, tienes que decir algo de ese coro, especialmente de la de la coleta. Carlos expresa más con la voz y con el cuerpo que con la cara, aunque se nota su maduración desde 1968, en que pasaba por allí y aprovechó para cantar. La canción tiene una tensión ascendente que a mí personalmente me encanta y creo que está en su justa medida. Tengo que advertir alguna pequeña irregularidad en la voz, pero correcto en conjunto. Un 6 (por cierto: ¿Dónde esconde Carlos sus "atributos"?)

5
TOP
0
26/11/2012

Sólo en 13 ocasiones Portugal ha quedado por encima de España (1965, 1972, 1976, 1980, 1983, 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 1999, 2008 y 2009) y esta es una de ellas. En un festival donde predominaron las baladas de parejitas empalagosas, siempre es de agradecer una canción movida y muy bien defendida por Carlos Mendes. Le doy un 8. Yo también me uno al homenaje del gran Juan Carlos Calderón que, junto con Augustó Algueró, han sido los grandes compositores españoles de los 60, 70 y 80.

7
TOP
0
26/11/2012

No recordaba esta canción y me ha causado muy buena impresión. Canta muy bien (aunque el sonido del coro me parece excesivamente alto) y la canción suena actual con ese ritmo trepidante. 8 Siento mucho la pérdida de J. Carlos Calderón. Se nos está quedando huérfana la cultura en la última semana. DEP

4
TOP
0
26/11/2012

Fantástica interpretación de nuestros queridos vecinos portugueses: intensa, bella, con una letra poética y sencilla pero con un gran mensaje que nos exhorta a disfrutar de esta vida abandonando todo lo malo. Incluso la brevedad, que muchos consideráis un "pero", yo la considero como un punto favorable que hace la canción más rápida y trepidante, incluso más efectiva. Un 8 para el fantástico Carlos Mendes, y un 10 de corazón para el gran Juan Carlos Calderón, que en paz descanse.

5
TOP
0
26/11/2012

Fantástica representación portuguesa. Melodía, voz y coro espectaculares. Les había puesto un 8, pero creo que lo subiré a 9. Sin embargo, se me hace demasiado corta, como que termina de cuajo a la mitad, es el único fallo que encuentro, al igual que mi compañero Rafaelo. Con respecto a la muerte de Juan Carlos Calderón mi más admirado respeto a la figura que ha sido (y será) como compositor, en especial en el ámbito eurovisivo.

1
TOP
0
26/11/2012

Juan Carlos Calderón fué un grandísimo compositor, y es una verdadera pena su muerte. Respecto al tema de hoy, no me chifla. Un 5.

9
TOP
0
26/11/2012

Fideu(si Eurovision-Spain me permite un nuevo comentario),muchas gracias por el comentario de ayer:eres divino total.Kisses.

1
TOP
0
26/11/2012

El único pero que le encuentro es que es demasiado corta,para lo bonita que es.También que me da que el tono del coro está un poco alto.Lo demás todo perfecto.El 72 es mi año,y aunque fue muy flojo,este tema es un diamante.En cuanto a Calderón,una verdadera pena,en una semana que ha sido fulminante para la cultura,peor que las tijeras de Wert.Un 10.

8
TOP
0
26/11/2012

Garra, intensidad, y como dice gorivata un coro espectacular... Tema corto, pero intenso, como el café. Hubo temas que me gustaron más, Países Bajos, Reino Unido, Malta o Suecia, pero la aportación portuguesa no estuvo mal... Un 8. Me uno al sentimiento de pesar por la muerte de Juan Carlos Calderón, que a pesar de no ser santo de mi devoción, merece todos mis respetos por su trabajo y aportación a la música.

9
TOP
0
26/11/2012

Yo también me uno al homenaje de Juan Carlos Calderón.Con su muerte,se nos a ido una de las partes más brillantes de la historia de España en el eurofestival.¡Hasta siempre maestro!.

9
TOP
0
26/11/2012

Para mi,1972 es el peor año de la mejor década de la historia de Eurovision en el que tan solo destacaron los temas de Luxemburgo,Holanda,Italia,Yugoslavia,Reino Unido y esta maravilla,una de las 10 mejores canciones portuguesas en el ESC.De "A festa da vida",tema defendido con uñas y dientes por Sergio Mendes,me sigue conmoviendo la fuerza dramática de la música...¡sublime!.Puntuación:10. Puesto:2º/18.

8
TOP
0
26/11/2012

8. Antes de nada un eterno homenaje a Juan Carlos Calderon uno de los mejores compositores de la historia de España y Eurovisión a mi humilde modo de conocer la historia de la música. Que buen homenaje para Juan Carlos con una canción portuguesa con ese aire melódico y nostálgico de la saudade de Portugal. La segunda participación de Carlos en Eurovisión le hizo coronar hasta ese momento la mejor clasificación para nuestro vecino un septimo puesto; el coro esta realmente glorioso...