04112020_020158_a_original
Eurovisión 1989
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Britt Synnove Johansen

Venners naerhet

Gran Final

Puesto 17

30 pts.

Actuación 8

Intérprete

Britt Synnøve Johansen nació en Haugesund (Noruega) el 23 de junio de 1970. Se convirtió en cantante con tan sólo siete años de edad cantando en distintos coros. Tras ganar en 1987 la final nacional del programa Talent '87, con 19 años de edad triunfó en el Norsk Melody Grand Prix de 1989 con Venners nærhet, que sólo se tradujo en un 17º puesto en Eurovisión.

Tras el Festival editó su primer album, God morgen (1990), y se dedicó a hacer teatro musical en obras como Cuento de Navidad, Cabaret, Oliver, Carmen, My fair lady o Los miserables. Su versatilidad le ha llevado desde el jazz o el rhythm & blues, colaborando con artistas como Delbert McClinton, Ole Paus og Vamp o Don Wise hasta conciertos con orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Stavanger o la Banda de la Marina Noruega. Asimismo ha hecho espectáculos de cabaret junto a Toni Gundersen y el grupo humorístico Show Chow. Algunos de estos espectáculos han sido escritos por ella misma: To jenter – ein opplevelse (1998), Tri jenter – og resten i smågodt (2000) y Tri jenter – på chili (2002). Otras obras de este genero han sido Bris (2006) y Plask (2005).

No ha faltado en su repertorio el teatro para niños y, por supuesto, la television, apareciendo en  la celebración del centenario de Noruega en 2005 y en programas como Beat for beat, Hardangervidda (2009) o la película Strengt hemmelig, de Benedikte Orvung (2010), así como varios cortometrajes. En 2012 se afeitó completamente la cabeza para representar Helter (Héroes), obra teatral sobre el drama del cáncer. Desde 2001 lleva de gira un programa de versiones de temas de Edith Piaf en noruego, que grabó en su disco Mot himmelen i Paris - Piaf på norsk (2002). Otro programa de concierto que lleva regularmente es We'll meet again, una mirada nostálgica a temas de la postguerra. En 2007 fue votada por los oyentes de la NRK-Rogaland como la voz más hermosa de la region. En 2010 lanzó un álbum de tangos en noruego, Skyt meg med tre roser, traducido en su página web como Baleame (sic) con tres rosas, que lleva de gira actualmente. Esta casada con Jan Zahl.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Enero de 2014.

 

Curiosidades


Coristas:

- Elisabeth Moberg
- Geir Rebbestad
- Jon Dagsland
- Kari Iveland

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

11/03/1989

El 11 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1989 presentada por Øystein Bache desde el Forum de Stavanger.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de jurado de prensa (1/5), experto (1/5) y popular por rango de edad (3/5) fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas, Britt Synnøve Johansen, Tor Endresen e Ingeborg Hungnes, y la segunda para seleccionar la vencedora, Venners nærhet. Britt fue la favorita de los profesionales, mientras que Tor e Ingeborg fueron los preferidos del público y los periodistas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Jahn Teigen (Noruega 1978, 1982 y 1983), Kate Gulbrandsen (Noruega 1987) y Tor Endresen (Noruega 1997).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Heidi Halvorsen
Beat for beat
2
Tor Endresen
Til det gryr av dag
57
2
3
Britt Synnøve Johansen
Venners nærhet
62
1
4
Rune Rudberg
Vinger over Europa
5
Ingeborg Hungnes
Et lite lys
56
3
6
Ola Fjellvikås
Min Mona Lisa
7
Kari Gjaerum
Barneøyne
8
Jahn Teigen
Optimist
9
Kate Gulbrandsen
Nærhet

Videoclip

Britt Synnove Johansen

Venners naerhet

Inge Enoksen - Leiv Grøtte

Carátula

Álbum que incluye el tema

04112020_020137_vn_original-2

Letra de la canción

Versión original

Du søker mine tanker, jeg vet hva du vil si,
men sa du det du visste, ville tausheten forbli.

Når venners nærhet er blitt en trussel
og håpefulle smil blir visket bort,
kom da og vekk meg, la oss danse.
Så forblir du min, du er min venn.

Jeg vet at du er liten, men likevel så stor,
all verden vil du favne, jeg hilser deg, min bror.

Når venners nærhet er blitt en trussel
og håpefulle smil blir visket bort,
kom da og vekk meg, la oss danse.
Så forblir du min, du er min venn.

(Din stemme den har nådd meg,
og jeg slipper deg inn),
for det er rom for oss begge,
for tanker og for sinn.

Når venners nærhet er blitt en trussel
og håpefulle smil blir visket bort,
kom da og vekk meg, la oss danse.
Så forblir du min, du er min venn.

Letra de la canción

Versión traducida

LA CERCANÍA DE LOS AMIGOS

Escudriñas mis pensamientos,
sé lo que quieres decir;
pero si me dijeras lo que sabes,
el silencio se mantendría.

Cuando la cercanía de los amigos
se ha convertido en una amenaza
y las sonrisas de la confianza se borran,
ven y despiértame, vamos a bailar.
sigues siendo mío, eres mi amigo.

Sé que eres pequeño, pero sin embargo grande,
quieres abrazar a todo el mundo.
Yo te saludo, hermano mío.

Cuando la cercanía de los amigos
se ha convertido en una amenaza
y las sonrisas de la confianza se borran,
ven y despiértame, vamos a bailar.
sigues siendo mío, eres mi amigo.

(Tu voz llegó hasta mí y te dejé pasar),
porque hay un lugar para nosotros dos,
para los pensamientos y las mentes.

Cuando la cercanía de los amigos
se ha convertido en una amenaza
y las sonrisas de la confianza se borran,
ven y despiértame, vamos a bailar.
sigues siendo mío, eres mi amigo.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1074º / 1732

6.07 / 10

04112020_020137_vn_original-2

CANCIÓN

3

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

2.86

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
16/07/2017

Aburrida y repetitiva. Un 3.

3
TOP
18/06/2012

Pues a mí me parece una balada estupenda y muy bien interpretada. Y en su idioma. Un 10.

7
TOP
17/06/2012

Pues a mí me gusta mucho esta balada. La chica canta muy bien y la canción es muy bonita. Le doy un 8. Por cierto, voy a destacar a la presentadora de este festival, Lolita Morena, que para mí es de las más guapas de la historia (si no la más). Estuvo casada con el futbolista alemán Lottar Matthäus.

8
TOP
17/06/2012

No se sabe muy bien cuando empieza la canción ni cuando acaba, tampoco cuando es la estrofa y cuando es estribillo, pero canta bien y el coro también , así que un aprobadillo justo. 5

5
TOP
07/11/2020

Me suena como un refrito de la canción de Kate de 1987 (Noruega), aunque algo sosa: Lo mejor, su voz. Para mí, la versión preview era algo mejor que la que vimos y oímos en Lausanne, aunque en ambos casos, los 30 segundos finales se me hacen demasiado tediosos, demasiado plano y no me transmitió ni alegría, ni tristeza, ni nada.

0
TOP
17/06/2012

¡Ay, gachupines! Lolita Morena parese el nombre de la novia que me dejé en Tijuangonotepetectl para que me cuidara el ranchito, no maaaas. Y al que se meta con ella le meto dos tiritos en el guajolote, güey.

12
TOP
17/06/2012

Esty de acuerdo con heart_beat, ese año debío ganar Jahn Teigen de nuevo en Noruega. La canción de esta chica es simplemente horrible, porque es desordenada a más no poder. Cada 30 segundos parece que cante una canción diferente, carece de ritmo y la chica se mueve poco, poquito... Y encima cualquier canción de ese año se queda en nada ante la maravilla yugoslava ganadora, junto con Turquía las mejores esse año. Un 1 por cantar en noruego...

0
TOP
17/06/2012

No sé porqué, pero esta canción me gusta. Un 8.

3
TOP
17/06/2012

Pues para sorpresa mía, esta vez no coincido con nadie. El tema me gusta mucho y le doy un 9. :)

9
TOP
17/06/2012

6. La canción no vale ni pa hacer un canuto. Pero no le puedo suspender la chica de 19 añitos tiene su encanto y la verdad que traspasa la pantalla, que le vamos a hacer! Otra vez los escandinavos poniendo tanta ganas. La chica más que noruega tiene una aire francés, eso si en la vestimenta no dio el todo, vestido blanco con zapatos negros o es lo que cogió en el último momento cuando casi sale con las zapatillas de andar por casa como la Carmen Sevilla... El glamour noruego a lo salmonete y ...

0
TOP
16/06/2012

Pues sí, m´has pillao: al Tooji guaperas ese (p'a quien le guste) le puse treh velah negrah que se fue de bareta por toa la pata abajo. A la otra noruega que nos ocupa: otro canto lacrimógeno a la amistad con ritmo lento para permitir levantar el mechero izquieeerda-dereeeecha cantado por una niña muy mona y de buena voz (eso va en serio y lo de mona también) pero que no encontraba el momento de que acabase...interminable, soporífera y más de lo mismo. La salvo por la voz y la monería. Un 5

1
TOP
16/06/2012

Todavía estoy lamentándome del resultado de Tooji este año (Javiquico estoy seguro que tú tienes algo que ver).No me convence la canción de esta chica (pero si su voz)y no me fío del tipo que le entrega la rosa (no la mira con ojos de amistad).Un 3.

5
TOP
17/10/2011

que pena que no llegó a eurovision Jahn Teigen de nuevo. La canción es muy positiva y de muy buen rollo. Para mi la ganadora.