Eurovisión 1984
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Bravo

Lady, Lady

Gran Final

Puesto 3

106 pts.

Actuación 4

Intérprete

Tras su exitosa experiencia con Trigo Limpio, Amaia Saizar inició una breve carrera en solitario, grabando un disco, Autorretrato, con Hispavox en 1982. Ese mismo año los directivos de la mítica discográfica encargan a Amaia la formación de un grupo siguiendo el manido esquema “Abba” –dos chicos, dos chicas- tan en boga en aquel momento. Así nació Bravo en 1982, formado por la propia Amaia, Yolanda Hoyos, Luis Villar y Esteban Santos. No obstante, el cuarteto sólo se dio a conocer dos años después cuando fueron designados internamente por RTVE como representantes españoles en Eurovisión, no sin cierta polémica pues unas semanas antes se había anunciado que el conocido grupo Olé-Olé, liderado por Vicky Larraz, iba a ser el estandarte español en Luxemburgo. Las causas del cambio nunca han estado muy claras.

Bravo llevó al Festival el tema Lady Lady, letra de Amaia con música de Miguel Blasco. España lograría con el su único tercer puesto de su historia eurovisiva y su mejor clasificación entre los dos segundos puestos de 1979 y 1995. El single fue todo un éxito, llegando a número 1 en Alemania, que curiosamente fue el único país junto con Finlandia que no votó por España en Eurovisión. La gira internacional que realizaron tras el Festival fue tremendamente provechosa e incluyó varios países de América Latina, donde llegarían a ser muy apreciados.

El primero de sus dos Lp’s, titulados simplemente Bravo, saló a la venta también en 1984 encabezado por su éxito eurovisivo. Un año después, bajo la producción de Óscar Gómez grabaron Noche a noche, del que se extrajo el single Bang bang/Tu mejor amigo y que incluyó el tema Por un amor, versión española de Für alle, canción representante de Alemania en Eurovisión 1985.

También en 1985 actuaron como invitados en el prestigioso Festival de Viña del Mar en Chile, en su edición XXVI, donde recibieron una Antorcha de plata honorífica. Actuaron en México, Ecuador, Perú y varios países iberoamericanos más, en los que obtuvieron tremendo éxito. Sin embargo, el cuarteto no llegó a final de año, disolviéndose a su regreso a España parece ser que por desavenencias personales. En 2002 la discográfica Rama-Lama, especializada en la recuperación de las discografías de artistas del pasado, editó en CD la totalidad de las canciones que el grupo grabó en sus dos lp’s.

Amaia o Amaya Saizar (San Sebastián, 1958) formó parte desde muy joven de la Coral Santa Cecilia de su ciudad natal, fundada por su abuelo y a la que también había pertenecido su padre. Amaia después es integrante del trío folk Sunrise antes de incorporarse a otro trío, Trigo Limpio, con el que salta a la fama. Puedes consultar su etapa en este grupo en la ficha correspondiente AQUÍ.

En 1979 Amaia abandona Trigo Limpio e inicia una discreta carrera en solitario editando el lp Autorretrato en 1982, año en que se forma Bravo. Tras la disolución de este grupo en 1985, su siguiente conjunto será Venus, supuesta girlband que en realidad es Amaia a solo acompañada por dos coristas, las hermanas María y Romy Abradelo, hijas de Isabel Patton. Venus graba un lp homónimo en 1989 y desaparece, tras lo cual Amaia graba su segundo disco en solitario, Tengamos la guerra en paz (1990), que pasa muy desapercibido. Amaia entonces trabaja como cantante de estudio haciendo coros a artistas como Juan Pardo, Manzanita, Bertín Osborne, Yuri, Demis Roussos, etc. En televisión interpretó a dúo con Emilio José su gran éxito Soledad.

En 1996 forma el grupo Txarango junto a Ana Bejerano, José Ipiña y Roberto Uranga, antiguos miembros de Mocedades, así como su propio hermano, Javier Saizar. El grupo acoge un estilo a caballo entre el folk y el country y edita un disco, Todo tiene su sitio bajo el cielo (1996), con versiones en castellano de estándares de folk norteamericano. Tras la marcha de los demás, Ana y José continúan actualmente con el grupo, ahora denominado Txarango Trío.

En 2000 Amaia intenta resucitar Trigo Limpio con dos nuevos componentes, Fernando García y Antonio López, con una serie de conciertos por Hispanoamérica. Grabaron un disco con temas de Juan Carlos Calderón que nunca fue editado, pues ninguna discográfica se interesó por él, y el grupo se vino abajo. En 2007 participa en Misión Eurovisión, preselección española de ese año, pero es eliminada en la primera vuelta.

En junio de 2011, Amaya y Luis Carlos Gil, miembro fundador de Trigo Limpio, anuncian en el programa de televisión Qué tiempo tan feliz, su intención de volver a formar el grupo. Sin embargo, en septiembre de 2012 aparecen como cuarteto en Manizales (Colombia) con Amaya e Iñaki de Pablo, el tercer miembro inicial, además de Fernando García y José María Santamaría, pero sin Luis Carlos. Puedes consultar la página web de Amaya AQUÍ.

Yolanda Hoyos (Palencia, 1961) se crió en Venezuela y en Gijón, donde perteneció a varios conjuntos musicales y comenzó una incipiente carrera en solitario. Se destacó mucho más en el mundo de los concursos de belleza, siendo elegida Miss Oviedo en 1980, lo que le dio acceso al certamen de Miss España ese mismo año que, aunque no ganó, le valió para representar a España en Miss Universo también en 1980.

Esteban Santos (Tolosa, 1951) fue estudiante de ciencias empresariales, aunque era un buen guitarrista y percusionista. Él y su amigo Luis Villar (San Sebastián, 1953), estudiante de medicina que tocaba muy bien el piano, habían hecho música juntos en varias ocasiones. Salvo Amaia, ninguno de los otros tres componentes de Bravo ha continuado en el mundo de la música. Esteban falleció el 1 de noviembre de 2020 a los 69 años de edad.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014

Curiosidades

Vestuario:

  • Jesús del Pozo

Actuación Gran Final

Elección Interna

Bravo con Lady, Lady fueron elegidos internamente por la TVE para representar a España en Eurovisión 1984.

Videoclip

Bravo

Lady, Lady

Miguel Blasco - Amaya Saizar

Carátula

Álbum que incluye el tema

bravo

Letra de la canción

Versión original

Cada atardecer,
al ponerse el sol,
sale a pasear
por la calle mayor;
su pamela gris,
su traje de almidón,
perfumes de jazmín,
botines de charol…

Lady, lady, lady
se pinta los ojos de azul,
aunque hace mil años
que dejo atrás su juventud
cuando un día de verano
le quebró un desengaño.
Lady, lady, lady
vive en su mundo de cristal,
cree que algún día él volverá.

Vive de alquiler
en una habitación,
colgada en la pared
la foto de un señor.
Su vida transcurrió
en nubes de algodón,
en sueños de papel,
en busca de su amor.

Lady, lady, lady
se pinta los ojos de azul,
aunque hace mil años
que dejo atrás su juventud
cuando un día de verano
le quebró un desengaño.

Lady, lady, lady
se pinta los ojos de azul,
aunque hace mil años
que dejo atrás su juventud
cuando un día de verano
le quebró un desengaño.
Lady, lady, lady
vive en su mundo de cristal,
cree que algún día él volverá.

Lady, lady, lady
se pinta los ojos de azul,
aunque hace mil años
que dejo atrás su juventud
cuando un día de verano
le quebró un desengaño.

Lady, lady, lady
se pinta los ojos de azul,
aunque hace mil años
que dejo atrás su juventud
cuando un día de verano
le quebró un desengaño.

Eurocanción

RANKING 84º / 1769

8.07 / 10

bravo

CANCIÓN

4.1

DIRECTO

4.57

ESCENOGRAFÍA

3.66

VESTUARIO

3.72

ORQUESTA

4.43

Conversación

8
TOP
28/02/2014

Que guapa y que bien canta Amaia. Ahora, ese vestido, aparte de ser espantoso (el de Yolanda tampoco se queda atrás), le sienta como una patada. Vaya por delante que me encanta la canción. Es muy bonita y para mi es muy positiva porque no se muy bien si tiene un mensaje negativo, positivo o neutro, aunque es un poco repetitiva. Le voy a dar un 8 aunque yo considere que nuestro único bronce es un poco inmerecido.

7
TOP
28/02/2014

A mí esta canción en el 84 me encantaba, ahora me sigue gustando bastante (aunque el pasteleo se me hace un poco más indigerible que entonces, todos tenemos un pasado) Amaia también me parece guapísima, con una voz portentosa; a mí me parece que iban muy bien vestidos, a propósito alguien (Taray) sabe quién era el otro que los acompaño en el escenario y que según Amaia fue puesto a última hora y desentonaba todo vestido de blanco. Para mí merecidísimo tercer puesto en el magnífico 84. Un 10.

1
TOP
28/02/2014

Fue todo un éxito y cuando la recuerdo me vienen a la cabeza escenas familiares emocionantes.Los arreglos son muy buenos.Y Amaia qué cansina!...es la versión humana de los grupos de tus antiguos compañeros en Facebook.Un 9.

12
TOP
28/02/2014

9. Una de las mejores canciones que ha llevado España y no estaba firmada por Juan Carlos Calderón, se mereció ese tercer puesto y mucho más. El 84 año es un año totalmente ensombrecido por el 83 y en la línea de los siguientes años que fueron mediocres en general y con un algún hit aislado hasta otra vez el 93. Otra cosa muy distinta que yo le tenga al 90 mucho cariño, como gbs por ser nuestro primer año grabado sino lo recuerdo mal tambien fue el tuyo no? un 9 como una casa.

0
TOP
28/02/2014

Les daré un 7 a los cinco.

0
TOP
28/02/2014

No me gusta, me parece insufrible... Pienso que debió quedarse mucho más abajo en la clasificación o que en su defecto unas 25 canciones españolas debieron quedar tercertas y NO ésta.

3
TOP
08/02/2011

debio haber ganado SPAIN 12 POINTSSSSSSSSSSSSSS

8
TOP
23/04/2009

Me parece increible que esta cancion quedara en un tercer puesto.... aun no lo entiendo