Eurovisión 2005
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Boris Novković con Lado Members

Vukovi umiru sami

Semifinal 1

Puesto 4

169 pts.

Actuación 20

Gran Final

Puesto 11

115 pts.

Actuación 18

Intérprete

Boris Novković (Sarajevo, 25 de diciembre de 1967) es hijo de Ozana Novković, profesora de música, y del gran cantautor bosnio-croata Đorđe Novković (1943 – 2007), uno de los referentes de la música balcánica y autor de Don’t ever cry, la primera canción croata en Eurovisión (1993). La familia se trasladó a Zagreb cuando el pequeño Boris tenía año y medio y en esta ciudad recibió su formación musical en el Centro para la Cultura y las Artes. Allí también es un destacado deportista en su adolescencia, jugando en la sección junior del club de fútbol Dinamo entre los 12 y los 15 años. Boris tiene su primera guitarra a los 13 años. Con el apoyo de su padre, Boris grabó en 1986 su primer disco, Kuda idu izgubljene djevojke, con sólo 19 años, logrando vender más de 160.000 copias. Al año siguiente, Jači od sudbine, su segundo trabajo, supera las 180.000, siendo su álbum más vendido hasta el momento. En el período 1988-1991 publica tres álbumes más, cada uno con más de 100.000 ejemplares y se establece así como una de las más grandes estrellas en la ex Yugoslavia.

En 1990 queda segundo en la final yugoslava para Eurovisión con el tema Dajana, acompañado por el grupo Nocna Straza. Aunque no va a Eurovisión ese año, le permite representar a la antigua federación en el Festival de Kuala Lumpur, en Malasia. Sus discos Boris 100X (1991) y Struji Struja (1993) se venden igualmente muy bien y Boris decide probar suerte en el DORA, final croata para Eurovisión, en 1994, quedando séptimo con Emily, y en 1995, sexto con Pjesma moja to si ti, acompañado por el grupo Moonlight Cats. Ese mismo año edita su primer recopilatorio y el álbum U dobru i u zlu, que incluye canciones de gran éxito como Sve mijenja se o Bijeli golub. En esa época colabora con el productor Miro Buljan, que lleva también al éxito los discos Sve gubi sjaj (1997) y Branim se (1999). Fue ganador del Festival de la Radio Croata 1999 y al año siguiente se presenta de nuevo al DORA con Oprostit cemo sve, na mom jastuku, que queda en 11º posición, y repite en 2002, cuarto con Elois. Mientras sigue grabando y actuando con gran éxito, hasta que el joven productor Jerko Maric ve en el tema Vukovi umiru sami (Los lobos mueren solos) una oportunidad de triunfo para Boris. La canción gana sin problemas el DORA en 2005 y Novkovic la interpreta en Kiev acompañado por algunos miembros de Lado, el grupo nacional folklórico de Croacia. Vukovi umiru sami queda en 4º puesto en la semifinal y en 11ª posición en la final de Eurovisión y llega a los puestos más altos en las listas de todos los países de la región balcánica. Al año siguiente Boris es coautor de Moja štikla, canción que representa a Croacia en Atenas interpretada por Severina.

Desde entonces ha grabado los discos Zapisan u tebi (2008) y Via ljubav, editado a principios de abril de 2011. Ese año realiza una gran gira con su banda habitual, Noćna Straza, por Croacia y sus países limítrofes para celebrar sus 25 años de carrera profesional. En 2009 quiso presentar el tema Raduj se al DORA, pero lo retiró al no encontrar cantante adecuado. Él mismo lo grabó más tarde a dúo con Tony Cetinski como Nek se raduje.

Boris ha participado en casi todos los festivales croatas además de los mencionados (Festival  de Split,  Melodías del Adriático croata, Festival de la Radio Croata, Zagrebfest…) y ha ganado numerosos premios, como el Zlatne ruže (Rosa de Oro) al cantante más popular en 1998, el Zlatne ptice (Pájaro de Oro) en 1999 al superar el millón de discos vendidos, Ganador del Zagrebfest-2001 con el tema Sve jeseni i zime, etc. Es presidente de la CMA (Unión musical de Croacia) y de la HZSU (Comunidad croata de artistas independientes). Esta casado con Lucía, periodista, y tiene una hija, Noah, nacida en 2007.

Después de un descanso de dos años, en abril de 2013 lanzó el sencillo Urgent Love, que cantó a duo con la italiana Sara Grimaldi, y que supuso el relanzamiento de su coolaboración con el ya mencionado productor Miro Buljan. El año siguiente, en 2014, lanzó su siguiente álbum de estudio, I’m still yours, en el que incluyó 14 nuevas canciones, junto al sencillo publicado en el año anterior. Tan pronto como en 2015 publicó un nuevo trabajo, un recopilatorio de 19 de sus mejores canciones. Desde entonces trabajó en un nuevo disco, cuyos primeros singles salieron a la luz en el año 2017: en marzo publicó You are my last love, y seis meses después, Pure Love. Ya en 2018 lanzó un nuevo single, Moscou, que tuvo una gran acogida en youtube, con más de un millón de visitantes.

En el año 2020 estaba trabajando en un nuevo disco, cuyo trabajo se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus, que también interrumpió una gira de conciertos que realizaba por Croacia. Sin embargo, Boris continuó trabajando, y en abril de 2020 publicó un sencillo dedicado a todas las víctimas, titulado Moj grad bez ljudi (Mi ciudad sin gente). En setiembre de 2020 anunció que en breve publicará un nuevo single, que será el adelanto de un nuevo trabajo discográfico.

A nivel personal, el propio Boris admite que su vida de juventud fue bastante turbulenta. Se casó por primera vez en 1992 , con 25 años, con la bailarina y actriz de Zagreb Bojana Grregoric, de 20 años, pero se divorciaron en 1997. Tres años, después, a raíz de unas entrevistas y una gira de conciertos, conoció a la periodista eslovena Lucija Matić, con quien contrajo matrimonio en 2003, y con la que tuvieron dos hijos: Noah en 2008 y Bon en 2011. Sin embargo, el mismo año en que nació su segundo hijo, conoció a la cantante Iva Višošević, y en 2012 anunció públicamente que se separaba de su esposa ya que mantenía una relación con Iva, aunque tras  apenas dos años, en el 2013, ambos anunciaron de mútuo acuerdo que su relación había acabado. A finales de 2015 Boris conoció a la que sería su siguiente esposa, la periodista de 19 años Aadranka Ines Katic, con la que contrajo matrimonio en agosto de 2016. Sin embargo,ya en enero de 2017 Boris anunció la disolución de su matrimonio, al tiempo que seguía afirmando que todavía creía en el amor, y que esperaba poder volver a enamorarse de nuevo.

LadoBueno, bello, amable” (Grupo nacional de danza folklórica de Croacia) fue fundado en 1949 en Zagreb, como un grupo profesional nacional, con el objetivo de mantener, desarrollar y presentar en público el rico patrimonio folklórico del país balcánico. Consta de 37 componentes que son tanto cantantes como bailarines, pudiendo actuar tanto como grupo de danza como coro. Son además acompañados por 15 musicos que tocan instrumentos clásicos y folklóricos. Su repertorio cuenta con más de 100 coreografías diferentes y varios cientos de números vocales y/o instrumentales. Usan además un patrimonio de más de 1200 trajes populares, algunos de los cuales tienen más de 100 años.

Los miembros de Lado que acompañaron a Boris Novković en Eurovisión fueron:

Dijana Banek, coros
Valentina Šepak, coros
Sanja Mikulić, coros
Tomislav Tržan, percusión
Stjepan Večković, gajde (gaita croata)

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Octubre de 2020.

Curiosidades

Corista:

  • Tomislav Trzan

Actuación Gran Final

Dora

05/03/2005

El 5 de marzo se celebró la gran final del Dora 2005 presentada por Nina Badrić (Croacia 2012) y Robert Ferlin desde los estudios de la HRT en Zagreb.

La gala estuvo formada por 14 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto a tres superfinalistas, Boris Novkovic, Magazin y Danijela, y la segunda para seleccionar a través de televoto al vencedor. Nazaret fue la favorita de los jueces, mientras que la preferida de la audiencia y la triunfadora fue Vukovi umiru sami.

Previamente se realizaron una eliminatoria y dos semifinales vía jurado y televoto con un total de 20 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: 4 Asa con Vlado (Yugoslavia 1984) y Rajko Dujmic de Novi Fosili (Yugoslavia 1987), Magazin (Croacia 1995), Danijela (Croacia 1995 y 1998), Goran Karan (Croacia 2000), Vesna Pisarovic (Croacia 2002), Andrea (Croacia 2009), Jacques Houdek (Croacia 2017) y Saša, Tin i Kedzo con Damir Kedzo (Croacia 2020). Durante las semifinales fue eliminado Fiumens con Olja Desic de Put (Croacia 1993). Boris Novkovic, por su parte, había participado previamente en el Yugovizija 1990 y en el Dora 199419952000 y 2002.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
11
Danijela
Za tebe rodena
12,1%
3
13
Boris Novkovic & Lado Members
Vukovi umiru sami
61,7%
1
14
Magazin
Nazaret
26,2%
2
1
Ibrica
Sutra bit ce prekasno
12
2
Emina Arapovic
Pa šta
13
3
Zanamari
Kako da te volim
9
4
Vesna Pisarovic
Probudi mi ljubav
14
5
4 Asa
Ja nemam prava
10
6
Ivana Radovnikovic
Ponesi me
7
7
Jacques Houdek
Nepobjediva
4
8
Andrea
Ljudi s mora
4
9
Goran Karan
Bijele zastave
8
10
Saša, Tin i Kedzo
Zašto
10
12
Luka Nizetic & Klapa Nostalgija
Proljece
6

Videoclip

Boris Novković con Lado Members

Vukovi umiru sami

Franjo Valentić - Boris Novković

Carátula

Álbum que incluye el tema

boris

Letra de la canción

Versión original

Tišina k’o sidro veže mrak.
U meni polako kopni strah.
Ovaj ljubav je bila priviđenje,
nije ovo moje vrijeme.
Do zore je ostao još koji sat
a vani nemir, k’o da je rat.
Oblačim kaput i odlazim
da sve zaboravim.

I opet Dunavom plove brodovi,
a ti više za mene ne brini,
k’o lišće sam, vjetar me raznosi.
Vukovi umiru sami.
I opet Dunavom plove brodovi,
a ti više za mene ne brini,
k’o lišće sam, vjetar me raznosi.
Vukovi umiru sami.

Tišina k’o sidro veže mrak.
U meni polako kopni strah.
Oblačim kaput i odlazim
da sve zaboravim.

I opet Dunavom plove brodovi,
a ti više za mene ne brini,
k’o lišće sam, vjetar me raznosi.
Vukovi umiru sami.
(Dunavom, Dunavom, Dunavom, Dunavom)
(Dunavom, Dunavom, Dunavom).

I opet (Dunavom plove brodovi),
a ti više za mene ne brini,
k’o lišće sam, vjetar me raznosi.
Vukovi umiru sami.
K’o lišće sam, vjetar me raznosi.
Vukovi umiru sami(Dunavom)

Letra de la canción

Versión traducida

LOS LOBOS MUEREN SOLOS

El silencio es como un ancla
atada a la oscuridad.
En mí poco a poco desaparece el miedo.
Este amor fue un espejismo,
este no es mi momento.
Sólo unas pocas horas quedan para el alba
y fuera está la ansiedad, como si hubiese guerra.
Me pongo mi capa y me voy
para olvidarme de todo.

Y de nuevo por el Danubio navegan los barcos,
y no te preocupes más por mí,
soy como las hojas, el viento me arrastra.
Los lobos mueren solos.
Y de nuevo por el Danubio navegan los barcos,
y no te preocupes más por mí,
soy como las hojas, el viento me arrastra.
Los lobos mueren solos.

El silencio es como un ancla
atada a la oscuridad.
En mí poco a poco desaparece el miedo.
Me pongo mi capa y me voy
para olvidarme de todo.

Y de nuevo por el Danubio navegan los barcos,
y no te preocupes más por mí,
soy como las hojas, el viento me arrastra.
Los lobos mueren solos
(por el Danubio, por el Danubio, por el Danubio,
por el Danubio, por el Danubio, por el Danubio,
por el Danubio, por el Danubio, por el Danubio).

Y de nuevo (por el Danubio navegan los barcos),
y no te preocupes más por mí,
soy como las hojas, el viento me arrastra.
Los lobos mueren solos.
Soy como las hojas, el viento me arrastra.
Los lobos mueren solos(por el Danubio).

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 419º / 1769

7.18 / 10

boris

CANCIÓN

3.27

DIRECTO

4.18

ESCENOGRAFÍA

3.18

VESTUARIO

3.3

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Estuvieron muy bien. Un 8.

11
TOP
25/04/2013

Pues yo también pienso que la canción es un tostón. Boris estuvo desafinado y sobreactuado y el percusionista no pintaba nada, de hecho cuando hace el pino parece que quiere conseguir votos a toda costa (como el niño que quiere captar la atención haciendo tonterias). Estoy convencido que si esta canción la lleva España cantada en castellano se queda de las últimas. Me cogí un buen cabreo cuando se clasificó para la final. Le doy un 3.

4
TOP
25/04/2013

Una letra de lo más interesante sin duda. Y con un aire de lo más balcánico, ciertamente. Muy potente. Me parece que el conjunto está demasiado pegado en el escenario y todo demasiado estructurado, aún así me gusta. Y me parece muy gracioso el momento en que el de los timbales se pone a tocar palmas con los pies jajaja Un 8 porque no le voy a dar menos que a Malta 1991.

15
TOP
25/04/2013

Lo más parecido a un circo balcánico, sólo faltó el oso. El conjunto y la canción resultan divertidos con las zingaras, el gesticulante payaso y sus muecas, el acróbata etc. No está mal. Me quedo con la segunda parte del tema de Doris Dragovic del 99' que presentó Magazin, Nazaret, y que fue segundo... Por cierto, precioso el vídeo Zivot Curi que ha recomendado Vicente, independientemente de la canción, es muy chulo... A Boris y compañía, un 8.

10
TOP
25/04/2013

Reconozco que es una buena canción, pero creo que la interpretación está un pelín desaforada sobre todo por parte de las coristas. El conjunto resulta cualquier cosa menos sencillo. 5

10
TOP
19/07/2014

No se por qué, pero me apetece subir un punto a mi nota del año pasado. 6

11
TOP
25/04/2013

No es de lo mejor que ha enviado Croacia. Por eso, le doy un 3

12
TOP
19/07/2014

Mi canción preferida de Croacia, una de las que más me gustan de la historia del festival y nada menos que un tercer puesto en el ranking del 2005 (que, por cierto, es uno de mis años favoritos). Un 10 sin discusión. PD: a mí el percusionista no me disgusta. Vale que no pinta nada, pero peores cosas se han visto...

8
TOP
19/07/2014

Me sigue pareciendo una gran canción, aunque creo que ha perdido un poco de magia. Lo mismo me pasa con Boris, no sé porqué pero me he llegado a cansar de él. ¡Qué cosas!

1
TOP
01/05/2013

Genial la atmósfera que se creó para contar esta historia fabulosa de despecho.Una de mis candidaturas favoritas,en ese año tan intenso.Un 10.

0
TOP
25/04/2013

Aunque la mayoria de los que vemos Eurovisión no entendamos el croata, conocemos el título de la canción, y te pones a pensar en desamores y penas varias, como asi es, por cierto. Pero luego ves a las coristas desmadradas y al percusionista haciendo palmas y casi que malabares con los pies, y piensas: ¿ein? ¿cómorrrl? ¿Será una canción graciosa, al estilo de Alf Poier y no lo capto por el idioma? Pues no, es que la puesta en escena no tiene nada que ver con la letra. Un 3 por bipolares.

1
TOP
01/12/2013

De lo mejor de Croacia en los dosmiles, un 8.

8
TOP
18/07/2014

No está nada mal la estructura de la canción y él tiene buena voz. Su puesto en ESC es igual que su puesto en mi top (11º). Ratifico mi 7.

1
TOP
25/04/2013

9. De mis favoritas de aquel soso 2005. Tiene todo lo que tiene Lejla (mi 2º favorita de las historia del ESC), menos una canción perfecta.

3
TOP
25/04/2013

Hoy voy a discrepar con la mayoría. No me gusta esta canción, ni me gustó en su momento. No es mala, es cierto, pero tiene un no sé qué a relamido que me resulta insoportable. Por ello un 3 y dando gracias.

4
TOP
25/04/2013

Un 10 como una casa. Un poco exagerado en su interpretación y una puesta en escena algo cargada. Aún así, el tema es precioso. Gracias a Eurovisión podemos disfrutar de este tipo de temas balcánicos.

12
TOP
25/04/2013

7. Allá por el 2005 todavía era un estilo no muy en uso, pero a día de hoy yo creo que al igual que se han catalogado aquí de suecadas y demás, se puede decir que es una balcanada. Estilo muy definido, donde por lo menos tenemos el idioma materno pero que al final te suenan todos igual sino tienes excesivo gusto por este estilo de música. Eso no quita para que a mi personalmente esta canción me guste más que otras; que me gusta, tal vez porque tiene ese punto festivalero al estilo descrito.

0
TOP
25/04/2013

Por supuesto 9 puntos mas...

0
TOP
25/04/2013

Ya solo el título me parece tremendamente sugerente. A ello unimos una canción preciosa y un cantante fabuloso que se come la cámara con patatas, aunque su muy personal expresividad es un poco exagerada. Me sobra el percuta dando palmas con los pies, pero a pesar de todo es mi ganadora personal de 2005. Boris, por cierto, es un hombre guapísimo al que no hace justicia la foto que hemos puesto.

Ver más comentarios