Eurovisión 1979
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Black Lace

Mary Ann

Gran Final

Puesto 7

73 pts.

Actuación 17

Intérprete

Black Lace es un grupo de pop británico. Todo comenzó en 1969 cuando Terry Dobson y su amigo de colegio Ian Howarth fundaron el grupo The Impact junto a Alan Barton, Steve Scholey y Nigel Scott. Durante esa época el grupo tuvo otros nombres como Penny Arcade o Love or Confusion. Ian Howarth dejó el grupo pero volvió en 1974. Terry Dobson se ausentó por un tiempo siendo reeplazado por Neil Hardcastle. En 1974 Terry se reincorporó  y se fue Nigel Scott y le pusieron a la banda el definitivo nombre de Black Lace. En 1976 Ian Howarth dejó el grupo para siempre y fue reemplazado por Colin Gibb. Finalmente el grupo quedaría compuesto por Steve Scholey (28 de noviembre de 1953) (voz), Alan Barton (16 de septiembre de 1953- 23 de marzo de 1995) (coros y guitarra), Colin Gibb (8 de diciembre de 1953) (bajo, guitarra y coros) y Terry Dobson (29 de marzo de 1952) (batería y coros). Durante 1976, 1977 y 1978 hicieron varias giras veraniegas y lanzaron un EP que era vendido en las ferias.

En 1979 grabaron su primer single Mary Ann, y con ella se presentaron al A song for Europe, la preselección británica para el Festival de Eurovisión. Consiguieron ganarla y obtuvieron el derecho de representar al Reino Unido en Jerusalem. Como la canción requería una voz gutural, optaron por que la cantara Alan Barton  y que Steve Scholey se pasara a los coros. Consiguieron una 7ª posición con 73 puntos (10 de Dinamarca y Noruega, 8 de Italia y Alemania, 7 de Irlanda y Finlandia, 6 de Austria, 5 de Países Bajos y España, 4 de Portugal, 2 de Suiza y 1 de Mónaco).

Tras el Festival lanzaron el single So long Suzy baby que pasó desapercibido en el Reino Unido pero fue todo un éxito en Europa. Además actuaron en festivales como el de Sopot (Polonia) o Golden Orpheus (Bulgaria) y en muchos programas de televisión. En 1980 estuvieron de gira por Dinamarca junto a Tommy Seebach y con él grabaron el single Hey hey Jock McRay. En 1981 el grupo se separó y Terry Dobson se unió a la banda de rock Stormer (antes llamada Method). Por otro lado Steve Scholey se marchó por la puerta de atrás dejando al resto de componentes con una gran deuda contraída en las giras. Finalmente el grupo se transformó en un dúo con los 2 componentes que quedaban (Gibb y Barton) y en un principio se llamaron Lace, pero pronto consiguieron un nuevo manager, John Wagstaff y volvieron a llamarse Black Lace. El primer single que lanzó el dúo fue un tema instrumental basado en la danza del pollo (chicken dance) titulado Birds dance y fue renombrado como The birdie song siendo todo un éxito. En 1983 fueron disco de plata con el single Superman. En 1984 obtuvieron el mayor éxito de toda su historía con el single Agadoo vendiendo más de 1 millón de copias en todo el mundo y fueron nº 2 en las listas británicas. Obtuvieron disco de oro y grabaron su primer álbum Black Lace. En 1985 llegaron a realizar 65 conciertos al mes por lo que tuvieron que fletar un avión privado para poder cumplir con su agenda. Además lanzaron su 2º álbum Party party 2.

En 1986 Colin Gibb se involucró en otros proyectos y fue sustituido por Michael Dene. Barton y Dene lanzaron el single Viva la México para animar a Inglaterra en el Mundial de fútbol de 1986, pero la canción fracasó al ser eliminada Inglaterra. En 1987 regresó Colin Gibb pero Alan Barton se fue para unirse al grupo Smokie. Gibb y Dene hicieron giras veraniegas durante 1988 y 1989. En 1990 Michael Dene abandonó el grupo y fue reemplazado por Rob Hopcraft. Gibb y Hopcraft lanzaron el single Penny Arcade y en 1992 hicieron una gira por Australia. En 1994 grabaron el single Bullshit (cotton eyed Joe) pero tuvo poco éxito.

En 1995 durante la gira del grupo Smokie por Alemania, su autobús tuvo un accidente y el ex-miembro de Black Lace Alan Barton falleció tras estar 5 días en la UCI. Los miembros del grupo Smokie dieron toda la recaudación de la gira a la esposa de Alan. Por su lado Black Lace grabaron un videoclip en Benidorm de su single Electric slide. En 1997 se celebró el Agadoo day en el que el grupo hizo 20 conciertos en 24 horas en varias ciudades inglesas. También ese año la empresa Peugeot utilizó el nombre de Agadoo para publicitar su Peugeot 106. En 1999 celebraron con una gala el 20 aniversario de su participación en Eurovisión. El lugar de Alan Barton lo ocupó su hijo Dean pero el ex-miembro original Steve Scholey se negó a asistir.

En 2001 Hopcraft dejó el grupo y Gibb fue acompañado en sus actuaciones por los cantantes y bailarines Kathy & Cameil. En 2002 Gibb  se retiró a Tenerife y empezó a realizar conciertos en hotales de la isla. En 2003 lanzó el álbum Blue e hizo giras por España durante 2004 y 2005. En 2007 Gibb se casó con su novia de toda la vida. Por otra parte, en 2009 volvió Black Lace, pero con Michale Dene y Ian Robinson volviendo a relanzar Agadoo para una campaña publicitaria de una aerolinea británica. En 2010 lanzaron el tema We are the England fans para animar a la selección inglesa en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. En 2011 grabaron un anuncio en televisión y en 2013 lanzaron el álbum Black Lace live en edición limitada para conmemorar el 30 aniversario de Agadoo.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Junio de 2015

Curiosidades

Coristas:

  • Andrew Crossart
  • David Graham

Actuación Gran Final

A Song for Europe

08/03/1979

El 8 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe 1979 presentada por Terry Wogan desde el Royal Albert Hall de Londres.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La final nacional no se emitió en directo por televisión, debido a una huelga de los técnicos de la BBC, y las actuaciones se publicaron en diferido al día siguiente en el Terry Wogan’s Radio 2 Show.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Black Lace
Mary-Ann
132
1
2
Lynda Virtu
You are my life
82
8
3
Ipswich
Who put the shine on our shoes
90
5
4
Herbie Flowers & The Daisies
Mister Moonlight
90
5
5
M.Squad
Miss Caroline Newley
44
11
6
Eleanor Keenan
Call my name
109
3
7
Guys 'n' Dolls
How do you mend a broken heart?
56
10
8
Linda Kendrick
All I needed was your love
33
12
9
Monte Carlo
Home again (living with you)
83
7
10
Sal Davis
Let it all go
77
9
11
The Nolan Sisters
Harry, my Honolulu lover
101
4
12
Kim Clark
Fantasy
117
2

Videoclip

Black Lace

Mary Ann

Peter Morris

Carátula

Álbum que incluye el tema

BLACK LACE MARY ANN

Letra de la canción

Versión original

Out on a late night, way after midnight, armed with a bottle or two
What’s the time? – I’m gettin’ out of my mind
I’ve gotta get to you

She was in black lace, “Come back to my place, come for a drink and a dance”
Boy, I found she didn’t hang around
I didn’t stand a chance

She paid a big rent for an apartment uptown One-twenty-one
She said “Come inside, I’ve got nothin’ to hide
“I only want some fun”

Havin’ a good time walkin’ a tight line, I was out of my head
Just when I reached for you, like I usually do
I found her instead

Mary Ann, I’m gonna do what I can
But I can’t do more than try
Tearin’ my heart out tryin’ to make it up to you
Mary Ann, I’m gonna do what I can
That’s truth, and that’s no lie
Cryin’ my eyes out, gotta get it back with you

I woke up early with everythin’ blurry and my head rattled with pain
Even so, I heard the doorbell go
And someone call my name

There was her best friend down for the weekend, I knew I’d met her before
She said “You dirty man
“When I see Mary Ann, I’m gonna tell her the score”

Mary Ann, I’m gonna do what I can
But I can’t do more than try
Tearin’ my heart out tryin’ to make it up to you
Mary Ann, I’m gonna do what I can
That’s truth, and that’s no lie
Cryin’ my eyes out, gotta get it back with you

Out on a late night way after midnight armed with a bottle or two
What’s the time? – I’m gettin’ out of my mind
I’ve got to get to you

Mary Ann, I’m gonna do what I can
But I can’t do more than try
Tearin’ my heart out tryin’ to make it up to you
Mary Ann, I’m gonna do what I can
That’s truth, and that’s no lie
Cryin’ my eyes out, gotta get it back with you

Cryin’ my eyes out, gotta get it back with you

Letra de la canción

Versión traducida

MARY ANN

Fuera, una noche muy tarde
Después de medianoche
Armado con una botella o dos
¿Qué hora es?
Estoy fuera de mí
Tengo que encontrarte

Ella estaba en lencería
Vuelve a mi casa
Vuelve, una copa más y un baile
Chico, averigüé que no había salido
Y no tuve oportunidad

Pagaba un alto alquiler por un apartamento en el norte de la ciudad 121
Ella dijo: pasa
No tengo nada que ocultar
Sólo quiero algo de diversión

Pasar un buen rato
Pasarme de la raya
Yo estaba fuera de mí
Y justo cuando te conseguí
Como hago normalmente
La encontré a ella

Mary Ann, voy a hacer lo que pueda
Pero no puedo más que intentarlo
Rasgándome el pecho, te tengo que compensar
Mary Ann, voy a hacer lo que pueda
Es verdad, no es mentira
Llorando, recuperarlo junto a ti

Me desperté temprano, todo estaba borroso
Me dolía mucho la cabeza
Aún así, oí el timbre de la puerta
Y alguien dijo mi nombre

Allí estaba su mejor amiga
Que volvía del fin de semana
Yo sabía que ya nos conocíamos
Ella dijo: eh tú, eres un guarro
Cuando vea a Mary Ann
Se lo voy a contar todo

Mary Ann, voy a hacer lo que pueda
Pero no puedo más que intentarlo
Rasgándome el pecho, te tengo que compensar
Mary Ann, voy a hacer lo que pueda
Es verdad, no es mentira
Llorando, recuperarlo junto a ti

Fuera, una noche muy tarde
Después de medianoche
Armado con una botella o dos
¿Qué hora es?
Estoy fuera de mí
Tengo que encontrarte

Mary Ann, voy a hacer lo que pueda
Pero no puedo más que intentarlo
Rasgándome el pecho, te tengo que compensar
Mary Ann, voy a hacer lo que pueda
Es verdad, no es mentira
Rasgándome el pecho, te tengo que compensar

Rasgándome el pecho, te tengo que compensar

Traducción: José Mª Soto, “Taray“

Eurocanción

RANKING 1541º / 1769

4.94 / 10

BLACK LACE MARY ANN

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

2.83

VESTUARIO

2.83

ORQUESTA

4

Conversación

11
TOP
17/06/2015

Cuando era pequeño mi padre compró una cinta de cassette de Eurovisión 79, pero por alguna curiosa razón sólo estaban en la cinta las canciones de Israel, España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Suiza. Estas canciones las escuché decenas de veces por lo que les tengo mucho cariño. Además me gusta mucho el estilo del Reino Unido y creo que lo hicieron muy bien. Le doy un 9.

10
TOP
17/06/2015

Me parece un poco trasnochada para 1979. Su voz no me gusta y el conjunto me parece para un aprobadillo. 5

11
TOP
17/06/2015

Bastante actual para ese año, aunque la voz llega a resultar un poco estridente. Los británicos seguían destacando y, aunque no consiguieron una posición brillante, llamaron la atención. Un 6

15
TOP
17/06/2015

A mí también me parece que pasa bastante desapercibida en un año como ese. Me gusta la estética y lo peculiar de las voces, muy en la corriente del pop británico de la época, pero no está a la altura de las mejores canciones de ese año. Un 6, es un tema aceptable y la letra es interesante.

4
TOP
17/06/2015

Esto es de cuando Reino Unido sabía coger las riendas del Festival e ir a la moda de aquellos años. Me parece genial como concepto pero al final me resulta un poco plana. Aun así, el 8 lo tiene garantizado.

8
TOP
17/06/2015

¡¡¡Que genialidad más grande!!! Me declaro fan del guitarrista de gafas de sol. Muy total. Un 9.

9
TOP
17/06/2015

Frajabarca, 100% de acuerdo contigo. Un abrazo.

0
TOP
17/06/2015

Creí estar escuchando de nuevo a Bonnie Tyler en Malmo, pero no, era Alan Barton. La letra es graciosa, sobre todo cuando la amiga le llama guarro, y el ritmillo está bien, aunque se queda descafeinada para un año como el 79, lleno de buenos temas. Un 6.

9
TOP
17/06/2015

En la Eurovisión de los 70, Reino Unido era el país que "más se acercaba" a la música que se hacía por entonces, nada más. El tema de hoy no me parece algo "novedoso" para el ESC 1979, más bien es anticuado y bastante vulgar./ Se me olvidaba: el tema sueco es otro de los prescindibles del 79.

13
TOP
17/06/2015

UK repite con un grupo en 1979 y la canción es muy alegre y pegadiza, pero inferior a la de 1978 y más aún a la excelente de 1975, a la que recuerda bastante. Un 5.

7
TOP
17/06/2015

Canción que en el fantástico festival del 79, pasaba totalmente desapercibida, pero en esta gloriosa edición ninguna canción se merece el suspenso. A mi también me gusta el glam pero con otros resultados. Aprobado.

9
TOP
17/06/2015

Después de la última representación de la Era Medieval en Eurovisión (Yugoslavia 68 y Países Bajos 69 y 71) pasamos a un tema Pop bastante descafeinado, en la linea de muchos grupos británicos de mitad de los 60. Para mi, esta representación y la austriaca son las únicas prescindibles del glorioso ESC 1979. Un 6.

1
TOP
17/06/2015

Supongo que debo escribir sobre lo que me transmiten las canciones...y más aún si es la primera vez que la escucho. Bueno... yo soy muy de glam, y de voces raras...pero con otros resultados. Un 4.

12
TOP
17/06/2015

6. La canción no me gusta demasiado, a pesar de que la canción es buena y encima en un festival con ese nivel tan alto, realmente esta canción pasa desapercibida.