29052020_082145_bb_original
Eurovisión 1978
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Björn Skifs

Det blir alltid värre framåt natten

Gran Final

Puesto 14

26 pts.

Actuación 20

Intérprete

Björn Nils Olof Skifs nació en Vansbro, Condado de Dalarna (Suecia) el 20 de abril de 1947 en el seno de una familia musical: su padre, Anders Skifs, era empresario de una compañía de revista en la que su madre Britta Skifs y su hermana Rosita eran primeras figuras. Björn empezó haciendo pequeños papeles en la compañía de su padre y tocando la trompeta en la Banda de Vansbro. Con 12 años ya hace sus propios espectáculos con el nombre de Rock-Nalle. Al acabar la escuela secundaria en 1963 forma el grupo Slam Creepers, que sería en Suecia una de las bandas de pop punteras en los sesenta, ganando en 1966 el Sveriges Radios Popbandstävling (Concurso de bandas pop de la radio sueca) y haciéndose conocidos con el tiempo en toda Escandinavia e incluso en el Reino Unido. Con ellos graba dos discos: Bubbles (1967) y Sweet Ruth (1968) antes de la disolución del grupo en 1969, año en que comienza su carrera como solista grabando el Lp Every bit of my life.

Björn entra en los setenta haciendo giras, actuaciones en televisión y en locales musicales (también hoteles y restaurantes), tanto en solitario como con artistas como Eva Rydberg, Lasse Kühler o Charlie Norman. En 1972 se presenta al Melodifestivalen quedando noveno con Andra kan väl också se. Graba dos discos propios y crea grupos temporales de rock con Janne Schaffer, Mike Watson Claes af Geijerstam hasta que un poco más tarde ese mismo año forma la banda Blåblus, con la que obtiene enormes éxitos, como su versión de Hooked on a feeling, de B. J. Thomas, con la que llegan a número 1 en los Estados Unidos en 1974 con el nombre de Blue Swede. Graba con ellos otros cuatro discos, siempre acreditados como Björn Skifs & Blåblus, hasta su disolución en 1976. En 1975 queda quinto en el Melodifestivalen con Michelangelo. Ese mismo año, publica su primer disco en solitario, Schiffz, donde incluye un canción a dúo con Anni-Frid Lyngstad del grupo ABBA.

Björn edita otros tres discos en solitario hasta 1978, año en que se presenta por tercera vez al Melodifestivalen, en el que su canción Det blir alltid värre framåt natten empata en primera posición con Miss Decibel, de Lasse HolmKikki Danielsson & Wizex, venciendo en el desempate y acudiendo a Eurovisión, donde queda en 14ª posición con 26 puntos en París. En 1979 forma el grupo Zkiffz! con el que graba un solo disco. En 1981 la suerte le vuelve a sonreir en el Melodifestivalen, venciendo con Fångad i en dröm, que queda en 10ª posición con 50 puntos en Dublín, dándose la curiosa coincidencia de que en sus dos participaciones eurovisivas, actuó en último lugar.

Después, a lo largo de los 80, Björn prueba suerte con la composición y su musical Spök (Fantasma) tiene un gran éxito, permaneciendo dos años en cartel en el Teatro Maxim de Estocolmo. El triunfo como compositor le anima y en 1987 escribe la banda sonora de la película Strul a la que sigue Joker en 1990. Los años siguientes interpreta los musicales I hetaste laget (Con faldas y a lo loco) y Guys and Dolls. En 2000 presenta el Melodifestivalen y, tras trece años sin pasar por los estudios de grabación, edita Back on track, de título significativo, al que sigue Ingen Annan en 2002, que contiene el tema Håll mitt hjärta, que permanece nada menos que 142 semanas en las listas suecas. La popularidad de Bjórn está intacta a pesar del paso del tiempo.

Sigue grabando y actuando a lo largo de la última década, con éxitos como el disco Decennier - sånger från en annan tid (Décadas, canciones de otro tiempo), con éxitos suecos organizados por décadas desde los años treinta. El disco consigue un Grammy y enseguida encabeza las listas de éxitos y se convierte en doble platino. En 2010 cantó en la boda de la princesa Victoria en la Catedral de Estocolmo. La canción When you tell the world you're mine fue número uno en las listas suecas a lo largo de 35 semanas. En 2011 ha editado su último disco de larga duración hasta el momento,  Break the spell. En 2012, grabó un single titulado Step right up. Actualmente está de gira con el espectáculo Lennie Skifs - Still Crazy, en colaboración con su viejo amigo y colega Lennie Norman. En 2020 participó en el concierto benéfico En kväll tillsammans retransmitido por la SVT para recaudar fondos para los afectados por la pandemia del COVID19.

Es de destacar también su faceta como actor, con varias películas en su haber, así como doblaje de filmes animados como la versión sueca de Toy story. Ha aparecido igualmente en varias series de televisión. Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como el Grammy mencionado o el premio Karamelodiktstipendiet en 1984. Reside en Österhaninge con su esposa Pernilla, que es su directora y coreógrafa, y sus dos hijos.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”.
Actualizado por: Javier Barquero, "Frajabarca". Septiembre de 2014.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2020.

Curiosidades


Coristas:

- Mikael Rickfors
- Peter Lundblad

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

11/2/1978

El 11 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1978 presentada por Ulf Elfving desde el Cirkus de Estocolmo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Los jueces fueron los responsables de deshacer el empate en primera posición por ocho a tres votos.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tomas Ledin (Suecia 1980), Kikki Danielsson (Suecia 1985) y Lasse Holm (Suecia 1986). Björn Skifs, por su parte, representará nuevamente a Suecia en el Festival de Eurovisión 1981. El artista también había participado con anterioridad en el Melodifestivalen 1972 y 1975.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Pastellerna
Idag är det vår
52
6
2
Thomas Munck
Nå't som gör dig glad
11
10
3
Tomas Ledin
Mademoiselle
78
5
4
Harlequin
Harlequin
49
8
5
Göran Fristorp
Längtan om livet med dig
85
3
6
Lasse Holm, Kikki Danielsson & Wizex
Miss Decibel
100
1
7
Kennet Greuz
Åh Evergreens
50
7
8
Pugh Rogefeldt
Nattmara
85
3
9
Jörgen Edman & Polarna
Lilla stjärna
28
9
10
Björn Skifs
Det blir alltid värre framåt natten
100
1

Videoclip

Björn Skifs

Det blir alltid värre framåt natten

Peter Himmelstrand

Carátula

Álbum que incluye el tema

29052020_082415_s_original-2

Letra de la canción

Versión original

Dagarna och kvällarna, då lever jag,
trivs med mitt jobb,
har kompisar att snacka med, det flyter,
sticker ut och tar en öl och hör ett band,
jag dansar väl och mår rätt fint
av värmen från nån flicka.

Det blir alltid värre framåt natten,
långt från alla ljusen alla skratten,
ligger vaken, tänker på dej,
minns för mycket och är ensam.

Hittar alltid på någonting, gör vad jag vill,
har ingen att ta hänsyn till och ingen tid att passa,
går på bio, spelar squash när jag får lust,
och käkar sent och dyrt och gott,
har det rätt bra på kvällen.

Det blir alltid värre framåt natten,
långt från alla ljusen alla skratten,
ligger vaken, tänker på dej,
minns för mycket och är ensam.

Det blir alltid värre framåt natten,
långt från alla ljusen alla skratten,
ligger vaken, tänker på dej,
minns för mycket och är ensam.

Det blir alltid värre framåt natten,
långt från alla ljusen alla skratten,
det blir alltid värre framåt natten.

Letra de la canción

Versión traducida

SIEMPRE ES PEOR DURANTE LA NOCHE

Los días y las tardes es cuando vivo,
disfruto de mi trabajo,
tengo amigos para hablar, todo va bien,
salgo a tomar una cerveza
y a escuchar algún grupo,
bailo bastante y me siento bien
al calor de una chica.

Siempre es peor durante la noche,
lejos de todas las luces y risas,
tumbado despierto, pensando en ti,
con demasiados recuerdos y solo.

Siempre tengo algo que hacer,
hago lo que quiero,
no tengo que rendir cuentas a nadie,
ni adaptarme a un horario,
voy al cine, juego al squash cuando me apetece,
como tarde, caro y rico,
me lo paso bastante bien por las tardes.

Siempre es peor durante la noche,
lejos de todas las luces y risas,
tumbado despierto, pensando en ti,
con demasiados recuerdos y solo.

Siempre es peor durante la noche,
lejos de todas las luces y risas,
tumbado despierto, pensando en ti,
con demasiados recuerdos y solo.

Siempre es peor durante la noche,
lejos de todas las luces y risas,
siempre es peor durante la noche.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1234º / 1732

5.78 / 10

29052020_082415_s_original-2

CANCIÓN

2.83

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

3.33

VESTUARIO

2.5

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
11/07/2017

Suecia haciendo de las suyas. Un 2.

4
TOP
07/04/2013

¡Uf! Poco más y llego tarde. Un 6 para mi amada Suecia. Simplemente porque me gusta lo suficiente como para ponerle más de un 5 y menos de un 7. No hay más. Así de simple.

8
TOP
07/04/2013

No me disgusta la canción y la recuerdo perfectamente (claro que de 1978 machaqué literalmente la cinta del cassette). Me parece curioso que Suecia se ponga trascendental, pero en el fondo lo agradezco porque no me gusta casi ninguna suecada. Cantó bien y de la indumentaria, que comenten otros... 7

7
TOP
07/04/2013

Javiquico, te comento lo que sé sobre la 2ª estrofa cantada en swahili. Parece ser que la criatura iba a cantar en inglés y le dijeron sólo unos minutos antes de su actuación que ya no existía la libertad de idioma, por lo que cuando empezó a cantar en sueco se le fue la pinza, de hecho lo que canta no son palabras suecas, es todo inventado. Por otro lado dudo que en algún momento tocara el piano porque a mitad de tocar se levanta y se va. Pese a todo la canción me gusta y le doy un 7.

7
TOP
07/04/2013

Le voy a poner un 4 por lo que estuvo haciendo el señor Skifs durante su actuación. El rollo "pasaba por aquí, me pongo a filosofar, viva la tristeza" no va conmigo. Además, hay partes de la canción que dudo que sean en sueco. Eso sí la canción bonita, no muy alla, pero esta bien.

0
TOP
07/04/2013

1 puntito y va que chuta....

0
TOP
07/04/2013

Gracias, Taray, ya sabía la historia, pero gracias por tu aportación. Históricamente es muy significativa.

9
TOP
07/04/2013

7. Anyway, Suecia ha intentado llevar siempre lo mejor a Eurovisión, lo vemos en su palmarés, y en su elección democrática a través del Melodifestivalen, tan democrático como que esta canción empató con otra y a la otra yo le daría un 8 porque me gusta más. Fijate tú que dicen las malas lenguas que no había presupuesto para el festival, por eso repitió la camisa marinerito (que a mi me encanta) del Melodifestivalen, y los pantalones si cambio pero 5 tallas menos, röppni fälls, örr ur i knön ...

2
TOP
07/04/2013

Un 5. Tras unos días de asueto, merecido, regreso y me encuentro con ésto. ¡Qué tristeza! La canción es sencillita y delicada, para un 7, pero me tiene toda la actuación pendiente de si se le explotan las gónadas o no. ¡Qué angustia! Lo bajo al 5 y ya veré si no me replanteo bajarlo más y más.

0
TOP
07/04/2013

Consiguió 26 puntos, y me pregunto cuantos de ellos son responsabilidad de esos ceñidos y provocativos pantalones. Un 3. En general, para mí está siendo más negro abril que marzo.

1
TOP
07/04/2013

Qué canción más bonita!Podría ser la canción sueca con el título más largo...Björn me recuerda a Bowie en el vestuario,y a diferencia de él,yo prefiero la noche.Un 7.

0
TOP
07/04/2013

Además de que el segundo verso lo cantó en swahili con acento de Lugo y se pasó media canción buscando colillas por el suelo, no seré yo quien haga ningún comentario sobre cómo le quedan los pantalones y la forma que le hacen en la entrepierna... No, no seré yo de ninguna de las maneras...