ben cramer
Eurovisión 1973
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Ben Cramer

De oude muzikant

Gran Final

Puesto 14

69 pts.

Actuación 13

Intérprete

Bernardus Kramer (Amsterdam, 17 de febrero de 1947) desarrolló un gran interés por la música desde una edad muy temprana. Tras trabajar dos años como empleado en una compañía de seguros, forma el grupo The Sparklings en 1964, con el que gana un concurso de talentos y debuta en televisión en 1966 en el programa Twien, donde fue descubierto por la cantante Annie de Reuver, que le ayudó a conseguir un contrato discográfico. En 1967, su primer single, Zai zai zai, alcanzó el 7 º puesto en las listas de éxitos. Le siguió otro séptimo puesto, Dans met mij y una larga lista de triunfos: De Clown (El payaso, su mayor éxito discográfico, de 1971), De Oude Muzikant o Vrede entre muchas otras.

En 1970 se presenta a la preselección holandesa para Eurovisión con Julia, que queda en cuarta posición. Tres años más tarde es designado internamente para representar a los Países Bajos en el festival, limitándose la final nacional a elegir la canción. Entre cuatro opciones un jurado optó por De Oude Muzikant (El viejo músico), que obtendría un decepcionante decimocuarto puesto, si bien no afectó en absoluto a su carrera: en los años siguientes hace numerosas giras por países tan dispares como Australia, Bulgaria o Japón entre muchos otros, actuando asimismo en los principales hoteles de Las Vegas. A ello se une un frecuente trabajo en televisión, como en el famoso Show de Mike Walsh (Australia) y la participación en numerosísimos festivales internacionales, además de Eurovisión: Innsbruck (1969, primer premio), Río de Janeiro (1969), Atenas (1970), Sofía (1971), Oostende (1971), Tokio (1972, decimotercero con When you were there y 1975, decimocuarto con Memory of the lost time), Malta (82) y un largo etcétera.

Tras conseguir tres discos de oro su carrera se detuvo un tiempo a principios de los 80. A su regreso su popularidad se había resentido un poco (las dos canciones que presenta a la preselección holandesa de 1981, Marianne y Retour acaban al final de la tabla) y decidió abrir nuevos caminos debutando en 1986 en el teatro musical con la obra In Holland staat een huis (En Holanda hay una casa) en el Nooy’s Volkstheater. Su estupenda voz de tenor y su porte de galán maduro le hacen idóneo para ciertos papeles en este género como Juan Perón en Evita (1989), papel que también representa en Estados Unidos, el abogado Billy Flinn en Chicago (1991/92), y el protagonista de El fantasma de la ópera (1993/1996), entre muchos otros. En los últimos 25 años su dedicación a los musicales ha sido la punta de lanza de su carrera y abarca otras obras como Pinokkio, De Tijd affaire, Aida, Romeo & Julia, La bella y la bestia, Chess, Op hoop van zegen y muchos otros.

Ben, no obstante, no ha abandonado su carrera como cantante. En 1992 ganó un Edison por su disco Alles wordt anders. Al año siguiente editó In balans, compuesto de versiones de chansons francesas y en 1995 Musical emotions, compuesto de fragmentos de musicales famosos. De 2005 es De andere Kant, grabado en colaboración con el prematuramente fallecido pianista Glenn Corneille. En 2007 celebra un concierto aniversario que es grabado en CD y DVD, Spant, en el que se incluyen dúos con Liesbeth List, Joke de Kruyf, la soprano Waldin Roes y The Dutch Diva’s, grupo compuesto por la eurovisivas Maggie McNeal y Marga Bult, con las que ha protagonizado diversas colaboraciones (tras la salida de Sandra Reemer y Justine Pelmelay del grupo hasta se especuló que la tercera “diva holandesa” que completara el trío inicial podría ser el propio Ben Cramer).

También ha trabajado como actor en películas como De Zeemeerman (1996) o Sinterklaas en het geheim van het grote boek (2008) y en series de televisión como Seth & Fiona (1994), Baantjer (1998), Westenwind (1999/2001), Costa! (2001) o Nachtegaal en zonen (2007), entre muchas otras. Además fue el comentarista holandés de Eurovisión 1988, invitado especial en la preselección holandesa de 2009 junto a muchos otros veteranos eurovisivos de este país, participante en Gran Hermano-VIP en 2001 y ha prestado su voz en numerosas películas animadas, como Mary Poppins y Cascanueces.

En 2011 ha participado en el programa de televisión Ali B op volle toeren, en el que una figura consagrada debe asociarse a un rapero haciendo cada uno versiones en su estilo de temas del otro. Ben se asoció con Rapper Fresku. En 2012 presentó su nuevo single Zonder jou a la preselección holandesa para Eurovisión, pero no fue seleccionada para la final. Actualmente está realizando las representaciones del musical 1953. Su último álbum es Musicals ‘de mooiste’, de 2008, una nueva recopilación de famosos temas de musicales.

Ben está casado y vive en Baarn. Tiene tres hijos de su primer matrimonio y dos del segundo, así como seis nietos. Su hija Shanna sigue sus pasos como cantante. Con ella ha grabado varias canciones.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Nationaal Songfestival

28/02/1973

El 28 de febrero se celebró la gran del Nationaal Songfestival 1973 presentada por Simon van Collem y Viola van Emmenes desde el Carré de Ámsterdam.

La gala estuvo formada por cuatro temas para el intérprete. Un jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Ben Cramer, por su parte, fue seleccionado mediante una elección interna.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ben Cramer
Kom mee met mij
15
3
2
Ben Cramer
Melodie
14
4
3
Ben Cramer
Kom Sylvia dans met mij
19
2
4
Ben Cramer
De oude muzikant
62
1

Videoclip

Ben Cramer

De oude muzikant

Pierre Kartner

Carátula

Álbum que incluye el tema

ben cramer de oude muzikant

Letra de la canción

Versión original

Door de straten van Parijs
klinkt nog steeds dezelfde wijs
van die oude muzikant,
je hoort hem al aan de overkant.

Eens was hij toch heel beroemd,
altijd werd zijn naam genoemd.
Nu is hij heel oud en grijs,
ouder dan de stad Parijs.

Door de straten, over pleinen
klinkt dat ene lied.
Die melodie zal nooit verdwijnen
ook al ken je hem niet.

Eenzaam zijn nu al z’n dagen,
niemand die hem nog kent.
Hij speelt op zijn accordeon
en denkt aan hoe het eens begon.
Het leven is nu grauw en grijs
in de straten van Parijs.

Z’n vrienden kennen hem niet meer,
maar kijken nu nog op hem neer.
Hij speelt voor geld nog op de straat
van ‘s morgens vroeg tot ‘s avonds laat.

Niemand die nog op hem wacht,
maar soms is het of hij weer lacht.
Hij was beroemd in heel het land,
die oude, grijze muzikant.

Door de straten, over pleinen
klinkt dat ene lied.
Die melodie zal nooit verdwijnen
ook al ken je hem niet.

Eenzaam zijn nu al z’n dagen,
niemand die hem nog kent.
Hij speelt op zijn accordeon
en denkt aan hoe het eens begon.
Het leven is nu grauw en grijs
in de straten van Parijs.

Letra de la canción

Versión traducida

EL VIEJO MÚSICO

Por las calles de París
todavía suena la misma melodía
del viejo músico,
puedes oírla en la otra acera.

Una vez él fue muy famoso,
en todo momento su nombre era pronunciado.
Ahora él es viejo y gris,
más viejo que la ciudad de París.

Por las calles, en las plazas
suena una canción.
Esa melodía nunca desaparecerá
aunque tú no la conozcas.

Ahora sus días son solitarios,
ya nadie lo conoce.
Toca su acordeón
y piensa en cómo comenzó todo una vez.
Ahora su vida es triste y gris
en las calles de París.

Sus amigos ya no le conocen,
por el contario, ahora le miran
por encima del hombro.
Aún toca por dinero en las calles
desde la mañana temprano
hasta tarde por la noche.

No hay nadie que espere por él,
sin embargo, a veces parece
como si riera de nuevo.
Él fue famoso en todo el país,
ese viejo, gris músico.

Por las calles, en las plazas
suena una canción.
Esa melodía nunca desaparecerá
aunque tú no la conozcas.

Ahora sus días son solitarios,
ya nadie lo conoce.
Toca su acordeón
y piensa en cómo comenzó todo una vez.
Ahora su vida es triste y gris
en las calles de París.

Traducción:  Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1070º / 1732

6.08 / 10

ben cramer de oude muzikant

CANCIÓN

2.83

DIRECTO

3.83

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3

ORQUESTA

3.4

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Aquí hay carisma. Lástima que la canción falle algo. Un 7.

7
TOP
22/02/2013

Que voz, que iluminación (el escenario parece otro), que acordeón (siento predilección por los acordeones), que ropa y pelos más setenteros y que final más extraño (me encanta). La canción no es muy allá y, como dice Taray, es extrañamente parecida a Straatdeuntje y yo, personalmente, me quedó con la del 57. Le pongo un 8.

8
TOP
22/02/2013

No termino de pillarle el punto a la canción. Se agradece la buena voz (algo que escasea más de lo deseable), pero me resulta recargada y el final raro raro.5

7
TOP
22/02/2013

La canción está bien pero, a nadie le parece que tiene un sospechoso parecido con "Straatdeuntje" de Bobbejaan Schoepen (Bélgica 1957)? qué casualidad que una canción es en flamenco y la otra en neerlandés que son dos idiomas casi idénticos... En fin, la actuación estuvo bien y no parecía del 73 porque todas las actuaciones tenían a la orquesta detrás y con mucha luz. Ben Cramer estuvo muy afinado y consiguió la atmósfera íntima que quería. Le doy un 7.

3
TOP
22/02/2013

5. Canta bien y la ambientación fue adecuada. En cambio la canción no me dice mucho y me aburre un poco. Quizás porque hay muy buenas canciones ese año. No llega a destacar.

9
TOP
22/02/2013

Por cierto, ¿cuándo volveremos a ver los rótulos en francés? Desde 1989 no leemos eso de "Pays-Bas" o "Espagne". ¿Se animará algún país algún día? xD

9
TOP
22/02/2013

javiquico y gorivata, me habéis dejado sin argumentos, chicos. También me llama la atención el escenario a oscuras, los cambios tan bruscos en la melodía y ese final tan extraño y nada apoteósico. Como si quisiera salirse de los cánones. ¡Pedazo tacones que le pusieron! Ni el Fary, vamos. Como me apasionan los acordeones, le doy un 7

2
TOP
22/02/2013

Tras unos días ajeno a todo, regreso con un 5 bajo el brazo. Nunca me ha terminado de convencer esta canción. Bonito estribillo, pero nada más. ¡Qué le vamos a hacer!

0
TOP
22/02/2013

El da un poco de miedo, pero demostró tener muy buena voz, y la canción, si en lugar de holandés fuera en francés, parecería de Edith Piaf. Lo de los pelos y la ropa, que también he leido comentarios, pues es que eran los setentas. Un 7.

12
TOP
22/02/2013

La canción es la típica de las fiestas de pueblo en los Países Bajos, pero es todo un clásico en ese país, al igual que otras muchas eurocanciones. A pesar de los muchos detractores de las canciones festivaleras como esta... Es superalegre, divertida y la atmósfera es entrañable, si a todo eso le añadimos lo bonito que suena el neerlandés, queda una canción fantástica. Muy buenas canciones ese año, en general...

1
TOP
22/02/2013

5. Es que cuando hay una canción de 5, no hay mucho que contar.

1
TOP
22/02/2013

Todas las canciones del 73 tienen algo especial,igual fue por esa maravilla de orquesta.En la canción holandesa,lo destacable es la portentosa voz de Ben Cramer junto a ese idioma,neerlandés,que suena a estropajo.El final es curioso.Me pido el traje con la pajarita.Un 7.

9
TOP
22/02/2013

6. Canción verbenera para viejecitos holandeses en la plaza del pueblo. De lo peor de esa noche pero como el nivel era tan alto, supera el aprobado. El maromo y su gran voz todo en uno hacen un universo de lo más XY al cubo. Nunca había visto esta canción del festival, que por cierto cambia toda mi perspectiva, escenario a oscuras con un foco apuntando al maromo y su blanco inmaculado con esos morritos Mick Jaguer ....

0
TOP
22/02/2013

La opción me encanta y se merece muy alta puntuación. Los dos focos cenitales le dan una atmósfera casi única, la voz es estupenda (esta sí) y la canción también, (la abuela del "Algo pequeñito"). Hay algunos fallos: el peinado, ciertos movimientos repetidos (casi coletillas), la orquestación, que en ocasiones es algo brusca y el final en el aire que creo que le quitó muchos puntos, pero no los míos. Este hombre es de esos que mejoran como el vino: es mucho más interesante ahora de sesentón