06092020_021417_AP_original
Eurovisión 2003
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Alf Poier

Weil der mensch zählt

Gran Final

Puesto 6

101 pts.

Actuación 2

Intérprete

Alfred Poier es un artista y comediante austríaco que nació el 22 de febrero de 1967 en Judenburg. Asistió a la escuela Sankt Peter, se graduó en la Handelsakademie y fuera del mundo artístico supo ganarse los cuartos como vigilante de seguridad nocturno, deshollinador, vendedor a domicilio, reportero e incluso participando en certámenes como corredor de fondo, lo cual se le daba realmente bien ya que ganó diversos premios.

Ya una vez adentrado en el mundo del espectáculo, comenzó haciendo cabaret en 1995 en Graz y ha ganado varios premios por su trabajo, incluyendo el Salzburger stier en 1998, los premios Deutscher kleinkunstpreis, Prix phanteon y RTL comedy en 2000 y el Ybbsiade en 2009. El más importante es el Karl austríaco de 2002. En 1996 consiguió sacar un álbum titulado Himmel, arsch & gartenzwerg, en 2001 otro que llevaba por nombre Zen y en 2003 un álbum que contenía su canción eurovisiva y que llevaba por título Alf singt die schönsten lieder mit band.

En 2003, participó en la preselección austríaca para el Festival de Eurovision con su canción Weil der mensch zählt y fue elegido íntegramente por el televoto. En Letonia, Alf Poier le otorgó un sexto lugar a su país pese a su controvertida representación, todo un espectáculo antes, durante y después de su intervención en el escenario, que giraba en torno a una parodia sobre los excesos del propio Festival. Aunque su resultado fue considerablemente mejor de lo esperado, el humorista se dedicó a afirmar a la prensa que su baja posición obtenida en el Festival era un escándalo: “Europa ha demostrado no tener ningún gusto musical, no estoy seguro de si la vergüenza me permitirá regresar a Austria”. De hecho, en el programa Liquid Eurovision, retransmitido por BBC Three una vez terminado el Festival, tuvo unas desafortunadas declaraciones con insultos incluidos hacia el propio Festival, causando las risas de los oyentes.

Pese a su rechazo por Eurovision, ha insistido en volver a representar a su país hasta en dos ocasiones más. En 2005 se volvió a presentar a la preselección austríaca con la canción Good old Europe is dying. En esta ocasión, los Global Kryner le vencieron aunque consiguió quedar en segunda posición. Aun así, no le resultó fácil, ya que muchas personas se sintieron ofendidas por la letra de su canción y tuvo que cambiar algunas líneas. De nuevo, tuvo declaraciones en contra de la canción ganadora, y más después de conocerse que su canción había obtenido más votos, pero que sólo fue vencida por el sistema de puntos regionales que usaron aquel año. En 2011, año en el que Austria fue representada por Nadine Beiler, también lo intentó con la canción Happy song, pero solo consiguió quedar entre los 30 elegidos por la ORF sin tener opción a pasar a la final nacional.

Mientras intentaba volver a representar a Austria en Eurovision, Alf Poier sacó al mercado dos álbumes más en 2005 y 2010 (el último en directo) y tres DVDs (el de 2007 dedicado a su álbum de 2001, Zen). E incluso tuvo tiempo de escribir un libro en el que se mofaba del Mein kampf de Adolf Hitler y hacer una serie llamada Alfs welt (El mundo de Alf) en 2008.

El 1 de abril de 2010 Alf estrena su primer espectáculo propiamente musical, This isn’t it, en clara referencia al espectáculo de Michael Jackson. Luego en diciembre participó en la décimo novena edición del Arosa Humor Festival. Su siguiente espectáculo, Backstage, se estrena en 2012 y como su nombre indica trata sobre la vida entre bastidores. Al año siguiente participó en el video musical Beer (Let’s go punk) de la banda Soupshop.

En 2014 Alf Poier se vio envuelto en unas polémicas declaraciones contra la eurovisiva Conchita Wurst que le acabó costando su relación con su manager René Berto. Ese mismo año el centro de exposiciones Bank Austria Kunstforum de Viena realizó una exposición sobre el artista, y se publicó el libro 123 Meisterwerke.

Dos años después, Alf estrena su siguiente espectáculo The Making of Dada, en este show hace una retrospectiva sobre sus antiguos diarios y exhibe parte de sus pinturas y dibujos. Para celebrar sus cincuenta años, en 2017 publica el sencillo I hob’s gsehn y recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Viena. Su último espectáculo ha sido Humor im shirt (2018), mientras que su ultimo sencillo musical ha sido Hausverstand (2019).


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2013. 
Actualizacion: Ruben Fabelo, "International93". Septiembre de 2020

Curiosidades


Coros:
- Manuela Pan
- Tamara Stadnikow

Actuación Gran Final

Song.Null.Fünf

09/03/2003

El 9 de marzo se celebró el Song.Null.Fünf 2003 presentada por DJ Otzi y Gabriela Dorschner desde los estudios de la ORF en Viena.

La gala estuvo formada por diez participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Gary Lux (Austria 1983, 1985 y 1987) con J.O.B., Petra Frey (Austria 1994), Stella Jones (Austria 1995) en Substitute, y Bettina Soriat (Austria 1997) con Sabine Neibersch. Alf Poier participará nuevamente en el Song.Null.Fünf 2005.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Substitute
Girls of summer
3
10
2
Kostrouch
Frei sein
4
9
3
Xtraordinary
Separate ways
9
6
4
Eyeland
We will survive
5
8
5
Patricia
Don't wanna be
9
6
6
Alf Poier
Weil der Mensch zählt
20
1
7
Petra Frey
This night should never end
18
2
8
J.O.B.
All fingers and thumbs
16
3
9
Sabine Neibersch
Dreaming of you
13
4
10
Aalysha
Daydream
13
4

Videoclip

Alf Poier

Weil der mensch zählt

Alf Poier

Carátula

Álbum que incluye el tema

06092020_021447_w_original-2

Letra de la canción

Versión original

Die-die Tiere dieser Erde
die mog i ziemlich gern,
doch am allerliebsten mog i
die-die Haserln und die Bärn, die Bärn.
Es sterbn bald alle Vögel,
es sterbn bald alle Käfer,
nur im Bett da liegt der Adam
und vermehrt sich mit der Eva.
Die Hosn leben im Woid,
die Kotzn in da Wiesn
und die Kakerlaken
die leben hinter die Fliesn.

Klane Haserl haben kurze Naserl
und klane Katzerl haben weiche Bratzerl
und die Frau Holle hot gern die Wolle
vom Tromeda aus Afrika.

Der-der Unterschied zwischen Menschen,
zwischen Affen und Primaten
der-der is net vü größer
wie bei Nudl und Frittaten, Frittaten
Doch wer mehr über Tiere
wissen wü, muß Biologie studiern
oder sich im Anschluß
auf meiner Homepage informieren.
Manche Tiere die haben Flügl
und andere haben Flossn,
manche liegn im Freien
und die andern in da Dosn.

Klane Haserl haben kurze Naserl
und klane Katzerl haben weiche Bratzerl
und die Frau Holle hot gern die Wolle
vom Tromeda aus Afrika.

Klane Haserl haben kurze Naserl
und klane Katzerl haben weiche Bratzerl
und die Frau Holle hot gern die Wolle
vom Tromeda aus Afrika.

Letra de la canción

Versión traducida

PORQUE EL HOMBRE CUENTA*

Los animales de esta tierra
me gustan un montón,
pero sobre todo me gustan
las, las liebres y los osos, los osos.
Pronto morirán todos los pájaros,
pronto morirán todos los escarabajos,
sólo Adán yace en la cama
y se reproduce con Eva.
Las liebres viven en el bosque,
los gatos en las praderas
y las cucarachas
viven debajo de las baldosas.

Las pequeñas liebres tienen cortas narices
y los pequeños gatos tienen patas suaves
y a la Señora Holle le gusta la lana
del dromedario de África. ¡Uh!

La, la diferencia entre las personas,
entre los simios y primates
no, no es mucho mayor
que la que hay entre los fideos
y las tiras de crepes**, las tiras de crepes.
Pero, aquel que sobre los animales
quiera saber más, deberá estudiar biología
o conectarse a la información
de mi página personal.
Muchos animales tienen alas
y otros tienen aletas,
muchos viven al aire libre
y otros en lata.

Las pequeñas liebres tienen cortas narices
y los pequeños gatos tienen patas suaves
y a la Señora Holle le gusta la lana
del dromedario de África.

Las pequeñas liebres tienen cortas narices
y los pequeños gatos tienen patas suaves
y a la Señora Holle le gusta la lana
del dromedario de África.

*En muchos foros se traduce el título como
“El hombre es la medida de todas las cosas”

**”Frittaten” son unas tiras que se elaboran cortando transversalmente una especie de crepes enrollados. Se usan para una sopa tradicional austriaca.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1026º / 1655

6.28 / 10

06092020_021447_w_original-2

CANCIÓN

2.86

DIRECTO

3.14

ESCENOGRAFÍA

3.57

VESTUARIO

3.14

Conversación

5
TOP
0
06/09/2020

Gracias a todos por los comentarios sobre esta obra maestra, que demuestran, una vez más, que "el hombre es la medida de todas las cosas":)

0
TOP
0
21/07/2017

Estuvo divertido y ya. Un 3.

4
TOP
0
17/01/2014

Creo que tenemos conceptos distintos del frikismo. Para mi el frikismo no está mal, hay frikadas que me gustan. De hecho, todos somos frikis de algo (para mi "friki=fan"). Pero es que ésto roza el absurdo, va un paso más allá y no lo soporto. ¿De qué le sirve a éste señor (y a tant@s otr@s) reírse del Festival? ¿Consiguen algo? ¿Hacer reír a la gente de qué exactamente? ¿De burlarse de algo? Supongo que sueno cascarrabias y no me queda más que aceptar que cada uno tiene un sentido del humor...

8
TOP
0
17/01/2014

El frikismo comenzo en el 65 con Giovanna según se concluyó ayer, no? Y continua con todos y cada uno de nosotros,no os engañeis!A mí también me pareció escandalosa la baja posición obtenida, pero ya sabemos de lo particular de las votaciones ese año. En su lengua, original, divertido y musicalmente arriesgado con una combinación de estilos inaudita. Evidentemente la letra requiere un cierto nivel para entenderla en toda su profundidad. Genial. Un 10. Un all time classic.

4
TOP
0
17/01/2014

Me gustó desde la primera vez que la vi, es divertida, así que un 10.

3
TOP
0
17/01/2014

Y hoy llegó el gran día de Xarinixx, un abrazo para ti para empezar ;) El tema de hoy es la cumbre del frikismo eurovisivo se mire por donde se mire: Poier, aunque no fue el precursor (Horn y Raab ya sentaron cátedra), sí lo llevó a su máximo esplendor, con cierta inteligencia, pero con un tema tan sumamente malo que es imposible aprobarlo. Le doy un 1 porque siendo sinceros me parto el culo con la actuación, pero darle más nota iría en contra de mis principios. Un saludo ;)

9
TOP
0
17/01/2014

No me suelen gustar las frikadas, la mayoría me causan rechazo, pero esta canción tiene un punto agradable que no sé definir. Tampoco es que me entusiasme. Le doy un 7.

6
TOP
0
17/01/2014

Es graciosa, a pesar de ser la típica canción de la que sientes verguenza si ves el festival con alguien que no es Eurofan, a mí me gustó mucho en 2003. Le otorgo un 7.

7
TOP
0
17/01/2014

De este memo no queda nada más que comentar. Ah si, una cosa: no aguanto la plamplina de baile con el que nos tortura. 2

2
TOP
0
17/01/2014

La verdad no tengo ni idea de si, en Austria, el festival está denostado o tiene buena reputación, pero si su mejor posición en el siglo XXI la han conseguido con esto... Qué contento estará hoy Xarinixx. Yo, sin embargo, no. Un 1.

4
TOP
0
17/01/2014

un 9, para gustos... a mi me gusta, la canción en sí y la escenificación: ese coro impagable y los animales de cartón piedra me encantan. No sabía de su "rechazo" a Eurovisión, eso no me gusta, aunque dado su interés por acudir al festival, dudo sino sera sólo una "provocación" del comediante que es. Pero la canción me parece muy divertida, me da "subidón, subidón" ;)

8
TOP
0
17/01/2014

3. El publico no es soberano por tercera vez en el mismo día, la idea del televoto siempre me pareció absurda, en fin, no doy más de mi, quien pudiera ser arena, ejjeje, una frikada por ser la precursora se merece mas nota que la de nuestra del 08, ...

9
TOP
0
17/01/2014

No comment. Un cero monumental.

5
TOP
0
17/01/2014

Llegamos a la lacra de la lacra de las frikadas eurovisivas. Sentar precedente para bien no me parece mal, pero al contrario es una catástrofe que todos sufrimos en los siguientes 5 años. Voy a defender a mi querido xarinixx, porque él es del 5% de los que votaron esta canción que les parece buena, el otro 95% fueron no seguidores del festival que la votaron de cachondeo. La canción es una porquería, él no sabe cantar y la escenificación fue absurda. Por razones obvias, le doy un 0.

5
TOP
0
17/01/2014

Yo también la pienso aprobar. Ya le gustaría a Austria volver a repetir un éxito como aquel. ¿Frikis? dannyquelo, memeces las hubo siempre, en todas las décadas. Que tenemos bastantes ejemplos. Pero algunos actuaron mejor que otros. Me cae bien él, soy fan de las "chicas" del coro, me apasiona la mezcla entre una música tradicional y un chunda-chunda electrónico. La canción dio juego y es divertida. Un 8

2
TOP
0
17/01/2014

Un 9... lo siento. Me parece simpática y me divierte mucho. Lo de hacer mal al festival o que sea friki o patético no voy a entrar, ya que sólo suelo puntuar la canción y la interpretación, y yo me lo paso bomba con el tema. Me resulta difícil si una canción me gusta suspenderla porque el cantante, el compositor o el director de orquesta sea lo peor. Como no hay normas, cada uno califica como quiere. Eso sí, mi desprecio para todo el que se burla del festival, porque yo no le he hecho nada.

1
TOP
0
17/01/2014

Como yo estoy por el sur de Gran Canaria,retozando en las dunas (a tu salud Gori),tampoco encuentro extraña o rara esta actuación,todos mis vecinos aquí son iguales a Alf Poier y a sus amigos.Nunca me gustó la canción,es forzada;pero no me importan los excesos que añadió Alf;quitemos dramatismos,somos todos frikis,y qué?...Un 2.

1
TOP
0
17/01/2014

Alguno me ardería en la hoguera, pero le voy a dar un 7. Me parece tan bueno que este señor, al que muchos critican y que no es plato de gusto para mi paladar, consiguiera que garitos de toda Europa lo parodiaran y fuera centro de atención fiestera, que no puedo darle menos. Es una parodia inteligente que resultó premiada, más de lo que ellos mismos se esperaban. Eso no quita que haya hecho mucho mal a la imagen del Festival.

2
TOP
0
17/01/2014

Patético

0
TOP
0
17/01/2014

Le voy a dar un 2,pero como dijo Jack el destripador a sus víctimas,voy a ir por partes:0 a Alf,por papanatas e incongruente;se burla e insulta al ESC,pero luego lo ha intentado dos veces más.0 a la melodía,el estribillo parece una canción de los payasos de la tele mezclado con rock.0 a la letra,yo no le encuentro ni sentido ni gracia.0 a los animales de cartón,ya puestos a hacer el ganso podrían haber sido figurantes disfrazados.2 a las coristas,la punky y la señora mayor, las únicas dignas.

6
TOP
0
17/01/2014

Reflexión: En teoría Eurovisión es un concurso serio en donde no tienen cabida actuaciones (el término friki no es aplicable) vamos a decir burlescas y se pone el grito en el cielo cuando sale una y es abucheada (lo cual me parece una falta de respeto porque siempre hay un trabajo detrás) y criticada despiadadamente. Pero¿por qué unas si y otras no? Ya se que no es comparable pero,por ejemplo,¿por que Alf no se le abuchea y a Silvia Night si?¿Por qué a mi amada Verka Serduchka no y LT United si?

6
TOP
0
17/01/2014

No quiero ser la nota discordante pero a mi me gusta. Recalco: me gusta la canción y si le quitas algunos movimientos espasmódicos, los cartones y a la señora de la menstruación queda hasta bonito. Lo que yo no entiendo es: si se supone que toda su parafernalia es una oda a los excesos del Festival (que para no gustarle bien que lo intenta) que narices tiene que ver que le gusten los animales!! Un 7.

4
TOP
0
17/01/2014

Como dijo Javi, hoy se va a liar parda. Y estoy seguro de que Alf no quedará tan mal como todos creemos a priori. En fin... ÉL tiene GRAN parte de culpa de todas las memeces de los últimos años, y de que en España se considere Eurovision lo que se considera (aunque en realidad la culpa es de los españoles que consideran el Festival como lo consideran, porque otros que tuvimos que soportar igualmente a este esperpento no opinamos así). Tuve que hacer su bio a regañadientes. 1.

0
TOP
0
18/01/2012

Fantástico!