Intérprete
Alain Bellec nació el 18 de Noviembre de 1935 en el seno de una familia de pescadores de la localidad costera de La Trinité-sur-Mer, en el departamento de Morbihan (Bretaña, Francia). En 1955 se matriculó en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (Ecole Nationale Supérieur d’Arts et Métiers), donde seis años después se graduaría como ingeniero. Durante su vida como estudiante descubrió su otra pasión, la música, y en 1958 se compró una guitarra y empezó a componer sus propias canciones. Una vez finalizado sus estudios se mudó a la capital francesa donde por el día trabajaba en una fábrica de neumáticos en los suburbios y por la noche interpretaba sus propias composiciones en pequeños clubes y salas. En 1961 bajo el nombre artístico de Alain Barrière participó en el concurso Coq d’or de la chanson Française celebrado en el mítico Olympia. Venció la competición con su tema Cathy, y el director de la sala parisina Bruno Coquatrix se fijó en él y le consiguió un contrato discográfico con la RCA. Este contrato hace que Alain dejé su trabajo de ingeniero para centrarse en el mundo de la música y en 1962 publica Les gens qui vont, La ballade des amours y Alain Barrière chante Paul Fort.
No obstante, la gran fama le llegaría a Alain Barrière en 1963 cuando la RTF (el ente público francés) lo selecciona internamente para el Festival de Eurovisión. En Londres, su canción Elle était si jolie consigue el quinto puesto con 25pts. Recibió la máxima puntuación (5pts) de Yugoslavia. Alain grabó su tema eurovisivo en alemán, español e italiano. Además fue versionada por diferentes artistas: al español por Tito Mora, al inglés por Sacha Distel, al serbocroata por Dragan Stojnić, y manteniendo el idioma galo por Gelu, Rika Zarai, Salvatore Adamo y los eurovisivos Jean-Claude Pascal y Serge Lama.
Tras su paso por el festival, Alain volvió al Olympia para actuar junto a Paul Anka. Al año siguiente mantuvo el éxito de ventas con el disco Ma vie (1964) que tiene ventas muy altas no solo en Francia sino también en América Latina. Con los beneficios del disco, Alain se comprará un molino a las afueras de París que convertirá en su residencia para componer y alejarse del estrés de la fama. En 1965 obtuvo el papel principal en la película de policías Pas de panique e interpretó la canción principal de dicha película, Ave Maria. Ese año publicó el tema italiano Quattro ragioni per non amarti que llegó al número siete de las listas italianas e iba a participar en el Festival di San Remo pero diferencias entre la organización italiana y la RCA provocaron su ausencia. Además realizó numerosas y triunfales actuaciones en el Olympia y la sala Bobino.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, la producción musical de Alain continuó con La Marie-Jaconde (1964), Tant (1965), Les guingettes (1966), Si je rêve de toi (1967), Emporte-moi (1968), C’était aux premiers jours d’avril (1969), Rien qu’un homme (1970), Si tu ne me revenais pas (1971), Elle (1972), entre otros. Sin embargo, Alain se ganó la fama de ser difícil de tratar especialmente con los jefes del negocio y periodistas; y de poco comprometido con sus contratos. Como consecuencia dejó su discográfica para montar la suya propia, Albatros.
En esta nueva etapa saldrán a la luz diferentes trabajos como Un peu de sang breton (1971), Pour la derniére fois (1972), Le bel amour (1973), etc. Estas producciones consiguieron venderse bien gracias a un público fiel a pesar de la poca repercusión en los medios de comunicación. En 1975 salió a la venta el dueto Tu t’en vas junto a la eurovisiva Noëlle Cordier. La composición, a pesar de ser ignorada por los medios, vendió más de un millón de copias en Francia, fue la tercera canción más vendida en Suiza y llegó al número uno de las listas alemanas.
Ese mismo año Alain abrió el restaurante musical Stirwen en un antiguo castillo de la localidad bretona de Carnac. A pesar de la gran afluencia que tuvo, pronto se vio acosado por los problemas con la hacienda francesa debido a malos consejos por parte de varias amistades. Esto obligó a Alain y su familia, en 1977, a vivir una temporada en Estados Unidos. Tras cuatro años, volvió a Francia para recuperar su carrera musical con La mer est lá (1983) aunque sin éxito. Este fracaso motiva a Alain a mudarse a Quebec (Canada) donde grabaría el disco Entre Québec et Montréal (1986).
A mediados de los noventa Alain volvió su Bretaña natal y en 1997 salió a la venta un exitoso disco recopilatorio con sus mejores canciones remasterizadas, Ma vie: Trente années de chansons. Este éxito hace que Alain vuelva al panorama musical con nuevos trabajos como Barrière 97 (1998). En 2003 recibió el Trophée de la Nuit por parte del gobierno bretón por el éxito de su sala de espéctaculos. En 2006 publicó su autobiografía, Ma Vie, y tres canciones inéditas Tu seras un homme, Quand la mer s’est retirée e Hymne à la Bretagne. Además estuvo realizando conciertos en Canada donde su disco recopilatorio La Compilation authentique alcanzó el disco de oro. Al año siguiente sale a la venta en Francia el disco Chansons françaises y recorre el país galo dando actuaciones. En Julio de 2011 fue invitado por la cadena France 3 a actuar en un programa musical, a cantar al inicio de la cuarta etapa del Tour de Francia, y recibió de manos del entonces Ministro de Cultura Frédéric Mitterand el título de Commandeur des Arts et des Lettres. En Septiembre de aquel año tuvo que anunciar su retirada de la música debido a que había sufrido dos ataques al corazón consecutivamente y a un accidente cardiovascular que lo tuvo hospitalizado durante la primavera de 2011.
Alain Barrière, quién sufre fuertes dolores en la columna que le obliga a estar en cama continuamente, vive actualmente en su localidad natal junto a su mujer Anièce. Su hija, Guérnaëlle, es abogada y regenta el negocio familiar.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Abril de 2016
Actuación Gran Final
Elección Interna
Alain Barriere con Elle était si jolie fue elegido internamente por la RTF para representar a Francia en Eurovisión 1963.
Videoclip
Alain Barrière
Elle était si jolie
Alain Barrière y A. Migiani
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Elle était si jolie
que je n'osais l'aimer,
elle était si jolie
je ne peux l'oublier.
Elle était trop jolie.
Quand le vent l'emmenait,
elle fuyait ravie
et le vent me disait:
Elle est bien trop jolie
et toi, je te connais,
l'aimer toute une vie
tu ne pourras jamais.
Oui, mais elle est partie,
c'est bête, mais c'est vrai.
Elle était si jolie…
je n'oublierai jamais.
Aujourd'hui c'est l'automne
et je pleure souvent,
aujourd'hui c'est l'automne,
qu'il est loin, le printemps.
Dans le parc où frissonnent
les feuilles au vent mauvais,
sa robe tourbillonne,
puis elle disparaît.
Elle était si jolie
que je n'osais l'aimer,
elle était si jolie
je ne peux l'oublier.
Elle était trop jolie
quand le vent l'emmenait.
Elle était si jolie
je n'oublierai jamais.
Letra de la canción
Versión traducida
ELLA ERA TAN BONITA
Ella era tan bonita
que no me atrevía a amarla,
ella era tan bonita
que no la puedo olvidar.
Era demasiado bonita.
Cuando el viento se la llevó,
ella huyó encantada
y el viento me dijo:
Ella es muy bonita
y tú, te conozco,
amarla toda la vida
no podrás jamás.
Sí, pero ella se ha ido,
qué tontería, pero es verdad.
Ella era tan bonita…
no la olvidaré jamás.
Hoy es otoño
y a menudo lloro,
hoy es otoño,
qué lejos está la primavera.
En el parque donde tiemblan
las hojas al malvado viento,
su vestido se arremolina,
después ella desaparece.
Ella era tan bonita
que no me atrevía a amarla,
ella era tan bonita
que no la puedo olvidar.
Era demasiado bonita
cuando el viento se la llevó.
Ella era tan bonita
que no la olvidaré jamás.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Felicidades fideu y hermes4!! La verdad es que la relación diaria que tengo con todos vosotros desde hace más de 2 años no la tengo con ninguno de mis amigos(con algunos hablo un par de veces al mes). Espero que nunca acabe esta sección porque me va a faltar algo en mi vida. Con la canción de hoy voy a decir una cosa y con eso lo digo todo: la tenía entre mis 5 candidaturas de este mes. La canción es deliciosa y uno de los grandes pilares del mítico festival del 63. Le doy un 10.
No es de mis canciones favoritas, pero quiero saludar especialmente a Hermes4 y desearle que las cosas vayan a mejor, también a Fideu que es hoy protagonista, a Liefde que me dedicó una canción hace poco, y a todos los que estáis por aquí.
Como decía Braulio, "a veces sobran las palabras"... A mi sólo se me ocurre una: sublime. Tanto la canción, como la voz y la orquesta. Felicidades por la magnífica elección de fideu y muchísimo ánimo para el amigo hermes4. 10
Pero guapo y que ojazos tiene este hombre. Yo con esta canción es que directamente me derrito. Un 10. Pregunta: ¿de dónde sacáis las caratulas? No es la primera vez que veo una distinta a la que conozco ¿se hacían varias en los sesenta o como va esto?
Con canciones como esta uno siempre se pregunta por qué el ESC ha perdido tanto en los últimos años, desde ABBA, para ser concretos. Una delicia en todos los sentidos. No siempre lo complejo, barroco y excesivo es bueno. Un 9.
Una canción muy apropiada para dedicarla,la melodía es preciosa,las imágenes son novedosas y Alain Barrière está para hacerle un traje de saliva...Me alegro por Fideu y por Hermes.Un 9.
9. Bellisima canción y grande como Fideu por esta elección y grande Hermes4, que me preguntaba yo ayer por donde andabas? No hay mayor placer que hacer feliz a las personas y si esto sirve para animar a Hermes4 en esta mala racha me uno completamente a ello y seguro que habra más.... Canción romántica en su máxima expresión, interpretado con el lado más femenino de Alain (la sensibilidad) y en esta canción si que se puede decir que la realización se lo sirvió en bandeja había mucha materia prima
Gran estrella de la chançon française, Alain llevó un tema muy bonito, y que unido a su innegable atractivo físico, le aupó a un 5º puesto. Tal vez parezca poco para la Francia de la época, pero es que el 63 fué un año muy competitivo. Un 8.
Un 9. Una maravilla de canción. Para mí la mejor de ese fantástico año, con permiso de la ganadora. Me fascina la sencillez y melancolía de esta canción. Enhorabuena a fideu por la elección y me uno a ti al encantamiento que nos produce las odas de Pierre y Alain. Y también a hermes4 por su regalo y espero que todo vaya mejor.
Qué voy a decir de Fideu, de Hermes y de esta elección... A ellos dos mis mejores felicitaciones y un fuerte abrazo. Magnífico diagnóstico el del primer Serrat. De hecho su "Ella em deixa", que apareció en su primer EP de 1965, me recuerda mucho a esta preciosidad del ojazos bretón. Efectivamente, también el "En Quitero" de Lluís Llach suena a música francesa... y qué decir de la Bonet versionando directamente "L'aguila negra"... Como en el cine, no todo es anglosajón, afortunadamente...