Países Bajos

Países Bajos sopesa elegir antes la canción que el intérprete para Tel Aviv 2019

La emisora Avrotros todavía no ha decidido nada, pero considera que algunos de sus elegidos no han aceptado consejos o han cancelado reuniones importantes con compositores de prestigio debido a la libertad que se les brinda desde la cadena
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com | wiwibloggs.com
Publicado el día 27 de octubre de 2018
IMAGENES WEB-03
Waylon (Eurovision.tv)

Países Bajos sopesa elegir antes la canción que el intérprete para Tel Aviv 2019

La maquinaria eurovisiva ya está en marcha en muchos países, pero parece que Países Bajos todavía no ha decidido cómo elegirá a su representante para el próximo año. Tal y como ha revelado el comentarista holandés del festival, Cornald Maas, parece que la idea de la emisora en esta ocasión es elegir primero una buena canción y luego al artista que la interpretará. Fue durante una entrevista para presentar su libro Ach kind toch en el programa Tijd voor MAX donde quiso explicar que para Israel 2019 no están buscando sólo un artista. 

De ser así, la decisión de Avrotros sería un cambio radical en su mecanismo, ya que desde 2013 con Anouk da total libertad artística a sus candidatos para presentar al canción que quieran. Maas destacó que esa libertad fue muy buena en 2013 y 2014, cuando lograron meterse en el top ten de la final, pero esto quiere decir que la emisora tiene muy poco control sobre lo que se lleva al certamen. Son varias fuentes las que apuntan que esta decisión viene motivada, entre otros asuntos, porque OG3NE (2017) canceló una reunión con compositores suecos y Trijntje Oosterhuis (2015) no hizo caso a muchos consejos con respecto a su actuación en el escenario. El año pasado, con Waylon, la cadena tampoco tuvo ningún control y fue el cantante el que se decantó por ella, a pesar de que no era la que más gustaba.

Conversación

4
TOP
30/10/2018

Dar libertad escénica y artística al representante de tu país, es bueno a la hora de que el artista, no se va a sentir coaccionado y podrá trabajar libremente. Pero siempre creo que debería atender a los consejos de la cadena y sus asesores a la hora de llevar la candidatura. Creo que eso es lo que en algún aspecto disgusta a la televisión neerlandesa.

10
TOP
27/10/2018

Creo que no le ha ido mal a Países Bajos con el sistema que tienen actualmente y no creo que le fuera mejor, más bien todo lo contrario, con una intervención más intensa por parte de la cadena . Además limitiraria mucho el ofrecimiento de muchos artistas de primera línea que si no controlan todo lo que rodee su participación seguro que decidirían no asumir el riesgo.

8
TOP
27/10/2018

Que fuerte... Es el caso (pero llevado al extremo) contrario a RTVE. Como habrían sido las actuaciones de Soraya, Lucía Pérez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Edurne, Barei... Además de no habernos representado nunca ni Manel Navarro ni Amaia y Alfed...Solo para comparar los últimos años: PB 9°/España 25°, PB 2°/España 10°, PB SF/ España 21°, PB 11°/España 22°, PB 11°/España 26°, PB 18°/España 23°