Países Bajos repite elección interna para escoger la candidatura anfitriona de Róterdam 2020
Hasta hoy se desconocían los planes de la televisión pública neerlandesa de cara a su candidatura para la sexagésima quinta edición del festival, la cual se celebrará precisamente en la ciudad más importante de la zona meridional del país. Pero desde ESCXtra.com han informado de que, tras contactar a AVROTROS directamente, la asesora de Comunicaciones Famke Kroese, confirma la elección interna total (cantante y canción) del país anfitrión. El último caso en el que tanto la canción como el representante del país sede de Eurovisión fueron escogidos internamente, ocurrió hace dos décadas, cuando el cuarteto masculino Eden y su tema Yom Huledet (Happy Birthday) ondearon la bandera israelí en Jerusalén 1999, alcanzando un meritorio quinto puesto en la final.
Así pues, por octavo año consecutivo, la AVROTROS será quien de forma interna decida el representante y tema neerlandeses en Eurovisión, con el objetivo de seguir la estela iniciada en 2013 por Anouk y su Birds. Desde entonces, la trayectoria del país en el certamen musical mejoró considerablemnte, logrando volver a la final y marcándose un meritorio noveno puesto en Malmö, después de quedarse ocho ediciones seguidas en semifinales. Una medalla de plata en 2014 y la victoria en Tel Aviv 2019 de Duncan Laurence, demuestran el buen hacer de la corporación pública holandesa y sirven de ejemplo a seguir para otros tantos países que llevaban mucho tiempo sin ganar el certamen.
En este contexto, los Países Bajos se convierten en el primer anfitrión eurovisivo del siglo XXI en elegir conjuntamente al representante y a la canción mediante elección interna. Hasta la fecha, tres países organizadores del festival habían elegido a los cantantes de forma interna y luego, mediante preselección televisada, se escogieron los temas que representarían al país en casa: For real (Turquía 2004), Everything (Grecia 2006) y Taken by a stranger (Alemania 2011).
Por el contrario, son dos las ocasiones en las se eligió internamente la canción anfitriona, después de celebrar una preselección de cantantes televisada: Sabina Babayeva con When the music dies (Azerbaiyán 2012) y Kobi Marimi con Home (Israel 2019), si bien ambos cantantes obtuvieron resultados muy dispares. En el resto de las ediciones del festival, los países anfitriones fueron siempre representados por solistas o grupos que vencieron en sus respectivas finales nacionales.