Países Bajos podría llegar a un acuerdo con el gobierno para financiar parte de Eurovisión 2020
Países Bajos parece resolver poco a poco el encaje presupuestario de Eurovisión 2020. El pasado mayo el primer ministro Mark Rutte sostenía con firmeza que el gobierno neerlandés no haría ninguna aportación extra a la organización del festival, y a partir de ese momento la NPO comenzó a reclamar de forma reiterada el deber gubernamental de cubrir una parte de los gastos del evento, concretamente 12,4 millones de euros. Ahora, y según informa De Telegraaf, podría haberse llegado a un consenso entre ambas partes gracias a una iniciativa del ministro de Comunicaciones, Arie Slob.
Slob ha propuesto que la aportación que solicita la NPO sea financiada por STER, organismo encargado de la publicidad emitida en la propia NPO, y que de forma inesperada obtuvo unos notables beneficios durante el pasado ejercicio. La idea consistiría en permitir a la NPO total libertad para usar este capital como si perteneciese a su propio fondo de reservas, puesto que el dinero generado por la STER ya acostumbra a funcionar como una especie de caja de ahorros empleada para cualquier tipo de gasto imprevisto. Si bien el gobierno neerlandés no se ha pronunciado al respecto, se espera una declaración oficial a lo largo de la próxima semana.
Países Bajos organizará la 65ª edición del festival de Eurovisión en Róterdam, los próximos 12, 14 y 16 de mayo bajo el eslogan Open up. Esta será la quinta vez que el país celebre la superproducción europea, tras las ediciones de Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980. Duncan Laurence con Arcade otorgó en 2019 la quinta victoria de Países Bajos en el festival, y la primera desde hace 44 años, cuando los Teach-In y Ding-a-dong se impusieron en Estocolmo 1975.