Países Bajos

Países Bajos da un ejemplo de transparencia y detalla los gastos de Eurovisión 2016

La televisión pública neerlandesa invirtió 500.000 euros durante la pasada edición del festival, incluyendo la cuota de participación y todo lo relacionado con Douwe Bob y su equipo
Rubén Fabelo · Fuente: NRC Handelsblad | Esctoday
Publicado el día 16 de junio de 2016
16062016_025900_064
Douwe Bob (eurovision.tv)

Países Bajos da un ejemplo de transparencia y detalla los gastos de Eurovisión 2016

La agencia de radiotelevisión pública neerlandesa, NPO, ha desvelado todos los gastos de participación de Países Bajos en la pasada edición de Eurovisión celebrada en Estocolmo. El presupuesto ha ascendido a 500.000€, una cifra en la línea de algunos de los programas estrella de la televisión holandesa.

El gasto se ha repartido equitativamente entre la ya mencionada organización, NPO, y la televisión pública, AVROTROS. La NPO financió con 250.000 euros, procedentes de fondos públicos, la cuota de participación de la UER, mientras que la AVROTROS pagó todos los gastos de la candidatura, a través de su propia partida presupuestaria, incluyendo la composición del tema, hospedaje y dietas, la escenografía y sus relojes, peluquería, maquillaje y vestuario, el merchandaising oficial, o la entrega derechos de autor a la UER.

La inversión de Países Bajos en Eurovisión ha ido en aumento desde el año 2012, debido a la elección de grandes estrellas musicales con libertad de decisión y elección en sus proyectos, y al cambio de delegación que se ha ido implicando cada vez más en el festival. El portavoz Eric Dekker afirmaba que «queríamos usar nuestro tiempo de ensayo de la manera más eficiente posible, y evitar que nuestras directrices no fuesen claras, o tener que discutir acerca del vestuario antes de la semifinal». 

Por otra parte, las tres galas de Eurovisión 2016 han costado a Países Bajos 62.000 euros la hora, mientras que la media se sitúa en 57.983, lo que demuestra una inversión eficiente y responsable que coincide con el cambio de mentalidad del ente público con el festival. Los directivos de la televisión pública neerlandesa se han mostrado contentos con el resultado obtenido en Estocolmo, los beneficios publicitarios y el éxito de audiencia.

Países Bajos estuvo representado en Estocolmo 2016 por Slow down de Douwe Bob. La candidatura superó la semifinal y alcanzó la undécima posición en la gran gala del sábado noche. El país vive un buen momento en la superproducción europea con una medalla de plata para The Common Linnets con Calm after the storm en Copenhague 2014, y la novena plaza de Anouk con Birds en Malmö 2013 que marcó su punto de inflexión.

Conversación

0
TOP
19/06/2016

Me encanta el plan que están siguiendo los Holandeses marcando una identidad bastante clara en el Festival de lo que carecemos SPAIN!!!!

4
TOP
16/06/2016

Madre mía que maravilla de país, cuando lo visité hace 3 años ya me di cuenta de como son. A veces digo que quiero ser sueca por como se toman el festival en Suecia, pero es que Holanda son más cosas, y además tienen un estilo muy personal en el tema Eurovisión. La puesta en escena de este año me pareció de muy buen gusto igual que su representante.Cuentas claras, de los primeros en escoger representante, sencillos, calidad, ¿ qué más se puede pedir?

7
TOP
17/06/2016

A ver si aprendemos, que el Federico quiere dinero pero no lo dejamos.