Entrevistas

Ovi: “Esperamos una mejor posición que la alcanzada en 2010… ¿Primeros o segundos?”

“Puedo adelantar que llevamos sobre el escenario un concepto diferente al que ofrecimos en 2010 aunque algunos de los elementos vistos en Oslo también podrían verse en Copenhague ya que es importante recordar al gran público lo que hicimos entonces… Sin necesidad de copiarnos pero sí con la esencia. Acompañándonos tendremos a 4 coristas, cantantes profesionales procedentes de Dinamarca y Noruega que ayudan a mejorar nuestro directo y la fuerza de la canción”
Isaac Urrea | Javier Velasco | Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de abril de 2014
sin_ano_02032014_120113_paula_ovi_miracle-1
Paula & Ovi (TVR)

Ovi: “Esperamos una mejor posición que la alcanzada en 2010… ¿Primeros o segundos?”

La colaboración entre Paula Seling y Ovi (Ovidiu Cernăuţeanu) comenzó en septiembre de 2009 en el festival Cerbul de Aur en Braşov, en el que él era participante, recibiendo el voto de ella que actuaba como jurado. Ovi propuso a Paula hacer alguna colaboración juntos y este proyecto fraguó cuando el la llamó en noviembre del mismo año para participar juntos en el Selectia Nationala, preselección rumana para Eurovisión en 2010. Ambos a dúo consiguieron una holgada victoria en la misma el 6 de marzo conPlaying with fire, composición de Ovi, que no estuvo exenta de polémica pues existió una acusación de que el tema estaba compuesto parcialmente por el noruego Simen Eriksrud, lo cual viola las normas de la preselección rumana que exige que tanto los compositores como los intérpretes sean nativos del país. Aclarado que Ovi era el único compositor y que Eriksrud solo participó como productor, Playing with firese libró de la amenaza de descalificación y alcanzó el tercer puesto en Eurovisión. Posteriormente fue ungran éxito en gran parte de Europa, logrando entrar en las listas británicas, suizas, finlandesas, suecas y noruegas. El vídeo correspondiente alcanzó los cinco millones de visitas en 2012. 

Posteriormente editaron otros dos temas, We got something y Counting down y editaron un álbum de dúos titulado como su tema eurovisivo. En 2011 Paula y Ovi copresentaron el Selectia Nationala. Después, tras continuar sus carreras por separado, la pareja quiso presentarse de nuevo a la preselección rumana de 2012, pero no pudieron hacerlo por no tener a tiempo preparada la canción. Volvieron a unir fuerzas a finales de 2013 con un nuevo tema, Miracle, con el que vencieron por segunda vez, y de nuevo de forma muy holgada, en el Selectia Nationala 2014, celebrado el 1 de marzo, consiguiendo ser los representantes rumanos en Copenhague.

Paula Seling (Baia Mare, 25 de diciembre de 1978) toca el piano desde que tenía 6 años, al igual que su hermano Paul Seling. Ingresó en el coro de su escuela con 10 años y a los 15 ya era pianista de la banda Enders. Con ellos participó en numerosos festivales locales y ganó experiencia y numerosos premios, como el de Mejor Instrumentista en el concurso Steaua de cristal, primer premio del Festival Armonia o el Ursulețul de aur. Tras empezar a tocar sola en 1995 ganó el Aurelian Andreescu al año siguiente y debutó como cantante en el festival Cerbul de Aur, donde iba de corista del espectáculo Viața de român y fue invitada a cantar sola When the winter comes. En junio de 1997 fue telonera nada menos que de Joan Baez en su recital en Bucarest y al año siguiente lo fue de Chick Corea y participó en elSelectia Nationala para Eurovisión quedando cuarta con Te iubesc, interpretada con la banda Talisman. También en 1998 editó sus tres primeros álbumes, Only love (en inglés), Ştiu că exist (en rumano) yColinde și Cantece Sfinte (navideño). Siguió en 1999 De dragoste.

Tras una pausa para continuar sus estudios (se graduó en periodismo en 2002), en 2001 participó en elFestival de Mamaia con Ploaie în Luna lui Marte, ganó el premio a la Mejor cantante femenina en losPremios de la música rumanos y editó otros tres discos: Mă voi întoarce, Știi ce înseamnă (el primero con todos los títulos compuestos por Paula) y Prima selecție. En ellos, entre otros muchos colaboradores, contó con el apoyo de su hermano Paul. En 2002 fue la vencedora del Cerbul de Aur, festival en el que debutó, con dos canciones propias, Noapte caldă y That old devil called love, y ganó el premio al Mejor vídeo musical en los MTV Rumanos por Serile verii. Ese mismo año el productor y compositor Tony Hawks produjo para ella un documental para Discovery Channel titulado One hit wonderland. De la mano de Hawks Paula debutó en Londres.

En 2003 editó su noveno álbum, Fara sfârșit que incluía Timpul, tema cuyo vídeo recibió más de dos millones de visitas y fue de nuevo nominada para los MTV de 2004. En 2005 Paula se casó con Radu Bucura con el cual (y con su hermano y su padre) abrió su propia discográfica, Unicorn Records. Tras un nuevo álbum navideño en 2006, De sarbatori, Paula fue telonera de Michael Bolton y Beyonce en 2007 y cantó a dúo con Al Bano en 2008 en un concierto en Bucarest. También en 2008 quedó tercera en su segunda aparición en el Selectia Nationala con la canción Seven Days. En 2009 editó un álbum en doble versión en rumano, Culeg vise, e inglés, Believe, e hizo una extensa gira por Europa y Canadá. Ese mismo año conoció a Ovi siendo jurado del festival que la vio nacer musicalmente, el Cerbul de Aur.

Tras su primera experiencia eurovisiva Paula fue concursante en 2010 de Dansez pentru tine (“Mira quién baila”) quedando tercera con su pareja, Tudor Moldoveanu. En 2011 fue votada en la revista Billboardcomo la Mejor vocalista femenina rumana, editó el single I feel free y fue uno de los tres jueces de la primera edición en Rumanía de Factor X, repitiendo en la segunda edición en 2012. Ese mismo año fue la portavoz de los votos rumanos en Eurovisión y fue elegida por la factoría Disney para interpretar My spirit flies- Chiar pot zbura, en la versión rumana de la película de animación Indomable. En 2013 ha editadoOne mile of words

Ovidiu CernăuţeanuOvi Martin, Bill Martin o Ovidiu Jacobsen (Botoşani, 23 de agosto de 1974) ganó con 14 años el concurso de canto Florile Dragostei, participando posteriormente en muchos otros concursos rumanos (Botosani, Amara, Dr. Turnu Severin, Corabia, Bacau, etc.). A principios de los 90 entró como inmigrante ilegal en Alemania, donde conoció en 1993 a su amigo Virgil Popescu con el que forma la banda The Young Generation que trabaja un año entero en un hotel de Tokio. Estando allí recibe una oferta de trabajo en Noruega, país al que se traslada en 1995 y donde se casa, adquiriendo la nacionalidad noruega bajo el nombre de Ovidiu Jacobsen. En homenaje a su admirado Billy Joel y con su apellido materno, toma el nombre artístico de Bill Martin y trabaja muchos años como pianista en bares y pubs de Noruega y Dinamarca. En colaboración con el danés Morten Stjerholm alcanza cierta notoriedad en Groenlandia.

Su despegue se produce en 2006 cuando se presenta al Norsk Melodi Grand Prix, preselección noruega para Eurovisión, acreditándose como Ovi Martin, con The better side of me, tema que no logra llegar a la final. Ese mismo año trabaja en Los Angeles con el productor Preston Glass para grabar su primer disco, pero el proyecto se ve frustrado. Se vuelve a presentar al NMGP en 2009 con Seven seconds, pero, aunque consigue llegar a la final, su nombre no figura entre los cuatro primeros clasificados. Seven seconds, sin embargo, entre en el top-15 de las listas noruegas. Ese mismo año consigue por fin editar su primer disco, This gig almost got me killed, y decide probar suerte en su país natal presentándose al festival Cerbul de Aur, donde consigue el Premio a la popularidad y coincide con Paula Seling…

Tras su tercer puesto en Eurovisión con Paula, ante la imposibilidad de presentarse con ella a la preselección rumana de 2012, vuelve a intentarlo en la noruega como compositor de High on love, tema que coescribe con Thomas G:son y Tommy Berre y que interpretado por Reidun Sæther llega a la final sin alcanzar el top-4. Posteriormente ha editado un single más, One day, a dúo con Mike Raw, en 2012. Se ha destacado también como compositor de música para telenovelas, como su tema Small talk, usado en el serial brasileño Caminho das India. Está casado y tiene dos hijos.

Hoy, a menos de diez días antes de que pisen suelo danés para ensayar por primera vez su propuesta, habla con eurovision-spain.com Ovi.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo vivisteis vuestra elección para ir a Copenhague?

OVI: Fue muy emocionante y especial, además de ser los únicos artistas en ganar la final nacional en dos ocasiones para representar a Rumanía. Es un logro del que estamos muy orgullosos, ya que nadie lo ha hecho antes en nuestro país.

E-S: ¿Qué puede ofrecer, de nuevo, Paula Seling & Ovi al Festival de Eurovisión?

O: Consideramos que volvemos a traer un muy buen espectáculo con una poderosa interpretación vocal. Nuestra voces cantan en tonalidades más altas y con otros registros en ésta segunda ocasión y realmente esperamos poder ser, de nuevo, una de las sorpresas de Eurovisión y que el público conecte de nuevo con nosotros.

E-S: ¿Qué significa para ti poder representar a tu país en Copenhague? 

O: Es un honor, en primer lugar, pero también una gran responsabilidad como artista y compositor ya que en ésta edición toda Rumanía tiene grandes espectativas y esperanzas de victoria gracias a nuestro tema por lo que tenemos que trabajar duro para que se sientan verdaderamente orgullosos.

E-S: ¿Y qué esperas del Festival?

O: Esperamos una mejor posición que la alcanzada en 2010… ¿Primeros o segundos? (Risas)

E-S: ¿Qué repercusión crees que tendrá en vuestra carrera la experiencia eurovisiva?

O: En la edición de Oslo, en 2010, fue todo un impacto… Si tenemos la suerte de conseguir aún algo mayor este año estoy seguro de que sin duda ayudará a que nuestro proyecto sea mucho más visible y nuestra carrera musical mayor y con mucho más recorrido.

E-S: Miracle es el tema que defendereis en la semifinal del 8 de mayo. ¿ Cómo es vuestra canción?

O: Durante los últimos 8-10 meses he ido componiendo un montón de canciones y en junio del año pasado (2013), durante un campamento de composición de canciones en Suecia (Song Farm), yo pedí a los organizadores que quería trabajar y escribir con Phillip Halloun que es uno de los músicos y compositores de mayor talento. Tenemos una gran química musical y personal… ¡Nos encanta trabajar juntos! Y los resultados son siempre muy buenos. Así que conseguí reunirme con él, le dije que quería un posible regreso a Eurovisión pero que para ello necesitaba una gran melodía… Y en tan solo unas horas nació la magia de Miracle

E-S: Vuestra canción se encuentra entre las 10 favoritas en las casas de apuestas. ¿Cómo crees que quedareis finalmente?

O: Sinceramente es difícil de predecir, pero creo que tenemos muy buenas posibilidades para estar en la parte superior de la tabla en la clasificación final. Creo que nuestra canción destaca entre las demás por su sonido, su ritmo y las voces… Ahora es el público y el jurado quien decidirá al final si Miracle se merece ganar el concurso. Nosotros creemos en nuestras posibilidades.

E-S: En menos de diez días para que llegaréis con la delegación a Copenhague… ¿Cómo os estais preparando?, ¿Puedes avanzarnos algo de la puesta en escena y lo que veremos sobre el escenario del B&W?  

O: Si os contase algo perderiamos el elemento sorpresa ¿no? (Risas) Sí puedo adelantar que llevamos sobre el escenario un concepto diferente al que ofrecimos en 2010 aunque algunos de los elementos vistos en Oslo también podrían verse en Copenhague ya que es importante recordar al gran público lo que hicimos entonces… Sin necesidad de copiarnos pero sí con la esencia. Acompañándonos tendremos a 4 coristas, cantantes profesionales procedentes de Dinamarca y Noruega que ayudan a mejorar nuestro directo y la fuerza de la canción.

E-S: De entre las otras 36 candidaturas de ésta edición… ¿Tienes alguna favorita?

O: Me gustan Suecia, Países Bajos, Noruega y, por supuesto, España.

E-S: ¿Qué piensas de la candidata española Ruth Lorenzo y su canción Dancing in the rain? 

O:  Sinceramente es una de las baladas más fuertes de la edición. ¡Le deseo a Ruth la mejor de las suertes!
 

[galeria]22-04-14_Paula_Ovi[/galeria] 


 

 

 


 

 

 

 

Conversación

8
TOP
23/04/2014

El año pasado quedó bastante claro que rumanos hay muchísimos por Europa, así que todo puede pasar pero la canción es ¡¡horrorosa!!

3
TOP
26/04/2014

Fueraaa Rumanía, canción malísima y sobrevalorada.

1
TOP
23/04/2014

Con todo lo que me encantaron en 2010... Este año tendrán suerte si pasan a la final. Ellos están genial, pero Miracle suena un poco rancia en mi opinión. No me gusta y desde luego no creo que superen su posición de 2010.

13
TOP
22/04/2014

No creo que se acerquen a su tercer puesto de años atrás, pero la canción me gusta, la interpretan bien. Y la voz de Paula es magnífica.

4
TOP
22/04/2014

Me gusta la canción pero no creo que supere su actuación en Oslo y su posición. Por otro lado, busquen en you tube Eurovision 2014 - Official Top 37 (Based on 100 Different YouTube Tops), y se llevarán una sorpresa con España y sus probabilidades de victoria¡¡

0
TOP
22/04/2014

A mi no me gusta demasiado su canción, no creo que superen el tercer puesto conseguido en Oslo.

14
TOP
22/04/2014

Sinceramente, creo que Playing with Fire es una de las posiciones mas injustas en la historia del festival.Tercer puesto gracias a unos juegos de pirotecnia,porque la canción más random no puede ser,como la de este año. Me caen bien y tienen buena voz,pero sus canciones me parecen muy mediocres...

2
TOP
22/04/2014

Sinceramente no los veo ni cerca de alcanzar la posición de Oslo

11
TOP
22/04/2014

La interpretación magnifica, la canción con mucho swing, pero yo la encuentro algo repetitiva, visualmente muy bien, de todos modos salen con la ventaja de la diáspora rumana por toda europa, años y años España dando 12 puntos de televoto a Rumania, hasta la implatacion de los jurados, pero seguro que tienen de ESPAÑA 10 u 8 votos seguros.

0
TOP
23/04/2014

La canción no tiene ni punto de comparación con la de 2010, pero bueno, al ser Rumania, ya se sabe...

11
TOP
26/04/2014

El tema este no es santo de mi devoción... Aunque no suelo hacer de pitoniso les auguro un muy buen puesto. Hay días que la oigo y pienso: no está mal, para bailar en un momento de juerga tonta, espero que queden bien. En otros días pienso: más de lo mismo, chunga-chunga-petardeo anticuado!!

0
TOP
23/04/2014

Es una canción mediocre que no tiene ni punto de comparación con PWF. Si esto gana, apaga y vámonos.

9
TOP
23/04/2014

si el año con semajante basura quedaron bien, este año tendrían que quedar mucho mucho mejor

0
TOP
23/04/2014

Es una canción dinámica y movida, pero creo que flaco favor le hacemos al festival dándoles un top 5.

0
TOP
23/04/2014

Y pensar que Rumanía va a quedar bien sí o sí sólo por ser Rumanía... qué canción más mediocre y qué lejos queda de mi adorada 'playing with fire' quedaréis peor, queridos

2
TOP
23/04/2014

no es tannnnn mala como la poneis muchos, pero de verdad Playing With Fire es mejor por muchooooo

11
TOP
25/04/2014

Me parece un tema bastante bueno, movido y bien estructurado. Buenas voces, con fuerza, sobre todo la de Paula, pero... no superarán el tercer puesto de 2010 yo creo... yo les daría un puesto 8,9 o 10º.

0
TOP
25/04/2014

Dudo que pasen a la final! No me gustaron la primera vez y esta menos!

1
TOP
25/04/2014

Un truño. Yo escuché canciones buenísimas en los foros rumanos que ni siquiera fueron seleccionadas para la final nacional. Dudo que pasen

0
TOP
22/04/2014

Nunca segundas partes fueron buenas,pierden el factor sorpresa por su reciente participación y esto les perjudicará,de hecho a mi la canción me gusta pero ni siquiera los tengo en top10 por simplemente parecerse al año 2010.Lo de quedarse en semifinales lo veo imposible por que seria muy injusto,pero ganar tampoco lo veo.Este año gana España.

Ver más comentarios