Candidaturas

OT no regresará en 2019: “Tiene que haber una pausa”

El Director de Contenidos de TVE, Toni Sevilla, ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en Barcelona que “tenemos que cuidar este formato y tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición”. Por su parte, el productor Tinet Rubira ha enfatizado el éxito digital de esta edición del programa
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de diciembre de 2018
IMAGENES WEB-03
Finalistas de OT 2018 (Vertele)

OT no regresará en 2019: “Tiene que haber una pausa”

Después de tres meses de concurso, OT 2018 ha llegado a su fin, y lo ha hecho con la final menos vista de la historia del programa. 2.231.000 espectadores y un 19,4% de cuota de pantalla siguieron la coronación de Famous como ganador de la décima edición, que pese a todo se ha mantenido como líder en su franja de emisión. No obstante, el progresivo deterioro de las audiencias parece haber sentenciado al programa, al menos a corto plazo. “Creemos que OT debe descansar”, anunciaba Toni Sevilla, Director de Contenidos de TVE, en la rueda de prensa celebrada esta mañana con la presencia de Tinet Rubira, Noemí Galera, Roberto Leal y los cinco finalistas. “Tenemos que cuidar este formato y tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición”, ha asegurado el directivo.

Por su parte, Tinet Rubira, Director de Gestmusic Endemol, ha insistido en el gran éxito tanto televisivo como digital que ha cosechado el formato durante estos meses: “Hemos estado 6 puntos por encima de la media de la cadena, y se han consumido 13.500 años de contenido en el canal de YouTube. Son unas cifras estratosféricas”. “Más del 24% del consumo de OT viene de plataformas digitales […] No miréis sólo la audiencia o el share, que nosotros estamos satisfechos, sino también cómo su expresión artística [de los concursantes] sirve de diálogo en nuestra sociedad”, ha apostillado Sevilla.

UNA EDICIÓN “DE SONRISAS Y LÁGRIMAS”

Al respecto de las continuas polémicas que han salpicado a esta temporada del concurso, Rubira se ha quejado de que “así como el año pasado había un consenso enorme con cualquier cosa que pasaba en OT, este año se abría un debate con todo”, criticando al aluvión de medios sensacionalistas que buscaban hacerse eco de la realidad cotidiana del programa: “OT da clicks y si el titular da pie a cierta polémica o es malrollero, triunfas. Hemos sido víctimas del clickbait”. En lo referente al despido de Itziar Castro como profesora de interpretación, una de las controversias más sonadas de estos últimos meses, el productor ha justificado su decisión alegando que la actriz “estaba desbordada. No hay más que ver su última semana […] No llegaba a conectar con ellos y el trabajo no se veía en la gala. Viéndola, tomamos la decisión de despedirla”. En resumen, el productor califica a esta eidicón como llena “de sonrisas y lágrimas”.

EL SORPASSO DE FAMOUS

Otro de los platos fuertes de esta rueda de prensa han sido los comentarios sobre las votaciones de la final y las valoraciones de los propios concursantes. Después de que Rubira asegurase que “Famous no iba primero. Hubo sorpasso“, la segunda clasificada Alba Reche ha tomado la palabra para afirmar que “estoy muy contenta por haber llegado aquí. El 1% es lo de menos”, manteniéndose consciente del difícil precedente sentado por la generación anterior: “Siempre decíamos que lo del año pasado podía no repetirse”. Por su parte, el sevillano de origen nigeriano y ganador de la edición ha declarado que cuando su nombre fue anunciado “me quedé en shock, no me lo creía. Estaba seguro de que iba a ganar Alba y cuando dijeron mi nombre no lo asimilaba”.

Las demás finalistas también han tenido su turno de palabra. Sabela ha aseverado que “no tengo miedo ninguno porque no sé a qué me enfrento, pero lo que más me preocupa es poder dedicarle tiempo a la música, a componer, a estudiar”, mientras que Julia se ha mostrado sorprendida con la victoria de Famous: “me dejé guiar por el público en las galas y pensaba que ganarían Alba o Natalia”. La navarra, por su parte, ha valorado el formato diciendo que “lo bueno de OT es que no eres consciente de lo que es hasta que estás. No entramos con ideas preconcebidas y no nos condicionó a la hora de vivir la experiencia”.

EL FUTURO DE OPERACIÓN TRIUNFO

Una de las grandes dudas que planean sobre la proyección de OT en años venideros es la concentración de gran parte de su audiencia en el público joven, concretamente en la franja comprendida entre 13 y 24 años. Hace unos días, Rubira ya confesaba a nuestros compañeros de Bluper que la renovación del programa no podría depender únicamente de su éxito en plataformas digitales, y esta mañana se ha reafirmado en sus palabras, reconociendo que “quizás nos hemos dejado llevar por la euforia del público joven y tenemos que pensar también en un repertorio para la gente de mi edad”. Sin embargo, se ha descartado aumentar la edad de los participantes, ya que “el momento de aprendizaje es con la edad que tienen ellos, cuando no es su última oportunidad y afrontan el concurso desde otra óptica”. 

En cualquier caso, habrá que esperar para conocer, a ciencia cierta, cuál será el futuro de un programa cuya décima edición, en síntesis, ha sido satisfactoria: “Necesitamos cargar pilas. Nos vamos contentos con los resultados. Una vez descansemos un par de semanas, estaremos pensando en la próxima edición de Operación Triunfo“, concluye Rubira.

Conversación

13
TOP
21/12/2018

Es lo que tenían que haber hecho con la edición de Rosa en 2001: dejar descansar el formato al menos un año para no quemarlo. Estoy de acuerdo con Tinet en el repertorio -demasiado yanqui y pensado para carpeteras- yo este año no conocía el 70% de las canciones, y además muchas eran infumables. De los chicos de esta edición sólo me atraen Sabela, Julia, Famous y puede que Natalia si cambia el registro; a los demás creo que les costará vender. Aún así les deseo suerte a todos.

0
TOP
21/12/2018

No me importaría que hubiera otra edición de OT soy muy fan del programa pero creo que debería descansar mínimo dos años y volver en 2020 con las pilas cargadas.

5
TOP
20/12/2018

Ya no tendría que haber vuelto este año, todo el mundo decía que era demasiado pronto... todos menos los que se suponen que son expertos televisivos como el amigo Tinet.

11
TOP
20/12/2018

Debieron dejar un año sabático después de la edición de 2017, ha sido todo muy rápido y comprimido.

1
TOP
20/12/2018

Luego os quejareis de que no hay OT para elegir al representante de Eurovision...Sí, OT tiene que descansar.

3
TOP
20/12/2018

Dios gracias, bye bye a las carpeteras y a los grupos toxicos del fandom de Operación Triunfo, esperemos que para el año que viene el representante español salga de una elección interna Gala de canciones no les parece?

0
TOP
20/12/2018

Normal. No hay mucho campo para tanto triunfito que salen como chorizos. De los antiguod parece que se defienden Bisbal y Carrasco. Los demas como Chenoa, Bustamante y Rosa a duras penas. Edurne de actriz. Soraya en Tu cara me suena. Ainhoa ha tenido que irse a Mexico para que la tengan en cuenta. Por cierto su ultimo sencillo "Dices" me gusta. Y los demas pues como pueden. De los nuevos quitando a Mirian y a Cepeda por alguna cancion buena. Las noticias de Ana Guerra y Aitana parece que son mas de prensa rosa que de calidad musical y permanencia. Esperemos que Amaia que apunta bien con ese minuto y medio escoja un buen camino. Alfred no me gusta tiene que aprender mucho como compositor. Destacar a Mimi que de espaldas al programs esta triunfando.

4
TOP
20/12/2018

Logico, el concurso es muy bueno, pero si lo ponen muy seguido lo hunde , es que minimo un año entre medias, pero esta edicion no ha tenido ni un año. Y bueno, tampoco nos algremos por Eurovision 2020, no usaran OT pero haran cualquier cosa para volver a hacer lo que ellos quieran y volver al bottom.

6
TOP
20/12/2018

Una excelente noticia para Eurovisión 2020

4
TOP
20/12/2018

Pues me alegro mucho que esto ya cansaba. Ya tenéis tiempo para pensar algo de cara a Eurovisión 2020.

11
TOP
20/12/2018

Bien bien!! Pues ya podemos pensar en qué artista consagrado nos puede representar para 2020!