Reportajes

OT 2017 despega y recupera su espíritu, con la benjamina Aitana como primera favorita

TVE y Gestmusic minimizan, pero no erradican, los problemas de realización y sonido en una gala notable, más disfrutable y entretenida que en el estreno, que por momentos nos devolvió las emociones de hace 16 años. La benjamina Aitana, primera favorita de la edición, después de su cómplice actuación con Cepeda sobre un escenario en el que también destacaron Alfred, Amaya, Agoney, Marina y Miriam, mientras que Mimi y Ricky son los primeros propuestos para abandonar la academia. ¡Ya puedes votar a tu concursante favorito y a tu nominado preferido en las encuestas de E-S!
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de octubre de 2017
31102017_025018_DNa0nhYW0AA-P6Z_grande
Aitana y Cepeda (RTVE)

OT 2017 despega y recupera su espíritu, con la benjamina Aitana como primera favorita

Tal y como avanzamos la semana pasada, la dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo, por su vinculación histórica con Eurovisión y por ser una de las vías que TVE reconoce públicamente que estudia para Lisboa 2018. Esta decisión ha tenido una desigual acogida, por eso vamos a mantener la cobertura, para quien quiera estar informado a la espera de su oficialización, pero prescindiendo de notificaciones móviles y espacios prioritarios, para quien por el momento no le interese este contenido.

GALA 1

TVE y Gestmusic tenían esta noche un doble reto. El primero, superar los problemas técnicos que ensombrecieron el estreno y presentación de los concursantes, y mostrar el gran avance que éstos habían experimentado en su primera semana en la academia. En este sentido, prueba superada.

A pesar de que siguen existiendo fallos de sonido y realización impropios de una televisión pública y de la productora audiovisual de referencia, han conseguido una gala más disfrutable y entretenida que la semana pasada, incluso devolviéndonos en algunos momentos a las emociones y sensaciones de hace 16 años. Lo más importante, los alumnos, por fin han podido demostrar por que fueron los elegidos entre más de 10.000 aspirantes, con actuaciones de un nivel notable, y abismal en relación a su puesta de largo. La culpa queda demostrado que no fue suya.

El segundo reto era fidelizar a la audiencia y reflejar en los datos oficiales el enorme seguimiento del Canal 24 Horas y en las redes sociales. 2.558.000 espectadores y un 19% de share siguieron el estreno de esta novena edición, cifra más que suficiente para lograr el liderazgo de la noche, pero ciertamente decepcionante después de toda la expectación mediática e, incluso, irreal a juzgar por la repercusión social. No obstante la audiencia fue superior a la media que están cosechando La Voz 5, Tu Cara Me Suena 6 y Gran Hermano 18, y llevó al mínimo en seis años a su más directo competidor, La Que Se Avecina. La primera parte de este segundo reto, con trending topic nacionales a diario en Twitter, esta noche mundiales, y entre 5.000 y 10.000 espectadores conectados al Canal 24 Horas, también parece superada. Habrá que esperar a mañana a los datos oficiales, y cada vez más obsoletos, que ofrece Kantar Media en base a 4.755 audímetros.

En cuanto a las actuaciones, bajo la atenta mirada de un jurado especialmente impertinente, al que se unió como cuarto miembro semanal David Bustamante, bastante más empático que su colega Mónica Naranjo, podemos destacar tres grupos, las buenas, las regulares y las malas. En el montón bueno, Aitana y Cepeda cumplieron con las expectativas, y fueron uno de los grandes dúos de la noche. El carisma y la química que demostraron sobre el escenario traspasó la pantalla hasta tal punto que ella, la benjamina del grupo, fue nombrada la primera favorita de la edición. Quien se lo iba a decir la semana pasada.

Amaya, otra de las tres favoritas y una de las más queridas, y Nerea también derrocharon complicidad y voces perfectamente empastadas. Alfred y Marina destacaron por ser dos de los artistas con más personalidad y gusto interpretativo. Agoney y Miriam, por su parte, también realizaron una gran actuación, con mucha fuerza y sentido del espectáculo.

Entre la espada y la pared se situaron un inseguro Raoul, quien tiene más que demostrar, y una hiperactiva Thalia, cuyo talento se ocupa entre unas cuantas capas de excentricidad. En su defensa cabe decir que contaban con una de las actuaciones más difíciles y menos agradecidas de la noche. Tampoco brillaron Ricky y Roi con una descafeinada actuación. El gallego estuvo entre los tres favoritos del televoto pero ambos terminaron nominados por el jurado.

Finalmente, en el vagón de cola, nos encontramos con Mimi, que suple sus carencias vocales con su aplomo y profesionalidad en el escenario, y Ana Guerra, que ni lo uno ni lo otro, pero que se llevó un rapapolvo desproporcionado por parte del jurado. Ambas también se quedaron en el banquillo. Quien de nuevo escapó de una nominación más que merecida fue Juan Antonio que logró arrastrar al desastre a su compañera Nereya en una actuación desafinada, gritada y con nula conexión. 

El claustro de profesores, encabezado por Noemí Galera, quien afeó al jurado sus comentarios fuera de lugar y la falta de tacto con los concursantes, decidió salvar para sorpresa de unos y jolgorio de otros a una desolada Ana Guerra, mientras que el repescado por los compañeros fue Roi. Mimi y Ricky, por lo tanto, se convierten en los primeros nominados y candidatos a abandonar la academia de Operación Triunfo 2017. Posteriormente en El Chat, a la pregunta del tuitero @Eurolazaro, todos los concursantes se mostraron encantados con la idea de representar a España en Eurovisión, a pesar de que más o menos la mitad, en especial unas asustadas Aitana y Ana Guerra, manifestaron el respeto que les produce ese, por el momento, supuesto.

ENCUESTAS

¡Ya puedes votar a tu concursante favorito de la semana y a tu nominado preferido en las encuestas de eurovision-spain.com! La votación estará limitada a un voto por día y restringida a los usuarios registrados antes del 1 de septiembre del 2017, o a los socios del CLUBE-S, independientemente de su fecha de suscripción. Para votar a tu favorito semanal visita la encuesta Favorito y para apoyar a tu nominado preferido visita el sondeo Nominación.

ACTUACIONES

– Agoney y Miriam – Runnin' (Lose it all)
– Ana Guerra y Mimi – Don't you worry 'bout a thing
– Ricky y Roi – Tu enemigo
– Juan Antonio y Mireya – ¡Corre!
– Raoul y Thalía – Cake by the ocean
– Alfred y Marina – Don't dream it's over
– Aitana y Cepeda – No puedo vivir sin ti
– Amaya y Nerea – Las cuatro y diez

NOMINACIONES

FAVORITA Y SALVADA POR EL TELEVOTO

– Aitana

SALVADOS POR EL JURADO

– Agoney 
– Alfred
– Amaya
– Cepeda
– Juan Antonio 
– Marina
– Mireya
– Miriam 
– Nerea 
– Raoul 
– Thalía

SALVADA POR LOS PROFESORES

– Ana Guerra

SALVADO POR LOS COMPAÑEROS

– Roi

NOMINADOS

– Mimi
– Ricky

Conversación

4
TOP
31/10/2017

Por lo visto ayer van mejorando, la academia cumple con su trabajo aunque sigo sin ver alguien que destaque de una manera potente. Quizás Amaya, no tiene una gran voz pero si que tiene buen gusto al cantar y le ayuda su personalidad también. Seguir vinculando la posibilidad que de aquí salga nuestro representante me inquieta, es cierto que los que queden habrán mejorado muchísimo pero aun así a veces llegan concursantes a la final con carencias importantes. Y ya sabemos que en Eurovisión las carencias se pagan caro.

2
TOP
01/11/2017

A mí también me gustó bastante la gala de este lunes, y veo que nombráis más o menos a los mismos como destacados, yo me decanto por un par de concursantes a los que no están dando mucho protagonismo pero donde se intuye un gran talento: Thalía y Marina, recordad sus nombres. Un saludo.

6
TOP
01/11/2017

A mí me gustó mucho y disfruté como una loca. Lástima que acabe y empiece tan tarde. Respecto al jurado, MN muy mal, no sé quién se cree que es, tipo diva....el presentador mucho mejor,me encantó. Muack.

1
TOP
01/11/2017

Amaia ha dicho claramente que no quiere ir a eurovisión. Y es una de las pocas que realmente pueden tener futuro musical, así­ que... lo dicho ojalá se desligue OT de eurovisión y se escoja el candidato/a de alguna otra forma. Lo bueno es que ya va cayendo en audiencia.

2
TOP
31/10/2017

Pues cada vez me gusta más la idea de que de aquí salga nuestro representante. De cara a que el festival sea más mediático y se recuperen las audiencias no hay duda. Además hay voces y estilos interesantes, otra cosa que se de con el tema. La verdad que el casting de este año, anivel profesional y humano, es muy bueno

7
TOP
31/10/2017

Pero mis favoritos siguen siendo Marina, Raoul y Amaia. Por cierto, ¿Mimi no os recuerda a Mei Finegold (Israel 2014)? Creo que Mimi puede sorprender y mejorar mucho con el tiempo, si la audiencia se lo permite y no es la expulsada del próximo lunes. Espero que no.

7
TOP
31/10/2017

Me alegré por la sorpresa de Aitana proclamándose favorita de la semana. Fue muy merecido e hizo una actuación mágica que me recordó mucho a Elina Borg justo a Stig Rast (Estonia 2015).

12
TOP
31/10/2017

Fue una gala impresionante y estuvieron todos increíble. Aitana se mereció ser favorita y si hay alguien ahí que debería ir a Eurovisión es ella y veo top 5. En la parte de sonido han mejorado mucho. Deberían restarle protagonismo al jurado (sobre todo a Mónica Naranjo) y quitar a la mitad de los bailarines y no utilizarlos en todas las actuaciones. En ese sentido Vicky, que ha priori me parecía un buen fichaje, no me está gustando nada, un cero. El presentador muy bien. Encantado estoy.

1
TOP
31/10/2017

Después del despropósito de la Gala 0, la Gala 1 fue una mejora considerable, de hecho he de reconocer que me sorprendió, la actuaciones de Running, No puedo vivir sin ti, Don't Dreamn its over y Las cuatro y 10 me parecieron todas bastante buenas, a nivel personal destaco las actuaciones de Marina, Amaia, Agoney y Aitana, esta última va dando señales tener muchas posibilidades de triunfar cuando salga de ahí. Por cierto una lástima cuando Amaia dijo que no querría ir a Eurovisión...

0
TOP
31/10/2017

Muy muy bien la gran mayoría de los chicos, salvo contadas ocasiones. Escoger al representante de RTVE en Eurovisión entre estos chicos sería un toque de frescura maravilloso.

0
TOP
31/10/2017

Creo que se van puliendo detalles y podemos esperar grandes actuaciones a lo largo de la edición, solo falta seguir trabajando aspectos desde la productora y que los chicos aprendan a controlarse un poco más. Entre todos aún no tengo favorito claro, por otro lado Juan Antonio y Raoul son los que menor simpatí­a despiertan en mí­, por no decir casi inexistente.

0
TOP
31/10/2017

Porfi escribirlo bien que es un nombre en euskera con su significado y queda feo verlo escrito mal, es Amaia con i latina no en Y que no existe. Gracias!Respecto a la gala mucho mejor, pero el sonido puede dar mas de si y las puestas en escena pese al bajo presupuesto pueden ser mas coherentes. La realización un poco mala y sinsentido.Para mi los que mas me han gustado: Amaia-Nerea, Marina-Alfred, Miriam-Agoney, Aitana-Cepeda.

7
TOP
30/10/2017

Por el momento mucho mejor que en la Gala 0. Frescura, sonrisas, algunas voces muy agradables (Amaya por ejemplo es una delicia), otras más potentes. Me está gustando de momento.