Reportajes

Operación Triunfo 2017 desafina en un estreno en el que los fallos técnicos se imponen a la emoción

Un sinfín de fallos técnicos, especialmente de sonido, y cierto nerviosismo e improvisación empañan el regreso de OT. Los concursantes destacan por su juventud y desparpajo, pero también por un amateurismo que no les ha permitido afrontar los contratiempos ni brillar, por lo general, en el escenario. La navarra Amaia, los catalanes Raoul y Nerea, el balear Ricky y la gallega Miriam, primeros favoritos de la edición. Operación Triunfo arrasa en las redes sociales convertido en Trending Topic mundial, así como el término Eurovisión, tendencia nacional durante toda la noche
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de octubre de 2017
24102017_050521_4268380_grande
Raoul (TVE)

Operación Triunfo 2017 desafina en un estreno en el que los fallos técnicos se imponen a la emoción

Operación Triunfo ha resucitado por segunda vez, y lo ha hecho regresando a la pública 16 años y un día después de su estreno, y casi siete desde su asesinato en Telecinco. Un estreno que ha arrasado, literalmente, en las redes sociales, donde ha sido primer trending topic nacional desde media tarde y a nivel mundial a lo largo de toda su emisión, así como el hashtag Eurovisión que ha permanecido entre los temas más comentados durante toda la noche. Una repercusión mediática y social que mañana probablemente se traduzca en un notable dato de audiencia.

Por el contrario, los fallos técnicos han centrado todas las críticas de los espectadores, desde el guión, el ritmo y la realización hasta cierta sensación de improvisación y caos, pasando por el imperdonable sonido. No es entendible ni justificable que en un programa musical, realizado por una productora especializada y experimentada en este terreno, falle precisamente en lo más importante. Tampoco funcionó la app después de anunciarse a bombo y platillo la novedad de poder votar gratuitamente a través de ella.

Este desastre audiovisual provocó que la mayoría de los concursantes, especialmente en la primera parte de la gala, realizaran actuaciones en las que los desafines, los berridos y los alaridos fueran la tónica general. La situación se volvía más incomprensible cuando se enlazaban resúmenes de unas audiciones espectaculares, con un sonido acorde, a unos directos de karaoke de barrio. Algunos de los concursantes, incluso, llegaron a “protestar” ante lo sufrido en el escenario.

El presentador entrante, Roberto Leal, ha superado la prueba de fuego con un aprobado. Visiblemente nervioso y rígido, gusta mucho más cuando se muestra natural que encorsetado en el papel de maestro de ceremonias. Su fichaje es un acierto al que solo le hace falta tranquilidad y rodaje. Por su parte, el jurado compuesto por Joe Pérez-Orive, Manuel Martos y Mónica Naranjo ha destacado por su excesiva dureza en algunas valoraciones y su incomprensible benevolencia en otras, como si estuvieran juzgando algo que el espectador ni ha visto ni le han explicado. Su perfil es mucho más crítico de lo que cabía esperar, con una Pantera de Figueras ejerciendo de madrastra y un Pérez-Orive que apunta maneras.

Quien sí ha gustado y mucho es una Noemí Galera que debuta como Directora de la Academia después de haber sido jefa de casting y presidenta del jurado en las ocho ediciones precedentes. Una de las “mamás” de un formato del que se ha reconocido enamorada, fue la única que consiguió transmitir y recordar la emoción de OT, riendo, llorando y volviéndose loca en El Chat ya bien entrada la madrugada. Junto a ella descubrimos una academia que al igual que el plató es muchísimo, pero muchísimo, más pequeña y concentrada que la original, pero también muy acogedora y coqueta, a la vez que seguíamos sufriendo unos fallos de sonido y realización indignos hasta para una televisión municipal. Rosa fue la primera invitada de la edición demostrando que sigue siendo “la de siempre, la de casa”.

Los niños, en su mayoría jóvenes totalmente noveles de entre 18 y 23 años, y con unas personalidades que han llamado la atención por su desparpajo e inocencia, se merecen y deben tener una segunda oportunidad para demostrar un talento y una valía que hoy solo se ha podido intuir. También la merece un formato que sigue siendo divertido, emocionante y fresco como el primer día más allá del desastre técnico y los nervios poco disimulados del primer día. Quien no sabemos si va a otorgar esas segundas oportunidades es una audiencia que, más allá de la legión de convencidos, probablemente haya huido hoy despavorida para no volver, por lo menos, en otros seis años. 

LOS CONCURSANTES

Alfred (20, Barcelona), Amaia (18, Navarra), Marina (19, Sevilla), Miriam (21, A Coruña), Nerea (18, Barcelona), Raoul (20, Barcelona), Ricky (31, Baleares) y Roi (23, A Coruña) son los ocho concursantes que han destacado, o al menos salvado los muebles, en esta gala cero. Amaia se convertía en la favorita provisional de la audiencia, por un estrecho margen de distancia sobre sus compañeros, en una encuesta realizada en El Chat, y todo después de haber sido puesta en duda por el jurado. Lo cierto es que su interpretación de Starman no destacó tanto por su voz como por su gusto y elegancia. Otros dos alumnos que han gustado y mucho son el mayor, Ricky, y una de las menores, Nerea, del grupo. Él versionó Adventure of lifetime con aplomo y soltura. Ella hizo lo propio con Que hay más allá, con una voz a medio camino entre Gisela y Natalia y una seguridad y fuerza que se alejan de su imagen de fragilidad, dando un zasca a todos los que en redes se estaban mofando de su aspecto. Twitter es maravilloso, salvo en momentos como estos.

A ojos de este redactor, Miriam y Raoul han sido lo mejor de la noche. La primera con una personalidad arrolladora, y cierto parecido físico con Ruth Lorenzo, que cantó No te pude retener con un timbre de voz y un “gorgorito” muy llamativo. El segundo interpretó Catch and release, con una mediocre y de nuevo incomprensible valoración del jurado, para la que fue una de las actuaciones más afinadas y profesionales de la noche. Roi también llamó la atención por su carisma y por ese aplomo y seguridad que ya hemos destacado en otros, y Alfred lo hizo por una actuación diferente, en la que sacó a escena un trombón, y por una personalidad especial. Marina, finalmente, gustó no tanto por su actuación en directo como por un casting brillante. 

A medio gas se quedaron una Aitana perdida en la letra y la melodía, que tuvo la mala suerte de ser la primera en actuar y sufrir los despropósitos técnicos, pero en la que se intuye cierto carisma y gracia; un Agoney que derrocha una gran voz que no sabe controlar a nivel interpretativo ni vocal; un Cepeda con una voz rasgada tan bonita como poca la gracia en el escenario; una Mireya que da el toque flamenco en el que fácilmente se puede encasillar; y una Mimi salvada in extremis por la audiencia, después de una de las interpretaciones más maduras de la noche, y que condenó a la inmerecida expulsión a Joao y a Mario que por personalidad y proyección podrian haber dado mucho más juego en la academia que otros.

En el vagón de cola, y muy a la cola, Juan Antonio, cuya actuación tiene el mérito de haber destronado a Las de la intuición de Esther Aranda y Tania G como el mayor bochorno de la historia de OT, y fue incomprensiblemente indultado por el jurado de una expulsión, al menos por lo visto y escuchado hoy, más que merecida; Ana Guerra con una presentación totalmente indiferente y, por lo tanto, prescindible; y Thalía, salvada por los profesores que la calificaron como un diamante en bruto, quizá más por lo bruto, que por el diamante.

GALAS, RESÚMENES, CHAT Y DIRECTO

Las galas de Operación Triunfo se emitirán los lunes a las 22:05 CET, seguidas por El Chat, en La1. Los resumenes llegarán puntuales a su cita a diario a las 20:00, en La1, y a las 22:00, en Clan. También puedes seguir la academia en directo, durante 16 horas al día, en el canal oficial de OT en YouTube. Por otra parte, ya puedes votar por tu concursante favorito y, posteriormente, por los dos nominados, desde la app oficial del concurso disponible para su descarga en todos los sistemas operativos de smartphones.

LA COBERTURA DE E-S

La dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo. Por este motivo, seguiremos semanalmente las galas y todo lo que suceda informativa, musical y, quizá, eurovisivamente en la academia. Semana a semana recopilaremos en una crónica lo más destacado de los directos, las actuaciones, los favoritos, los nominados y toda la actualidad de OT.

Nuestro tradicional Sondeo Eurofan también verá la luz antes de tiempo para conocer los concusantes favoritos de nuestros lectores en el supuesto de representar a España en Eurovisión. Asimismo, diversas piezas informativas y humorísticas llegarán en breve a nuestro canal oficial de YouTube.

Finalmente, nuestro compañero Manu Mahía se encargará de tuitear en directo las galas semanales desde nuestro perfil oficial en Twitter y también te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram.

OPERACIÓN TRIUNFO 2017: Gala 0

SALVADOS POR EL JURADO

– Agoney Hernández
– Aitana Ocaña
– Alfred García
– Ana Guerra
– Juan Antonio
– Luis Cepeda
– Marina
– Mireya Bravo
– Miriam Rodríguez
– Nerea Rodríguez
– Raoul Vázquez
– Ricky Merino
– Roi Méndez

SALVADAS POR LOS PROFESORES

– Amaia Romero
– Thalia Garrido

SALVADA POR EL TELEVOTO

– Mimi Doblas: 45%

ELIMINADOS

– Joao Henrique: 39%
– Mario Ortiz: 16%

Conversación

0
TOP
24/10/2017

He de decir que lo que más me dolió de toda la Gala fueron los continuos fallos de sonido recordandome mucho a Objetivo Eurovisión 2016, símil nada positivo y esas mezclas de sonidos al final fueron imperdonables para una de las mayores televisiones públicas de Europa y también a nivel personal cuando Pérez Orive tachó de sosa y novata la Actuación de RAOUL que es mi favorito desde el principio y que ha mostrado más seguridad y profesionalidad que la mayoría. En el lado positivo que abunda más es que vamos a poder ver el crecimiento artístico de unos chicos que nos sorprenderán con mucho Arte a lo largo de estos meses y poder disfrutar plenamente de OT aquellos que eramos demasiado pequeños en sus inicios pata disfrutarlo en conjunto. Y también por continuar el sentimiento que nos dejó Operación Triunfo y apoyar en prime-time la música en directo que apreciamos muchísimo los melómanos y los eurofans que si es un éxito será nuestro preselección ???

7
TOP
24/10/2017

La primera gala de OT1 fue igual, con un sonido pésimo, y unas actuaciones bastante flojas. Yo tengo la sensación de que es un poco adrede, para que parezca que "evolucionan" dentro de la academia (que ya de por sí algo evolucionan, lógicamente, pero nadie pasa de cantar mal a ser cantante profesional en 3 meses).El problema es el que comentáis, que probablemente mucha gente ya pase de ver esa supuesta evolución, aunque bueno, nuevamente recordando OT1, yo fui uno de los que, tras la primera gala, dije "buf, qué horror", y me desenganché, pero luego volví unas semanitas después.

0
TOP
30/10/2017

y de nuevo... Los eurofanáticos españoles confiando y dándole raiting a TVE con la fórmula choteada de OT, para ilusionarse de nuevo con un cantante amateur y jurar que tiene opciones de quedar bien en Eurovisión. Llega el día de la verdad, de nuevo odian a TVE y a Toñi, para repetir el mismo ciclo cada año...

2
TOP
24/10/2017

Que Toñi vaya ya preparando un plan B, porque como nuestro representante de este año salga de de ahí, estamos apañados...

0
TOP
24/10/2017

De verdad, señores, es que todos los comentarios negativos siempre vienen de las mismas personas. Así nos va . Nunca están de acuerdo con nada. Es la primera semana. Por supuesto que ha habido errores pero de eso se aprende. Lo que no vale es criticar hasta el color de los calzoncillos y bragas. Detrás de ese cásting hay muchas horas de trabajo y esfuerzo aunque no lo crean. El escenario, ¿para qué más grande? Caben ellos, pues ya está. Saludos.

8
TOP
24/10/2017

No seamos tan estrictos. Son cantantes jóvenes, es la primera gala, algunos era la primera vez que se enfrentaban a un público y a una exposición de tal magnitud. Es normal que estuvieran nerviosos y que no salieran bien las cosas. No podemos exigir que ya sean profesionales. ¿Ya nos hemos olvidado de cómo actuaron en la primera gala de OT1 Bustamante, Geno, Vero y demás? Lo que no tiene excusa ninguna, y eso ocurre por enésima vez, es la realización y el sonido tan desastrosos de TVE. Una vez más demuestran que están totalmente obsoletos, que un canal regional o local lo hace mil veces mejor. Desde el primero (la odiosa señora Prieto) hasta el último técnico necesitan un reciclaje absoluto y urgentísimo. Una vez más lo digo : si en mi empresa privada no valgo para mi puesto, me echan. ¿Por qué aquí no?

9
TOP
24/10/2017

Todo muy nivel "La Toñi". Si es que da igual, con esta gente al timón ya puede representarnos Adele haciéndose la nacionalidad española que ya se encargaría TVE y su maravilloso equipo de destrozarle la propuesta, como hicieron con Edurne con esa horrorosa puesta en escena caótica y recargada, pasándose el pdf de Barei por donde la esponja todas las mañanas, etc etc etc. Todo lo que tocan se lo cargan. Una pena la marca OT tirada al WC.

0
TOP
24/10/2017

Es horrible todo....

3
TOP
24/10/2017

Como siempre, y para no perder costumbres, todos aquí encargados de desacreditar y destruir. Por supuesto que hubo fallos, pero que manera tan bochornosa la de ustedes (algunos) de juzgar a los concursantes; a mi me gustó hay cosas que mejorar pero emociona el regreso del formato y agradezco a Gestmusic. Parece que olvidan a Juan Camus, Habían, Alejandro, Natalia entre otros en la gala 0. Por Dios.

0
TOP
24/10/2017

A mi en general me ha decepcionado bastante. Desde el plató (para mí fue más grande y vistoso el de 16 años atrás), pasando por el sonido y por los candidatos, que, en principio, no me enganchó ninguno. Lo que vi ayer no me gusto y menos para que sirva de trampolín a Eurovisión 2018. Espero cambiar de opinión y que las galas vayan mejorando, pero ha estado a años luz de OT 2001. Gattosaludos :)

1
TOP
27/10/2017

Si desafinan, no te preocupes seguro que sale de aquí nuestro representante y ya verás que superan la actuación de Kiev...

3
TOP
25/10/2017

RTVE no destaca por sonido y producción, no se de que os sorprendéis. TVE ha invertido mucho dinero y supongo que mejorará todo si quieren recoger los frutos. Los concursantes son eso, concursantes. Si os esperabais un Bisbal o una Rosa López ibaís apañados. Encontrasteis un Manel Navarro, inexpertos y desafinados, algo lógico y comprensible. Entiendo las críticas a la producción pero no a concursantes de los que puede salir nuestro representante y las críticas solo por ser TVE.

8
TOP
25/10/2017

a mi si es verdad que cuando vi en la rueda de prensa el escenario lo vi mas pequeño que en los primeros años... es mas no tiene ni esa pasarela que se movia, sin embargo si note el cambio del 2001 ahora en cuanto a las pantallas led, en cada cancion el escenario puede cambiar por completo, no me pongais muchos negativos pero es como un escenario de eurovision a lo pequeñito

0
TOP
25/10/2017

Espero que esta web no se convierta en "crónicas OT" sinceramente. Con los "remembering antiguas ediciones" ya me espanté un poco pero no sé yo si cada semana tendremos un resumen me espantaré más.

7
TOP
25/10/2017

Pues no me desagradaría nada Amaia en Eurovisión. Si bien su forma de interactuar con la cámara y de moverse por el escenario con Starman era más apropiada para un programa de José Luis Moreno que para interpretar una canción de la época glam rock de Bowie, yo le veo potencial a esa chica. Voz, presencia, melena leonina... Y recordemos que las Amaias (de nombre propio, no de apellido) han dado muy buenos resultados eurovisivos en el pasado.

8
TOP
25/10/2017

Estoy de acuerdo con zarazu y Eurovisivo100100x100. Amaia y Raoul fueron los mejores de la Gala. A este grupo también añadiría a Marina. Es muy pronto aún y faltan varios meses de galas y evolución, pero por el momento éstos 3 me han llamado la atención por mostrarse diferentes.

0
TOP
25/10/2017

si esto va ha ser la preseleccion de España,que la "fresca" lo diga ya...si no recuerdo mal en OT1,se dijo desde el minuto 0...personalmente a mi no me hace ninguna gracia,yo optaria por una buena preseleccion bien currada y planificada con buenos cantantes y buenas canciones,y preparada con tiempo;osea que ya tendrian que estar en ello,como lo estan ya muchas tv europeas (y tve,aun no sabe lo que va ha hacer),pero desgraciadamente acabaremos con esto o con "cutreobjetivo eurovision 2018".

9
TOP
25/10/2017

Yo estoy harto de preselecciones cutres y objetivos eurovisivos horteras,lo de operación triunfo ya es lo último.Quiero un dedazo como la copa de un pino,que elijan a un artista de calidad y le den libertad total para crear una o mas canciones para elegir con quien le de la real gana,Por ejemplo Diana Navarro o India Martínez.Y punto pelota

0
TOP
26/10/2017

Lo único que me consuela de todo esto, es que las cutre galas de TVE para elegir representante no es solo por desinterés hacia Eurovisión, como creíamos, si no que es marca de la casa en todos los programas que hace.

1
TOP
24/10/2017

Fue un verdadero horror, problemas técnicos constantes, unos concursantes con un nivel bajísimo, un plató cutre, una calidad de sonido deprimente, producción con tufillo a barato, nada novedoso u original, el jurado con un criterio penoso... Destaco el potencial de la personal voz de Amaia, la perfecta ejecución de Nerea y alguna actuación correcta más pero en general fue un horror de gala y no me sorprendería que las audiencias cayesen en picado la próxima semana.

Ver más comentarios