Noruega

OGAE España decide asociarse ante la exigencia de los socios de normas escritas de funcionamiento

“No están claros los criterios que se siguen para nada”, denunciaron varios socios durante el V Congreso Nacional celebrado este fin de semana en Madrid
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de octubre de 2010
sin_ano_20062010_104941_congreso-ogae

OGAE España decide asociarse ante la exigencia de los socios de normas escritas de funcionamiento

Después de un extenso debate de más de dos horas, el presidente y el vicepresidente de OGAE España, José Santana y Luis Mallen, accedieron este fin de semana durante el V Congreso Nacional a constituir el club en una asociación cultural ante la exigencia de un grupo de socios de establecer por escrito unas normas internas de funcionamiento, ya que, según denunciaron, “no están claros los criterios que se siguen para nada”.

Desde su fundación, en 1987, OGAE España ha funcionado sin un reglamento interno claro, lo que había originado en los últimos meses quejas por la falta de información y transparencia en la gestión del club por parte de la actual junta directiva.

Ante la falta de un orden del día, de lo que se quejaron algunos socios, el mail que envío uno de ellos con diversos puntos a tratar se convirtió en un improvisado orden del día. Los primeros puntos aludían a la situación legal del club y la consideración de registrarlo como una asociación cultural, la existencia de estatutos o en su defecto una normas internas de funcionamiento y la forma de elección de la junta directiva y la consideración de realizar unas elecciones democráticas.

José Santana propuso esperar a que OGAE Internacional finalizara un reglamento en el que trabaja con la idea de registrar todo en Francia y tener todos los clubs los mismos estatutos. Aún así, argumentó que, si los socios lo decidían, no tenía ningún problema en constituirse en asociación.

Por su parte, Luis Mallen, que en un principio aseguró que registrarse supondría un aumento de la cuota, manifestó tras oír las quejas de los socios que “lo mejor era asociarse y cuando OGAE Internacional haya decidido su reglamento, adaptar a él los pocos o muchos reglamentos que nos dotemos y que pondremos en la web”. Una vez estén publicados, el vicepresidente instó a los socios a mandar cualquier sugerencia o modificación de los mismos por mail.

La mayoría de los socios que tomaron la palabra se mostraron partidarios de constituir una asociación sin ánimo de lucro, ya que, según expusieron, no se paga impuestos y se puede beneficiar de ayudas públicas o de entidades bancarias, e incluso tener unos estatutos que cumplir y que se pueda renovar la junta directiva cada cuatro año.

Tras un acalorado debate sobre si procedía votar o no la constitución de la asociación con variopintas propuestas que iban desde realizar una votación a mano alzada, plantear la delegación de voto o incluso convocar una asamblea constituyente, algunos socios insistieron en que no tenían un orden del día que seguir. “Me parece que aquí falta un poquito de transparencia, comunicación y de tener unas cuentas presentadas”, concluyó uno de los socios.

Mientras, otros insistían en que daba igual constituirse o no en asociación, pero era fundamental que OGAE España saliera del congreso con unas normas internas escritas. Además, se volvió a plantear la necesidad de la “transparencia en el dinero, a la hora de elegir a la junta directiva o en el reparto de entradas a unos y a otros en los festivales”. “No podemos dejar pasar más tiempo sin poder solucionar una serie de problemas”, sentenciaron y aclararon que “esto no era un juicio sumarísimo” contra nadie.

OGAE INGRESÓ EN 2010 7.315 EUROS

El siguiente punto que se trató fue la situación económica del club y los movimientos de la cuenta bancaria durante el último año, ya que hasta ahora jamás se habían presentado en ningún congreso estos datos económicos. Las cifras que desglosó José Santana fueron las siguientes. El club ha tenido unos ingresos en 2010 de 7.315 euros y unos gastos de 6.063, 82 euros, por tanto en la cuenta queda un capital de 1.251,18 euros.

En cuanto al desglose de los ingresos, Santana contó que durante enero de 2010 estuvo abierta la filiación y que 53 socios renovaron con una cuota de pareja de 10 euros, lo que sumaba 530 euros; 163 socios renovaron con la cuota normal de 20 euros (3.260 euros), y otros 15 pagaron 35 euros (525 euros) por ser nuevos.

Además de esta cuota, por el Congreso se pagaron 20 euros más. Asistieron 150 socios, lo que suma 3.000 euros, mientras que el gasto total del congreso ascendió a 3.977,32 euros, montante que se sufragó con parte de las cuotas ordinarias de los socios.

Santana también explicó que había 43 carnets que se realizaron por petición de socios que luego no renovaron, con lo cual, se gastó en carnets un total de 274 euros. La cuota de participación en los concursos OGAE Second Chance y OGAE Song Contest es de 60 euros. Y otro gasto se corresponde con una transferencia realizada a OGAE Noruega por 112,5 euros, aunque no se detalló en concepto de qué.

PROBLEMAS CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA

Asimismo, a OGAE Internacional se le paga por la revista Eurosong News 1.640 euros. En este punto, y después de que muchos socios se quejaran de no haber recibido jamás esa revista, Santana aprovechó para decir que aquel que no haya recibido vía postal esta revista, que se lo comunique por mail y se le mandara el último número y el de años anteriores.

Sobre los asuntos económicos, se preguntó al presidente por qué OGAE Andorra paga 10 euros y OGAE España 20. Santana explicó que “cada club sabe lo que hace con su dinero y yo ya he dicho en que se gasta el de OGAE España”. Asimismo, se le preguntó por qué la cuenta de OGAE España está a su nombre y no al del club, y dijo que sin un CIF no puedes abrir una cuenta, y eso sólo es posible convirtiendo el club en asociación.

CRITERIOS PARA LAS INVITACIONES Y ACREDITACIONES DE FANS

El siguiente punto del orden del día se centró en los criterios para conceder las invitaciones que TVE otorga a OGAE España para asistir a las preselecciones entre los socios. En este punto, Santana concretó que el club suele recibir entre cinco y ocho invitaciones para las galas de TVE y que para el reparto sigue dos normas: orden de llegada de la petición y que el socio que lo demanda no haya estado ya en años anteriores.

Sobre las acreditaciones de fan (F) para el festival que puede disponer OGAE, el presidente aclaró que todo el mundo busca una acreditación de prensa (P) y cuando TVE se la deniega, acuden a OGAE para conseguir la de F, y que desde un principio muy pocos socios que saben que no van a ir como prensa solicitan la acreditación F y que esos socios son los que tienen prioridad.

Los socios volvieron a reclamar en este punto información y normas por escrito. “He oído que muchos socios, como no hay nada escrito, por miedo a represalias, no dicen las cosas”, señaló un socio.

REPARTO DISCRECIONAL DE ENTRADAS EN LOS FESTIVALES

Otro de los puntos más polémicos del orden del día fue el referente a los criterios de reparto de las entradas entre los socios en los festivales y los supuestos privilegios y favoritismos que al parecer ahora existen por parte del presidente hacia determinados socios.

Santana aclaró que los criterios están claros, que los mandó por correo electrónico, y que los marca OGAE Internacional: antigüedad de los socios, asistencia a los congresos de OGAE España, participación en los concursos OGAE así como en las encuestas del club y asistencia a los dos últimos festivales.

Ahora bien, varios socios pusieron el dedo en la llaga al manifestar que el problema no es la falta de criterios sino la utilización de los mismos y explicaron casos particulares de agravios comparativos.

“Los socios no se preocupan de los criterios sino de la forma en que tú utilizas esos criterios para distribuir las entradas”, le espetaron a Santana, al mismo tiempo que, ante la ingente labor que es, le ofrecieron su ayuda para el reparto de las mismas en el próximo Festival de Eurovisión de Alemania.

 

Conversación