España

Oficial: Operación Triunfo será la preselección de España para Eurovisión 2018

Tinet Rubira, director de Gestmusic, avanza que TVE informará próximamente sobre la dinámica a través de la cual se escogerá el cantante y canción para Lisboa 2018. La web oficial de RTVE filtró por adelantado la noticia antes del anuncio en directo de Roberto Leal. TVE apuesta por “un formato de éxito, que fomenta valores de esfuerzo y formación, que descubre nuevos talentos, y que han establecido un vínculo emocional con la audiencia” después del exitoso trienio hace 14 de años protagonizado por Rosa (#7), Beth (#8) y Ramón (#10).
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de diciembre de 2017
05122017_120857_imagen-sin-titulo_grande
Operación Triunfo (Operación Triunfo)

Oficial: Operación Triunfo será la preselección de España para Eurovisión 2018

Operación Triunfo para Eurovisión. Esta noche se ha desvelado el secreto a voces, y es que uno de los alumnos de la academia más famosa de la televisión representará a España en la próxima edición del festival que se celebrará los próximos 8, 10 y 12 de mayo en el Pavilhão Atlântico de la capital portuguesa, Lisboa. 

Roberto Leal ha sido el encargado de desvelar en directo la gran noticia, filtrada por error en la web de rtve.es más de una hora antes del anuncio oficial, ante la incredulidad y, ciertamente, la frialdad de los concursantes. Una oportunidad de oro para afianzar y promocionar su futura carrera musical y una experiencia de vida única tanto a nivel personal y profesional que, quizá, por desconocimiento y juventud ignoran a pesar de los consejos y recomendaciones recibidas en las últimas semanas por eurovisivos como Manel Navarro, Barei, Ruth Lorenzo o Rosa en sus visitas a La Academia.

Por el momento, se desconoce el formato que se utilizará para elegir el candidato, el número de cantantes que participarán en él, el proceso de selección de las canciones, y los plazos y las fechas, si bien Tinet Rubira, director de Gestmusic, ha confirmado en sus redes sociales que será TVE la encargada de revelar próximamente toda la información al respecto. No obstante, Roberto Leal también apuntó en la gala a “votaciones”, por lo que se descarta la opción de la elección a dedo.

APUESTA POR LOS JÓVENES TALENTOS, EL ESFUERZO Y LA FORMACIÓN Y EL FENÓMENO SOCIAL

TVE se ha decantado por “la mejor fórmula para Eurovisión 2018” según afirman en su web oficial. “Una noticia cimentada en el éxito del mítico formato televisivo y en el interés y admiración que han despertado el talento de sus jóvenes participantes”, destaca.

Asimismo, la televisión pública explica que se trata de “una propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del festival, que fomenta valores de esfuerzo y formación, y que apuesta por los nuevos talentos”. Además, recalca la intensa actividad que recibe en las redes sociales, así como “el vínculo emocional con la audiencia”.

Finalmente, TVE defiende que en Eurovisión 2002, con la ganadora de Operación Triunfo, Rosa López, se batió el récord de audiencia histórico de un programa de entretenimiento, todavía vigente hoy en día, y “el espíritu de esta edición recuerda al de la primera”.

ROSA, BETH Y RAMÓN

Representar a España en Eurovisión. Ese era el premio original de Operación Triunfo. La ganadora de la primera edición, Rosa López, y los finalistas de la segunda y tercera, Beth Rodergas y Ramón del Castillo, fueron al festival y no les fue nada mal. Una séptima, octava y décima posición que nadie, en 13 años, ha conseguido superar. Tan solo Pastora Soler y Ruth Lorenzo igualaron el décimo puesto del canario en 2012 y 2014. 

Europe's living a celebration de Rosa y Dime de Beth, además, se convirtieron en todo un éxito discográfico. Los singles fueron número 1 en Los 40 Principales, así como sus álbumes, que superaron el quíntuple y el triple platino, respectivamente. La repercusión de Para llenarme de ti fue mucho más moderada pero, no obstante, fue el mayor éxito surgido de la última generación OT de TVE, hasta ahora.

Hasta llegar a la elección del ganador se sucedieron tres galas especiales en cada edición a lo largo de tres semanas. En el año 2002 y 2003, compitieron los tres primeros clasificados, mientras que en el 2004 se añadió una cuarta ganadora. A cada uno de los candidatos se le adjudicaban tres canciones que, en la primera gala, el jurado reducía a dos; en la segunda, el público se decantaba por una; y en la gran final, nuevamente la audiencia era la responsable de decidir el vencedor.

Corazón latino, El alma en pie o Miénteme de David Bisbal, La magia del corazón de David Bustamante, Que viva la noche de Ainhoa Cantalapiedra, Viviré, moriré de Manuel Carrasco, Cuestión de alma de Ramón del Castillo o Mi obsesión de Davinia Cuevas son algunas de las canciones más recordadas de estas finales nacionales que tuvieron como compositores a Alejandro Abad, Andermay, Daniel Ambrojo, David Santisteban, David Demaría, Isaac Luque, Jordi Cubino, José Abraham, Kike Santander, Miguel Gallardo, Pablo Pinilla, Rafael Artesero y los Hermanos Ten, entre muchos otros.

Rosa, Beth y Ramón no son los únicos triunfitos que han representado a España en Eurovisión. Soraya, segunda en la cuarta edición emitida ya en Telecinco, ganó la final nacional de TVE para Moscú 2009, y Edurne, sexta en la misma edición, fue elegida internamente para Viena 2015. Asimismo, Gisela, de la primera promoción, también representó a Andorra en Belgrado 2008. Además, numerosos compañeros han competido en una o varias preselecciones como Ainhoa Cantalapiedra, Fran Dieli, Lorena Gómez, José Galisteo, Jorge González, Mimi Segura, Noelia Cano, Anabel Dueñas, Patricia Navarro, Samuel Cuenda, Alba Lucía, Diana Tobar o Mario Jefferson.

Conversación

0
TOP
0
10/12/2017

Vaya tela

0
TOP
0
08/12/2017

El problema no es OT sino Toñi Prieto que puede manipular muy fácilmente a los candidatos que van a Eurovisión. Para mi OT es un buen formato de preselección porque de momento me gusta como lo esta haciendo Gestmusic. Eso si, el concursante de OT que vaya a Eurovisión tiene que gastar mucho cuidado con Toñi Prieto porque puede ser objeto de manipulaciones y de problemas que no tienen nada que ver con el. Mis favoritos son: Amaia, Alfred, Nerea y Aitana.

0
TOP
0
06/12/2017

Independientemente del resultado de nuestro país, que dependerá de la canción, es una gran noticia para el futuro del festival en España. Se reforzará la marca Eurovisión, enganchará a nuevas generaciones y retomará mucha audiencia perdida. Si el ESC se pone de moda y en valor otra vez, también animará a que en un futuro se presenten más artistas.

0
TOP
0
06/12/2017

El ejemplo de Blanche,no es comparable,ella salio muy muy nerviosa a cantar, y con mucho miedo...trasmitia tanto como un cactus.fue de las peores actuaciones de eurovision en años...pero "city lights" era un temazo,eso la salvo....¿alguen ve cantando un "city lights" a uno de nuestros triunfitos?..

0
TOP
0
06/12/2017

para los que dicen,que por que criticamos a TVE,ya que otras tv de europa,como belgica,tambien han llevado a cantantes nuEvos salidos de talents,y les ha dado muy buenos resultados?...la respuesta es muy facil...por que conocemos a TVE..estas tv,han llevado a sus cantantes(inexpertos),con muy buenos temas,actuales,y arriesgandos...TVE es sorda y anticuada.alguien ve a algun triunfito cantando un temazo en Lisboa

2
TOP
0
06/12/2017

Pienso como tú GATTO y como MJD, a mí personalmente me gustaría el dúo Alfred y Amaia. Pero la canción Camina es un poco bastante rollo, la habéis escuchado

3
TOP
0
06/12/2017

Amaia o Aitana son dos representantes perfectas. No obstante Amaia quizás si lleva un tema muy intimo se disuelve con el resto que se espera haya muchos por el efecto Sobral, y Aitana quizás puede jugar en su contra los nervios que ya le han jugado una mala pasada en OT. Espero que el equipo Getmusic las arrope muy bien y no dejen que les tomen el pelo a quien vaya. Hay muchos artistas buenos en España si, pero eso a España no le garantiza la victoria, la victoria se consigue con un buen tema.

0
TOP
0
06/12/2017

No me extraña la cara de circunstancia de los chic@s. Después de ver donde quedaron discograficamente los representantes de eurovisión salidos de OT (En el olvido), yo tampoco querría ir.

7
TOP
0
06/12/2017

Gatto, estoy totalmente contigo. Por variar, podríamos apostar por un dúo, un trío o un grupo. Pero yo creo que a los... de TVE ni se les pasa por la cabeza.

3
TOP
0
06/12/2017

Insisto, en la idea que los concursantes que no quieran ir, no se les debería obligar.Y en cuanto a las críticas hacia los que no estamos de acuerdo con este sistema de preselección y que comparan los buenos resultados de artistas noveles de otros países con España, quiero recordarles quién es Toñi Prieto y lo que ha ido pasando en los últimos tiempos. En otros países, a este tipo de artistas los saben explotar, aquí, lamentablemente, NO. Me da pena, pero es la realidad.

3
TOP
0
06/12/2017

A eurovisión tiene que ir quién quiera en un proyecto en el que crea al 100%. Muchos de los que están en OT tienen buena voz, pero eso no lo es todo. El problema es lo que harán con ellos o las canciones que les darán. Ojalá me equivoque, pero yo sigo sin tener claro que OT sea la mejor de las opciones, lo siento. Prefiero a un artista consolidado, que si cae, tiene gente detrás que le seguirán apoyando que un joven al que le puedan arruinar la carrera antes de empezar como le pasó a Manel

3
TOP
0
06/12/2017

Soy fan de la cara de Alfred cuando les dicen que uno de ellos va a ir a Eurovisión! Es una pena, no por los chavales, ellos no tienen culpa ninguna y solo están buscando hacerse un hueco en el panorama musical, sino por lo que les van a hacer. Tal y como Rosa, Beth y Ramón afirmaron, temo que les van a manejar a su antojo y eso no me gusta. Tampoco que vayan los autores de siempre a enviar las canciones truños de siempre, respetando siempre a Tony Sanchez Olhson, que sí merece respeto.

0
TOP
0
06/12/2017

Pues como ha dicho GATTO, no estaría nada mal que fueran seis de ellos, creo que estaría muy bien y sería algo que España no suele llevar. Porque no probar?

0
TOP
0
06/12/2017

Considerando ya que va a ser OT de donde salga nuestro representante, quiero daros a vosotros y a RTVE una sugerencia: aparte de elegir a cantantes únicos para esa preselección (por ejemplo, Amaia, Alfred o Agoney) podrían también optar por dúos o grupos. Una opción que me gustaría es un grupo de 6, al modo de Mocedades, con una bonita canción combinando voces. Creo que sería una buena apuesta. Por cierto, ¿y no podría ser incluso esa canción que van a presentar ("Camino") la canción elegida? Digo todo esto para ir pensando en opciones. Gattosaludos.

0
TOP
0
06/12/2017

Otra hostia de TVE al festival. En vez de aprovechar que se celebra en Portugal y llevar algún artista consagrado de los muchos que quieren ir vuelven a lo de siempre. A estos niños pueden manejarlos a su antojo. A un grande no. Está claro que la televisión pública sólo va a Eurovisión año tras año a hacer acto de presencia. Otro capítulo más en sus pifias.

0
TOP
0
06/12/2017

No entiendo por qué hay tanto conflicto. Seguramente una preselección de OT no nos asegure la victoria en el festival, pero no nos acabaremos comiendo un bottom como siempre. La historia lo demuestra. Nos merecemos un año sin estar en el culo de Europa.

0
TOP
0
06/12/2017

Si es que es verdad se ve que no tuvo bastante Rtve con lo de Manel Navarro que quiere hacer la versión 2.0

2
TOP
0
06/12/2017

yo alucino con los comentarios de la gente... Rosa tenia un mogollón de experiencia el año que se presentó verdad

2
TOP
0
06/12/2017

Bueno Zahara se ha ofrecido a componer tema para Amaia...ese es el camino. Yo la veo a ella sola o a dúo con Alfred (eso siempre les da más seguridad) pero con algo rí­tmico, pegadizo pero a la vez í­ntimo y acústico (algo como el "shape of you" que hizo Amaia con Roi)

1
TOP
0
06/12/2017

Oro año mas que haremos el ridículo, esta mujer la Toñi Prieto debería de ser cesada ya, a saber el amaño que hará esta vez

7
TOP
0
05/12/2017

Amaia tiene "ángel" y una voz preciosa, gala tras gala demuestra un aplomo increíble encima del escenario, sin duda puede ser una gran representante, ahora solo falta que vaya con un tema a su altura

0
TOP
0
05/12/2017

Si, secreto a voces, pero no me parece correcto decirle ahora a estos chicos que uno de ellos irá a Eurovisión a estas alturas. Debería haberse decidido desde el primer momento, porque a todo el mundo no le interesa Eurovisión, y quien sabe si quieren ir o no. Ellos están en OT para iniciar una carrera musical, pero TVE, como siempre, improvisando y cambiando las normas una vez empezada la competición. Si te gusta bien, y si no, te j*d*s.

0
TOP
0
05/12/2017

Veámoslo por el lado positivo, este año nuestra preselección tendrá un escenario más en condiciones que los anteriores. Respecto a los candidatos, acaso Blanche tenía experiencia? Creo que lo que importa es la canción... La experiencia no da la victoria, una buena canción si.

10
TOP
0
05/12/2017

Varios comentarios: 1. Mal como siempre por TVE por estar jugando al gato y al ratón, hasta que no ha dado audiencia no se han decidido. 2. Y si alguno de ellos no quiere ir como ya pasó con Beth? Y si ninguno quiere ir? No estaban precisamente emocionados ayer. 3. Su evolución es evidente y algunos de ellos podrían hacer un buen papel. 4. Si el show acaba en enero deberían darles un mínimo de 1 mes para o bien componer su propio tema o elegirlo ELLOS! Nada de imponer temas que no les pegan 

0
TOP
0
05/12/2017

en este OT solo hay 4 personas con magia: Amaia, Aitana, Nerea y Alfred, los 4 tienen brillo! carisma y gancho con la gente, de ahì me iria por Aitana amo su color de voz, Alfred me recuerda demasiado a sobral aunque se que no se parecen en nada, Nerea es ese paquete que tiene una niña con la gran voz que puede funcionar tipo kristian pero al final sabemos que ganara Amaia.

3
TOP
0
05/12/2017

Cepeda tiene un revolcón. Las que votan son adolescentes forra carpetas, no lo olvidéis. Gestmusic es, sin lugar a dudas, la mejor productora de entretenimiento de este país. Tu cara me suena, Ahora caigo, Boom, son algunos ejemplos. El relativo Rosa, nos la vendieron como ganadora, hizo explotar burbuja creada entorno OT. Beth destrozó un temario. Kike Santander le colo un truño a Ramón. Y Edurne, q tuvo a Tinet Rubira entre bambalinas. RTVE no cambia. Y Toñi sigue. No hay interés.

0
TOP
0
05/12/2017

Al ritmo que vamos el representante será Cepeda y todo

6
TOP
0
05/12/2017

Se me olvidaba, perdón...Además estos chicos están ahí para aprender...a cantar, interpretar...y resulta que alguno acabará en Eurovisón...no tienen nada de experiencia. Vaya carrerón, es como si alguien empieza Derecho y cuando acaba el primer trimestre le nombre Fiscal General del Estado...jaja.

6
TOP
0
05/12/2017

Pues ya tenemos candidato/a a quien RTVE puede controlar a su antojo para evitar al menos quedar bien...Mi ilusión por el festival sigue intacta, pero cada año pierdo más la esperanza...pero pienso en Portugal y me doy cuenta de que todo es posible, jaja...sí, pero sin Toñi...

3
TOP
0
05/12/2017

Me temo que tendremos Cepeda para rato, es de esos concursantes que dices "¿ pero como es posible que siga ahi?, que van recibiendo apoyo y más apoyo aunque hagan fallos, sean sosos y parezcan amargados. No quiero ni pensar que lleguemos al día de la elección y aún esté por ahí como alma en pena. La semana que viene se irá Mireya cuando esta semana estuvo mucho mejor que su compañera. Escondidos de Amaia y Alfred de pena.Y eso que son de los mejores. Tienen que empezar a demostrar su propio estilo porque hay algunos que ya lo marcan, ya lo dijo Manel Navarro se ha de ir con lo que le guste al artista y como se sienta más cómodo, cosa que él no hizo y fué un error. Se a de aprender de los errores, pero claro con Rtve lo tenemos crudo, hasta ayer tuvieron un error al anunciar la noticia antes que en directo, si es que no dan una!

3
TOP
0
05/12/2017

Entiendo,porque yo entiendo de toda la vida,que los que siguen este programa tengan simpatía por uno u otro candidato,pero tras lograr chuparme enteritas las imitaciones de Amaia y Nerea de ayer,a quienes no conocía,y la tan alabada limitación de Alfred de Sobral,a quien hubiera preferido ni conocer,lo único que siento es bochorno.

0
TOP
0
05/12/2017

Yo creo que la mejor opción seria Aitana aunque irá Amaia... Amaia o alfred con un tema intimo y dulce estaría bien pero sería "imitar"el estilo de Salvador Sobral.. si no esta Nerea que un baladon le pega

0
TOP
0
05/12/2017

tras el anuncio de ayer en OT...los autores (de siempre),han empezado a rebuscar en los cajones y desemplovar esos temas que no a querido nadie,y tanto tiempo llevan guardados....a ver si hay suerte y se los coloca a tve para eurovision....menos mal que tve llevaba desde junio trabajando en eurovision!!!...ojala me equivoque, pero otro botton se acerca

0
TOP
0
05/12/2017

Ojalá me tenga que callar más adelante, pero no me parece una buena idea, lo siento. Con estas decisiones se comprueba el desconocimiento y las pocas ganas de triunfar en un concurso tan tan tan importante como es Eurovision. Luego te ves esos representantes que vuelven del festival alucinados con lo que se han encontrado allí, que les ha venido muy grande aquello y criticando a Eurovision porque sus carreras no han despegado. De todas formas, que gane el mejor. Suerte, va a hacer falta.

7
TOP
0
05/12/2017

¡Cuánto alarmismo! ¡Cuánto nos gusta el drama! Yo también sería partidario de llevar a Diana Navarro o de hacer una final nacional en condiciones como Estonia o Hungría, pero como TVE no está por la labor de hacerlo bien o no están capacitados para ello, pues preferible es hacerlo desde la academia de OT. Pero al final todo se reduce a lo mismo: una buena canción. El elegido o los elegidos van a estar meses formándose, van a saber manejarse en ambientes parecidos (directos, con público, acostumbrados a las cámaras...) y vamos a elegirlos nosotros (o eso espero, si no meten a un jurado patético como el del año pasado). Dentro de lo malo lo mejor.

10
TOP
0
05/12/2017

Pues otro año a pasar por el festival sin pena ni gloria. El sistema triunfio ya tuvo su momento, y visto el bajo nivel de los participantes de este año, sólo cabe no hacer el ridículo una vez más. De mal en peor. El que acabe yendo, ya sabe lo que le espera. Dudo que ninguno de ellos quiera ir, al tiempo...

9
TOP
0
05/12/2017

Asi no vamos a ganar nunca eurovision, sois unos criticones y unos negativos, dejar que se trabaje, tve opta por un cambio y ya os parece mal cuando llevais pidiendo esto tras ver lo bien que le va a Belgica los dos ultimos años. Sois incomprensibleeeees.

8
TOP
0
05/12/2017

y estaban trabajando desde junio que estafadores son

7
TOP
0
05/12/2017

era un secreto a voces, y me parece bien por los buenos resultados de OT, el arrastre fan que tiene actualmente y que los chicos mejoran cada día más. Mucho me sorprendería si no fuera Amaia, Alfred o Aitana. Pero hay dos cosas que me parecen fundamentales: que sea LIBRE el querer representarnos, no tengamos una Beth 2.0, y que al elegido le preparen muy bien, que no es lo mismo el escenario de OT con "cuatro" personas o un mega escenario con miles de personas. pero vamos por mi AMAIA ALFRED

0
TOP
0
05/12/2017

Como dice el caballero dorado de Cáncer (Schiller): "BRAVO"TVE, que maestros de la mentira sois después de esta última patada en los "bajos fondos" que disteis antes y después de Kiev.¿Ahora es cuando no os queda más remedio que recurrir a la gallina de los huevos de oro del cual prescindisteis en 2005?Sí, nunca es tarde para recuperarse y mucho tenéis que enmendar para que España recupere la reputación perdida gracias a vuestras meteduras de pata.

2
TOP
0
05/12/2017

Yo me quedé anoche un poco helada por la noticia. La verdad yo esperaba para este año algo más especial. No olvidemos que Diana Navarro ya había presentado oficialmente un proyecto. No es que ella sea una de mis favoritas, pero hay tablas y voz. Respecto a OT, no sé, aún están un poco verdes. Para mí sólo hay una opción válida, y es el dúo Alfred y Amaia, y no por separado. Alfred en solitario recordaría a Sobral y Amaia no sé.Juntos hay algo mágico,natural y bonito.Hay que insistir por los dos

3
TOP
0
05/12/2017

Lo dicho, terror me da. No me extrañaría que se planten al respecto y digan que no en bloque. Esto, como se suele decir, se dice antes. Y visto lo visto tampoco creo que sea la manera más apropiada de elegir un buen representante. Como dicen muchos aquí, solo importa el share y nada más. Otro año desperdiciado.

1
TOP
0
05/12/2017

Este año disfrutaremos de la mejor voz del ganador de OT, y consecutivamente nacerá un año más el tema o temazo para Eurovision 2018 y digo esto porque tiene toda la pinta de ke va a ser una canción con mucho ritmo , pegadiza, moderna y muy festivalera , y ojo ke no me estoy adelantando para tal noticia.Disfrutemos todos con este gran evento para lo ke nos espera en lisboa 2018

0
TOP
0
05/12/2017

Hacia mediados del verano, cuando ya se sabía que volvía OT y se especulaba con la posibilidad de que el ganador fuera a Eurovisión, yo ya dije que no me parecía lo más adecuado, y que sería así en función de como funcionara esta edición: si iba bien, Toñi escogería nuestro representante, y si no iba bien de audiencia, Toñi montaría a mediados de febrero "la super-mega-gala" de todos los años. Me parece un error. Y un MARRONAZO para el chaval o la chavala que se lo tenga que comer. Ojalá tengan la opción de aceptar o declinar (aunque me temo que no será así). Mientras Toñi siga en ese puesto de RTVE, Eurovisión será algo de segunda división, interesante sólo para conseguir un buen share el sábado de la final. Nada más. El artista, la canción es lo de menos. Se escoge a un triunfito porque como OT2017 va de p.m. (sobre todo a nivel fan) pues para qué vamos a trabajar más ¿no?

5
TOP
0
05/12/2017

Es normal que reaccionaran así... Les están vendiendo subliminalmente q ir a Eurovisión es un regalo pero se lo dicen a todos en público sin darles la opción de elegirlo. En los 3 primeros años sabían q eso formaba parte del premio pero ellos no. Ahora yo me digo q lo pueden aceptar y tomar como un regalo o como una manipulación (q también lo es) A mí me gustaría q fuera alguien ILUSIONAD@ a representarnos, no sólo con buena voz. Aun así entre ell@s hay varios q me encantan y les deseo mucha suerte y mucha Fuerza.

4
TOP
0
05/12/2017

Un formato de hace 14 años que tuvo su éxito. El festival y la industria musical no es la misma que entonces. El formato si.O le dan una vuelta y se actualizan o más de lo mismo.A Gestmusic además le sientan fatal las criticas constructivas, solo le vale el peloteo, hacen eurodrama. La gestión con el festival de 2015 (Edurne), fue mala, muy de sabidillos y la culpa siempre de Austria ... O aprendemos todos y vamos de la mano o se avecina otro desastre más.

1
TOP
0
05/12/2017

Pues si acogen con frialdad una noticia como esa... Que elijan entre los que verdaderamente quieran ir. Otra Beth no es lo que necesitamos. Bajonazo al leer este detalle.

8
TOP
0
05/12/2017

Sois todos unos paletos que con cuatro niñatos se vuelven locos, no me extraña que nunca hagamos nada en eurovision ni en el mundo. Que esta noticia os haga feliz y voteis en negativo a los que se llevan las manos a la cabeza es para que nos den de nuevo el puesto 26 directamente. "Alfred","Amaia"... Si hace años esto funciono pero nadie se acuerda del 80% de concursantes de realitis al año de que acabe por algo sera.

2
TOP
0
05/12/2017

Una vez más Toñi nos vuelve a dar a los eurofanes lo que queríamos, y desde Soraya van... En fin, que no la culpa de todos los males de España en Eurovision lo tiene el mal gusto de la Toñi.

2
TOP
0
05/12/2017

Me da igual quien vaya, lo importante es el "pack", la "idea" que formen artista y canción, por eso no creo en este sistema de selección, que no digo que no pueda salir bien, pero a priori no me convencen las preselecciones donde el componente personal pesa más que el musical. Veremos...

8
TOP
0
05/12/2017

Era muy obvio, y me alegro de que se hayan decidido. De todas formas no entiendo tanto alarmismo, lo importante de verdad es la canción, pero algunos sois muy listos y ya sabéis que quedaremos últimos XD

8
TOP
0
05/12/2017

Aitana es la que encaja mas en eurovisión, para mi ya tenemos a la artista, pero la canción debe ser un exito que traspase el continente...

0
TOP
0
05/12/2017

Me alegro, pero... No he visto ninguna ilusión por parte de los concursantes, vamos alguna cara era rollo " tierra tragame"

0
TOP
0
05/12/2017

Solo falta la canción, tiemblo.

1
TOP
0
05/12/2017

han esperado a ver si tiraba de audiencia para decidirlo. no tienen nunca nada claro..van sobre la marcha. Asco

3
TOP
0
05/12/2017

Ni empeorar ni mantener el nivel de cutrez de año en año son cosas fáciles,hay que ser muy toñi para eso