Ocho países protestan formalmente ante la UER por el veto a la prensa durante los ensayos
Por primera vez en décadas, los ensayos de Eurovisión serán a puerta cerrada. Y no solo eso, sino que también se suspenden la práctica totalidad de ruedas de prensa, entre ellas, las individuales de todos los artistas. Así las cosas, el Press Centre de Liverpool 2023 solo abrirá seis días, del 8 al 13 de mayo, frente a los 15 de Róterdam 2021 y las ediciones precedentes o los 11 de Turín 2022 cuando ya se echó el cerrojo a las cuatro primeras jornadas de pruebas individuales.
Lo que parecía una decisión consensuada entre el Grupo de Referencia de la UER y sus compañeros, se ha demostrado no serlo, pues según publica en exclusiva Roble Tobbe del periódico sueco Aftonbladet, hasta ocho países protestaron formalmente ante el organismo europeo a través de una carta conjunta enviada el pasado mes de marzo al Director de Comunicación, Dave Goodman.
Las ocho delegaciones firmantes serían Azerbaiyán, Chequia, Letonia, Malta, Portugal y Suiza de la primera semifinal y Polonia y San Marino de la segunda. Se sabe, además, que Bélgica y Estonia, de la segunda eliminatoria, quisieron unirse a la protesta una vez ya había sido mandada. El Big 5, formado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y la co-anfitriona de esta edición, Ucrania, no han formado parte de la misiva, mientras que Suecia no se ha manifestado ni a favor ni en contra y no formó parte de la discusión entre alrededor de 30 países.
El veto a la prensa ha causado especial malestar entre los países de la primera semifinal, pues tan solo tienen poco más de un día para promocionar su candidatura sobre el terreno, a la vez que tienen una apretadísima agenda de ensayos generales y la debida concentración para la actuación en directo en la gala televisada.
LA CARTA
Después de nuestra reunión de hoy, algunos Jefes de Prensa han mostrado su preocupación por la apertura del Press Centre el lunes 8 de mayo.
Creemos que esta decisión no es justa para los países que participan en la primera semifinal.
En los últimos años, todos hemos experimentado que la mayor cantidad de entrevistas se realizaron en la primera semana, cuando el tiempo libre entre ensayos es mayor y la presión de los directos es menor”.
Como se puede entender, el 8 de mayo los artistas que se presentan en la primera semifinal no tienen tiempo libre para estar con los medios. El calendario es demasiado apretado y tienen que concentrarse en su actuación”.
Entendemos la solución de hacer estos encuentros con la prensa en el Euroclub, pero también sabemos que sin un espacio para trabajar, la mayoría de medios no asistirán a Liverpool antes del 7 u 8 de mayo.
Recogemos nuestra inquietud en este correo electrónico grupal para pedirle amablemente que reconsidere esta decisión y revise la posibilidad de abrirlo unos días antes.
Todos queremos lo mejor para el festival, para la marca Eurovisión, para los artistas, y todos defendemos la equidad entre todos los países participantes.
LA UER RESPONDE
Dave Goodman, en respuesta a Aftonbladet, ha afirmado que el coste de apertura del Press Centre es uno de los motivos de su reducción. Alega, también, que la mayoría de medios tradicionales no suelen llegar a la ciudad anfitriona hasta la semana de emisión. Goodman asegura también que quieren proteger a los artistas de los comentarios negativos en internet y permitirles perfeccionar sus actuaciones en privado. Asimismo recalca que la organización ha hecho posible los meet & greet en el EuroClub, pero hasta la fecha solo han confirmado su participación 14 países.
Conversación
¡Excelente noticia! Por fin podremos tener algo más de sorpresa y no tanto ensayo y tanto comentarista barato
A mi me parece bien la verdad. Primero porque no se destapa toda la puesta en escena hasta el final, segundo porque los artistas no están tan expuestos en los ensayos que para lo que deben ser es para pulir detalles y no pensar que tienes a 20 personas grabando cada paso que das y además estar allí todo el día con las ruedas de prensa tiene que ser pesadisimo para ellos!
Es normal que lo hagan… Ya que últimamente había más acreditados de prensa que público en general… Es lo que trae los abusos.
es lo q trae los abusos. q habían mas carteles colgado al cuello q entradas en el bolsillo.
A ver si lo he entendido, lo primero que se va a poder ver es el primer ensayo general de las semifinales?
Yo, que soy un eurofan veterano (os voy a parecer el abuelete), de antes de que se inventase la palabra "eurofán", lo que echo de menos de los antiguos festivales es que llegabas al día D completamente virgen, a lo mejor habías visto los videoclips de las canciones, pero no sabía quién iba a ganar, o cómo iba a quedar España. Ahora, con tanta apuesta y redes sociales, sabemos el ganador desde dos meses antes. Espero que esta nueva norma sirva para recuperar el antiguo espíritu.
Los que quieren verlo todo, ¿os habéis planteado cómo repercuten en los artistas esa presión? ¿Cómo condiciona a las delegaciones que se ven obligadas a ir improvisando cambios? ¿Cómo influyen en las apuestas, en el espectador y por qué no en los jurados? Mejor será, digo yo, que lleguen, disfruten la experiencia y luego verán si acertaron o no. Vamos, tengo tantos casos particulares de representantes recientes de España que empezaron con ilusión y al final les resultó una cruz Eurovisión.
me parece ganial, con 51 años que tengo, cuando veia los festivales de antaño no se escuchaban la mayoria de canciones hasta esa misma fecha del certamen y todo era mas sorpresivo y menos preparado. bravo.
¡Ya era hora! Las semifinales y final carecían de emoción. Acabas aprendiéndote hasta los planos. También podías decidir no verlos pero… Evita la ocasión y evitarás el peligro.
Totalmente a favor. El ambiente que se crea es demasiado tóxico. El año pasado la de Albania no disfrutó de la experiencia puesto que le dieron palos hasta en el pasaporte tras las primeras imágenes de los ensayos (aparte del efecto contaminador que crean, ensalzando a unos y denostando a otros, cuando creo que será mejor llegar a ver el festival sin demasiado que conocer y ser uno mismo el que juzgue sin influencias de redes, prensa, expertos...)
Es un poco ingenuo pensar que se trate solo de abaratar costos o impedirles la entrada a los eurofans que hacen de periodistas y lo comentan todo como si no hubiera un mañana,que comentan lo que solo ellos mismos ven ,que ya es surrealista. Tik tok está detrás de esta decisión. Pagan la pasta que los otros se ahorran y tienen el derecho de publicar lo que sea,que ya veremos.Es un negocio,y pierde el aficionado,como siempre.Por lo demás uno puede decidir libremente no tener ninguna información hasta el día de los espectáculos,obligatorio no es ver lo que a uno le gusta .
Totalmente de acuerdo con el veto a los periodistas de pacotilla… Por supuesto, los medios acreditados reales no van hasta los días del evento como se especifica en la respuesta de la carta. Los demás son todos falsos.
Los que defienden querer llegar 'vírgenes' y el factor sorpresa, os habéis planteado no ver nada de los ensayos y dejadnos a los demás que lo veamos todo, como siempre?