Numerosos eurovisivos participan en el programa del momento, Mask Singer. ¡Descubre quiénes son!
Mask Singer: Adivina quién canta aterrizó la semana pasada en España con un éxito arrollador siendo no solo el estreno más visto del año sino el mejor estreno en ocho años, con más de 3 millones de espectadores al otro lado de la pantalla y firmando un impactante 27,4% de share. La crítica se volcó con el programa en su estreno, calificándolo de puro entretenimiento, y las redes sociales echaron humo intentando adivinar quiénes se escondían tras la máscara.
El formato es tan simple como efectivo. El programa presenta celebridades que actúan de forma anónima con elaborados disfraces de la cabeza a los pies y se desenmascaran si reciben la menor cantidad de votos. En algunos países, como es el caso de España, los votos se limitan a la audiencia del estudio debido a que el programa es pregrabado. En otros, los votos están abiertos a todos los espectadores porque el programa es en directo. El formato juega con la intriga de saber quién se esconde bajo el disfraz y hay un jurado en plató que, si bien intenta adivinar quién es el famoso basándose en las pistas que los “cantantes” dan sobre sí mismos, no participa en la votación.
El propio programa se publicita a lo grande, prometiendo nombres sobresalientes del panorama del famoseo. Sin ir más lejos, la primera expulsada de la versión española fue Georgina Rodríguez, modelo e influencer con más de 21 millones de seguidores en Instagram y pareja del archiconocido futbolista Cristiano Ronaldo. Antena 3 asegura que bajo las máscaras encontraremos actores de Hollywood, campeones del mundo, cantantes con millones de discos vendidos, políticos, aristócratas, ganadores de Premios Goya, Ondas y Antena de Oro; nominados a Premios Grammy y gente con más de 40 años de trayectoria artística.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Eurovisión? Para empezar, las redes ardieron el pasado miércoles cuando “Pavo Real” empezó a cantar The Best de Tina Turner. El primer nombre que vino a la mente de muchos espectadores y de algún miembro del jurado fue el de Ruth Lorenzo, representante de España en 2014. Ciertamente la voz tiene un aire a la de la murciana. Poco después saldrían los comentarios de los que creen que detrás de la voz de “Pavo Real” se esconde en realidad Pastora Soler, representante de España en 2012, cuyas pistas coinciden con la vida de la sevillana. No lo descubriremos hasta que no se saque la máscara, pero ¿cuál de las dos se esconderá tras la máscara del “Pavo Real”? ¿O por el contrario no será ninguna de ellas? ¿Habrá algún otro eurovisivo que se nos haya escapado?
EUROVISIVOS EN MASKED SINGER
Sin embargo, la relación entre Masked Singer y Eurovisión no acaba aquí. El formato ha cosechado un éxito tan abrumador que ha sido comprado hasta por 42 países. Como no podía ser de otra forma, muchos países participantes en Eurovisión han recurrido a representantes suyos en el festival europeo gracias a su relevancia en el panorama musical de su respectivo país. No solo cantantes actuales, sino cantantes de hace 40 años, e incluso ganadores del certamen han tenido que desenmascararse en el programa.
Australia hizo saltar todas las alarmas hace unos meses cuando empezó a sospecharse que Kate Miller-Heidke (Australia 2019) estaba detrás de la máscara de la “Reina” en la segunda temporada del programa. Quedó segunda, solo por detrás de la ganadora Bonnie Anderson. Isaiah Firebrace (Australia 2017) también participó en esta temporada, bajo la careta del “Mago” y quedó en 7ª posición.
Austria nos trae la primera victoria eurovisiva. Nadine Beiler (Austria 2011) se alzó con el trofeo en la primera edición de Austria, en la cual estaba como jurado el también eurovisivo Nathan Trent -quién por cierto fue el único que adivinó a Nadine bajo la máscara del “Yeti”-. A la final también llegó Simone Stelzer (Austria 1990), que quedó en 2ª posición interprentando al “Lipizzano” (“Caballo”). Lukas Plöchl (Trackshitazz, Austria 2012) también participó en el estreno de esta edición obteniendo un 5º puesto como el “Héroe Climático”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Masked Singer Austria (@masked.singer.austria) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Masked Singer Austria (@masked.singer.austria) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Masked Singer Austria (@masked.singer.austria) el
Bélgica nos trae a la primera ganadora de Eurovisión que repite victoria en este formato. Se trata de Sandra Kim, quien ganó el festival europeo en 1986 y se ha llevado el trofeo de la primera edición de Masked Singer interpretando a la “Reina”.
En Bulgaria el formato también ha arrasado en audiencias y de hecho ya se está emitiendo en estos momentos la segunda temporada. En la primera, la medalla de plata fue a parar a la “Rosa”, o lo que es lo mismo, Zhana Bergendorff, integrante del grupo Equinox (Bulgaria 2018). La otra cara de la moneda la tenemos en la segunda temporada, y es que Poli Genova (Bulgaría 2011, 2016) fue la primera expulsada con un peculiar disfraz: de “Ojo”.
Viajamos hasta Corea del Sur porque, aunque parezca mentira, allí también hay eurovisivos. Se trata de Dami Im (Australia 2016) bajo el disfraz de “Estatua de la Libertad” con el que quedó 2ª. Este es un caso especial porque Masked Singer es un formato original de Corea del Sur, donde se estrenó en 2015 bajo el nombre King of Masked Singer. Dami fue una de las invitadas de la primera edición, por lo que participó antes en este programa que en Eurovisión.
Volvemos a Europa para desplazarnos hasta Francia y descubrir a la querida Natasha St-Pier (Francia 2001), quien quedó quinta en la primera edición del formato en tierras galas. Natasha iba enfundada en un curioso traje de “Cupcake”.
Otro ganador del formato viene desde Alemania, en donde Max Mutzke (Alemania 2004) se hizo con el trofeo del programa gracias a sus actuaciones como “Astronauta”.
A continuación nos desplazamos hasta Israel para descubrir a una de las figuras más míticas del festival de Eurovisión. Cuando el “Toro” de la versión hebrea se quitó la máscara, nadie del jurado esperaba encontrarse al gran Izhar Cohen (Israel 1978, 1985).
Ver esta publicación en Instagramהתגובה של הפנאל לחשיפה של יזהר כהן שווה הכל – קישור לפרק המלא בביו
Una publicación compartida de הזמר במסכה (@masked.singer.keshet) el
Precisamente una de las figuras que se rumerea que está en la versión española de Mask Singer es Albano (Italia 1976, 1985) -concretamente interpretando al “Girasol”-. Lo que mucha gente no sabe es que él ya estuvo en la primera edición italiana y, de hecho, estuvo a punto de ganar, quedando en segunda posición.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ilcantantemascheratoRai (@ilcantantemascheratorai) el
Ver esta publicación en InstagramSua maestà Al Bano #icmleone #ilcantantemascherato fino alla fine molti dubbi!
Una publicación compartida de Il Cantante Mascherato FanPage (@ilcantantemascherato_fanpage) el
Willeke Alberti, quien representara a Países Bajos en 1994, también se subió al barco de esta “aventura enmascarada”. Desgraciadamente, probó el sabor de la derrota demasiado pronto porque fue la primera expulsada de la segunda temporada, personificando a un “Pájaro de fuego”.
Portugal también nos da a otra ganadora. La recordada Rita Guerra (Portugal 2003) se puso en la piel del “Cuervo” para terminar venciendo en la primera temporada de la versión de nuestros vecinos.
Rusia contó con uno de sus pesos pesados de su historia eurovisiva. Lena Katina, miembro del dúo t.A.T.u. (Rusia 2003), se apeó del programa al quinto episodio bajo el disfraz de “Araña”. Por otro lado, Sergey Lazarev (Rusia 2016, 2019) hizo una aparición estelar en el programa 7 enfundado en un traje de “Dinosaurio”
Conversación
Amplia lista a la que habrá que sumar varios Eurovisivos más españoles por ahora mínimo Pavo Real que estoy casi seguro que es Pastora Soler aunque mucha Gente diga que es Ruth Lorenzo y a ver lo que nos deparan los porgramas que siguen porque me declaro enganchado total
Es un programa original. Creo que el Pavo Real es Coral Segovia, aunque también me suena a Anabel Conde. En cualquier caso es una voz de mujer y ya bastante madura, con lo que como vaticinan algunos, Paloma San Basilio no sería tampoco descabellado. Me ha encantado lo bien que se defiende Sandra Kim en neerlandés.
Empecé a verlo y duré 5 minutos. Que chorrada de programa dios mío, no he visto nada más malo.
Vamos a ver señores,el programa es para todo tipo de famosos,cantantes o no,y en el caso de los cantantes,lógicamente van a hacer cosas para no ser reconocidos y por tanto cualquiera podría estar debajo de la máscara. Que entiendo que haya gente a la que no le guste,pero algunos comentarios son de traca,dicho esto me juego el cuello a que el pavo es Pastora Soler
Si fueran varios concursantes por programa tal vez pero asi el formato es aburridísimo porque nunca pasa nada
Hay que estar muy aburrido y muy de vuelta de todo para soportar este tipo de programas.Si todos los participantes supieran cantar muy bien o mejor,tendría hasta sentido.En fin, hay gente pa to.
Yo no lo vi, pero da la impresión de que la idea salió de TCMS, que a su vez fue inspirado en Lluvia de Estrellas. A3 se ha especializado ya en estos formatos.
Ni de lejos Pavo Real es Ruth Lorenzo o Pastora Soler. Pero ni de lejos.Pavo Real canta muy bien, pero el vozarrón que tienen tanto Ruth como Pastora ya lo quisiera quien sea que esté bajo el Pavo Real. Aparte que el inglés de Ruth es mucho más perfecto que el que ha demostrado Pavo Real.Por no hablar de que el tono de voz no es el de ninguna de las dosRespecto a las otras opciones que ha dicho el jurado, tampoco. Ni Rosa, que es demasiado reconocible, ni Paloma San Basilio, por lo mismo.
gracias por el amplio reportaje, un curro muy completo. Respecto al programa como tal, me gusta, me parece original y otra vuelta de tuerca más al tipo talent show o TCMS.Aunque en la versión española, debo decir que el jurado no me gusta mucho. Ni Malú, ni Mota, ni los Javis. (en OT me gustaban, pero aquí no).