Eurovisión

“Nos hemos reído mucho escribiendo y preparando Eurovisión, va a ser una fiesta a la portuguesa”

Pedro Granger, presentador y actor luso, desvela a eurovision-spain.com cómo será el primer festival europeo en Portugal. El famoso comunicador realiza hasta tres funciones en Lisboa: consultor creativo de guión, moderador de ruedas de prensa y conductor de la alfombra azul
Manu Mahía
Enviado especial a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de mayo de 2018
02052018_112926_pedrocomdk_grande
Pedro Granger con la delegación danesa (Pedro Granger)

“Nos hemos reído mucho escribiendo y preparando Eurovisión, va a ser una fiesta a la portuguesa”

Ha llegado el día. Eurovisión 2018 arranca esta noche con la primera semifinal y eurovision-spain.com ha querido conocer de primera mano cómo ha enfocado la RTP lusa el festival gracias a Pedro Granger, famoso presentador y actor en el país que ha asistido a los últimos siete festivales, en varias ocasiones como parte de la delegación portuguesa. Este conocido comunicador realiza hasta tres funciones en el festival en Lisboa: consultor creativo de guión, moderador de ruedas de prensa y conductor de la alfombra roja. ¿Cómo afronta la cadena pública del país su primer festival? 

E-S: Pedro, estás teniendo diversas funciones en el primer Eurovisión de Portugal. ¿Cuál es el mayor reto para ti y cuál es la función que más te llena?

P.P: Todo comenzó en octubre de 2017 con una invitación de la RTP a través de Carla Bugalho, productora del festival y ex jefa de la delegación de Portugal, para coordinar y crear contenidos, y para moderar las conferencias de prensa. ¡No lo esperaba para nada! (se ríe).

La invitación para presentar la Blue carpet surgió hace poco. Cuando me lo dijeron, pensé que estaban bromeando. Pero, por supuesto, me quedé muy contento. Ahora bien, no duermo desde hace ocho semanas por que estoy grabando una serie al mismo tiempo, pero ya habrá tiempo para eso después del día 13.

E-S: Llevas muchos años yendo al festival, en alguna ocasión formando parte de la delegación portuguesa. ¿Cuáles fueron los consejos para la RTP con la intención de mejorar el know how habitual?

P.P: Mi primer Eurovisión fue en 2011. En 2012 trabajé para la RTP como comentarista, y he estado yendo todos los años ininterrumpidamente aunque no con la RTP.

La cadena tiene personas que entienden bien Eurovisión, como es el caso de Carla y Nuno Galopim, supervisor de guión. Cuando éste último me invitó a ser el consultor creativo del guión claro que fue por llevar varios festivales a mis espaldas, pero también por ser un fiel seguidor del concurso. Sin duda, nadie mejor que los verdaderos seguidores para explicar lo que ha funcionado y lo que no, para ayudar en los textos y los videos con hechos, ideas y algunas bromas europeas.

E-S: Filomena Cautela nos confesó que el guión de este año va a ser diferente, intentando dejar a un lado la referencia sueca. ¿Cuál es el estilo que quiere dar a RTP?

P.P: (Se ríe). ¿Ella dijo eso? ¡Tenemos el listón muy alto! El guión de Estocolmo 2016 es probablemente de los mejores, si no el mejor hasta hoy. El estilo no depende sólo del guión, depende también de quien lo interpreta, y ellas cuatro son perfectas, todas con un estilo muy diferente.

[cita]Cuando nos enquistamos en lo que es 'normal' y habitual nunca conseguimos crear nada verdaderamente nuevo y bueno[/cita]

E-S: El humor está siendo una herramienta muy habitual en el festival, sobre todo en la última década. ¿Lisboa 2018 también quiere hacer reir a los europeos?

P.P: La verdad es que nos hemos reído mucho escribiendo y preparando Eurovisión. Y sí, nuestro festival va a ser una fiesta a la portuguesa, y nadie mejor que nuestros hermanos los españoles para saber que en esta parte de Europa cuando queremos fiesta, la damos hasta el final. 

E-S: La historia de Portugal en Eurovisión es muy larga, pero sin apenas éxitos en el festival. ¿Va a ser rescatada alguna canción o artista para valorar la trayectoria del país más allá del Salvador Sobral?

P.P: … ¡Pues es que no te puedo responder! Porque si digo lo que va a suceder me quitan la acreditación y no hay ni ruedas de prensa ni nada. (Se ríe).

E-S: ¿Hay alguna sorpresa aún no revelada por la RTP sobre los interval act o vídeos de transición o sketches? ¡Adelántanos un poquito!

P.P: ¿Una sorprensa? (Se ríe). ¡Hay varias! Pero no te puedo contar nada Manu…

E-S: Como profesional de la televisión, ¿cuál es tu visión del tratamiento que le da TVE a Eurovisión en la última década?

P.P: Hay que valorar la cadena. Ha experimentado, ha arriesgado y ha variado la forma en que selecciona a sus candidaturas, y en el tipo de música que envía a Eurovisión. Eso es bueno. Es cierto que a veces resulta y otras no. Ahora bien, como actor y presentador que soy, pienso que cuando nos enquistamos en lo que es 'normal' y habitual nunca conseguimos crear nada verdaderamente nuevo y bueno.

E-S: ¿Qué palabras te gustaría que quedasen en la cabeza de españoles y europeos sobre la organización al finalizar el festival?

P.P: Quiero que los españoles sientan que están bailando por primera vez, que todos piensen que en Lisboa Europa está claramente living a celebration y que cuando regresen a sus países sólo piensen: Vuelve conmigo mi amor.

Conversación

0
TOP
0
08/05/2018

¡Qué grande Pedro, esa última respuesta!Totalmente cierto lo de que hay que ser eurofan para hacerlo bien, que dé por aludido quien quiera...Y su foto con los vikingos, jaja

0
TOP
0
08/05/2018

¡Qué grande Pedro, esa última respuesta!Y su foto con los vikingos, jaja

0
TOP
0
08/05/2018

Me quedo con esa última respuesta que debería ser la bandera de todos los eurofans españoles, apoyando nuestra candidatura, en vez de, como hacen algunos, no parar de criticar y hasta hacer boicot a nuestro país en foros, redes sociales, casas de apuesta y hasta recogiendo firmas contra nuestros chicos por cosas que nada tienen que ver con la Música! Sí, sintamos que “bailamos por primera vez” y recordemos aquellas mariposas en el estómago que sentimos en nuestro primer amor. Seamos positivos y apoyemos a España todos a una!

2
TOP
0
08/05/2018

Me encantó la última respuesta, 12 points jajaja

0
TOP
0
08/05/2018

¡Gracias por esta entrevista!En la Blue Carpet pudimos comprobar que Pedro Granger, al igual que el resto de sus compañer@s, son unos fantásticos y versátiles profesionales, y que para participar en Eurovisión, en cualquiera de sus posibles facetas, es además imprescindible conocer y amar el Festival. Obrigado, Portugal!