Eurovisión

Norma John da la sorpresa y representará a Finlandia por consenso del televoto y jurado

La magistral actuación en directo del dúo ha conquistado a la audiencia finlandesa y al panel internacional, en el que se encontraba España con el jefe de delegación Federico Llano como portavoz de los votos, y se ha impuesto a la favoritísima Emma y a los exitosos My First Band
Vicente Rico
Bio: José Mª Soto · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de enero de 2017
29012017_030211_13-1-3963192
Norma John (YLE)

Norma John da la sorpresa y representará a Finlandia por consenso del televoto y jurado

Ni la favorita Emma con Circle of light, ni la exitosa Paradise de My First Band, Norma John con Blackbird ha dado la sorpresa en el UMK 2017 y representará a Finlandia en Eurovisión. La única balada de la noche ha destacado en el momento de la verdad con una magistral actuación en directo que ha conquistado por igual a la audiencia finlandesa y a los jurados internacionales, entre los que se encontraba España con el jefe de delegación, Federico Llano, como portavoz de los votos. Estonia, Francia, Islandia, Israel, Letonia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Ucrania completaron el panel europeo. 

También encontramos representación española entre las diez candidaturas que se jugaban el viaje de Finlandia a Ucrania. El triunfito de la cuarta promoción Dani Sanz, compañero de academia de Edurne y Soraya y reconvertido en D'Sanz, ha sido uno de los participantes después de hacerse popular en el país nórdico tras su paso por la versión local de La Voz. No compitió solo, su pareja artística no ha sido otro que el pintoresco cantante y modelo sueco Günther, al que ya vimos en el Melodifestivalen 2006 con The Sunshine Girls, y algunos de sus éxitos llegaron a nuestras radios y discotecas, como Ding dong song o Touch me con Samantha Fox. Finalmente se quedaron en el quinto puesto.

Todos los mentideros eurovisivos, sin embargo, apuntaban a otra concursante, la ya mencionada Emma, cuyos nervios y una desastrosa escenografía le jugaron una mala pasada. Circle of light partía con un contundente 30.4% del televoto, acumulado en la votación previa, el cual se diluyó tras su actuación de esta noche quedando relegada a la tercera posición. My First Band tampoco aprovecharon el fallo de la a priori lideresa, y su hit Paradise no pasó de la cuarta plaza. Por delante de ambos se situó Zuhlke cuyo gran directo gustó tanto a espectadores como a jueces.

La representante finlandesa en Malmö 2013, Krista Siegfrids, ha conducido por segundo año consecutivo el Uuden Musikiin Kilpailu, antes de competir de nuevo en el inminente Melodifestivalen 2017. Precisamente, el gran despligue audiovisual preparado por la YLE, emitido desde el Metro Arena de Espoo con capacidad para casi 9.000 personas, recordó en muchos aspectos a la preselección de la vecina Suecia. Antes de la gala, que comenzó a las 20:00 CET, también pudimos disfrutar de un previo que contó con la última representante del país en el festival, Sandjha. Asimismo, un post con la primera entrevista a sus sucesores completó tan eurovisiva noche. Nuestros lectores también habían señalado como su favorita a Circle of light de Emma, con un 43.6% de los votos, seguida a distancia por la flamante ganadora Blackbird de Norma John que sumó un 13.9% de los apoyos.

NORMA JOHN

Norma John es un dúo de música pop finés fundado en 2011 formado por Lasse Piirainen y Leena Tirronen. Lasse es músico y compositor y ha colaborado con múltitud de artistas, además de su paso por el grupo LOVEband. Leena, por su parte, se dio a conocer en 2010 en el concurso Factor X en el que terminó en tercera posición. A raiz de su éxito en el programa firmó un contrato con Sony y, a finales de ese año, lanzó el álbum Leena Ihmemaassa, del que fueron extraidos los singles Piru, Onnun y Salarakkaan päiväkirja. Cinco temas del disco fueron compuestos por ella misma. Cuando su relación con la discográfica terminó en 2011 se unió artísticamente a Lasse. Uno de sus primeros éxitos fue el single Lobotomia de Jesse Kaikuranta, en el año 2015, cuya letra fue escrita por ella y la música compuesta por él.


FINLANDIA EN EUROVISIÓN

Finlandia ha participado 50 veces en Eurovisión, de las cuales solo 12 ha sido top 10, y hasta diez fue el farolillo rojo. Una larga travesía por el desierto la de uno de los patitos feos del festival que sin embargo consiguió una de sus victorias más míticas, la de Lordi con Hard rock hallelujah en Atenas 2006. Desde entonces, y ya han pasado 11 años, no han vuelto a pisar un top 10 al que solo se ha acercado Softengine con Something better en Copenhague 2014. Sus dos últimas apuestas, el polémico Pertti Kurikan Nimipaivat y Sandhja, ni siquiera pisaron la final. Pese a todo, la YLE continúa apostando por Eurovisión y su propio UMK del que han salido grandes estrellas de la música local como su actual presentadora Krista Siegfrids. 

UMK 2017: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Norma John – Blackbird: 94 + 88 = 182 puntos
2º. Zühlke – Perfect villain: 74 + 71 = 145 puntos
3º. Emma – Circle of light: 53 + 53 = 106 puntos
4º. My First Band – Paradise: 45 + 52 = 97 puntos
5º. Günther & D'Sanz – Love yourself: 37 + 45 = 82 puntos
6º. Alva – Arrows: 15 + 48 = 63 puntos
7º. Anni Saikku – Reach out for the sun: 43 + 16 = 59 puntos
8º. Lauri Yrjölä – Helppo elämä: 43 + 15 = 58 puntos
9º. Club La Persé – My little world: 21 + 29 = 50 puntos
10º. Knucklebone Oscar & The Shangri-la Rubies – Caveman: 5 + 13 = 18 puntos 


Norma John – Blackbird

Conversación

9
TOP
29/01/2017

Canción mágica, que para mí, de momento se pone 1ª de las que ya conocemos para 2017. Bien por Finlandia!

2
TOP
30/01/2017

Otra pa dormir las ovejas, y ya van dos. Se quededará justamente en semifinales.

15
TOP
30/01/2017

No me gustsña. Y en inglés menos. Pasará desapercibida y recibirá escasos puntos.

14
TOP
31/01/2017

Me parece un gran acierto de Finlandia. Una puesta en escena acorde al tema, sencillo, envolvente y visualmente agradable. Aún es pronto pero Finlandia vaticino que pasará a la final y optará a entrar en top 10.

6
TOP
29/01/2017

Y venga baladas, y venga baladas, baladas, baladas, baladas... luego que por qué gana Suecia otra vez. Si es que van a ganar sin querer

5
TOP
29/01/2017

Lo peor de la gala fue tener que ver a Federico LLano dando la puntuación..Qué pronunciación tan mala del inglés.Un niño de primaria lo hubiese hecho o pronunciado mejor.Qué vergüenza!! La canción elegida por los finlandes es realmente buena.....

0
TOP
29/01/2017

Una duda. Esta canción si es "Eurovisiva"?Y la de Paula Rojo por qué no?A mi me gusta mucho. Rollo extraño que mola

0
TOP
29/01/2017

Bravo!!! bravo! ole!! me encanta! rara diferente es como muy annie lenox y el señor de los anillos. Qué enigmática! Eso sí... como sigan ganando canciones de este estilo para el ESC 17 deberemos tomar mucho café.

0
TOP
29/01/2017

Por cierto esto lo envía España y vamos... no nos votan y sería complot! Viva la elegancia de Finlandia este año!

0
TOP
29/01/2017

Me pregunto sobre quién es el acompañante de la cantante representante de Finlandia. Es el compositor de la canción ?... pues no le he escuchado cantar.

2
TOP
29/01/2017

Pobre emma le ha ido mal el playback la antorcha la gente aplaudía mal alguien la ha tenido que echar un mal de ojo

9
TOP
29/01/2017

Después de no sé cuanto tiempo siguiendo el festival y comprobar que gana la que se distingue de todas las demás y de que,pese a la sonora y probablemente merecída excepción de Jamala,la tendencia es alejarse de lo eurovisivo y lo dramático.Empiezo a estar convencido de que canciones como esta,con la calidad que puedan tener,no tienen ningún futuro en el festival.El a ño pasado Francia y sobre todo Suecia ya iban muy bien encaminados.Luz entre tanta dramaturgia y convención.

11
TOP
31/01/2017

Creo que era su mejor opción. Sin duda esa parte final con el sólo de piano dará muchísimo juego con una buena puesta en escena!!

0
TOP
29/01/2017

Esto dura 3 minutos? Se me han hecho 10. Pero bueno, no me gusta y ya está. Y eso de que menos es más no es aplicable siempre y, para mí, con esta canción no se puede aplicar.

12
TOP
29/01/2017

No habia oido ninguna canción pero han elegido una canción maravillosa.... muy digna de eurovisión y grandiosa.... enhorabuena ...

0
TOP
30/01/2017

Este año podemos decir que Finlandia no ha escogido la candidatura equivocada como si ha ocurrido estos años atrás, ya que sobre el escenario Norma John destacaron por lo delicada y especial de su actuación y su gran directo aunque personalmente mi favorita era Zülhke. Buena Elección Finlandia creo que tenéis el pase más o menos garantizado aunque habrá que esperar a escuchar todas las candidatas en Kiev.

2
TOP
30/01/2017

Esta canción es muy Noruega 2015 aunque le falta esa parte final top

0
TOP
30/01/2017

Exquisita, mágica, envolvente. Esto es un top 10 asegurado.

14
TOP
30/01/2017

esta cancion no me gusta nada pero con el nivel tan bajo que habia en la preseleccion era lo mejor que podian mandar y por cierto harto de escuchar comentarios de emma cuando se le vio que en su vida se habia subido a un escenario y la cancion se la comio completamente, con esta propuesta y con zuhlke eran con las unicas que no iban a eurovision a hacer el ridiculo

4
TOP
29/01/2017

Esta canción es mágica , el ambiente te atrapa. A mi me gusta, estaba entre esta y Paradise

Ver más comentarios