Israel

Noa pide que Eurovisión se celebre en Tel Aviv: «Jerusalén para cuando haya paz»

La representante de Israel en Eurovisión 2009, junto a la palestina Mira Awad, defiende a Tel Aviv como sede por ser una ciudad alegre y feliz sin polémicas políticas que no tienen cabida en el festival
Vicente Rico
Bio: Javier Velasco · Fuente: eurovision-spain.com | Eurovoix
Publicado el día 14 de junio de 2018
14062018_075638_nini-awad-1456172183_grande
Noa y Mira Awad

Noa pide que Eurovisión se celebre en Tel Aviv: «Jerusalén para cuando haya paz»

Noa, una de las cantantes más famosas, queridas y respetadas de Israel a la que tuvimos el placer de disfrutar en Eurovisión 2009 junto a la palestina Mira Awad, ha expresado su deseo de que la próxima edición del festival en su país se celebre en Tel Aviv. En declaraciones recogidas tras un concierto en Buenos Aires, Argentina, la artista afirmó que «cuando haya paz, lo podremos hacer en Jerusalén». «Tel Aviv es una ciudad vivaz, alegre y divertida, sin matices políticos ni polémicas, es donde se debe celebrar una fiesta como Eurovisión», sentenció. 

La desaparecida IBA eligió internamente a Noa para representar al estado israelí en Moscú 2009, con la condición de poder participar junto a su amiga Mira Awad, ambas muy comprometidas por la paz en Oriente Medio. La canción There must be another way sería posteriormente seleccionada por el público entre cuatro opciones, todas ellas en hebreo, inglés y, por primera vez por Israel y segunda en toda la historia del festival, en árabe. Esta designación se produjo paralelamente a la «Operación Plomo Fundido», la cual dejó más de 1.400 muertos entre el año 2008 y 2009 en la franja de Gaza, y feroces críticas desde ambos bandos a las dos artistas cuya única misión era cantar que, precisamente, «debe haber otro camino». 

LA CARTA CON LA QUE NOA COMUNICÓ QUE REPRESENTARÍA A ISRAEL EN EUROVISIÓN 2009

«Hola amigos,
Como algunos de vosotros ya debéis haber oído, voy a representar a Israel en el Festival de Eurovisión en mayo, junto con mi buena amiga Mira Awad.

Me imagino que esto puede sorprender a algunos…

Me ofrecieron esta posibilidad en el pasado y me negué. Este año acepto, con el objetivo de utilizar esta enorme plataforma mediática (con muchos millones de espectadores) como un medio para transmitir junto con mi amiga Mira un mensaje de paz en estos tiempos tan difíciles. Vamos a escribir y a interpretar juntas la canción en hebreo, árabe e Inglés. Con un mensaje como este y con libertad artística, me siento orgullosa de poder representar a Israel en Eurovisión.

Mira Awad es una cantautora y actriz palestino-israelí. Hemos colaborado a menudo en los últimos 8 años. Ella es una joya, una valiente mujer de talento singular. Y que representa 1,5 millones de palestinos que viven en Israel como ciudadanos israelíes.

La guerra en Gaza es una tragedia terrible para todos nosotros, como todas nuestras muchas guerras y los actos de terror acontecidos en los últimos años. La pérdida de vidas inocentes, año tras año, nos rompen el corazón y son insoportables para ambas partes.

Mira y yo queremos transmitir un mensaje de paz y diálogo durante estos tiempos difíciles, para demostrar que la convivencia es todavía una opción, ¡la única!. Nuestra amistad es la prueba viviente de ello. ¡No hemos perdido la esperanza!

Citando al inimitable Leonard Cohen:

“Suene la campana que todavía puede sonar
Olvida tu mejor ofrenda
Todo tiene una grieta
Así es como la luz logra penetrar”

Mis mejores deseos, Shalom y Shalam
Noa (Achinoam Nini)»


Noa y Miguel Poveda – Uno queriendo ser dos

Conversación

0
TOP
14/06/2018

Por fín alguien habla con sensatez y con la rotunda realidad y lo que finalmente espero que suceda!!! Ojalá Noa esté presente de alguna forma en el propio Festival ya que hemos perdido a la súper estrella Gal Gadot

0
TOP
14/06/2018

El dúo con Miguel Poveda es de lo mejor que he escuchado en mi vida, sobre una canción ya de por sí bellísima, por eso he querido incluirla en la noticia para quien la quiera descubrir o recordar.

7
TOP
14/06/2018

¡¡No se puede ser más MÁS que Noa!!

5
TOP
19/06/2018

Grandes palabras las de Noa y gran artista, yo tambien apuesto por Tel Aviv

3
TOP
15/06/2018

Pasados los años... ¡qué injusticia el duo de Noa! luego viene una gallina y arrasa, está visto que las canciones así triunfan, unas más que otras, pavo de Irlanda, un loro petrificado por Austria, un gallo de e España... jajaja

7
TOP
15/06/2018

Gracias ,Vicente,por lo de Poveda

6
TOP
14/06/2018

Tremendo miguel poveda!

2
TOP
14/06/2018

Amo a Noa. Es muy sensata en sus reflexiones y comentarios. ¿Le harán caso? Lo dudo.

7
TOP
14/06/2018

Que bestialidad el dúo con Miguel Poveda.

0
TOP
14/06/2018

Gran cantante donde las haya y mejor persona. Brava.

7
TOP
14/06/2018

Se agradece escuchar voces desde dentro del país con este discurso de responsabilidad, conciencia y compromiso. Sigo la carrera de Noa desde que fui a un concierto suyo en Granada hace ya más de 2 décadas y fue una sorpresa enorme que aceptara representar a Israel en el 2009.