Entrevistas

“No sería un inconveniente organizar Eurovisión Junior si gana Soleá”

Aunque tanto en el festival Junior como en el Senior RTVE va “a por todas”, Toñi Prieto y Ana María Bordas reconocen que es más complicado consensuar la canción representante con artistas adultos y consagrados. Confían en viajar en mayo a Róterdam, aunque el contacto entre delegaciones sea menor
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de noviembre de 2020
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Toñi Prieto y Ana María Bordas

“No sería un inconveniente organizar Eurovisión Junior si gana Soleá”

¿Por qué España siempre queda bien en el Festival de Eurovisión Junior y tan mal en el Senior? A la gran pregunta que todo eurofan se hace responden Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE, y Ana María Bordas, responsable de Proyectos Internacionales de TVE, vicepresidenta del Comité de TV de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y jefa de la delegación española en Eurovisión, en una entrevista con eurovision-spain.com, en la que también desgranan su gestión y el trabajo que hay detrás de las candidaturas de TVE para el festival europeo.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué estrategia sigue RTVE en su elección de candidaturas para el Festival de Eurovisión Junior para que, de una forma u otra, sea tan exitosa?

TOÑI PRIETO Y ANA BORDAS: La estrategia no es otra que hacer una búsqueda directa entre los posibles candidatos para representarnos en el Festival Eurovisión Junior e intentar localizar un/a joven talento que haga un buen papel en el mismo.

Con los niños contamos con un hándicap importante. No es fácil localizar a participantes que tengan una buena voz y un potencial artístico ya que, en España, en estos momentos, a pesar de que hay muchos talent de música, no es fácil dar con un representante que a nuestro entender haga un buen papel con solvencia y seguridad.

Estamos encantados en estos dos años con los representantes que hemos elegido porque creemos que, a pesar de su corta edad, son muy profesionales y muy resolutivas.

E-S: ¿Qué valoración hace RTVE de la buena acogida generalizada y el gran palmarés de España en el JESC?

T.P. y A.B.: Estamos encantados con la acogida y el buen puesto obtenido el año pasado con Melani. Esperamos y deseamos que este año podamos superarlo. Vamos con una apuesta muy española y atrevida.

E-S: ¿Qué difiere la estrategia del JESC de la seguida en el Festival de Eurovisión senior para que los resultados sean tan dispares?

T.P. y A.B.: En el caso  del Festival de Eurovisión, actuamos de la misma manera que con el Junior, intentamos buscar y encontrar un gran intérprete y una gran canción, pero por desgracia hasta ahora no hemos tenido los resultados deseados. Pero no cabe duda que desde RTVE seguimos trabajando con mucho empeño y ahínco para poder conseguir y tener los mejores resultados para España.

E-S: A su juicio, ¿qué explica que España tenga tan buen palmarés en el Junior y tan malo en el senior en los últimos años? ¿Idiosincrasia del propio festival? ¿RTVE es más atrevida en el Junior y más conservadora en el senior?

T.P. y A.B.: No lo sabemos. Es verdad que en el caso del Senior competimos con 41 países y al haber tantos candidatos es mucho más complicado. En cuanto a que si somos más atrevidos con el Junior, es verdad que trabajar con artistas adultos y en muchos casos consagrados es más complicado llegar a un consenso con el tipo de la canción que nos pueda representar. Pero queremos dejar claro que en ambos casos vamos a por todas con los representantes y los cantantes. También hay que apuntar que en el Junior podemos votar a nuestro propio país y en el Senior no.

E-S: ¿Cómo ha sido trabajar con Soleá y por qué la elección de Soleá?

T.P. y A.B.: Soleá es una niña acostumbrada desde muy pequeña a estar en un escenario, pertenece a una familia de bailarines y cantantes y eso se nota. Trabajar con ella ha sido muy fácil porque está muy ilusionada y quiere hacerlo bien.

E-S: ¿Qué podemos esperar el 29 de noviembre de su actuación?

T.P. y A.B.: Deseamos que el público disfrute con la actuación de Soleá, con la puesta en escena, vestuario, coreografía, etc. Creemos que solo España puede ir con una propuesta como esta y, por supuesto, esperamos ganar.

E-S: ¿Qué criterios o qué método de trabajo ha seguido RTVE para elegir la canción para el JESC?

T.P. y A.B.: El método que empleamos para poder elegir una buena representante ha sido hacer una búsqueda directa con discográficas y representantes, y cuando hemos tenido las propuestas, hemos decidido cuál era la más idónea. Una vez decidida la representante, nos hemos puesto a buscar canciones y a trabajar sobre ellas hasta que hemos obtenido el resultado que considerábamos ideal. Hay un gran trabajo detrás de cada selección de las candidaturas de Eurovisión.

E-S: ¿Por qué RTVE decidió grabar la actuación de Soleá en un estudio propio y no viajar a Polonia como sí lo han hecho la mayoría de países participantes? ¿Jugará esto en contra de los intereses de la candidatura española? ¿Ha establecido la UER algún filtro o supervisión para que no haya diferencias entre países en este sentido?

T.P. y A.B.: Polonia tiene actualmente restringida la entrada a ciudadanos de diversos países por la crisis de la COVID-19. Algunos países de su entorno, que no sufren restricciones de entrada, han decidido efectivamente aceptar la oferta de ir a grabar un día la actuación al escenario preparado para el Festival.

Nosotros no teníamos necesidad de hacer ese desplazamiento. RTVE tiene unos estudios magníficos en Prado del Rey donde se graban especiales musicales y donde hemos podido grabar la actuación para el Festival de Eurovisión Junior 2020. Por otra parte, es importante destacar que la seguridad es lo primero y más tratándose de niños y que hay que evitar cualquier exposición innecesaria. UER y el equipo de producción de TVP han elaborado una minuciosa guía de producción que todos los países participantes hemos de seguir cumpliendo con los requisitos técnicos requeridos. Esto permitirá que todo el Festival tenga una coherencia  y una imagen homogénea y evitara cualquier desequilibrio entre las actuaciones.

E-S: La realización de las candidaturas españolas en Eurovisión siempre ha sido un caballo de batalla. ¿Cómo afronta RTVE este aspecto, más sabiendo que en esta ocasión la realización correará a cargo de la propia RTVE?

T.P. y A.B.: RTVE ha contado para esta candidatura con un estupendo equipo de realización dirigido por José María Sánchez Chiquito. [cita]En el Junior, se ha trabajado con tiempo y se han coordinado todos los elementos, el contenido de las pantallas, la coreografía, la escenografía y la dirección de cámaras[/cita].

E-S: Como sabe, España es favorita un año más para alzarse con la victoria. ¿Está RTVE preparada para ganar el JESC? De hacerlo, ¿está preparada para organizarlo? ¿Lo organizaría?

T.P. y A.B.: RTVE no solo está preparada, sino que estaríamos encantados de ganar el Festival. En cuanto a si estamos preparados o si organizaríamos el Festival, esto es una decisión del equipo directivo al completo de la cadena, pero creo que con el personal y la experiencia que tenemos considero que no seria un inconveniente que lo pudiéramos hacer.

E-S: Desde que RTVE elige a su candidato para Eurovisión, ya sea para el Festival Junior o para el Senior, ¿cuál es la hoja de ruta de un departamento como el suyo hasta llegar a Eurovisión?

T.P. y A.B.: Pues hay un trabajo muy exhaustivo y laborioso. Contactamos con diversos autores para que nos proporcionen el mayor número de canciones posibles. Una vez elegida la maqueta de la misma por un comité de RTVE se procede a mejorar o trabajar sobre la elegida para que sea la canción idónea para representarnos.
A continuación nos ponemos a trabajar con el videoclip y seguidamente con la puesta en escena que llevaremos al Festival y el resto de detalles como coros, acompañamiento, visuales, vestuario, maquillaje, etc.

E-S: ¿Cómo trabaja una jefa de delegación una candidatura eurovisiva para que el resultado sea exitoso? ¿Cuál es la relación con artistas, equipos y discográficas? ¿En qué aspectos tiene que poner o pone más el foco?

T.P. y A.B.: El trabajo de un Jefe de Delegación en RTVE está muy ligado a la Dirección de Entretenimiento de la que depende Eurovisión. Es un estrecho trabajo de equipo ya que organizar una candidatura abarca muchos aspectos y por lo tanto el equipo es transversal. El Jefe de Delegación es la voz de la candidatura y del país con UER y con el equipo del país anfitrión en cualquier aspecto. Por eso, su misión es no solo trabajar con la Dirección de Entretenimiento en la elección del representante y la canción, si no negociar con UER y el país anfitrión cualquier aspecto relevante, cuidarse de reunir y entregar los materiales a tiempo y coordinar temas de la puesta en escena con la dirección artística, tratar con el artista y la discográfica que lo apoya en temas diversos que van surgiendo, encargarse de coordinar  las cuestiones institucionales, de comunicación, redes sociales y cualquier cosa que vaya surgiendo.

E-S: La UER tiene bastante avanzada la organización del Festival de Eurovisión 2021 con diferentes escenarios planteados en función de la evolución de la pandemia de COVID-19. ¿Qué valoración hace de ello y cómo cree que se desarrollará el festival de mayo de 2021? ¿Han tenido ya reuniones la UER y los jefes de delegación para tratar todos estos asuntos? ¿En qué punto están? ¿Cuál es el sentir general?

T.P. y A.B.: El sentir general es, por una parte, de alegría  porque sabemos que el Festival de Eurovisión 2021 se va a celebrar de una forma u otra. El sentir mayoritario es la voluntad y el deseo de la mayoría de países participantes, de UER y del país anfitrión de que podamos celebrarlo en el Ahoy Arena de Rotterdam con las reglamentaciones de distancia social y las medidas de seguridad pertinentes. Sin embargo, se trabaja también con la posibilidad de que haya países que por restricciones de movilidad no puedan desplazarse por lo que se ha previsto que en esos casos se pueda pregrabar, como estamos haciendo en el Junior. Durante el mes de octubre los Jefes de Delegación hemos tenido una larga reunión virtual con UER y el equipo de producción de Países Bajos. Están haciendo un buen trabajo con diferentes planes de contingencia sobre los que, no solo estamos permanentemente informados, sino que participamos en ellos. En los próximos días está prevista una nueva reunión con todos los Jefes de Delegación. Esperamos poder viajar en mayo a Rotterdam aunque haya que renunciar a algunas cosas y mantener menos contacto entre delegaciones.

Conversación

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12/11/2020

Bueno la entrevista muy en la línea correcta de Toñi Prieto y Ana Bordas pero ojalá se materialice la victoria y demuestren que verdaderamente valoran Eurovisión como merece y lo organicen no como dejaron pasar la oportunidad en 2004.

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11/11/2020

Lógicamente, las posibilidades de ganar el festival junior son siempre mayores básicamente porque participan muchísimos menos países y se queda mucho mejor porque además, cada país puede votarse a sí mismo. Así de simple. Yo no veo diferencias entre Soleá y Remedios Amaya o entre Melanie y Pastora Soler. Además, soy de la opinión bquebem el ESC, no se deberían poner límites de edad y se debería dejar participar a niños y ancianos como se había hecho toda la vida desde que se creo el certamen.

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11/11/2020

En el senior no competimos con 41, competimos con los que lleguen a la final, 25, porque si de verdad hubiésemos tenido que competir con el resto más de un año hubiésemos estados fuera. Por otra parte, eso de que en el junior se pueda votar al mismo país ¿están diciendo que Melani quedo así porque España se voto a si misma?, yo creo que Melani quedo así porque llevo una buena canción, una escenografía adecuada y ella es una gran artista.

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11/11/2020

No sería un inconveniente dice... Vaya motivación.. Seria una ilusión y una alegría tremenda poder celebrarlo en España. Esa debería ser la aptitud. Se les ven las ganas a la legua...

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11/11/2020

Que me de un pulgar arriba quien no se crea ni la mitad

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10/11/2020

No sería un problema sobretodo si es como el de este año XD

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10/11/2020

Venga señora no venga con milongas, España queda fatal porque mandamos canciones maaaaalas. Canciones elegidas por uds. para no ganar, que uno lleva muchos años viendo el festival y se de que va esto. Desde 1976 se han despreocupado, y casi les da un infarto cuando estuvieron a punto de ganar Betty Misiego y Anabel Conde.

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10/11/2020

Para Eurovision 2021 lo más probable dada la evolución y los últimos acontecimientos es que va a darse la opción B que barajaban: Va a haber público, pero con reducción del aforo para asegurar la distancia de seguridad de 1.5-2 m. No se cómo conseguirán tal punto, si a través de marcas en el suelo de la que no puedas salir, aunque tendría evidentes complicaciones de control, con barreras físicas entre personas rollo cuerdas o directamente sentando a la gente

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10/11/2020

También cabe la posibilidad de que artistas de “primera fila” no tengan el más mínimo interés en presentarse al festival de Eurovision, sea por el motivo que sea y por eso TVE tira de otros profesionales que si bien no son malos, no están en el mejor momento de su carrera artística. Pero claro, esto se puede deber (y casi seguro que si) a la imagen que TVE ha hecho que los espectadores tengan sobre el festival. Igualmente, creo que en los últimos años se ha ido mejorando el trabajo y la dedicación en cuanto a la candidatura española en el ESC. Y, por supuesto, en el JESC se trabaja mucho más. Sea por lo que sea, el empeño que se pone en nuestras candidaturas Junior, es infinitamente mayor que en el senior. Esperemos a ver los resultados que esto nos trae y como se trabaja de cara al futuro festival de adultos.

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09/11/2020

Lo de contestar con absoluta sincronía con otra persona es una nueva capacidad de la Toñi que desconocía y que tampoco me extraña, que piense otra y lo decimos a la vez, se habrá pensado,supongo y supongo que piensa,con el gasto neuronal que ello conlleva.La suposición me dura poco,en cuanto leo que ganar con 41 países es más complicado ya sé que no ha pensado.Esta entrevista retrata a la Toñi en todo su esplendor y desacredita a la otra.Con Toñi España perdería el senior aunque solo participaran dos países.

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09/11/2020

Es verdad que como dicen algunos,las respuestas parecen "estandarizadas",pero es un paso que al menos parte de RTVE esté dispuesta a ganar y celebrar el festival aunque sea el Junior. Por otro lado,me parece un error asociar los buenos resultados en el JESC al sistema actual,ya que en los 4 primeros años el voto por el propio país no estaba permitido y logramos mejores resultados que en el adulto.Habéis dado un dato erróneo,solo 3 países han ido a grabar a Polonia: Serbia,Malta y Ucrania

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09/11/2020

Nada me haría mas ilusión que Soleá ganase el JESC y año que viene se celebrase en España con publico tal y como lo conocemos pero al menos hasta que no tengamos una vacuna contra el Covid nos podemos ir olvidando de ello.