Turquía

No es no: El gobierno turco descarta el regreso del país a Eurovisión

El Viceprimer Ministro del Gobierno de Turquía, Bekir Bozdağ, afirma que «no trabajamos en esa dirección», después de semanas en las que numerosos artistas locales apuntaran al inminente anuncio del regreso del país al festival e, incluso, se ofrecieran para abanderarlo en Lisboa 2018
Vicente Rico · Fuente: NTV Radyo | eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de agosto de 2017
07082017_041703_SERTAB
Sertab Erener (NTV)

No es no: El gobierno turco descarta el regreso del país a Eurovisión

Fin al culebrón del verano, aunque no descartamos una segunda parte o un spin off. Turquía no volverá a Eurovisión en 2018. Después de semanas en las que numerosos eurovisivos turcos como la ganadora Sertab (2003), los subcampeones maNga (2010) o Hadise (2009) apuntaran al inminente anuncio del regreso del país al festival o, incluso, se ofrecieran para abanderarlo en Lisboa, hoy el Viceprimer Ministro del Gobierno turco, ha dado al traste con todas las expectativas. «No trabajamos en esta dirección», afirmó el político.

Mientras algunos medios daban por hecho el regreso de Turquía a Eurovisión, apuntando al cambio en la directiva de la TRT, otros llamaban a la cautela a sabiendas de la deriva islamista y ultraconservadora de un gobierno que ha dado la espalda a todo lo que huela a Europa. No obstante, habrá que esperar a finales de año para saber que sorpresas, o no, nos depara la lista oficial de participantes de Lisboa 2018. Hasta entonces, siempre nos quedará la telenovela rusa para entretener la temporada baja.

Turquía ha participado 34 veces en Eurovisión desde su debut en el año 1975. Su primer top 10 no llegaría hasta 1986 con la novena posición de Halley de Klips ve Onlar, marca a la que solo llegarían Sebnem Paker & Group Etnik con Dinle en 1997 (#3) y Pınar Ayhan & Grup SOS con Yorgunum anla en el 2000 (#10), antes de la victoria en 2003 del Every way that I can de Sertab. Comenzaba así la época dorada de Turquía en Eurovisión con nueve ediciones en las que alcanzaron el top 10 en seis ocasiones y otras dos se quedaron a las puertas, y una única eliminación en semifinales en 2011, hecho que provocó un monumental enfado en la delegación que asistió por compromiso el año siguiente en la aliada Azerbaiyán y se retiró hasta la fecha.

Conversación

11
TOP
09/08/2017

Sí rotundo a la Turquía de Pinar, Sebnem Paker, Arzu Ece, Mor ve Ötesi, Athena y maNga. Pero si lo que nos van a mandar son petardos del estilo Hadise, Kenan Doğulu o Can Bonomo, que se queden quietos unos añitos más.

0
TOP
09/08/2017

Millenials alegrandose de la no participación de Turquía, como se nota que no conocen a la Turquía de antes del triunfo de Sertab en 2003.

6
TOP
09/08/2017

Mejor. Hay que despolitizar Eurovisión, y Turquía crearía sólo polémica. Y mantengo en stand by a Armenia y Azerbaiyán, Rusia y Ucrania.

7
TOP
08/08/2017

A Erdogan Eurovisión le debe de parecer una mariconada terrorista.Pobre pueblo turco.

0
TOP
08/08/2017

Con un gobierno islamista y antieuropeo como el de Erdogan, además del sistema de votación actual, es imposible la vuelta de Turquía.

6
TOP
08/08/2017

Uno menos. Hace mucho que Turquía dejó de caerme simpática.

0
TOP
07/08/2017

Yo tampoco creo que vuelvan mientras tengan un gobierno islamista, retrógrado y tan conservador como el de Erdogan. Pero es lo que la mayoria de los turcos vota (supongo, que cualquiera se fia), y la verdad es que tendrán problemas más importantes en los que pensar que si su pais participa en Eurovisión o no, y más teniendo su Turcovisión, en la que son los que cortan el bacalao.

0
TOP
07/08/2017

Resumiendo: represión islámica en alza. Son ganas de meterse en follones y obstaculizar la cultura. Si luego los artistas se largan del país que no lloren

0
TOP
07/08/2017

pues mira tu que pena, a ver si siguen sus pasos Armenia, Azerbaiyán , Rusia y Ucrania y así tendríamos un festival de la CANCIÓN y no tanto politiqueo que para eso ya están los parlamentos, los que tengan parlamentos democráticos claro

0
TOP
07/08/2017

Era de esperar. No creo que Turquía vuelva al festival, no lo harán mientras siga la deriva chunga que está tomando el país. Una pena.

7
TOP
07/08/2017

Era de esperar. Un gobierno radical y extremista como el turco no va a permitir que una Conchita Wurst o un Slavko Kaleciz acaparen la televisión del país. Es una lástima, pero es la dura realidad que vive la población turca desde hace años. ¿Y éstos son los que quieren pertenecer a la Unión Europea?

5
TOP
07/08/2017

Pues sinceramente, me daba igual tanto si regresaban como sino. Me da mucha pena por los eurofans turcos, que se de buena tinta que son muchísimos y viven Eurovisión tanto o mas que nosotros los españoles, que ya es decir; pero la decisión que tomaron en su día de alejarse del ESC por berrinche de niño pequeño tiene sus consecuencias, ahora mas que nunca viendo la dirección extremista que ha tomado el país. Una lástima, pero la vida sigue.