Eurovisión

Münik: “Representar a España es una responsabilidad enorme pero nos gustan los retos”

“Si nos dejan hacer a nosotros la canción, ¡Ganamos!”. “El festival sería una oportunidad única, aparte de la experiencia de subirnos a un escenario tan espectacular, actuar para tantos países, y llegar a tanta gente”. “Nosotros podemos aportar un nuevo sonido pop, con actitud e imagen”. “Estos últimos años destacamos del certamen la espectacularidad del montaje visual y la calidad de muchos artistas”. “Nos gustaría que participara en el concurso alguien que compusiera su propio tema, con personalidad y calidad musical, y elegido sin tráfico de influencias, por votación popular, pero en serio”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de septiembre de 2015
02092015_111835_MUNIK_C-1
Münik (Münik)

Münik: “Representar a España es una responsabilidad enorme pero nos gustan los retos”

Después de una operación triunfo con mayor o peor fortuna, no son pocos los artistas de la academia más famosa de la televisión española que, tras un tiempo alejados de los focos, alcanzan el verdadero triunfo reinventándose musicalmente, como Natalia o Pablo López, o formando parte de nuevos proyectos, como Nena Daconte de Mai Meneses, El Secreto de Álex de Sandra Polop, o Venus con Mimi. A Nika (Torrejón de Ardoz, Madrid, 11 de diciembre de 1979) la conocimos en la segunda promoción, donde destacó por ser la primera mujer rockera del concurso, clasificándose en octava posición, a solo dos galas de una gran final que tenía como premio no solo un contrato discográfico, sino también la posibilidad de representar a España en Eurovisión 2003.

Gracias a su primer single, Trampa de cristal, consiguió igualmente publicar su álbum debut por haber alcanzado la hoy en día impensable cifra de 200.000 copias vendidas. El resultado fue ¿Quién dijo que era el fin?. Un primer disco que, a pesar de su aceptable recepción comercial, quizá mereció mejor suerte, con unas letras, instrumentación y producción mucho más cuidada que la mayoría de sus compañeros, y temazos recordados por todos como Ser yo que marcaron ese lejano verano del 2003, sin olvidar su espectacular videoclip.

Ya fuera de la Academia de Artistas, como todos los alumnos rebeldes, publicaría un nuevo trabajo, Desde Madrid, con un contundente cambio de look y un avance hacia sonidos más potentes como demuestran sus sencillos Te callas un año y Mi vida rosa, versión del mítico tema de Los Romeos. Su popularidad le llevó a formar parte de los programas Madrid Superstar de Telemadrid, Los Mejores Años de La1 o Qué Tiempo Tan Feliz de Telecinco e, incluso, fue una de las asistentes al funeral oficiado por Mediaset a Operación Triunfo en 2011, momento en el que su carrera da un punto de inflexión.

Nika y Jordi y Aleix se encuentran en el camino, comparten ilusiones, se ponen a crear, y nace Münik. De la mano de Kim Fanlo, ex miembro de la ya mencionada Nena Daconte, publican su primer single Sígueme. A medio camino entre el rock y el pop, su siguiente sencillo muestra también sus tintes electrónicos y su influencia ochentera, Solo amigos, uno de las mejores canciones del año no solo para quien escribe estas líneas, sino también para muchos críticos musicales. Cumplido el sueño de publicar como banda su primer EP, Otra dimensión, y con varios kilómetros ya recorridos por las carreteras de todo el país para tocar en algunas de las salas españolas más importantes, Münik escribirán muy pronto un nuevo capítulo en su hoja de ruta.

eurovision-spain.com continúa con Münik la temporada de entrevistras exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionMunik

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Os gustaría representar a España en Eurovision?

NIKA: ¿Por qué no?, está claro que es una responsabilidad enorme, pero me gustan los retos.
JORDI: Sí, ¡Por supuesto!, si nos dejan hacer a nosotros la canción, ¡Ganamos! (Risas).

E-S: ¿Cómo os sentís al ser considerados uno de los candidatos ideales?

MÜNIK: Para nosotros es todo un honor.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentaríais al festival?

JORDI: Lo primero, una buena canción. A partir de ahí, nos motivaríamos con la escenografía e imagen. Si lo vives al máximo te lleva a la mejor actuación.

E-S: ¿Cuál de los temas de vuestra discografía consideráis que habría sido el ideal?

MÜNIK: Sin ninguna duda, Solo Amigos, porque tiene energía, personalidad y una letra pegadiza. 

E-S: ¿Qué podéis aportar a Eurovisión?

MÜNIK: Un nuevo sonido pop, con actitud e imagen.

E-S: Y Eurovision, ¿Qué os puede aportar personal y profesionalmente a vosotros?

MÜNIK: Aparte de la experiencia de subirnos a un escenario tan espectacular como el de Eurovisión, actuar para tantos países, y llegar a tanta gente, es una oportunidad única.

E-S: ¿Cómo habéis vivido Eurovision 2015?

NIKA: Yo lo viví comentándolo en un grupo de chat con amigos (Risas).

E-S: ¿Qué es lo que más os gusta del certamen?

JORDI: Estos ultimos años, la espectacularidad de todo el montaje visual, y la calidad de muchos artistas.

E-S: ¿Os ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

NIKA: Sinceramente creo que merecimos un mejor resultado. Como intérprete, Amanecer a nivel vocal es complicado, pero Edurne estuvo a la altura.

E-S: Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

NIKA: Suecia era una de mis favoritas. Desde siempre soy muy fan de las producciones musicales suecas, porque son expertos en hacer hits, y esta candidatura tenía ese punto pegadizo que consigue que cantes la canción al instante.

E-S: ¿Cuáles han sido vuestras eurocanciones favoritas de España?

NIKA: Yo me quedo Quédate conmigo de Pastora Soler.
JORDI: El primero que me viene a la mente es Sergio Dalma, supongo que por el mítico Bailar Pegados, más reciente también diría Pastora Soler. 
ALEIX: Me quedo con Canta y sé feliz. Muy fan de Peret, en general.

E-S: ¿Cuáles serían según vuestro criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovision 2016?

JORDI: Me gustaría alguien que no fuera solo intérprete, sino que compusiera su propia canción, para que se la crea y transmita con ella. Un cantante elegido sin tráfico de influencias, y por votación popular, pero en serio. Alguien que no sea pachanguero, con personalidad y calidad para generar admiración musical, independientemente de que gane o no. Realmente sé que idealizo demasiado con toda la política que hay detrás.


E-S: ¿Cómo os definiríais artística y personalmente?

MÜNIK: Münik es resultado de la lucha, la pasionalidad y la perseverancia. Artísticamente hemos ido evolucionando hacía un sonido pop muy personal, a la vez que influenciado por grupos internacionales como The Sounds o The Killers, destacando la presencia de sonidos ochenteros.

E-S: ¿Cuál es vuestro primer recuerdo sobre un escenario?

NIKA: Desde muy pequeña ya hacía ballet clásico, siempre estaba subida a escenarios, haciendo musicales en el colegio o instituto, pero la primera vez que me subí a un escenario como artista fue en el escenario del mítico Honky-Tonk, en una especie de casting en directo con público para formar parte de la banda con la que más tarde estaría tocando en salas por Madrid. Mi guitarra y yo, nada más, e interpreté un tema de Sheryl Crow. Un momento muy especial porque fue la primera vez que realmente sentí que mi vida era la música y estar encima de un escenario.

E-S: ¿Cuál es vuestro mayor orgullo profesional hasta la fecha?

NIKA: Mi mayor orgullo profesional es poder decir que, a día de hoy, Münik tiene un EP en el mercado, y las cosas están saliendo como esperábamos por fin. Cuatro años de trabajo y de lucha, con muchas decepciones y obstáculos, y ver que aquí seguimos luchando por nuestra pasión que es la música.
JORDI: Nos hemos encontrado muchísima mierda y mediocridad por el camino pero nadie ha podido con nuestra ilusión. Nuestra capacidad y lucha lo ha superado todo y, ahora, estamos gozando ese reconocimiento con buenas críticas y aceptación general. Ya somos una realidad, con un disco en el mercado, votado por 25.000 internautas como mejor álbum español del año, con actuaciones y sponsor, y mucho más. Aquí seguiremos pico y pala creyendo en nosotros para crecer cada día más con buena música sin que nadie nos pueda parar.
ALEIX: No tengo ningún momento o hecho en particular. De lo que estoy más orgulloso es de poder vivir de lo que me gusta que es tocar y hacer música.

E-S: ¿Cuáles son vuestras siguientes metas profesionales?

NIKA: Nosotros tenemos todavía mucho que decir, componer y llegar con nuestra música a toda la gente posible.
JORDI: El objetivo es que Münik trascienda y llegue lo más lejos posible con álbumes y conciertos. Después de arriesgar lo que no está escrito, la crítica nos avala a pensar que lo que hacemos gusta, y no paremos de crecer para poder ofrecer buena música.
ALEIX: Mi meta es seguir haciendo lo que hago, a ser posible, un poco mejor.

E-S: ¿Si pudierais pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

NIKA: Yo uniría los dos deseos en uno: Poder disfrutar de mi profesión al máximo y compartirlo con toda mi gente.
JORDI: Personal, tener salud y trabajo para poder hacer una buena familia y vivirla al máximo de felicidad. Profesional, tener siempre trabajo y llegar al éxito en mi pasión que es la música.
ALEIX: A nivel personal pediría salud y buena suerte para mi gente. Un número ganador de la lotería tampoco estaría mal. Profesionalmente desearía poder seguir disfrutando cada día de coger un instrumento y hacer ruido.

E-S: Gracias, chicos, por compartir este rato con nosotros y nuestros lectores.

MÜNIK: Para nosotros es un placer dirigirnos a todos vosotros, y un honor la consideración por nuestra música para un certamen tan importante como es Eurovisión. Besos y abrazos para todos. ¡Y qué viva la música!


Sígueme


Diferente pero igual

Conversación

0
TOP
0
05/09/2015

@Samek, no es necesario repetir el mismo mensaje continuamente, de hecho pienso que causas el efecto contrario que quieres conseguir. Gracias.

8
TOP
0
05/09/2015

No habí­a conocido a Nika!! El sonido me gusta, pero necesitarí­an algo más potente. Y tampoco me hace mucha gracia que haya artistas que piensen que si van a Eurovisión van a ganar... Ni que fuera tan fácil!

0
TOP
0
05/09/2015

Nextt??

7
TOP
0
04/09/2015

En sus respectivas entrevistas todos quieren ir a Eurovisión. Pero seguramente si TVE les propusiera participar en un proceso de selección al estilo del Melodifestivalen o el San Remo, se echarían para atrás en sus intenciones. Eso de enfrentarse con otros grupos de calidad a ninguno le interesa, no hay valor, pero así debería ser. Lo más aproximado que hemos tenido ha sido el proceso del 2014, con Ruth, Brequette, Jorge, Raúl y La Dama. Ellos sí tuvieron coraje.

0
TOP
0
04/09/2015

Opiniones siempre tienen que haber distintas. A mi me alucina y habrá gente que no...Pero ignorantes no hacen falta... La semana pasada participó en Pasapalabra, sacó su guitarra e hizo una versión de un tema de su grupo ella solita, y dejando los pelos de punta como magnífica artista que es. Aquí está a actuación https://www.facebook.com/munikmusica/videos/vb.205096236271918/806101026171433/?type=2

4
TOP
0
04/09/2015

Respetando todas las opiniones me parece que el grupo es bueno, la música interesante... ayer descargué su EP y me agrada su influencia ochentera. .. Su estética rockera-pop. .. como dije me gusta Nika desde OT pero me repele un poco su timbre por la semejanza con Thalia y si tienen duda escuchen su canción "Después" de su primer disco. Pero en líneas generales me parecen un buen partido para el festival todo lo contrario de ESDM y no, no tienen absolutamente nada en común. Sólo que son un trío chica- dos chicos.

0
TOP
0
04/09/2015

Así como a Mago de Oz les doy el pase directamente,a este grupo sin ver que canción y como se desenvuelven en directo,sin pasar por una preselección nunca les votaría como artista ideal.

4
TOP
0
04/09/2015

Si a TVE le diera la gana podía hacer una final nacional donde escoger la mejor opción que nos diera un gran puesto, estamos viendo entrevista a entrevista que candidatos interesantes hay a patadas. Falta ver como defenderían su propuesta, cómo sería la canción y el directo.

9
TOP
0
03/09/2015

Aquí están en directo:https://www.youtube.com/watch?v=wrUupnAjJxE

3
TOP
0
03/09/2015

Recuerdo a esta chica de OT y la voz dejaba mucho que desear, supongo que ahora estará mejor, pero aún así no me convence.Estas vocecitas tipo Raquel del Rosario me dan miedo para Eurovisión, el directo es fundamental ... y no llegan... sufren y hacen sufrir y el resultado final no es bueno. No apuesto para nada por ellos.

2
TOP
0
03/09/2015

Pues no los habia escuchado, los he escuchado y me gusta mucho este grupo, su voz no está mal, y las canciones me encantan, son diferentes, una como Solo Amigos le pega mucho y creo que quedariamos bien, me gustan mucho mas que El Mago de Oz!!

9
TOP
0
03/09/2015

Cuanto rechazo, a mi sí me parecen buenos candidatos y la voz de esta chica me gusta mucho.

1
TOP
0
03/09/2015

Pues antes de opinar he querido escuchar alguna canción y lo siento no se si son solo cosas mías pero me resulta hasta desagradable el tono como canta,la canción Sígueme no he podido terminarla y Diferente pero igual me pasa igual aunque está algo mejor,no me transmite absolutamente nada es como si cantara por cantar,lo siento pero para Eurovisión no la veo.

4
TOP
0
03/09/2015

"si nos dejan hacer nuestra canción ganamos"..veeengaaaa hasta luegooo!!

0
TOP
0
03/09/2015

yo no se como TVE,no se monta una preseleccion tipo Melodi...con la de cantantes y grupos que que estan deseando ir a eurovision!!!!y con grandes apuestas y temazos!!!!...(ironia)....el problema es que a la hora de la verdad,todos estos grupos y cantantes"donde dije digo,dije diego".

2
TOP
0
03/09/2015

Con la canción adecuada serían unos representantes estupendos, tienen facilidad para hacer temazos. Me alegra que se ofrezcan caras y voces nuevas al margen de los nombres típicos de siempre. ¡Olé!

0
TOP
0
03/09/2015

Esto sería un Sueño de Morfeo 2.0. A ver, las canciones son muy random (en mi opinión), destacar no destacan. Para mí, no es nada diferente ni rompedor, y podrían pasar bastante desapercibidos, es un grupo de pop-rock suavito que no se sale de la norma y yo lo veo un pelín visto ya y pasado de moda. No quiero ofender, simplemente son distintos puntos de vista y creo que todos tenemos derecho a opinar y a expresarnos y todo no puede gustarnos a todos.

0
TOP
0
03/09/2015

No conocía al grupo pero habiendo escuchado las 3 canciones (no las he podido terminar), no me gustan.

9
TOP
0
03/09/2015

Con este grupo me ocurre lo contrario que con El Mago de Oz, me gusta mucho su música y el rollo que tienen (sobre todo Nika) pero muy espectacular tiene que ser la canción para quedar bien. De las que tienen, que es un discazo, no veo a ninguna haciento top en el esc, la verdad...

1
TOP
0
03/09/2015

Nika es muy mona y no canta mal, pero su voz no es que me encante. Y en cuanto al estilo musical yo no veo que aporte nada realmente nuevo, están bien sin mas, pero no creo que llegaran muy lejos en Esc. Y a mi personalmente, no me interesan.

4
TOP
0
03/09/2015

Sólo amigos, es ese tipo de canciones que quedan ultimas en las pre de Dinamarca y Noruega.. En el melodifestivalen se quedarí­a en su semi fijo... No digo que ellos sean malos pero con estas canciones nada que ver.

4
TOP
0
03/09/2015

No son malos, de hecho me acuerdo de aquel accidente en la casa de OT en que el escenario cedió y Nika, que tocaba la guitarra, se rompió o daño un brazo. Me gusta como canta y el estilo que tienen. Creo sin embargo que no correrías muy buena suerte en el Festival. Con todo y con eso, serían muy buenos representantes al igual que lo fueron ESDM.

1
TOP
0
03/09/2015

Con estos quedaríamos últimos seguro, como que no, no tienen carisma alguno

6
TOP
0
03/09/2015

Mucho suerte a Munik pero vamos na q hacer con ellos. N-a-d-a.

0
TOP
0
03/09/2015

Pues no los conocía pero creo que podrían hacer un gran papel y su genero puede gustar mucho en Europa yo los mandaria

2
TOP
0
03/09/2015

Como imagen no están mal, pero la voz de ella es algo atorrante... la canción Sí­gueme no está mal pero tampoco bien. Pero si consideramos "solo amigos" una de las mejores canciones del año, que mal anda la industria musical española

0
TOP
0
03/09/2015

Pues la verdad no me han gustado, en la entrevista no dicen nada nuevo, me parecen el mismo estilo de respuestas superficiales.

9
TOP
0
03/09/2015

Morfeo no morder Jajajaja maldito corrector

9
TOP
0
03/09/2015

creo que repetiríamos el "éxito" del sueño de morder.

3
TOP
0
03/09/2015

Pues como que no.

4
TOP
0
02/09/2015

Cuando he visto así de lejos la foto de la portada de la noticia, pensaba que era una banda parecida a Tokio Hotel y que la cantante era un chico. Cómo están las cabezas xD

0
TOP
0
02/09/2015

La de Sí­gueme me gusta para Eurovisión

0
TOP
0
02/09/2015

Para quedar por la cola estupendos pero eso no lo queremos.

0
TOP
0
02/09/2015

Pues me ha gustado la entrevista, y no conocí­a al grupo. No sé, no está mal, pero creo que tampoco destacarí­an.

7
TOP
0
02/09/2015

Pues llevaba sin volver a saber de Nika de OT desde hace...yo creo que se han dispuesto a realizar esta entrevista para que se hable algo de ellos.

0
TOP
0
02/09/2015

Muy majos en la entrevista, pero no creo que pasaran del top 15 en Eurovision ...

0
TOP
0
02/09/2015

Sinceramente,junto a Alvaro Soler,esta es de mis entrevistas favoritas de este año,yo les digo que si sin duda