Rusia

Muere Natalia Pugacheva, la más querida de las Abuelas de Buranovo

La componente del grupo ruso Buravnoskiye Babushki, subcampeonas de Eurovisión 2012, ha fallecido a los 83 años después de batallar en los últimos años contra un cáncer de estómago
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de octubre de 2019
26102019_072840_NATALIA_grande
Natalia Pugacheva

Muere Natalia Pugacheva, la más querida de las Abuelas de Buranovo

Natalia Pugacheva ha fallecido hoy a los 83 años en su Udmurtia natal. Componente del grupo ruso Buravnoskiye Babushki que con la canción Party for everybody fueron subcampeonas de Eurovisión 2012, ha luchado en los últimos años contra un cáncer de estómago.

La noticia fue comunicada por el Presidente de la República de Udmurtia, Alexander Brechalov, en sus redes sociales oficiales. “Nuestra estrella nacional, Natalia Pugacheva, solista de las Abuelas de Buranovo, nos acaba de dejar. Mi cariño a su familia y amigos”, rezaba el tuit.

Buranovskiye Babushki saltaron a la fama europea con su actuación en Bakú 2012, vestidas con su traje regional y una pintoresa puesta en escena, magdalenas incluidas. Ganaron su semifinal y alcanzaron la segunda posición de la final tras la Euphoria de Loreen gracias al segundo puesto del público y el undécimo de los expertos.

El sexteto viajó a la vecina Azerbaiyán imponiéndose en la final nacional al dúo formado por las estrellas eurovisivas Dima Bilan y Yulia Volkova de t.A.T.u., pero no era la primera vez que probaban suerte en una preselección, pues ya lo habían hecho dos años antes con el tema Dlínnaya-dlínnaya berestá i kak sdélat iz nieyó aishón (Cómo hacer un tocado con corteza muy vieja de abedul). con el que se quedaron a las puertas del festival de Oslo.

LA HISTORIA DE LAS BABUSHKI

Buranosvkiye Babushki (Las Abuelas de Buranovo) se formaron como grupo hace más de 40 años en esa localidad, situada en la región de Malopurginskogo, en Udmurtia. Sus vidas son tan normales y cotidianas como su aspecto y modo de comportarse. A veces cancelan actuaciones sólo porque es el tiempo de recolectar la patata o alimentar a los animales.

El grupo inicialmente cantaba temas folklóricos de su tierra en su idioma local, el udmurtio, y siempre vestidas con su traje regional, hasta que en 2008 se les propuso incorporar a su repertorio grandes éxitos de la historia de la música pop, entre ellos, Let It Be, de The Beatles, Smoke On The Water, de Deep Purple y Hotel California, de Eagles, así como canciones pop de los rusos Boris Grebenshchikov y Víktor Tsoi. Su descubrimiento mediático fue en el Día de la Lengua Materna 2008, en la Filarmónica de Udmurtia, y su aparición en un spot publicitario. A partir de ese momento se convirtieron en reclamo de la prensa y la televisión,participando en el Festival rock del Volga y compartiendo escenario con artistas como Josep Carreras.

Después de su éxito en Eurovisión han participado en numerosos programas de televisión y campañas de publicidad e, incluso, grabaron uno de los himnos del Mundial de Fútbol de Rusia llamado Football 2018. Todas las ganancias de su periplo eurovisivo las destinaron a la reconstrucción de la iglesia local de Buranovo, dedicada a la Santísima Trinidad, destruida en la Segunda Guerra Mundial. También han posibilitado la apertura de un museo en su localidad. En mayo de 2012, además, fueron galardonadas con el título de Artistas del Pueblo de la República de Udmurtia.


Buravnoskiye Babushki – Dlínnaya-dlínnaya berestá i kak sdélat iz nieyó aishón

Conversación

1
TOP
0
29/10/2019

Un beso para ti, entrañable Natalia, allí donde estés ahora.

0
TOP
0
27/10/2019

Descansa en paz.. siempre quedará en nuestro recuerdo.

0
TOP
0
27/10/2019

Descanse en paz, la verdad es que pensé que sería mayor, creía que estos años los tenía cuando Eurovisión? Una gran pérdida.

3
TOP
0
27/10/2019

Al menos se lleva un subcampeonato cosa que otras estrellas de la cancion no pueden decir

0
TOP
0
26/10/2019

Qué pena que ya deje este mundo!!! La que llevaba la mitad del carisma del grupo, la pura dulzura de la figura de las Abuelas que tanto llenan nuestra infancia y eso precisamente es lo que las hizo escalar hasta el Segundo puesto en la Final de Bakú 2012 y ganar la Primera Semifinal con bastante solvencia. Llevaba tiempo sin ver el vídeo de la Actuación en la Preselección y cómo se viene arriba el público ruso que precisamente no es el más eufórico de Europa y sin embargo lo revolucionan. Descanse en Paz Natalia Pugacheva!!!

0
TOP
0
26/10/2019

DEP

0
TOP
0
26/10/2019

Para mí la más carismática, RIP

1
TOP
0
26/10/2019

Descanse en paz.

6
TOP
0
26/10/2019

Ha sido una de las personas más adorables que he visto en televisión. Descanse en paz.