Letonia

Muere el representante letón 'Walters' Fridenbergs a los 30 años

Junto a 'Kazha' Būmeisters representó a Letonia en Eurovisión 2005 clasificándose en quinta posición. El artista participó durante años en numerosas campañas benéficas para niños enfermos y, posteriormente, la sociedad letona se volcó con su enfermedad en agradecimiento a su labor donando más de 100.000 euros para su tratamiento en Alemania
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de octubre de 2018
17102018_013643_walters_grande
Walters, a la derecha en su actuación en Kiev 2005

Muere el representante letón 'Walters' Fridenbergs a los 30 años

Día triste para la comunidad eurovisiva. 'Walters' Fridenbergs ha muerto hoy despues de dos años luchando contra un cáncer linfático. Junto a su compañero 'Kazha' Būmeisters, había representado a Letonia en Eurovisión 2005 con la preciosa balada The war is not over clasificándose en quinta posición, el tercer mejor resultado histórico del país en el festival.

Walters, durante su actuación en Kiev con el pelo corto, se mantuvo estrechamente ligado al festival, siendo el portavoz de los votos letones en Bakú 2012, y en el equipo de comentaristas entre los años 2011 y 2017. Además, continuó su carrera musical con el dúo y otras formaciones, así como en solitario, y también se adentró en el mundo de la política y la industria televisiva.

A lo largo de todos estos años también ha sido muy relevante su labor benéfica en favor de niños enfermos. Posteriormente, la sociedad letona se volcó con él mismo en agradecimiento a su actividad previa donando 132.000 euros para el costoso tratamiento de su enfermedad en Alemania. 

WALTERS & KAZHA

Decir que un artista eurovisivo empezó su carrera musical en su más tierna infancia es música conocida, casi un tópico. En el caso de Walters & Kazha(también Walters en Kazha o Valters & Kaza) esta afirmación llega casi a su máxima expresión ya que ambos se conocieron cuando, con sólo dos años de edad, fueron seleccionados para formar parte del grupo infantil Dzeguzite(“Cuco”), que interpretaba canciones compuesta específicamente para ellos por Raimonds Pauls, algunas de las cuales se hicieron muy conocidas en Letonia, como Piena cels o Anniia vannina. También se hicieron muy famosos en el extranjero, actuando en 22 países, incluyendo un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En 1996 su disco Piena cels (Vía láctea) fue galardonado como mejor disco infantil en los premios de la música letones.

Ya adolescentes, en 2002, formaron parte de Putnu Balle («Baile de los pájaros»), banda creada por Mārtiņš Freimanis, miembro del grupo de rock Tumsa y reputado compositor en Letonia, que es, además, autor de la mayoría de sus canciones. En 2004 hicieron la gira Dziesma manai paaudzei (Canción para mi generación) y tuvieron algún éxito, como Sapņu pārdevējs (Vendedor de sueños) o Sparni un vejs (Alas y viento). Editaron además un vídeo auspiciado por la LNT (Televisión independiente de Letonia). Han grabado dos discos: Sapņu pārdevējs y Mr.Andersen nemelo.

En febrero de 2004 Valters participa en la preselección letona para Eurovisión como corista de Chilli en el tema Not that everyday girl, que queda en sexta posición. Al año siguiente, los dos viejos amigos se presentan como dúo consiguiendo el pase a Eurovisión con The war is not over, quedando en quinta posición. El tema eurovisivo apareció en maxisingle junto con una versión de Fly on the wings of love (algunos les llegaron a llamar “los pequeños Olsen Brothers”) y el álbum apareció al año siguiente. Después han seguido actuando tanto como dúo, con Putnu Balle, como en solitario. En 2011 hicieron conjuntamente los comentarios para Letonia durante la transmisión del festival de Eurovisión.

Kārlis “Kazha” Būmeisters (Riga, 13 de diciembre de 1986), estudió económicas en la Universidad de Letonia y en la Escuela de Negocios y Gestión ESCEM en Francia. En 2008 se presentó en solitario al popular concurso Muzikālajā bankā, y grabó Tici vai nē (Aunque no lo creas), tema de la exitosa serie de televisión UgunsGrēks (Fuego)

Valters Fridenbergs (Riga, 26 de octubre de 1987) se presentó en solitario a la final letona en 2009 con For a better tomorrow, pero quedó en 13ª posición y no pasó a la final. También fue el comentarista de Eurojunior 2010 y portavoz de los votos letones en 2012. En 2011 se convirtió en solista del grupo Tumsatras la prematura muerte de su mentor, Mārtiņš Freimanis. Desde 2008 ha intentado desarrollar una carrera en política, presentándose ese año a las elecciones por el partido LPP / LC (Primer partido letón / Vía letona) y en 2011 por el Partido reformista (ZRP), pero no ha llegado a ser elegido.

Conversación

4
TOP
17/10/2018

Que pena, no recordaba esta actuación pero me gustado. Todas las muertes duelen pero tan joven rompe el corazón.

0
TOP
28/10/2018

Qué lástima, morir tan joven y con tanta vida por delante... Hay que aprovechar cada momento.

3
TOP
17/10/2018

Y justamente cuando acababa de ver el Fetival de Eurovision 2005 completo, lastima

6
TOP
17/10/2018

Cuánto lo siento. Una canción preciosa, y un chico tan joven. Lo siento muchísimo. DEP.

5
TOP
17/10/2018

Realmente triste. Podria decir que es mi cancion favorita de todos los festivales Cada dia la escucho Hace añis que seguia su xarrera tanto muscal , como politica como solidaria. Un EJEMPLO a seguir por su implicación durante años en enfermedades infantiles. Me entristece mucho esta perdida. Te recordaremos walter

2
TOP
17/10/2018

Qué joven... DEP